Tratados musicales anónimos
Los tratados musicales anónimos son obras sobre música (principalmente antigua y medieval), cuya atribución personal es imposible o difícil.
Características generales
Anónimo representa alrededor de un tercio de todos los tratados de teoría musical publicados en la Edad Media. Algunos textos han evolucionado desde glosas ( escolios ) hasta trabajos académicos anteriores (como los antiguos). Desde el Renacimiento, el número de escritos sin título sobre música ha disminuido drásticamente.
Los más famosos editores de tratados musicales del pasado M. Herbert y E. de Kusmaker , en un esfuerzo por identificar los textos publicados, sacaron una serie de conclusiones precipitadas sobre su autoría, lo que dio lugar a falsas atribuciones de autor y conclusiones irrazonables sobre la tiempo de ocurrencia de ciertas teorías científicas (conceptos) en los textos sobrevivientes [1] . Posteriormente (a partir de finales del siglo XIX hasta la actualidad), muchos tratados que se publicaron originalmente como derechos de autor fueron reclasificados como anónimos. Más raros son los casos en que las obras, originalmente consideradas anónimas, encontraron un autor [2] . Así, el nombre del autor del tratado "El espejo de la música" (Speculum musicae) de Jacobo de Lieja quedó establecido por las letras iniciales de los siete libros de esta obra de gran formato [3] .
Principios de identificación científica
Para la identificación de los tratados teórico-musicales anónimos se aplican los mismos principios que para cualquier otro trabajo científico anónimo. Son usados
- una indicación del primer editor del texto anónimo, a menudo con un número de serie ("Anónimo Bellerman III ", "Anónimo Herbert ", "Anónimo IV Kusmaker ");
- una referencia a la ubicación del manuscrito ( topónimo ), a la pertenencia de los anónimos a una orden o monasterio (" anónimos cartujos ", " anónimos cistercienses ", "anónimos de San Emmeram ", "tratado de Colonia sobre el organum", "Milán tratado poético sobre el organum");
- el prefijo "pseudo-", que se añade al nombre de una persona cuya autoría ha sido rechazada o cuestionada como resultado de investigaciones científicas ("Pseudo- Aristóteles ", "Pseudo- Plutarco " , "Pseudo- Hukbald " , "Pseudo- - Odo de Cluniy ", "Pseudo - Tomás de Aquino ");
- referencia a la frase inicial ( íncipit ) del texto anónimo; Este método de identificación anónima se considera el más confiable. El catálogo más completo (por incipit) de los tratados musicales medievales se encuentra en el primer volumen del diccionario (de varios volúmenes) de terminología musical latina Lexicon musicum Latinum [4] .
Escritos anónimos sobre música (selección)
I. Antiguo
- Pseudo- Aristóteles . Problemas ( otro griego Προβλήματα ; siglo III aC) [5] . Una gran compilación en forma de catecismo, que contiene principalmente información trivial de (disciplinas académicas) armónicos y métricos .
- Pseudo- Euclides . División del canon (Sectio canonis; fecha no determinada) [6] . Fuente clásica sobre la teoría pitagórica del monocordio (canon) .
- Pseudo-Plutarco . Sobre la música ( griego antiguo Περὶ μουσική ; siglos II-III dC) [7] . El único tratado musical antiguo (en forma de diálogo) sobre la historia de la música.
- Fragmentos de Nicómaco (siglos II-III dC) [8] . 10 pequeños textos anónimos, que se cree que contienen un recuento fragmentario del gran tratado perdido Nicómaco sobre la armonía. Incipits: (1) otro griego. Τὴν λύραν τὴν ἐκ τῆς χελώνης φασι... , (2) otro griego. Εἰσὶν οἵ ἀριθμοί... , (3) otro griego. (4) otro griego . Ὅτι ὅσοι τῇ ὀγδόῃ χορδῇ... , (5) otro griego. Ὅτι οὐκ ἐπειδὴ προῆλθόν τινες... , (6) otro griego. Καὶ γὰρ δὴ καὶ οἵ φθόγγοι σφαίρας ἑκάστης... , (7) otro griego. Ἀφ᾽ ὧν δὴ καὶ Πυθαγόραν ὁρμώμενον... , (8) otro griego. Ἀλλὰ πῶς φησιν ὀκτὼ σφαιρῶν ούσῶν... , (9) otro griego. Ὅτι οἵ φθόγγοι οἵ ὑπὸ τῶν τὴν χειρουργίαν... , 10 otros griegos. . . . . . .
