Adolf von Hildebrand | |
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Alemán Adolf von Hildebrand | |
Nombrar al nacer | Alemán adolf hildebrand |
Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1847 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de enero de 1921 [1] [4] [5] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
Premios | |
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Adolf von Hildebrand ( alemán Adolf von Hildebrand ; 6 de octubre de 1847 , Marburgo - 18 de enero de 1921 , Múnich ) - Artista neoclásico alemán - escultor , arquitecto , pintor , dibujante , medallista . Destacado teórico del arte . Padre del filósofo Dietrich von Hildebrand .
Nacido en Marburg del economista Bruno Hildebrand . Creció en Bpern, donde su padre enseñaba economía. Su madre era Clementine Guttentag, que provenía de una familia judía. Estudió en la Royal School of Applied Arts de Nuremberg (1864-1866), y luego en el estudio de Kaspar von Zumbusch en Munich (1866-1867). Enseñó en las universidades de Wroclaw (Breslau), Jena y Marburg.
Un viaje a Italia en 1867 y el conocimiento de las obras de la escultura clásica ejercieron sobre él una gran influencia. Llegó al punto de que las obras escultóricas de Hildebrand fueron severamente criticadas en Alemania como "demasiado italianas". En 1874, Hildebrand adquirió los edificios del antiguo monasterio de San Francesco di Paola cerca de Florencia, donde equipó su taller (Villa di San Francesco di Paola).
No fue hasta 1898 que Hildebrand regresó a Alemania y se mudó a una villa que él mismo diseñó en el distrito Bogenhausen de Munich. Pronto la villa, hoy conocida como Hildebrandhaus, se convirtió en un lugar de encuentro para la comunidad artística de Munich [7] .
Hildebrand estaba casado con Irene, de soltera Koppel-Scheufelen, tenían seis hijos. Su alumno fue su yerno Theodor Georgii, quien restauró la Fuente de Wittelsbach (proyecto de Hildebrand) en Munich, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Otro yerno, Carl Sattler (1877-1966) fue arquitecto y profesor en la Academia de Bellas Artes de Munich.
En 1891, Hildebrand recibió el Prussian Pour le Mérite . En 1904, el rey de Baviera lo nombró caballero y le otorgó la Orden de Maximiliano "Por sus logros en las ciencias y las artes" . En 1898, Hildebrand se convirtió en miembro honorario de la Academia de Arte de Dresde. En 1903 se le concedió la nobleza bávara, y en 1913 - nobleza hereditaria. El artista murió en Munich a la edad de setenta y cuatro años. Fue enterrado en el cementerio de Oberföhringen (Oberföhringer Friedhof). En 1987, su busto fue colocado en el Salón de la Fama de Ruhmeshalle en Munich.
Basado en el estudio del arte antiguo y renacentista en Italia, Hildebrand desarrolló su propio método neoclásico y se fijó el objetivo principal: superar el método naturalista común en el arte de Europa occidental de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Alemania, implantado por las Academias, que en ese momento atravesaban una grave crisis. Haldebrand vio una salida a esta crisis en una apelación al principio de la arquitectonicidad de la forma artística, un ejemplo de lo cual fue dado por los artistas del Renacimiento italiano [8] . Adolf Hildebrand probó suerte en varias formas de arte, trabajó en muchas ciudades europeas, incluidas Berlín , Munich , Viena , París .
Sus principales y más famosas obras arquitectónicas y escultóricas: "Fuente de Wittelsbach" (Wittelsbacher Brunnen, 1895) en Munich, "Fuente del Padre-Rhein" (Vater-Rhein-Brunnen, 1903) en Estrasburgo , "Fuente de San Huberto" (Hubertusbrunnen, 1901 -1913) en Múnich. En Roma, Hildebrand se convirtió en uno de los fundadores del famoso " Círculo Romano " de artistas alemanes.
La Old National Gallery de Berlín tiene una sala separada dedicada a la obra de Hildebrand y los artistas del Círculo Romano.
Adolf von Hildebrand, junto con el filósofo Konrad Fiedler (1841-1895), el pintor Hans von Mare (1837-1887) fue miembro del "Círculo Romano". Mare y Fiedler, que llegaron a Italia en 1865, quedaron impresionados por el especial "sentido de la forma" inherente a los viejos maestros italianos. Los "alemanes romanos" intentaron oponer la tradición clásica al naturalismo , el salonismo y el academicismo comunes en ese momento en el arte alemán . A ellos se unieron Arnold Böcklin (1827-1901), que llegó a Roma en 1850, y Anselm Feuerbach (1829-1880), que llegó a la Ciudad Eterna en 1855. Los miembros del círculo trabajaron en Roma en las décadas de 1860 y 1870, deseando unirse a los "verdaderos" valores de la cultura artística.
