Franke, Herbert Werner
Herbert Werner Franke ( en alemán Herbert Werner Franke ; 14 de mayo de 1927 [1] [2] [3] […] , Viena [6] - 16 de julio de 2022 [4] , Egling , Baviera ) es uno de los más famosos alemanes escritores de ciencia su época [7] . También ha estado activo en los campos de la futurología , la espeleología , la infografía y el arte digital . Sus obras fantásticas representan principalmente varios tipos de distopías . Uno de los pioneros de la dirección de arte híbrido . Médico (1950), profesor.
Biografía
En 1945-1950. Estudió física, matemáticas, química, psicología y filosofía en la universidad de su ciudad natal [8] . Franke recibió su doctorado en física teórica en 1950 con una disertación sobre óptica electrónica. Desde 1957 ha trabajado como escritor independiente. De 1973 a 1997 dio clases de estética cibernética ("Cybernetical Aesthetic") en la Universidad de Munich . En 1979 fundó Ars Electronica en Linz (Austria). En 1979 y 1980 dio una conferencia sobre "Introducción a la psicología de la percepción" en la Universidad de Diseño de Bielefeld . También en 1980 se convirtió en miembro del club PEN alemán y recibió el título de profesor [9] .
Murió el 16 de julio de 2022 en Egling a la edad de 95 años [10] .
Creatividad literaria
Las primeras historias de Francke se publicaron en 1953-1954 en el periódico de Viena Neue Wege. Una colección de 65 cuentos titulada The Green Comet fue la primera publicación de su libro. Los primeros libros le dieron a Francke una reputación como maestro de clase mundial. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas del mundo y han sido galardonados con premios literarios. El conocido semanario alemán Die Zeit llamó a Franke "el autor alemán de ciencia ficción más destacado". Vladimir Gakov también lo llama el principal escritor de ciencia ficción de la RFA [11] .
Vladimir Gakov realizó un análisis detallado de la obra de Herbert Franke en su artículo La luz al final del túnel (Sobre el "cartógrafo infernal" Herbert Frank, sus predecesores y su entorno) , donde mostró que la obra de Herbert Franke es un vívido ejemplo de distopías [11] .
Así, la novela de 1962 The Glass Trap es un ejemplo de una distopía militarista, cuando el mundo entero está organizado como un cuartel militar, donde los soldados están obligados a obedecer estrictamente la disciplina del ejército y las normas internas ( la novela de George Orwell “ 1984 ” puede servir como ejemplo cercano). análogos de una imagen tan militarizada del mundo) y, según Vladimir Gakov, la novela Starship Troopers de Robert Heinlein ). Cercana en idea está la novela “Red de Pensamiento” escrita un año antes ( alemán: Das Gedankennetz , no traducida al ruso), donde la humanidad vive en un mundo carcelario con estricta regulación y control no solo de las acciones, sino también de los pensamientos de cada uno. persona con castigo por cualquier fantasía (aquí hay un claro paralelismo con Orwell y Zamyatin ) [11] .
En la novela Orchid Cage , también publicada en 1961, se presenta otro tipo de distopía, cuando los seres sintientes, liberados de preocupaciones y de cualquier trabajo, se degradan de la ociosidad y pasan a un tipo de existencia vegetal (similar a como sucede en Aldous Huxley ' s novela Nuevo mundo maravilloso ") [11] . Algunos críticos (incluido Sergei Berezhny ) notan una similitud significativa entre las tramas de esta novela y la película The Matrix , que se rodó treinta y ocho años después [12] [13] .
La novela de 1970 Zone Null ( alemán : Zone Null , no traducida) combina ambos tipos de distopía: un mundo de barracones con la rutina de vida de un soldado y un mundo degradado de felicidad universal, que están separados entre sí por una enorme franja de destrucción. En Y-minus (1976), el mundo se basa en una jerarquía estricta con la supresión de tipos de personas inapropiados. Cerca de la novela "Ygrek minus" está la novela "La estrella de Job" (1988, alemán Hiobs Stern , en traducción rusa - "La estrella de Hyobe"), sin embargo, en ella, como parte de contrarrestar una distopía real, un sueño y un mito sobre una utopía ideal en un planeta lejano [11] .
En la novela "La torre de marfil", estrenada en 1965, ya se presentan 3 tipos de distopía: un infierno mecanizado, un mundo totalitario zamyatino - orwelliano de igualdad y fraternidad universales, y una sociedad tranquila, estancada y libre de problemas [11] .
La historia de 1977 "Papa Joe" presenta un modelo distópico de una sociedad supuestamente ideal [11] .
