Joseph Guy Marie Ropartz | |
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fr. Guy Ropartz | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1864 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1955 [2] (91 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , poeta , director de orquesta , musicólogo , educador musical , profesor universitario |
géneros | ópera y sinfonía |
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Joseph Guy Marie Ropartz ( fr. Joseph Guy Ropartz ; 15 de junio de 1864 , Guingand - 22 de noviembre de 1955 , Lanlou ) fue un compositor francés y profesor de música de la escuela Cesar Franck .
Joseph Guy Ropartz vivió nueve años durante un siglo, 91 años. Su vida incluyó cuatro épocas completamente diferentes de la historia francesa. Y aunque la mayor parte de su vida transcurrió en el siglo XX , en esencia fue y siguió siendo un compositor del siglo XIX. En la música francesa , se le puede llamar un verdadero Matusalén entre los compositores y una especie de poseedor de un récord que logró superar incluso el logro de Saint-Saens en términos de longevidad. Una pequeña comparación ayudará a comprender la duración de su vida. Nacido cinco años antes de la muerte de Héctor Berlioz y once años antes de la muerte de Georges Bizet , estos dos románticos franceses más destacados del siglo XIX, Guy Ropartz fue un contemporáneo absoluto de Claude Debussy y compañero de Eric Satie , digno del abuelo Poulenc . , y luego vivió para ver los atrevidos experimentos puntillistas de Boulez , e incluso antes del descubrimiento de la música concreta y electrónica .
Nacido en Guingand , después de haber vivido toda su infancia y juventud en Bretaña , Guy Ropartz primero estudió en una facultad de derecho en Rennes y llegó a París como un hombre casi adulto. Entrando en el Conservatorio de París en 1885, estudió allí sólo durante dos años. Al principio, Guy Ropartz estudió en la clase del compositor conservador Theodore Dubois (más tarde, durante muchos años, director del conservatorio), y luego pasó a la clase de Jules Massenet . De todo el tiempo que pasó entre las paredes del conservatorio, solo se puede señalar que Roparts estudió en el mismo curso con el compositor rumano Jorge Enescu . Ya dos años después, desilusionado con el sistema de enseñanza conservador seco, Guy Ropartz abandonó las paredes del conservatorio y comenzó a estudiar composición en privado con César Franck , y después de la muerte de Franck con su alumno más fiel y constante, Vincent d'Andy . Fue bajo la influencia personal de estos dos compositores que se formó el estilo creativo y, en muchos aspectos, las predilecciones personales de Guy Ropartz. Siendo uno de los miembros fieles del llamado "círculo de Frank", desde el comienzo de su carrera creativa, Guy Ropartz se opuso al conservatorio y los círculos académicos del París musical.
A mediados de la década de 1880 y principios de la de 1890, Vincent d'Andy, maestro y antiguo amigo de Ropartz, se convirtió en un activo director de conciertos y en un destacado organizador de la vida musical de Francia. Habiendo recibido a través de su mediación, así como con la asistencia activa de otro miembro activo del círculo de Frank, Ernest Chausson , una oferta para dirigir el Conservatorio de Nancy (entonces una rama regional del Conservatorio de París), Guy Ropartz dejó París en 1894 . después de diez años en la capital. El resto de su vida transcurre en las ciudades de provincia de Francia. Convertido en director del Conservatorio de Nancy a la edad de treinta años, Guy Ropartz permaneció en este cargo durante un cuarto de siglo ( 1894 - 1919 ). Durante su liderazgo, el conservatorio dejó de ser una escuela provincial supernumeraria, se expandió significativamente y adquirió una autoridad panfrancesa. Inmediatamente después de su llegada al conservatorio, Roparz abre primero la clase de viola , que antes no estaba allí, un año después, la clase de trompeta , luego, en 1897, las clases de órgano y arpa (dos instrumentos de particular importancia para la escuela franca) y , finalmente, en 1900 año - clase de trombón . De los alumnos del conservatorio, crea la Orquesta Sinfónica de Nancy , que más tarde se convirtió sin problemas en la orquesta sinfónica de la ciudad . También promueve la fundación de la Sociedad de Conciertos de Nancy. Pero además de la simple expansión de las clases y disciplinas enseñadas, el Conservatorio de Nancy en estos años desarrolló una reputación como una institución musical especial, cuyo sistema educativo era en muchos aspectos diferente del Conservatorio de París, era mucho más libre y, en términos más generales, se basó en la escuela de Franck. En los mismos años, Vincent d'Andy organizó su nueva descendencia en París, la " Escuela Cantorum ". El trabajo de dirección y enseñanza de Guy Ropartz se desarrolla en gran medida en paralelo, apoyándose en los desarrollos y materiales del antiguo maestro. En la década de 1910, los ingenios parisinos, especialmente entre los " Jóvenes Ravelitas ", que llamaban a Vincent d'Indy " mandarín ", asignaron a Guy Ropartz el divertido apodo derivado de "mandarín de Nancy" .