El pintor Mare era diez años mayor que Hildebrand y se cree que las ideas principales le pertenecían a él, así como a K. Fiedler, pero fue Hildebrand quien supo ponerlas en práctica y en un tratado teórico. En sus pinturas, Marais buscó alejarse de la "copia irreflexiva de la realidad" y aprender a identificar la "certeza plástica", la base estructural de la imagen. El filósofo Konrad Fiedler consideraba una obra de arte como un fenómeno de "visualidad pura", una estructura formal autónoma, irreductible a otras formas de pensamiento.
En 1893, Hildebrand publicó el libro El problema de la forma en las bellas artes, en el que, desde el punto de vista de un escultor profesional, se hacía un análisis de los patrones de formación en las bellas artes (en el mismo año A. Riegl 's se publicó el libro The Problems of Style). Por su libro, Hildebrand recibió un doctorado de la Universidad de Erlangen (una ciudad cerca de Nuremberg, Baviera). Muchos artistas han estudiado este libro, traducido al francés y al inglés. En él encontraron respuestas a los problemas más difíciles de su propia creatividad. Heinrich Wölfflin escribió una crítica entusiasta al respecto. Wölfflin dijo más tarde que "Hildebrand le enseñó a ver", y su libro tuvo un efecto "como la lluvia que da vida que cae sobre un suelo reseco". Hildebrand destacó “dos actitudes de visión” que forman la base del proceso creativo del artista: táctil, o “háptico” (del griego. haptikos - táctil), basado en la consideración del objeto cercano (alemán nahsichting) y “lejano ” (fernsichting alemán), basado en la consideración del tema desde la distancia [9] .
El libro de Hildebrand "El problema de la forma en las bellas artes" fue traducido del alemán al ruso en 1913 por V. A. Favorsky y N. B. Rosenfeld [10] [11] .
En su teoría, Hildebrand partió del hecho de que el significado de las bellas artes no radica en copiar la realidad, sino en la abstracción y transformación constantes de las impresiones visuales individuales en un nuevo todo. Por lo tanto, lo que se observa en la naturaleza aún necesita ser transformado “por el mismo método de representación”. Este proceso se llama dar forma y no es más que "un mayor desarrollo de la capacidad de percibir". Hildebrand llamó arquitectónico al método de tal transformación. Etapas separadas del proceso: la forma de existencia, la forma del fenómeno, la forma de influencia y la forma de representación, que, como la más integral y "transformada por el pensamiento del artista", forma la base de la forma. de la imagen, o la forma pictórica de la obra de arte. Pero tal forma visible sigue siendo insuficiente para la “forma de influencia” y la “forma de representación”, debe ser enriquecida por nuestras sensaciones y conocimiento del sujeto. Como resultado, aparecerá una forma clara e integral, en la que se combinan diferentes aspectos objetivos y subjetivos (en la terminología moderna, la imagen de un objeto). Sin embargo, no todas las percepciones visuales de los objetos y el espacio, argumenta además Hildebrand, dan una idea clara y exhaustiva del objeto, por lo tanto, “la representación de la forma es una conclusión determinada que hemos obtenido de una comparación de los tipos de fenómenos ”, en el que se separa lo necesario de lo accidental. De ahí el "principio del relieve", siguiendo el cual se asegura la integridad de la forma artística. El artista "mueve mentalmente" planos espaciales hacia las profundidades del espacio pictórico imaginario, cuidando la integridad plástica de cada "capa espacial". Así es exactamente como, según Hildebrand, trabajaban los antiguos escultores griegos. Esta teoría es generalmente consistente con la estética neohegeliana de finales del siglo XIX y principios del XX, los trabajos de T. Lipps , W. Worringer, A. Riegl, B. Croce , J. von Schlosser. En la teoría doméstica del arte, esta tradición fue continuada por D. N. Kardovsky , N. E. Radlov , V. A. Favorsky, P. Ya. Pavlinov [12] .
Dionisio. Alivio. 1890-1900. Terracota. Antigua Galería Nacional, Berlín
La fuente Wittelsbach. 1895. Múnich
pastor durmiente. 1871-1873. Mármol. Antigua Galería Nacional, Berlín
Filoctetes. 1886. Mármol. Neue Pinakothek, Múnich
Estatua ecuestre del príncipe regente Luitpold de Baviera. 1913. Bronce. Munich
Retrato de Arnold Böcklin. 1897. Bronce. Antigua Galería Nacional, Berlín
Conrado Fiedler. Boceto de medalla. 1890 Chamota. Antigua Galería Nacional, Berlín
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