Diosa, Kristen

kristen godsee
Nombrar al nacer Kristen Rogheh Ghodsee
Fecha de nacimiento 26 de abril de 1970 (52 años)( 1970-04-26 )
País
Esfera científica estudios de género y estudios de la mujer
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios Beca Guggenheim ( 2012 )
Sitio web kristenghodsee.com
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Kristen Rogeh Godsee ( Kristen Ghodsee ; nacida el 26 de abril de 1970) es una etnógrafa estadounidense y profesora de estudios rusos y de Europa del Este en la Universidad de Pensilvania [2] . Conocida principalmente por su trabajo etnográfico sobre la Bulgaria poscomunista , así como por su contribución al campo de los estudios de género possocialistas [3] . Contrariamente a la opinión prevaleciente de la mayoría de las académicas feministas en la década de 1990, el colapso del comunismodañará desproporcionadamente a las mujeres, Ghodsee argumentó que muchas mujeres de Europa del Este en realidad superarían a los hombres en los nuevos mercados laborales competitivos, gracias al capital cultural que habían adquirido antes de 1989 [4] . Criticó el papel de las ONG feministas occidentales en el trabajo con mujeres de Europa del Este en la década de 1990. También exploró las cambiantes relaciones de género en las minorías musulmanas en los países poscomunistas [5] y la intersección de las creencias y prácticas islámicas con los restos ideológicos del marxismo-leninismo [6] .

Educación

Recibió su licenciatura de la Universidad de California en Santa Cruz y su doctorado de la Universidad de California en Berkeley . Ha recibido numerosas becas de investigación, incluidas becas de la National Science Foundation , Fulbright y el American Council of Learned Societies [7] , el International Research and Exchanges Council (IREX) y el National Council for Eurasia and Eastern European Research. Ha sido becaria en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton [8] [9] , el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington [10] , el Instituto Max Planck para la Investigación de la Población en Rostock y el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados . Estudió en la Universidad de Harvard [11] y en el Instituto de Estudios Avanzados de Friburgo (FRIAS) [12] . En 2012, fue elegida presidenta de la Society for Humanistic Anthropology [13] .

Nostalgia por el comunismo y el neoliberalismo

En 2004, Ghodsi publicó uno de los primeros artículos sobre la dimensión de género de la creciente nostalgia por la era comunista en Europa del Este [14] . Desde finales de la década de 1990, varios académicos han estado estudiando el fenómeno de la llamada ostalgia en la antigua Alemania Oriental y la “ nostalgia del sur ” en los estados sucesores de la ex Yugoslavia [15] . En esta obra, Ghodsi veía en la nostalgia por el comunismo una etapa necesaria que la población de los antiguos países socialistas debía atravesar para romper por completo con su pasado comunista [16] . Su concepto de "nostalgia roja" describía la pérdida de bienes materiales reales del pasado socialista [17] [18] [19] [20] . Ghodsi posteriormente exploró el fenómeno de la memoria pública del comunismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto búlgaro [21] [22] .

En su libro de 2017 Red Hangover: Legacies of Twentieth-Century Communism, Ghodsi argumenta que el auge del nacionalismo en el antiguo Bloque del Este se debió al patrocinio occidental desde el final de la Guerra Fría y al vínculo artificial de todas las ideas izquierdistas y socialistas con el horrores del estalinismo . El vacío ideológico resultante se llenó con el neoliberalismo , poco característico de estos países, que condujo a pérdidas económicas, desempleo y aumento de la desigualdad. Ghodsi cree que ha llegado el momento de "repensar el proyecto democrático para rescatarlo del yugo del neoliberalismo" [23] .

Etnografía popular

El trabajo posterior de Ghodsi combina la etnografía tradicional con la ficción para acercar los resultados académicos a las necesidades de una amplia audiencia [24] . Inspirándose en la obra de Clifford Geertz y siguiendo los principios de la " descripción rica ", Godsy trabaja en el género de la llamada etnografía literaria [25] [26] .

En el libro Lost in Transition: Ethnographies of Everyday Life After Communism, los ensayos etnográficos describen el lado humano de la transición política y económica del comunismo a la democracia [27] [28] .