En los primeros días de la guerra con Alemania , muere heroicamente un amigo de Guy Ropartz, legendario para la Francia de principios del siglo XX, el compositor Alberic Manyard . Inesperadamente, al ver el reconocimiento del avance de los alemanes cerca de su casa de campo, mata a dos con su revólver personal, luego dispara desde las ventanas y, finalmente, cuando los alemanes rodean e incendian su casa, muere en un incendio junto con la mayoría de ellos. sus manuscritos. Una de las partituras que se incendió junto con su autor, la ópera "Herker" (o "El corazón curado") de Manyara, es restaurada por Guy Ropartz después de la muerte de un amigo, en parte de memoria y en parte de los bocetos y el clavier supervivientes. . Roparz completó este trabajo desinteresado quince años después, en 1931 .
Después del final de la guerra con Alemania, Guy Ropartz recibió una oferta para dirigir el conservatorio de Estrasburgo (o " Estrasburgo " , como lo llaman los franceses ). La ciudad acababa de ser liberada de los alemanes y por primera vez en casi cuarenta años quedó bajo la jurisdicción de Francia. Ropartz acepta una oferta difícil y durante otros diez años ( 1919-1929 ) restaura el trabajo y dirige el Conservatorio de Estrasburgo , así como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Estrasburgo. Entre los alumnos de Ropartz de esta época, en particular, se destaca el director de orquesta Charles Munsch , quien luego interpretó repetidamente las obras de su maestro.
Durante más de cuarenta y cinco años, Guy Ropartz pasó casi al margen del establecimiento musical francés . Los primeros diez años, aunque los pasó en París, se opuso a la Academia como uno de los fieles miembros de la "escuela Frank". Los siguientes treinta y cinco años, siendo un fiel seguidor de sus maestros, Ropartz pasó en las provincias , introduciendo consistentemente en el sistema de educación musical los mismos principios en los que él mismo se formó. Son estos dos hechos los que son una de las razones de la relativa oscuridad de Guy Roparz como compositor durante casi toda su vida. Opositor de los músicos oficiales de Francia, también vivió lejos de París durante mucho tiempo. Además, el estilo y la dirección en sí, elegidos por la mayoría de los participantes en la "Escuela Frank", ya estaban en parte anticuados a principios del siglo XX , y en parte se mantuvieron al margen del desarrollo acelerado de la " modernidad " musical. cuya línea principal iba desde el impresionismo pasando por el “ fauvismo ”. » Stravinsky y el «primitivismo» de Eric Satie - hasta el neoclasicismo de los mismos dos autores y los «Seis» franceses .
En 1929 , ya a la edad de 65 años, Guy Ropartz deja la labor docente y de dirección, se jubila y regresa a su Bretaña natal . Durante el cuarto de siglo restante de su vida, vive principalmente en su finca Lanlu (lobo volador) y se dedica por completo a la composición. Ya un hombre muy respetable, después de haber sobrevivido seis años de otra guerra con Alemania , la ocupación nazi, Guy Roparz vivió otros diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Fue en los últimos años de su vida cuando su fama creativa llegó finalmente al París oficial. En 1949 , durante el llamado "inventario de posguerra" de los compositores supervivientes, Guy Ropartz fue finalmente aceptado como miembro de la Academia de Bellas Artes. Para ese momento, ni uno solo de los antiguos oponentes del “círculo de César Franck” seguía vivo entre los miembros de la Academia, e incluso el recuerdo mismo del enfrentamiento en la década de 1880 (¡sesenta años después!) estaba completamente olvidado. En cierta medida, se puede calificar de "curioso" este caso cuando un compositor que ha cumplido los 85 años sería elegido para la Academia. Guy Ropartz se convirtió en el mayor de los académicos recién admitidos.
Cuatro años después de la elección de Guy Ropartz, a consecuencia de una grave enfermedad, quedó ciego, y dos años más tarde, el 22 de noviembre de 1955, Guy Ropartz moría en la finca Lanlou , en su Bretaña natal.
En estilo y forma de escribir, Guy Ropartz está muy cerca de sus maestros, Vincent d'Andy y Cesar Franck . Ambos maestros influyeron decisivamente en la formación de la personalidad creativa de Roparz, sus gustos y técnica compositiva . En la primera sinfonía, escrita en 1894, también se nota la influencia indirecta de Richard Wagner . Sin embargo, todas las características profesionales del estilo de Roparz que se han introducido se basan en una base francesa profunda. Nativo de Bretaña, celta experimentado en espíritu, toda su vida se mantuvo fiel a su pequeña patria, su naturaleza, gente y canciones populares. Muchos de sus escritos están directamente relacionados con los temas, paisajes e imágenes de Bretaña, y en sus obras no son infrecuentes las citas directas de fuentes del folclore local . Esto también hace que su estilo se relacione con su maestro y amigo, Vincent d'Andy, quien a lo largo de su vida combinó el estilo de Wagner y Franck en su obra, luego elementos individuales de la influencia del impresionismo y el folclore del sur de Francia, principalmente Provenza . Sin embargo, Roparz no tiene alma provenzal, sino auténticamente celta. En el fondo, es un verdadero poeta de Bretaña, que tanto en su poesía como en su música cantó las danzas nocturnas de las hadas a la luz de la luna, las travesuras de los "gobbins" y los vagabundeos de las almas de los muertos a lo largo de las olas . del estrecho . Los sonidos de las canciones populares bretonas se pueden escuchar en su ópera lírica "País" (escenificada en 1912 , Nancy), en "Sinfonía para un coral bretón", en sus poemas sinfónicos "Domingo bretón", "Pescadores", "Serenata campestre". , así como en numerosos coros y cantos . Incluso en obras de cámara escritas en forma de sonata clásica , a menudo se encuentran temas folclóricos prestados o entonaciones de canciones. Tal es su Tercera Sonata para violín y piano, Trío para violín, viola y violonchelo, Segundo y Cuarto cuarteto de cuerda . El crítico y musicólogo René Dumesnil escribió sobre la obra de Guy Ropartz:
“Puedes simplemente admirar las canciones populares, puedes citarlas y tomarlas prestadas, pero mucho más importante que una cita directa para Roparz fue la inspiración misma del espíritu popular, que nutrió su obra con sus jugos, al igual que los árboles toman su fuerza de sus raíces. tierra natal” ...
