movimiento holonómico El movimiento holonómico es un concepto clave en la interpretación de la mecánica cuántica de David Bohm . Combina el principio holístico de un "todo inseparable" con la idea de que todo está en proceso de convertirse (o, en sus palabras, es "tejido cósmico"). Para Bohm, el todo no es una sola entidad estática, sino un todo dinámico en movimiento en el que todo se mueve simultáneamente en un proceso interconectado. Este concepto se presenta más explícitamente en Wholeness and the Implicate Order , publicado en 1980 [1] .
La idea original se le ocurrió a Bohm a principios de la década de 1970, durante un período de extraordinaria creatividad mientras trabajaba en Birkburk College London. Holomotion fue uno de varios conceptos nuevos propuestos por Bohm en un intento de superar los tratamientos mecanicistas de la interpretación estándar de la teoría cuántica y la teoría de la relatividad .
En Wholeness and the Implicate Order , el concepto de movimiento del hambre se explica gradualmente. Primero se da como un aspecto de la totalidad en la introducción al artículo ( Fragmentación y totalidad ), donde Bohm deduce su postulado principal: "Una nueva forma de comprensión, tal vez, puede llamarse Totalidad indivisible en movimiento fluido" [2] . Esta visión implica que el flujo, en cierto sentido, precede a las "cosas" mismas, cuya generación y disolución ocurre en este flujo. Señala que “cada estructura relativamente independiente y estable debe entenderse no como algo independiente y permanentemente existente, sino como un derivado, nacido en el movimiento integral del flujo y, al final, disolviéndose en el mismo flujo. Cómo se genera y mantiene su existencia, por lo tanto, depende de su función local dentro del hilo" [3] . Según Bohm, el movimiento es lo primario; y lo que nos parece estructuras permanentes son sólo entidades subordinadas relativamente autónomas que emergen de la totalidad del movimiento fluido y luego se disuelven en él en un proceso interminable de devenir.
Este concepto general se especifica más en el tercer capítulo ( Realidad y Conocimiento considerado como Proceso ), esta vez como un aspecto del movimiento, del proceso. “No solo todo cambia, sino que todo fluye. En otras palabras, cuál es el proceso de devenir en sí mismo, mientras que todos los objetos, eventos, entidades, condiciones, estructuras, etc. son solo formas que pueden derivarse de este proceso” [4] . Su comprensión del todo no es la misma que la unidad parmenídea más allá del espacio y el tiempo. Más bien, la integridad que implica es más parecida al flujo de Heráclito oa la filosofía del proceso de Whitehead .