Gondofaros

Gondofares I
Rey del reino indoparto
20 - 46 años
Nacimiento siglo I a.C. mi.
Muerte 49
Género Casa Surén
Dinastía Surens
Actitud hacia la religión zoroastrismo
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Gondofares I  fue el fundador y primer rey del reino indoparto en el territorio de los modernos Afganistán y Pakistán alrededor de 20-46 años [1] [2] . Originalmente era probablemente un pariente o vasallo de la dinastía Aprak que gobernaba en Aprakapura ( Bajaur , Khyber Pakhtunkhwa - Pakistán ) y Sistán ( Baluchistán iraní ).

Tablero

Tradicionalmente, a Gondofares I se le atribuye un reinado posterior; el reinado de un rey que se hacía llamar Gondofares se estableció en el año 20 d.C. mi. inscripción rupestre que hizo en Takhti Bahi en Mardan , al oeste de Pakistán , en el año 46 EC. mi. [3] . También se ha asociado con los "Hechos de Tomás" del siglo III. Sin embargo, estudios recientes han demostrado inequívocamente que "Gondofar" era el título de muchos reyes; ninguna inscripción o fuente antigua puede vincularse específicamente a los primeros Gondofares, y la evidencia numismática sugiere fuertemente que Gondofares I gobernó antes de estos eventos.

Gondophares I capturó el valle de Kabul y las regiones de Punjab y Sindh del rey escita Azes . En realidad, varios gobernantes vasallos parecen haber estado bajo el dominio de Gondofares I de los indoescitas. Su imperio era enorme pero poco organizado, por lo que se vino abajo poco después de su muerte. La capital del estado era la ciudad gandhariana de Taxila [4] , ubicada en el estado de Punjab al oeste de la actual Islamabad . Herzfeld Ernst afirma que su nombre está inmortalizado en el nombre de la ciudad afgana de Kandahar , que fundó bajo el nombre de Gundofarron [5] .

Su nombre también aparece en el idioma avéstico como Vinda farna "que encuentre la gloria" [1] . En armenio antiguo, es 'Gastaphar'. "Gundaparnah" parece ser una forma iraní oriental del nombre. En pastún , el idioma iraní oriental que dominaba la región, Gandapur es un apellido y un nombre tribal que denota un cierto linaje entre los pashtunes de Pakistán [6] .

Cronología

En las monedas de Gondophares, los nombres reales son iraníes, pero el resto de las inscripciones de las monedas están en griego y Kharoshthi .

Ernst Herzfeld creía que la dinastía de Gondophares representaba a la Casa de Suren [7] [8] .

Mago Bíblico "Gaspar"

El nombre de Gondafar pasó al armenio como "Gastafar" y luego a los idiomas occidentales como "Gaspar". Puede ser “Gaspar, rey de Persia”, quien, según los textos apócrifos y la tradición cristiana oriental, fue uno de los tres magos bíblicos que estuvieron presentes en el nacimiento de Cristo [9] . A través de esta interacción y asociación, los europeos y la tradición occidental adoptaron el nombre masculino "Gaspar".

Asociación con Santo Tomás y Apolonio de Tiana

Los Actos apócrifos de Tomás mencionan al rey Goodnafar . Este rey fue asociado con Gondofares I por muchos estudiosos, ya que aún no se ha establecido que hubo varios reyes con este nombre. Richard N. Fry, Profesor Distinguido de Estudios Iraníes en la Universidad de Harvard , señaló que este gobernante fue identificado con un rey llamado Gaspar en la tradición cristiana de la visita del Apóstol St. Tomás a la India [10] . Investigaciones recientes de R. C. the Elder indican que el rey más adecuado para este papel fue Gondophares-Sases, el cuarto rey en usar el título Gondophares [11] .

A. D. H. Biwar, uno de los autores de Cambridge History of Iran , dice que las fechas del reinado de Gondophares registradas en la inscripción Takht-i Bahi (20-46 o posterior EC) concuerdan con las fechas del viaje apostólico de Santo Tomás en India después de la crucifixión de Cristo, dada en los Actos Apócrifos de Tomás [12] [13] . B. N. Puri del Departamento de Historia y Arqueología India Antigua de la Universidad de Lucknow en India también identificó a Gondofares como el gobernante convertido al cristianismo por el Santo Apóstol Tomás. [catorce]

Lo mismo ocurre con la referencia al rey indoparto en la biografía de Apolonio de Tiana . Puri dice que las fechas de la visita de Apolonio a Taxila dadas por Filóstrato en su Vida de Apolonio de Tiana (43-44 d. C.) se refieren al reinado de Gondofares I, que también llevaba el nombre parto de Fraotes [15] .