Durante el período parisino temprano de su vida ( 1888-1892 ) , Guy Ropartz publicó tres colecciones de poesía. Están influenciados por los románticos tardíos y la escuela simbolista . A menudo escribió coros y romances basados en sus propios textos. En años posteriores, Guy Ropartz, al igual que d'Andy, no escapó a la influencia de las nuevas corrientes de la música francesa, entre las que destacan Claude Debussy y " Maurice Ravel ". Muchas características del estilo impresionista se encuentran fácilmente en las obras de Roparz en la década de 1910. Escrito en su propio texto, "Nocturne" para coro y orquesta pinta una imagen de una tarde de primavera en las costas del norte de Francia, imbuida de un estado de ánimo de tristeza sombría. El repertorio de las orquestas a veces incluye el poema sinfónico Prince Arthur's Hunt. Esta es una pieza de género programático típica de la música francesa, que describe coloridamente escenas de caza nocturna en un bosque de fantasía salvaje. La trama está tomada de la leyenda celta del príncipe Arturo. En el programa de poemas sinfónicos se nota especialmente la influencia de las obras impresionistas de Debussy. También hacen que Guy Roparz se relacione con otro reconocido maestro del programa de poemas sinfónicos, Paul Dukas , con quien también mantuvo una larga relación de mutua simpatía.
Mención especial merece el Réquiem escrito en 1937 para solistas, coro y orquesta - una obra profundamente dramática llena de dominio virtuoso de la escritura coral y orquestal. Interpretado en 1943 en el París ocupado por los nazis bajo la batuta de Charles Munche , el patético "Réquiem" de Roparz sonaba como un monumento funerario simbólico en honor a los miles de franceses que murieron durante la guerra y la ocupación.
Perú Guy Roparza posee un total de más de cien obras .
En primer lugar, estas son cinco sinfonías , la distancia entre las cuales es de medio siglo. El primero fue escrito en 1894 , y el último - en 1945 , como respuesta directa a la victoria en la guerra. La tercera sinfonía de Roparz fue escrita para una orquesta con un gran coro.
Ropartz también escribió más de diez poemas sinfónicos en estilos de género o paisaje . El más famoso de ellos: "Las campanas de la muerte" (1887), "Carnaval" (1889), "Domingo en bretón" (1893), el ya mencionado "La caza del príncipe Arturo" (1912), "Campanas" (1913) y "Pastorales" (1950).
Ópera "País" ( 1911 ), dos ballets , uno de los cuales, llamado " Indiscreto ", puesta en escena en 1934 , en el Teatro de Montecarlo .
Las composiciones de cámara de Roparz incluyen seis cuartetos de cuerda (1893-1949), dos tríos , tres sonatas para violín y piano (1907-1927), dos sonatas para violonchelo y piano (1904 y 1919), "Pequeña fantasía al estilo de Manyard" para Cuarteto de cuerdas (1916), Dos piezas para viento, Quinteto de cuerdas (1924) y Sonatina para flauta y piano (1930).
A lo largo de su vida, Guy Ropartz escribió obras corales de contenido religioso y profano. Destacan el Solemne Kyrie a cuatro voces, coro y órgano (1886), el Salmo 136 para coro y orquesta (1897), Cinco motetes a cuatro voces a cappella (1900), la Misa breve de Santa Ana a tres voces y órgano (1921 ), "Misa de Santa Odile" para coro mixto y órgano (1923), "Te Deum" para tres voces y órgano (1926), ya mencionado anteriormente "Réquiem" para solistas, coro y orquesta (1937), "Salve regina ", para coro mixto y órgano (1941), Salmo 129 para voz, coro y orquesta (1942), "Breton spinners" para coro femenino y solistas.
Guy Ropartz también escribió varios ciclos de canciones para voz y piano basados en sus propios poemas y textos de poetas franceses (y bretones), así como muchas composiciones para piano , entre las que destacan los Tres nocturnos (1911-1916), Música en el jardín (1917). ), "Bocetos de verano" (1918), "Chicas" (1929) y "Una obra de teatro en memoria de Paul Duke " (1936).
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