- Anónimo Bellerman (siglos III-V dC) [9] . Tres pequeñas "armónicas" bizantinas tempranas (libros de texto de armonía) que contienen (entre otras cosas) evidencia rara de la antigua doctrina de melopei (composición melódica) e información sobre notación rítmica . Los anónimos de Bellermann son los primeros monumentos de la ciencia musical en la historia que contienen ejemplos musicales. Incipits: (1) otro griego. (2) otro griego . Μουσική ἐστιν ἐπιστήμη περὶ μέλος ... , (3) otro griego. Μουσική ἐστιν ἐπιστήμη θεωρητικὴ καὶ πρακτική... .
- Pseudo Ptolomeo . Música (otro identificador - "fragmentos napolitanos", lat. Excerpta Neapolitana ) [10] . Incipit: otro griego. Ἀρχὴ τῶν μουσικῶν λόγων ἐστίν . La fecha no ha sido determinada.
- Pseudo- Censorinus . Epitoma disciplinarum (siglo III dC) [11] . Uno de los primeros tratados latinos existentes sobre música, que intenta asimilar la teoría musical griega elemental en Roma.
II. Medieval (latín)
- Glosas al tratado "Fundamentos de la Música" de Boecio [12] , siglos IX-XV. Una colección de textos (en su mayoría pequeños volúmenes) que dan la más rica recepción medieval del libro de texto clásico de Boecio.
- Alia musica ("Otra música", título condicional y posterior; incipit: De harmonica considere Boetius ita disseruit), siglo IX o X. Se considera el primer tratado de la historia en establecer el sistema de modos de octavas monódicas para el canto gregoriano . El autor del tratado, que tomó como base los tipos de octava de Boecio , cambió su orden y dio a los modos otros etnónimos (además de los de Boecio), que (junto con sus números ordinales) se asignaron en lo sucesivo a ocho tonos de iglesia diatónicos [13] .
- Musica enchiriadis ("Libro de texto de música"), Scolica enchiriadis ("Scholia para un libro de texto de música") y una serie de tratados relacionados de finales del siglo IX, cuyo autor se llama condicionalmente Pseudo-Hukbald . Estos escritos contienen las primeras evidencias de la música polifónica (el organum y su técnica de composición) así como la teoría de la notación dasiana .
- Metz tonarius (incipit: Noe noe ane auctoritas vera…), 830. El primer tonarii completo sin anotar que ha sobrevivido hasta el día de hoy .
- Pseudo-Bernelin (incipit: Primaspecies diatessaron…), siglo X. o principios del siglo XI. [14] Una fuente importante sobre la teoría medieval de los tipos de consonancia como elementos estructurales de los tonos monódicos de iglesia .
- Anónimo Herbert II (incipit: Quinque sunt consonantiae...), de lo contrario "Liège Tonarius" (Tonarius Lugdunenis) [15] , siglo X o XI. La primera parte teórica es un intento de adaptar la doctrina de los modos de Boecio a la práctica de la monodia gregoriana , la segunda es un tono extenso (no anotado).
- Dialogus de musica (“Diálogo sobre la música”, incipit: Quid est musica? Veraciter canendi scientia…) [16]
- Un tratado (sin título) con el incipit "Musicae artis disciplina" ("El tema de la ciencia musical") [17] . Los autores de ambos (diferentes) tratados son llamados por el mismo nombre " Pseudo-Odo " [18] (alrededor de 1000, Lombardía ) [19] . La enseñanza de Pseudo-Odo contiene la definición clásica de tono , así como, por primera vez, el sistema de notación de letras alfabéticas (latinas) de A a G (incluido el paso doble b / h), percibido por Guido Aretinsky y utilizado hasta el día de hoy.