Gráficos por computadora
Herbert Franke se convirtió en uno de los pioneros de los gráficos por computadora y el arte digital . En las décadas de 1950 y 1960, experimentó con computadoras analógicas simples especialmente construidas conectadas a un osciloscopio [14] [15] [16] [17] . Una de las diapositivas resultantes apareció en la sección de "pioneros" de la exposición Touchware'98 en el Instituto de Arte de Chicago [18] .
En 1965 enseñó arte contemporáneo y fotografía en el colegio internacional de Alpbach [19] .
En 1967, nació la primera edición de su libro "El fenómeno del arte" ( alemán "Phänomen Kunst" , reimpreso repetidamente bajo el nombre "Computer Aesthetics. The Phenomenon of Art" ( alemán: Kybernetische Ästhetik - Phänomen Kunst ). En este libro, presentó una teoría racional de la percepción del arte en términos de procesos cognitivos que ocurren en el cerebro humano.20 Este libro hizo una contribución decisiva a la formación de la teoría de
la ciberestética y el arte digital.21
En 1968-1969 dirigió un seminario "Cibernética y Teoría de la Información" en la Universidad de Frankfurt [19] .
En 1971, la editorial de Munich Brückmann publicó el libro de Herbert Franke "Computer Graphics: Computer Art" (en alemán: "Computergraphik - Computerkunst" ), el mismo año fue traducido al inglés por la editorial londinense Phaidon Press. En este libro, Herbert describe la historia y la práctica del género emergente de la pintura por computadora, que incluye animación por computadora , música y poesía . Springer publicó una segunda edición alemana revisada y ampliada del libro ( ISBN 0-387-15149-4 ) en 1985 [22] .
Su trabajo de 1973 Digitaler Einstein [23] es uno de los primeros ejemplos del uso del procesamiento de imágenes en el arte digital: la transición gradual de un retrato reconocible a la abstracción total simboliza la influencia creciente con cada año que pasa, pero cada vez menos evidente . Einstein sobre nuestra visión del mundo . La serie de imágenes se obtuvo utilizando el sistema de procesamiento de imágenes Bildspeicher N de Siemens [ 24] destinado al diagnóstico médico .
De 1973 a 1997, Franke impartió el curso "Estética cibernética" (más tarde rebautizado como "Gráficos por computadora") en la Universidad de Munich [19] .
En su libro Kunst kontra Technik de 1978, Franke analiza la idea de una densidad óptima de información que debería integrarse en una obra de arte. En su opinión, debe ser lo suficientemente grande como para tener un impacto a largo plazo suficientemente fuerte en el espectador, pero al mismo tiempo, no exceder su umbral de percepción, un exceso de información causará irritación y su falta, aburrimiento [25]. .
En 1995, se publicó su libro "Wege zur Computerkunst", y en 2002 - "Animation mit Mathematica" [26] .
Publicaciones
Obras científicas y de divulgación científica
- 1958: "La magia de las moléculas" ( ing. La magia de las moléculas ; alemán Magie der Moleküle )
- 1971: Gráficos por computadora: Arte por computadora ( Ing. Gráficos por computadora: Arte por computadora ; Computergraphik alemán - Computerkunst )
- Phänomen Kunst , Heinz Moos Verlag, München 1967; erweiterte Auflage DuMont 1974 - ISBN 3-7701-0725-X ; als Kybernetische Ästhetik - Phänomen Kunst erweitert im Ernst Reinhardt Verlag, München 1979 - ISBN 3-497-00889-3 .
- Computergraphik - Computerkunst , Bruckmann, München 1971 - ISBN 3-7654-1412-3 ; erweiterte Auflage im Springer Verlag, Heidelberg, Berlín, Nueva York 1985
- Apparative Kunst. Vom Kaleidoskop zum Computer (gemeinsam mit G. Jäger), DuMont Schauberg, Köln, München 1973 - ISBN 3-7701-0660-1 .
- Información estética (gem. mit Helmar Frank), Si. Kybernetik-Verlag, Berlín, Paderborn 1997
- Animación con Mathematica , Springer, 2002 - ISBN 3-540-42372-9 .
