Guignol ( fr. Guignol ) es un títere de teatro de feria tipo guante (no un “ títere ” en el sentido ruso, sino un “ perejil ”) que apareció en Lyon a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El mismo término denota el género correspondiente del arte teatral. Guignol era un símbolo de las tradiciones lionesas, lo que se reflejaba en el lenguaje de las representaciones, que utilizaban expresiones locales.
En un sentido más amplio, un guiñol es una obra de teatro, performance o técnicas escénicas individuales, cuya base es la representación de diversos crímenes, atrocidades, palizas, torturas, etc. [1]
El creador de la muñeca es Laurent Murget ( francés , 1769-1844), originario de una familia de trabajadores de las fábricas de seda de Lyon.
Para alimentar a sus diez hijos, que no era suficiente para ganarse un simple tejedor, se convierte en un comerciante ambulante y luego en un sacamuelas. Para animar a los clientes que tienen miedo de ir a un médico local, comienza a entretener a la multitud con marionetas. Al principio, Murge utiliza el repertorio de la commedia dell'arte italiana , su personaje favorito es Polichinelle . Las actuaciones son solo improvisaciones creadas a partir de noticias locales para adaptarse al estado de ánimo del titiritero, algo así como un periódico satírico. En 1804, Mourget regresa a Lyon y comienza a actuar en un café de la Rue Noir (ahora Rue Jacques Stella) en el barrio de Presqu'il , y se dedica por completo al teatro de marionetas. Las tramas de las actuaciones se vuelven más complicadas: en 1805 se creó la imagen de Nyafron, un zapatero de lengua afilada al que le encanta beber, y luego, en 1808, Guignol [2] .
Después de la muerte del fundador del teatro en 1844, los hijos de Laurent Murget continuaron con el negocio familiar, actuando primero, como su padre, en cafés, y luego en el Teatro Guignol especialmente creado (1852-1873). La muñeca se hace conocida mucho más allá de la ciudad, pero las prohibiciones de censura recaen sobre el personaje de lengua afilada, por lo que bajo Napoleón III en París , las actividades de 13 o 14 teatros Guignol están prohibidas. Dado que Murge no sabía escribir ni leer, conocemos el contenido de sus actuaciones solo por las notas de la audiencia. Así, uno de los habituales de las representaciones, Jean-Baptiste Onofrio, publicó en 1865 una colección de 20 obras titulada Guignol's Theatre of Lyon. Sin embargo, Onofrio "suavizó" la rudeza inicial de Guignol, lo hizo más "respetable", lo que atrajo la atención no solo de los proletarios, sino también de los sofisticados burgueses de Lyon hacia la muñeca. En 1872-1875, el titiritero Pierre Rousset, que creó varias obras nuevas, dirigió el teatro de Lyon, cuyos borradores fueron comprados en 2006 por el gobierno de Lyon y colocados en el museo de marionetas de la ciudad, ubicado en la Casa de Gadan en el Barrio Vieux Lyon [2] .
En 1908, Pierre Neichthauser, casado con Eleanor Josserand, bisnieta de Laurent Murge, decide celebrar el centenario de la muñeca. Junto con su hermano Ernest, crean un teatro en el Quai Saint-Antoine, que le da a Guignol una verdadera fama nacional (y después de la Segunda Guerra Mundial , internacional). En 1911, el pueblo de Lyon decide erigir un monumento en honor a Laurent Murget, inaugurado el 12 de mayo de 1912 [2] .
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