Crítica

La investigación de Godsey ha recibido críticas de las feministas occidentales . Así, la filósofa Nanette Funk incluyó a Ghodsey entre las “revisionistas del feminismo” que describen los logros de las organizaciones de mujeres en los países socialistas, ignorando el carácter autoritario de los regímenes comunistas en Europa del Este [29] . Funk argumenta que las "feministas revisionistas" tienden a "buscar influencias femeninas en el pasado marxista" y que esto conduce a distorsiones del pasado por "afirmaciones demasiado audaces" sobre las posibilidades del activismo feminista bajo el comunismo [30] .

Vida personal

Godsi se describe a sí misma como de "herencia puertorriqueña-persa" (su padre era iraní y su madre puertorriqueña). Ghodsi creció en San Diego , donde en la universidad conoció y se casó con un estudiante de derecho búlgaro. Casado tiene una hija.

Bibliografía

En ruso

Notas

  1. https://rees.sas.upenn.edu/people/kristen-r-ghodsee
  2. página de la facultad . Consultado el 12 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  3. Género, socialismo y possocialismo: diálogos transatlánticos | Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard . Radcliffe.harvard.edu (17 de julio de 2012). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013.
  4. Base de datos de revisión de antropología . Wings.buffalo.edu (25 de febrero de 2008). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  5. Kristen Ghodsee. Minaretes después de Marx: Islam, nostalgia comunista y el bien común en la Bulgaria possocialista . Intl-eep.sagepub.com (21 de abril de 2010). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  6. Ghodsee, Kristen (2009-05-07). “El debate del velo en Bulgaria”. Noticias de Antropología . 50 (5): 31-32. DOI : 10.1111/j.1556-3502.2009.50531_2.x .
  7. Kristen R. Ghodsee G'09, F'05 . Acls.org. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2019.
  8. Académicos anteriores | Facultad de Ciencias Sociales . Sss.ias.edu. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018.
  9. Ghodsee, Kristen Rogheh | Instituto de Estudios Avanzados . ias.edu. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  10. Kristen R. Ghodsee . Wilsoncenter.org (7 de julio de 2011). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de junio de 2015.
  11. Compañero | Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard . Radcliffe.harvard.edu (16 de marzo de 2012). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2020.
  12. prof . Dr. Kristen R. Ghodsee - Instituto de Estudios Avanzados de Friburgo . Frias.uni-freiburg.de (10 de agosto de 2011). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  13. Funcionarios y miembros de la junta | Sociedad de Antropología Humanística . Aaanet.org. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015.
  14. 15, 1 (2004), Post/Kommunismen . Univie.ac.at. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014.
  15. Daphne Berdahla. '(N) Ostalgie' para el presente: memoria, añoranza y cosas de Alemania Oriental . Diasporilivesofobjects2012.files.wordpress.com. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  16. Berdahl, Daphne (2000). “ ¡ Vamos, Trabi, vamos!”: Reflexiones sobre un automóvil y su simbolización en el tiempo”. Antropología y Humanismo . 25 (2): 131-141. DOI : 10.1525/ahu.2000.25.2.131 .
  17. Dra. Kristen Ghodsee, Bowdoin College - Nostalgia por el comunismo . Wamc.org (1 de noviembre de 2011). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
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  20. ↑ Disminuye la confianza en la democracia y el capitalismo en la antigua Unión Soviética - Proyecto de Actitudes Globales del Pew Research Center . Pewglobal.org (5 de diciembre de 2011). Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015.
  21. Víctimas del comunismo y amnesia histórica en Europa del Este . www.muftah.org. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2015.
  22. Perfil de Ghodsee Archivado el 26 de julio de 2020 en Wayback Machine , jstor.org; consultado el 11 de abril de 2015.
  23. Godsee, Kristen. Red Hangover: legados del comunismo del siglo XX . — Duke University Press , 2017. — P. xix–xx, 134, 197–200. — ISBN 978-0822369493 . Archivado el 4 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  24. De las notas a la narrativa: escribir etnografías que todos puedan leer . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 2016
  25. Tsao, Eugenia (2011-12-09). “Caminando el Camino: Sobre los Méritos Epistemológicos de la Etnografía Literaria”. Antropología y Humanismo . 36 (2): 178-192. DOI : 10.1111/j.1548-1409.2011.01091.x .
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