- Wildnis unter der Erde , Brockhaus, Wiesbaden 1956
- Kunst und Konstruktion , Bruckmann 1957
- Magie der Moleküle , Brockhaus 1958
- Wohin kein Auge Reicht , Brockhaus 1959
- … nichts bleibt uns als das Staunen , Wilhelm Goldmann, München 1959
- Vorstoß ins Unbegreifliche , Brockhaus 1960
- Phänomen Technik , Brockhaus 1962
- Die Sprache der Vergangenheit , Union Verlag, Stuttgart 1962
- Neuland des Wissens , Unión 1964
- Der manipulierte Mensch , Brockhaus 1964
- Leuchtende Finsternis , (gem. m. A. Bögli), Kümmerli und Frey, Berna 1967
- Der Mensch stammt doch vom Affen ab , Kindler Verlag, München 1966
- Kunststoffe erobern die Welt , Spectrum Verlag, Stuttgart 1966
- Sinnbild der Chemie , Basilius Presse, Basilea 1967 y Moos 1968
- Methoden der Geochronologie , Springer 1969
- Die unbewältigte Zukunft , (gem. m. E. H. Graul), Kindler 1970
- Geheimnisvolle Höhlenwelt , dva, Stuttgart 1974 - ISBN 3-421-02415-4 ; erweiterte Taschenbuchausgabe dva 1981 - ISBN 3-548-32042-2 .
- Kunstkontra Technik , Fischer Verlag, Fráncfort 1978 - ISBN 3-596-21991-4 ; Neubearbeitung als Leonardo 2000 , Suhrkamp Fráncfort del Meno 1987 - ISBN 3-518-37851-1 .
- In den Höhlen dieser Erde , Hoffmann & Campe, Hamburgo 1978 - ISBN 3-455-08906-2 .
- Die Atome , Ullstein, Berlín 1980 - ISBN 3-550-07914-1 .
- Die Moleküle , Ullstein 1980 - ISBN 3-550-07915-X .
- Die geheime Nachricht , Umschau, Fráncfort del Meno 1982 - ISBN 3-524-69034-3 .
- Galería Computarizada. Bilder nach Programm - Kunst im elektronischen Zeitalter , DuMont 1984 - ISBN 3-7701-1570-8 .
- Siliziumwelt (gem. mit MP Kage), IBM Deutschland GmbH, Stuttgart 1985
- Die Welt der Mathematik (gem. m. H. Helbig), Computergrafik zwischen Wissenschaft und Kunst, VDI-Verlag, Düsseldorf 1988 - ISBN 3-18-400792-8 .
- Visión digital , IBM Deutschland GmbH, 1989
- Das P Prinzip. Naturgesetze im Rechnenden Raum , Insel Verlag, Frankfurt/Main 1995 - ISBN 3-458-16656-4 .
- Wege zur Computerkunst , Edición 'die Donau hinunter', Wien, St. Peter am Wimberg 1995 - ISBN 3-901233-09-1 .
- 2003: Caminata al inframundo , Bruckmann, Múnich - ISBN 3-7654-4043-4
Publicaciones educativas
- 1967 Arte fantasma
- 1971 Computergraphik - Computerkunst
- 1973 Apparative Kunst. Vom Kaleidoskop zum Computer // Coautor: Gottfried Jäger
- 1997 Información estética // Coautor: Helmar Frank
- 2002 Animación con Mathematica
Novelas
- 1961: "Cuadrícula de pensamientos" / Alemán. Das Gedankennetz ; inglés La red de la mente
- 1961: "Jaula de orquídeas" / Alemán. Der Orchideenkäfig ; inglés La jaula de las orquídeas
- 1962: "La trampa de cristal" / Die Glasfalle
- 1962: "Desierto de acero" / Die Stahlwüste
- 1963: "Planet der Verlorenen" [bajo el seudónimo de Sergius Bot]
- 1965: "La torre de marfil" / Der Elfenbeinturm
- 1972: "Zona cero" / Zona Nula
- 1976: Ypsilon Menos
- 1979: Tránsito de Sirio / Tránsito de Sirio
- 1980: "Escuela de superhumanos" / Schule für Übermenschen
- 1982: Tod eines Unsterb "liquen"
- 1982: "Transplutón" / Transplutón
- 1984: "Frío del Universo" / Die Kälte des Weltraums
- 1985: "Al final de los tiempos" / Endzeit
- 1988: "Dea Alba" // Coautor: Michael Weisser
- 1988: "Estrella de Hyobe" / Hiobs Stern
- 1990: "Im Zentrum der Milchstraße"
- 2004: "Esfinge_2"
- 2005: "Ciudad Ciber Sur"
- 2006: "Auf der Spur des Engels"
- 2007: Flucht zum Marte
Ensayo
- 1967 Por qué me convertí en escritor de ciencia ficción...
- 1977 Fantástico realismo
- 1978 Ein Seitensprung zur Ciencia ficción
- 1982 SF en Aufwind
- 1984 Babel 333
- 1987 Ensayo über den SF-Künstler Artur Laskus
- 1999 Zur SF der DDR
Herbert Franke también es autor de más de 150 cuentos, nueve colecciones de autor y varias publicaciones científicas. En 1981, escribió seis radioteatros, de los cuales Signale aus dem Dunkelfeld ( alemán: Signale aus dem Dunkelfeld ) fue traducido, y otro en 2002. En 1974-1987. fue el compilador de quince antologías fantásticas [9] .
