Principado de Gersik

Principado de
Vassal Principado de Polotsk , Arzobispado de Riga
Principado de Gersikskoe (Yersikskoe)
lat.  Gerzika, terra Lettia , alemán.  Gerzika, Zargrad

Variaciones del territorio de Jersika según varios mapas de los siglos XII y XIII.
 
  1190  - 1239
Capital Gertsik
Religión Ortodoxia / paganismo báltico
Forma de gobierno Monarquía
Dinastía Izyaslavichi de Polotsk
Príncipe de Gersik
 •  1203 - 1239 Vsévolod
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El principado de Gersik (Jersik) (alrededor de 1190 - alrededor de 1239) es un principado específico con un centro en la ciudad de Gersik (Gersik, Jersika, ahora un pueblo en Jersik volost de la región libanesa de Letonia ), que existió al principio del siglo XIII .

Historia

La fuente principal de la historia del principado es la Crónica de Livonia de Enrique de Letonia . Según la Crónica, Vsevolod o Visvaldis ( lat.  Vissevalde, Wiscevolodus ), que estaba en dependencia vasalla del príncipe de Polotsk , luego del obispo de Riga , gobernó en el principado . Vsevolod vino de la rama de Polotsk de Rurikovich , pero su origen exacto no se ha establecido [1] .

La ubicación de Livonia en el camino " de los varegos a los griegos " contribuyó al intenso movimiento de comerciantes a lo largo del Dvina Occidental . Para su protección y recaudación de tributos a orillas del río en el siglo XII, los príncipes de Polotsk establecieron las fortalezas Gersik (Gertsike, ahora Jersika ) y Kukeynos (ahora Koknese ). En Gersik, según el testimonio de Enrique de Letonia, había iglesias ortodoxas con frescos, iconos ricamente decorados y utensilios hechos de metales preciosos [2] .

En 1184, el misionero católico Meinard von Segeberg recibió permiso del príncipe Vladimir de Polotsk para predicar en las tierras de los Livs subordinados a él. Sin embargo, los sucesores de Maynard comenzaron a convertir por la fuerza a la población local al cristianismo, exigiendo el pago de un diezmo a la iglesia, esto provocó conflictos entre las tribus bálticas y los cruzados, quienes en un primer momento recurrieron al príncipe Vladimir de Polotsk para la mediación [3] .

Después de que los colonizadores católicos conquistaran el vecino Principado de Kukeynos , las posesiones de Vsevolod comenzaron a hacer frontera con las tierras del obispo de Riga y se convirtieron en el siguiente objetivo de conquista.

En el otoño de 1209 , después de haber derrotado al escuadrón de Vsevolod durante un ataque sorpresa, los cruzados capturaron a Gersik . El propio Vsevolod escapó por la orilla opuesta del Dvina y desde allí vio arder su ciudad, pero su esposa e hija fueron capturadas. El obispo Alberto le ofreció a Vsevolod la paz, el regreso de los prisioneros y las propiedades incautadas, pero tuvo que darle la mitad de su principado, evitar la comunicación con los lituanos paganos e informar sobre los planes rusos. Vsevolod no tuvo más remedio que aceptar estas condiciones y recibir sus antiguas posesiones en feudo . Sin embargo, dado que su esposa era hija del príncipe lituano Dovgerd , se reanudó la cooperación con los lituanos, que incluía el apoyo militar mutuo. Debido a esta ruptura del tratado, los cruzados atacaron Gersik en 1213 y la saquearon. Al año siguiente, intentaron repetir la incursión, pero los lituanos que llegaron a tiempo los mataron. Después de la muerte de Vsevolod (hasta 1239), sus posesiones fueron finalmente transferidas al arzobispado de Riga [4] .

Según la leyenda, los habitantes rusos sobrevivientes de la fortaleza de Gersike cruzaron a la orilla izquierda del Dvina y se establecieron entre los habitantes de Courland. Es a partir de estos fugitivos que supuestamente se origina el asentamiento ruso que, por decreto del duque de Courland Jacob (1670), se convirtió en la ciudad que lleva su nombre Jacobstadt (ahora Jekabpils ). Aquí, en 1675, se erigió una Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo , donde se guardaba un antiguo sudario de los siglos XIV-XV [5] .

Véase también

Notas

  1. Hay varias versiones del origen de Vsevolod. Muy a menudo, se le identifica con el hijo del príncipe de Polotsk , Boris Davydovich , mencionado en la historia sobre Svyatokhna , contada de nuevo por V. N. Tatishchev .
  2. Podlubni, Viktor. Daugava - el camino de la ortodoxia  // Business Class: revista. - 2005. - Mayo ( N° 3 ). - S. 42-27 . — ISSN 1691-0362 .
  3. Enrique de Letonia. Crónica (con comentarios de I.N. Gusev) (enlace inaccesible) . Boletín cultural y periodístico KLIO . klio.ilad.lv. Consultado el 23 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. 
  4. Khrustalev, D. G. Eastern Baltic in the XII - first half of the XIII century // Northern Crusaders. Rus' en la lucha por las esferas de influencia en el Báltico oriental en los siglos XII-XIII / Trofimov V.Yu. - publicación científica. - San Petersburgo: Eurasia, 2018. - S. 60-64. — 622 págs. - ISBN 978-5-91852-183-0 .
  5. Cheshikhin E.P. Historia de Livonia desde la antigüedad. - Riga, 1884. - S. 58.

Literatura

Fuentes:

Investigar: