Gueto en Krasnoye (distrito de Molodechno)

Gueto en Krasnoye
(distrito de Molodechno)

Monumento en la fosa común de los judíos
del pueblo de Krasnoye
Tipo de cerrado
Ubicación Krasnoe
, distrito de Molodechno
, región de Minsk
Período de existencia otoño de 1941 -
19 de marzo de 1943
Número de presos más de 5000
Número de muertos alrededor de 5000
Presidente del Judenrat Shabtai Arluk
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gueto en Krasnoe (distrito de Molodechno) (otoño de 1941 - 19 de marzo de 1943) - Gueto judío , un lugar de reubicación forzosa de judíos del pueblo de Krasnoye , distrito de Molodechno , región de Minsk y asentamientos cercanos en proceso de persecución y exterminio de judíos . durante la ocupación del territorio de Bielorrusia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial .

La ocupación de la Roja y la creación del gueto

Antes de la guerra, había judíos en el pueblo de Krasnoye , refugiados de Polonia , que contaron sobre la actitud de los nazis hacia los judíos, pero la mayoría no creyó estas historias [1] .

El pueblo fue capturado por las tropas alemanas el 25 de junio de 1941 y la ocupación duró hasta el 4 de julio de 1944 [2] .

Inmediatamente después de la ocupación, se impusieron muchas prohibiciones a los judíos, incluida la de caminar solos y por las aceras. Los nazis inmediatamente obligaron a los judíos de Krasnoye, bajo amenaza de muerte, a coser estrellas amarillas de seis puntas con un diámetro de 10 centímetros en su ropa exterior . La primera víctima de los nazis en Krasnoe fue un herrero judío. No quería obedecer estas prohibiciones y caminó obstinadamente por la acera. Un par de días después, unos diez alemanes y policías lo detuvieron y juntos le dispararon allí mismo [3] [1] .

Los judíos fueron utilizados para trabajos forzados, conducidos allí todas las mañanas bajo escolta alemana, que los golpeaba en el camino [3] .

Los judíos eran asesinados a diario. Un día, un alemán detuvo a los judíos, que iban a rezar en talit por la mañana, y le disparó a uno de ellos. Pero cuando la sangre del hombre asesinado salpicó sus botas, se enojó y disparó a todo el grupo. En el edificio de la policía, en el salón grande, los policías escribían una "V" en la pared cada vez que mataban a un judío, y pronto toda la pared se llenó de estas señales [3] .

En agosto-septiembre de 1941, todos los judíos fueron expulsados ​​​​a la plaza y divididos en dos grupos: en uno, hombres y mujeres más o menos sanos, y en el otro, enfermos, niños y ancianos. El segundo grupo fue llevado al bosque, donde ya se había cavado una larga zanja y enterrado vivo [3] .

En el otoño de 1941, los alemanes, implementando el programa nazi para el exterminio de judíos , organizaron un gueto en la ciudad, en el que fueron reunidas más de 4.000 personas, incluso de Gorodok , Lebedevo e Ivenets [4] [3] [ 5] [1] .

Condiciones en el gueto

Debajo del gueto, se apartó un territorio cercado con alambre de púas, delimitado por el lado derecho de la calle hacia Radoshkovichi y desde la esquina de la plaza central hacia el río Usha  : un total de 20-30 casas cerca del río. En cada casa, la habitación central estaba dividida en cuatro partes, en cada una de las cuales vivía una familia, sin baño y sin agua. Los prisioneros estaban enfermos, la mayoría de las veces con tifus con una temperatura de hasta 43 grados. La mitad de los enfermos murieron y sus cuerpos yacían en la calle. Varios judíos pudieron organizar el retiro de los muertos y su entierro en el cementerio [3] [5] [1] .

Los nazis obligaron a los judíos a crear un Judenrat , encabezado por el relojero Shabtai Arluk, y una fuerza policial interna judía . Cada semana el gueto tenía que entregar "indemnización" en forma de objetos de valor "por los crímenes que el pueblo judío cometió contra el pueblo alemán". Cuando un día el jefe del Judenrat no tuvo tiempo de cobrar una indemnización, los oficiales alemanes irrumpieron en el gueto y le exigieron una lista de 10 personas para fusilar. Arluk se negó, lo pusieron de rodillas y un oficial con guantes blancos le disparó en la cabeza por la espalda. Después de la ejecución de Arluk, los alemanes también dispararon en la nuca a 10 personas de la policía judía del gueto [3] [1] .

En febrero de 1942, un caballo de los alemanes cayó en un pozo y se rompió las patas. Los alemanes fusilaron a 10 judíos en el gueto por esto [3] .

Los presos que trabajaban en trabajos forzados (principalmente en la estación de tren y en el aserradero) recibieron durante una semana una hogaza de pan, mitad de aserrín y mitad de harina podrida, y dos kilogramos de papas podridas. Los ancianos y los niños no recibieron ningún alimento [1] [3] .

Los prisioneros trataron de no darse por vencidos y obstinadamente establecieron al menos una apariencia de vida libre. En el gueto se organizaron dos sinagogas, una escuela, un club de ajedrez e incluso un teatro. Había muchos profesores en el gueto que, después del trabajo, enseñaban matemáticas y hebreo a los jóvenes por las tardes. A los judíos que venían de otros lugares se les dio comida y un lugar para vivir. Se ensambló un receptor de radio hecho a sí mismo, y el gueto sabía lo que estaba pasando en el frente [3] [1] .

A los no judíos locales bajo amenaza de muerte se les prohibió entrar en el gueto, pero algunos intercambiaron en secreto cosas y ropa con judíos a cambio de comida [1] .

Creación del segundo gueto

Los alemanes necesitaban mano de obra, por lo que en 1942 algunos de los judíos sanos del gueto de Gorodok , Olekhnovichi , Radoshkovichi y Molodechno no fueron asesinados inmediatamente con el resto, sino que fueron llevados como mano de obra calificada para la reparación de equipos y armas alemanes. al gueto de Krasnoe, cuyo número llegó a 5000 personas. Los judíos también fueron traídos del gueto a Vishnevo [3] [6] [5] [1] para trabajos forzados en la estación de Krasnoe .

Los judíos traídos no podían ser colocados en el gueto en el centro de Krasnoe, y fueron colocados en el territorio de la silvicultura moderna, cerca de la base militar alemana, y también, parcialmente, en casas separadas en el pueblo - así es como el segundo gueto apareció en Krasnoe [1] .

Destrucción del gueto

En marzo de 1943, un oficial alemán y un grupo de médicos alemanes llegaron a Krasnoye. Siguiendo sus órdenes, los judíos del shtetl fueron reunidos, alineados en una columna y llevados al edificio forestal en la calle Naberezhnaya, rodeados de soldados, supuestamente para inspección. En el interior, los condenados fueron despojados de su ropa exterior y semidesnudos fueron llevados a un granero, donde les dispararon con ametralladoras. Los vivos fueron obligados a subirse encima de los muertos y fusilados. Al final, el granero, junto con los cuerpos de los muertos, fue quemado. En total, en este día, 19 de marzo de 1943, 2340 personas fueron asesinadas. Después de esta “acción” (los nazis usaban tal eufemismo para llamar a las masacres organizadas por ellos), el granero, junto con los muertos y heridos, fue incendiado. Según un testigo: “El galpón ardió durante unos cuarenta minutos. Y entonces se abrió una vista terrible. Una pila de cuerpos carbonizados. Arriba, tres personas quemadas se abrazaron… ” [7] [5] [8] [9] [10] [1] .

Según otros testimonios, algunos de los prisioneros fueron fusilados inmediatamente, algunos fueron quemados vivos en un granero (establo) y en una sinagoga a orillas del río Usha, y algunos fueron fusilados en los sótanos de casas en la calle Radoshkovicheskaya [11] . Los testigos dijeron que cuando los judíos trataron de salir del fuego, los alemanes los empujaron de vuelta al fuego con palos largos. Los alemanes también trajeron a decenas de pequeños niños judíos, los calzaron con bayonetas y compitieron por quién los arrojaba más lejos al fuego, y luego se dieron un rifirrafe con vodka, buenos bocadillos y puros [3] .

En abril de 1943, los últimos especialistas judíos restantes fueron fusilados en Krasnoe [5] [1] .

Casos de rescate

Algunos de los prisioneros que lograron conseguir armas pudieron acudir a los guerrilleros  , aunque los fugitivos tenían pocas posibilidades y para ello era necesario disponer de armas, que fueron sacadas en partes de la base militar y escondidas en el gueto. Isak Yakovlevich Rogovin (1923–?) fue el primero en escapar de Gorodok, establecer contacto con los partisanos y organizar una fuga para un grupo de jóvenes judíos. Entre los que huyeron también se encontraban Lev Bentsianovich Shevakh (1924–?) de Krasnoye (sirvió en la 4ª brigada "Por el Berarus soviético" en el destacamento de Chkalov) y Moishe (Moses Iosifovich) Baran (1924–?) de Gorodok (sirvió en la brigada “Asalto”). Los hermanos Danil Solomonovich Kaplan (1925-?) y Vulf Solomonovich Kaplan (1923-?) en febrero de 1942 en Rakov se escondieron con un amigo campesino, pero uno de los vecinos los denunció y fueron arrestados, pero en vísperas de la ejecución. huyeron, se escondieron en el gueto rojo y luego se dirigieron a los partisanos [3] [5] [1] [12] [13] .

De las 30 personas que se escondieron en un escondite excavado previamente en el sótano durante la destrucción del gueto, solo unas 10 sobrevivieron hasta llegar a los partisanos. Semyon Gringauz sobrevivió milagrosamente a la ejecución. También escapó durante la ejecución de Mendel. Roman Gurevich también se salvó [3] [14] [5] [1] .

Los Kaplan tenían hijos que no eran peor conscientes de la situación que los adultos, y respondieron a la propuesta de sus amigos de huir: “ Papá y mamá están aquí, no iremos a ninguna parte sin ellos… ” [5] .

Algunos residentes locales escondieron a niños judíos en sus casas: así se salvaron Riva Brudner, la hija de los médicos Lilya Gershovskaya y el hijo del herrero Oscar [1] .

Memoria

Inmediatamente después de la guerra, se erigió una mesita de noche en el lugar de la masacre, luego un monumento de cemento erigido en 1953 por un campesino local por iniciativa propia y por cuenta propia, y alrededor de 1997, Semyon Gringauz, quien sobrevivió durante la ejecución, erigió el actual monumento a las víctimas del genocidio de los judíos de Krasny [5] [15] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 V. S. Karchmit. El pasado judío de Krasny según memorias y documentos Copia de archivo del 9 de octubre de 2019 en Wayback Machine
  2. Memoria. Maladzechna. distrito de Maladzechanski”, 2002 , p. 306, 311.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 S. Gringauz . La vida es un milagro Archivado el 14 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  4. Memoria. Maladzechna. distrito de Maladzechanski”, 2002 , p. 237, 255.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A. Shulman. Última página volteada. Archivado el 6 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  6. Snezhana Karavaeva. La vida detrás de la línea del frente . Consultado el 14 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017.
  7. Memoria. Maladzechna. distrito de Maladzechanski”, 2002 , p. 237, 259.
  8. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 845, inventario 1, caso 63, folio 34
  9. Archivo Estatal de la Federación Rusa (GARF). - fondo R-7021, inventario 89, expediente 14
  10. Cartas de posguerra de Krasny . Consultado el 14 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  11. Memoria. Maladzechna. distrito de Maladzechanski”, 2002 , p. 237.
  12. Rogovin Isak Yakovlevich . Consultado el 14 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019.
  13. Heroísmo en el bosque: partisanos judíos . Consultado el 14 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019.
  14. R. Gurevich. Todos vieron el huérfano // almanaque "Memoria y tiempo", Minsk, editorial "Medison", 2014, pp. 89-90 ISBN 978-985-7085-23-1
  15. G. Caracol. Escolares de Krasnoe preservan la memoria de las víctimas del Holocausto . Archivado el 9 de octubre de 2019 en Wayback Machine .

Fuentes

Libros y artículos Fuentes de archivo literatura adicional

Véase también