- el Tratado del organum en prosa de Milán (conocido bajo el título Ad organum faciendum ; incipit: Cum obscuritas diaphoniae) y el Tratado poético del organum de Milán (incipit: Cum autem diapente et diatessaron organizamus); ambos datan de la segunda mitad del siglo XI. Las fuentes de información más importantes sobre el organum no paralelo.
- Pseudo Muris. La suma de la música ( Summa musicae ; incipit: Amicorum iusta et honesta petitio…). El tratado, que fue atribuido por Herbert a John de Muris , de hecho fue creado por un autor anónimo del siglo XIII. Escrito con un prosímetro , contiene (entre otras cosas) información rara sobre la técnica de ejecución del coral, sus arreglos polifónicos (ver Organum ) y los instrumentos musicales de su época [20] .
- Anónimo IV Kusmaker. Sobre escalas y agudos ( De mensuris et discantu ; incipit: Cognita modulatione melorum), 1272-1280. La única fuente que menciona los nombres de los músicos de la escuela de Notre Dame es Leonin y Perotin . Describe los géneros y formas de composición musical adoptados en esta escuela.
- Pseudo-Muris . Un pequeño libro sobre el canto medido ( Libellus cantus mensurabilis , c. 1340); este tratado (que contiene un conjunto de reglas para la notación mensural y rítmica) describió por primera vez la técnica de la isorritmia .
- Anónimo de Melk . Un pequeño tratado sobre ritmo y notación en el arte de la música ( Tractatulo de cantu mensurali seu figurativo musice artis ; incipit: Quoniam cantum mensuralem seu figuratum musice artis multi ignorantes...), 1462. La primera aparición del término musical popular cantus figuratus (figurativo).
- Anónimo XIII Kusmaker (en francés; incipit: Qui veult savoir l'art de deschant...), c. 1400 Primer tratado de música en el que aparece el término " acorde " ( fr. acor <sic>).
- Cartujo anónimo (finales del siglo XV). Cuatro tratados sobre música que contienen enseñanza teórica (especulativa) sobre música, enseñanza práctica sobre composición musical y tono [21] .
tercero Medieval (griego)
- Hagiopoiltes ("El Santo") [22] . Tratado bizantino que contiene (junto con información trivial de la armónica antigua) evidencia importante de la monodia de la iglesia (las características principales de la notación no mental bizantina , la teoría de las voces ). Conservado en manuscritos de los siglos XIV y XVIII. La fecha hipotética de compilación de "Svyatogradets" es el siglo XII. [23] [24]
IV. Renacimiento
Las obras anónimas bizantinas y rusas antiguas sobre música, algo similares a las occidentales, se analizan en el artículo Singing ABC .
Notas
- ↑ Para un resumen de las correcciones a las antologías de tratados de Herbert y Kusmaker, véase el artículo: Lebedev S. N. K'm problem for the authorship of the tratado in the collection on Herbert and Kusmaker // Musical Horizonti, No. 7 (Sofía, 1987) ), arts. 43-71.
- ↑ Por ejemplo, un texto anónimo anteriormente conocido como Anónimo I de Herbert fue identificado por J.M. Smits van Wasberge como un tratado de Berno de Reichenau titulado "De mensurando monochordo".
- ↑ Incipits : (1) Incipit Speculum musicae, (2) Actus activorum inpatiente , (3) C um in superiore libro, (4) Ordo poscit naturalis, (5) B oethius, musicae doctor eximus, (6) U numquodque opus tanto laudabilius est, (7) S implicius in Commentario suo super Aristotelis; de ahí IACOBUS (Leodiensis).
- ↑ Una versión electrónica de este catálogo está disponible en el sitio web de la Academia de Ciencias de Baviera (Munich) Archivado el 12 de mayo de 2010 en Wayback Machine .
- ↑ Edición: Musici Scriptores Graeci <…> ed. Carolus Jan. Lipsiae: Teubner, 1895, págs. 37-111.