Premios y títulos honoríficos
Colecciones y exposiciones del museo
Notas
- ↑ 1 2 Herbert W. Franke // Base de datos de ficción especulativa de Internet (inglés) - 1995.
- ↑ 1 2 Herbert W. Franke // base de datos compArt Arte digital - 2010.
- ↑ 1 2 Herbert W. (Werner) Franke // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 https://www.derstandard.at/story/2000137517643/medienkunstpionier-herbert-w-franke-im-alter-von-95-jahren-gestorben
- ↑ 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
- ↑ 1 2 https://zkm.de/en/person/herbert-w-franke
- ↑ Austria - artículo de The Encyclopedia of Science Fiction
- ↑ Perfil de LinkedIn de Herbert W. Franke . Consultado el 25 de abril de 2015. (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ 1 2 3 4 Franke, Herbert Werner en el sitio web Fantastic Lab
- ↑ Zwischen Computer und Kunst: Herbert W. Franke ist tot (17 de julio de 2022). Archivado desde el original el 17 de julio de 2022. Consultado el 18 de julio de 2022.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Vladímir Gakov . Luz al final del túnel (Sobre el "cartógrafo infernal" Herbert Frank, sus predecesores y entorno) // Herbert W. Franke. Trampa de cristal (recogida). - Moscú: "Rainbow", 1991. - S. 5-27 .
- ↑ Vitaly Karatsupa. La matriz. Matriz (2002-2012). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Serguéi Berezhnoy. Ficción sobre el ojo azul: 19-25 de mayo de 2003 . Sitio de Sergey Berezhny sobre ciencia ficción rusa (2003). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. (indefinido)
- ↑ Translab: Algoritmus A Kod / Vi. Raná Počítačová Vizuálna Estetika (1950-80) (enlace inaccesible) . traducir Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Herbert Frank. Oszillogramm, 1961-1962 // Procedimiento SIGGRAPH '98 ACM SIGGRAPH 98 Catálogo electrónico de arte y animación. - 1998. - S. 73 . — ISBN 1-58113-045-7 .
- ↑ Franke Herbert W. La base de datos compArt Arte Digital. Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 21 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Estética del arte cibernético 1950-1960. : pintura algorítmica y escultura robótica // Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk. - 2009. - Nº 320 . - S. 79-85 . Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
- ↑ Peoneros. Herbert Franke (enlace no disponible) . SIGGRAF (1999). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Herbert W. Franke. Lebenslauf . Consultado el 28 de abril de 2015. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ La teoría del arte racional del Prof. Herbert W. Franke . Museo de Arte Web Verdaderamente Virtual (2011). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Claudia Giannetti. Estética Cibernética y Comunicación. § Estética cibernética, pág=10 . Media Art Net. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015. (indefinido)
- ↑ Computergraphik Computerkunst . La base de datos compArt Arte Digital. Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Herbert W. Franke. Retrato de Albert Einstein . La base de datos compArt Arte Digital. Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Herbert W. Franke "Digitalista Einstein" . "Media Art Net" (Medien Kunst Netz). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Claudia Giannetti. Estética Cibernética y Comunicación. § Estética cibernética, pág=9-10 . Media Art Net. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015. (indefinido)
- ↑ Herbert W. Franke . "Media Art Net" (Medien Kunst Netz). Consultado el 24 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Sociedad Europea de Ciencia Ficción. 1976 . Promoción de la ciencia ficción en Europa y la ciencia ficción europea en todo el mundo. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021. (indefinido)
- ↑ Herbert W. Franke: Zentrum der Milchstraße . Der Deutsche Science-Fiction-Preis (1991). Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Kurd-Laßwitz-Preis . Literaturpreis Gewinner. Ausgezeichnete Autoren und Bücher. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Kurd-Laßwitz-Preis. 1985 . Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Kurd-Laßwitz-Preis. 1986 . Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ Kurd-Laßwitz-Preis. 2007 . Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Phantastik-Preis der Stadt Wetzlar . Literaturpreis Gewinner. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ #042 junio de 1995 . YO MAR. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Benno-Wolf-Preis (enlace no disponible) . Der Verband. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2015. (indefinido)
- ↑ Herbert W. Franke mit Österreichischem Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst I. Klasse ausgezeichnet (enlace inaccesible) . Pressemitteilungen des BMUKK 2007-2008. Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015. (indefinido)
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