Santo Tomás se presentó ante el rey Gundafar (Gondofar) en su capital, Taxila [16] . "Taxila" es la forma griega del nombre Pali moderno de la ciudad  , "Takkasila" (del sánscrito "Taksha-sila"). El nombre de la ciudad se transformó en leyendas posteriores sobre Santo Tomás, que Juan de Hildesheim (1364-1375) combinó en "Historia Trium Regum" (Historia de los Reyes Magos ), en "Silla", "Egrisilla", "Grisculla", etc. [ 17] , habiendo sufrido un proceso de cambio similar al ocurrido con el nombre "Vindafarna" (Gondofar, Kaspar). La Historia Trium Regum de Hildesheim dice: “En la tercera India, el reino de Tarsis, que en ese tiempo estaba gobernado por el rey Kaspar, quien ofreció incienso a nuestro Señor. En esta tierra se encuentra la famosa isla de Eirisulla [o Egrocilla]: es aquí donde está enterrado el santo apóstol Santo Tomás . "Egrisilla" aparece en un globo realizado en 1492 en Nuremberg por Martin Behaim , donde se encuentra en la parte más al sur de la península de Hoch India ("Alta India "), en el lado este de Sinus Magnus ("Gran Golfo", Golfo de Tailandia ): allí Ergisilla identificada con la inscripción, das lant wird genant egtisilla, ("la tierra llamada Egrisilla"). En su estudio del globo de Behaim, Ernst-Georg Ravenstein anotó: "Egtisilla, o Eiriskulla [o Egrisilla: las letras 'r' y 't' en el globo son similares entre sí], como dicen en Los Reyes Magos" por Juan de Hildesheim - una isla, donde está enterrado Santo Tomás” [19] .

Tipos de monedas

Véase también

Notas

  1. 1 2 Bivar, ADH (2003), Gondophares , Encyclopaedia Iranica , vol. 11.2, Costa Mesa: Mazda Archivado el 3 de mayo de 2014 en Wayback Machine . 
  2. Koshelenko GA, 1998 , p. 218.
  3. ADH Bivar, "La historia del este de Irán", en Ehsan Yarshater (ed.)
  4. BN Puri, "The Sakas and Indo-Parthians", en AH Dani, VM Masson, Janos Harmatta, CE Boaworth, History of Civilizations of Central Asia, Motilal Banarsidass Publ., 2003, Capítulo 8, p. 196
  5. Ernst Herzfeld, Archaeological History of Iran , Londres, Oxford University Press para la Academia Británica, 1935, p. 63.
  6. Mary Boyce y Frantz Genet, A History of Zoroastrianism , Leiden, Brill, 1991, págs. 447-456, núm. 431.
  7. Ernest Herzfeld. Historia arqueológica de Irán . - Londres: Oxford University Press para la Academia Británica, 1935. - P.  63 .
  8. Bivar, ADH (1983), The Political History of Iran under the Arsacids, en Yarshater, Ehsan, Cambridge History of Iran , vol. 3.1, Londres: Cambridge UP, pág. 51 
  9. Alfred von Gutschmid, Die Königsnamen in den apokryphen Apostelgeschichten, en el Rheinisches Museum für Philologie (1864), XIX, 161-183, nb p.162; Mario Bussagli, L'art du Gandhara, p. 207
  10. Richard N. Frye, "The Fall of the Graeco-Bactrians: Sakas and Indo-Parthians", en Sigfried J. de Laet, History of Humanity, Londres, Nueva York y París, Routledge y Unesco, Volumen III, 1996, Joachim Herrmann y Erik Zürcher (eds.)
  11. Robert C. Senior, Indo-Scythian Coins and History, Volumen 4: Suplemento, Londres, Chameleon Press, (2006).
  12. W. Wright (traducción)
  13. India y el Apóstol Tomás, AE Medlycott, totalmente reproducido con ilustraciones (incluidas las monedas de Gondaphares) en Indian Church History Classics ed.
  14. BN Puri, "The Sakas and Indo-Parthians", en János Harmatta, BN Puri y GF Etemadi (editores), Historia de las civilizaciones de Asia Central , París, UNESCO, vol.
  15. Puri, "Los sakas y los indopartos", p. 197.
  16. AE Medlycott, India and the Apostle Thomas, Londres, David Nutt, 1905, Capítulo 1, "El apóstol Thomas y Gondophares the Indian King"
  17. Frank Schaer, Los tres reyes de Colonia, Heidelberg, Winter, 2000, Middle English Texts no. 31, pág. 196.
  18. Joannes of Hildesheim, The Three Kings of Cologne: An Early English Translation of the "Historia Trium Regum" junto con el texto latino, Londres, Trubner, 1886; repr.
  19. E. G. Ravenstein, Martin Behaim: His Life and His Globe, Londres, George Philip, 1908, p. 95.

Literatura