- ↑ Mejor edición: Barbera A. La división euclidiana del canon: fuentes griegas y latinas. Nuevos textos críticos y traducciones // Teoría de la música griega y latina. Vol.8. Lincoln, Londres, 1991. Traducción al ruso con comentarios en el libro: Musical Writers of Ancient Greece // La publicación fue preparada por V. G. Tsypin. M., 2019, págs. 485-504.
- ↑ Publicado repetidamente, incluso con traducciones a idiomas modernos. Ediciones importantes: Plutarco . De la musica. Edición crítica y explicativa par H. Weil et Th. Reinach. París, 1900; Plutarco . De la música, ed. F. Lasserre. Olten, Lausana: Urs Graf Verlag, 1954. 186 p. (texto original y traducción al francés). Plutarco . Acerca de la música. Traducción y comentarios de V. G. Tsypin. Prólogo de S. N. Lebedev // Boletín científico del Conservatorio de Moscú, 2017, No. 2, p. 9-55.
- ↑ Edición: Musici Scriptores Graeci <…> ed. Carolus Jan. Lipsiae: Teubner, 1895, págs. 266-282. Traducción al ruso con comentarios en el libro: Musical Writers of Ancient Greece // La publicación fue preparada por V. G. Tsypin. M., 2019, págs. 415-425.
- ↑ Mejor edición: Najock D. Drei anonyme griechische Traktate über die Musik. Eine kommentierte Neuausgabe der Bellermanschen Anonymus. Göttingen: Göttinger Musikwissenschaftliche Arbeiten, 1972. Traducción al ruso con comentarios en el libro: Musical Writers of Ancient Greece // La publicación fue preparada por V. G. Tsypin. M., 2019, págs. 263-309.
- ↑ Edición: Musici Scriptores Graeci <…>, pp.407-424.
- ↑ Mejor edición: Censorini de die natali liber ad Q. Caerellium accedit anonymi cuiusdam epitoma disciplinarum, ed. Nicolás Sallmann. Leipzig: Teubner, 1983.
- ↑ Glossa mayor en la institución musicam Boethii, edd. M. Bernhard et CMBower. Vol.1-4. München: Bayerische Akademie der Wissenschaften, 1993, 1994, 1996, 2011.
- ↑ Ediciones (con traducciones): Chailley J. Alia musica (Traité de musique du IXe siècle): Edición crítica comentada. París, 1965; Heard EB Alia musica: un capítulo en la historia de la teoría musical. Diss., Univ. de Wisconsin, 1966.
- ↑ GS I, 122a (primera edición), GS I, 313a-314a (segunda edición). La mejor edición de este texto: Bernhard M. Clavis Gerberti 1 // VMK 7, München 1989, pp.79-81. Para la datación de este artículo anónimo, véase: Warburton J. Cuestiones de atribución y cronología en tres textos medievales sobre la teoría de las especies // Music Theory Spectrum 22 (2000), p.225-235.
- ↑ GS I, 338-342. Mejor Edición: Bernhard M. Clavis Gerberti <…>, pp.90-189.
- ↑ GS I, p.251-264 Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . La edición crítica del texto, anunciada por K.-W.Gümpel allá por la década de 1990, nunca se llevó a cabo.
- ↑ GS I, p.265-284 Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Edición moderna: Hermano Pedro. Arte musical / Edición lat. texto, trad. y com. S. N. Lebedeva // Boletín científico del Conservatorio de Moscú 2019, n.° 2, p. 24-73.
- ↑ En varios manuscritos medievales, se atribuyó a Odo de Cluniy , de ahí "Pseudo".
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- ↑ Mejor edición (con traducción al inglés y comentarios): Page Ch. La Summa musice: un manual del siglo XIII para cantantes. Cambridge [Inglaterra], Nueva York: Cambridge University Press, 1991; R 2007.
- ↑ Mejor edición: Cuiusdam Carthusiensis monachi tractatus quattuor de musica plana. Editar Sergey Lebedev. Tutzing, 2000.
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Literatura
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- Lebedev S. N. K'm problema para la autoría del tratado en la colección sobre Herbert y Kusmaker // Musical Horizonti, No. 7 (Sofía, 1987), ss. 43-71.
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