Pietro di Gottardo Gonzaga (Gonzaga) | |
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Pietro di Gottardo Gonzago (Gonzaga) | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1751 |
Lugar de nacimiento | Longarone |
Fecha de muerte | 6 de agosto de 1831 (80 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Obras y logros | |
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo , Pavlovsk , Gatchina |
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Pietro di Gottardo Gonzaga (Gonzaga) ( italiano Pietro di Gottardo Gonzago (Gonzaga) , en Rusia - Pyotr Fedorovich Gonzaga , 25 de marzo de 1751, Longarone (Veneto) - 25 de julio (6 de agosto de 1831, San Petersburgo ) - decorador italiano , arquitecto, teórico del arte, que trabajó en Rusia desde 1792. Maestro de la veduta y de la técnica pictórica del claroscuro . Se hizo famoso por la escenografía teatral con efectos de "ilusión óptica" (trompe-l'œil). Según algunos historiadores del arte, Gonzago es el primer artista de teatro en el sentido moderno de la palabra [1] .
Pietro di Gottardo Gonzago nació el 25 de marzo de 1751 en Italia , en Longarone (provincia de Belluno, región del Véneto) en la familia del artista y decorador teatral Francesco Gonzaga (?—1798) [2] . A la edad de 14 años, comenzó a trabajar con su padre. En Treviso en 1767, presenció el trabajo virtuoso del "último de los grandes Bibienas" invitado al teatro local - Carlo Galli Bibiena , y esto influyó en la elección de la profesión. En Venecia en 1769, su futuro trabajo Gonzago estuvo influenciado por el arte de los maestros venecianos de la veduta pictórica, principalmente Canaletto , Francesco Guardi, B. Bellotto, D. Fossati, pero sobre todo, G. B. Piranesi . En Venecia, Gonzago estudió pintura con Giuseppe Moretti y perspectiva con Antonio Visentini [3] .
En 1771-1776, Gonzaga estudió en el taller de los hermanos Bernardino, Fabrizio y Giovanni Antonio Galliari en Milán. En esta ciudad, Gonzago quedó impresionado por la ilusión del fresco de Leonardo da Vinci "La última cena". Posteriormente, Gonzago desarrolló su propio estilo, basado en el carácter ilusorio de las perspectivas arquitectónicas, pero impresionante no por la grandiosidad de las fantasías barrocas, como la de Bibien, sino por la claridad y sencillez de la arquitectura ilusoriamente escrita, similar en estilo a las obras de A. Palladio y M. Sanmicheli. Gonzago le añadió a esto los efectos del claroscuro (claroscuro) y el resultado fue deslumbrante. La fama del artista la trajo el telón que creó para el teatro La Scala de Milán (1779), en el que se representó con gran precisión el mismo teatro, solo que desde el exterior. El público estalló en aplausos. En los años siguientes, Gonzago trabajó mucho en Milán y en teatros de otras ciudades italianas. En el período 1789-1792 diseñó unas sesenta y tres representaciones. A veces en una temporada diseñó más de diez producciones teatrales.
En La Scala, el príncipe N. B. Yusupov , el futuro director de los Teatros Imperiales , vio el escenario de Gonzago . En ese momento era el embajador ruso en la corte de Turín. Pero incluso antes, en 1789, el arquitecto G. Quarenghi, también conocedor de la obra de Gonzago, lo invitó a crear escenografías en el Teatro Hermitage . Pero el artista llegó a Rusia solo a fines de 1791 o principios de 1792. El heredero Pavel Petrovich y Maria Fedorovna atrajeron de inmediato al artista italiano para trabajar en Pavlovsk, pero no se le permitió ingresar a la corte imperial (tal vez porque Gonzago era masón). San Petersburgo se ha acostumbrado a las magníficas composiciones barrocas de G. Valeriani, A. Perezinotti y Francesco Gradizzi el Joven [4] .
Los bocetos que Gonzago trajo de Italia, hechos por él de una manera nueva, libre y pictórica, no eran comprensibles para todos, y muchos creían que los bocetos del "italiano absurdo y arrogante" eran imposibles de realizar en el escenario. Gonzago trabajó mucho del natural, pintó paisajes de San Petersburgo, sus monumentos arquitectónicos de manera fluida con tinta, sepia o bistre, pluma y pincel. Para el telón del Teatro Hermitage, decidió repetir su éxito en Milán. La naturaleza paisajística de la escenografía de Gonzaga coincidió con las búsquedas de los artistas clasicistas rusos, principalmente paisajistas, y los lentos cambios de gusto en la corte. Gonzago tenía asistentes y estudiantes rusos. El taller de Gonzago estaba ubicado en el Teatro Hermitage [5] .
En 1794, Gonzago, que ya tenía el título de miembro honorario de la Academia de San Lucas en Roma, fue admitido en el número de asociados libres honorarios de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. En 1794, Gonzago tuvo un hijo, futuro estudiante y asistente, llamado así por el Gran Duque Pavel Petrovich: Paolo Gonzago (1794-1877).
En 1796, debido a la muerte de la emperatriz Catalina II , cesó toda obra. Los teatros estaban cerrados. Gonzago diseñó eventos de luto y coronación, trabajó en Moscú, diseñó actuaciones para Pavel en Gatchina.
Pero sobre todo, el artista italiano se expresó en el arreglo del Parque Pavlovsk . Aquí transfirió su arte y logró expresarlo con la mayor plenitud. Según la definición de A. M. Efros , “Pavlovsk es una enciclopedia de Gonzago. En ninguna parte se mostró más completo, más diverso y, tal vez, más perfecto... En ninguna parte fue más él mismo. Gonzago le dio a Pavlovsk treinta años de su vida y no solo completó lo que Charles Cameron no tuvo tiempo de hacer, sino que "llenó todo el espacio con su imaginación y gusto...". Pavlovsk se reunió con el difunto Gonzaga, cuando el artista ya se había acercado. medio siglo de vida” [6] . Los investigadores notan el parentesco de las técnicas compositivas de Cameron, quien comenzó a trabajar en Pavlovsk, y Gonzago y, en consecuencia, la continuidad de los dos períodos en el desarrollo del arte de la jardinería paisajista. La "transparencia" de las columnatas palladianas de Cameron, al disolverse en el paisaje, encontró una continuación orgánica: Gonzago transfirió los mismos motivos a pinturas decorativas, pabellones y estructuras de parques.
Gonzaga era “un partidario de la belleza natural y la armonía, se esforzaba por crear cuadros pintorescos de la naturaleza, conectados plásticamente con la arquitectura, como esos lienzos de paisajes que pintaban los artistas rusos de su época... Por las mañanas, Gonzaga iba al parque “a estudio” con sus ayudantes y alumnos. Detrás de él había cubos de pintura blanca y negra. El artista creaba un nuevo paisaje, marcando con blanco los árboles que quedaban “en la composición”, y con negro los que debían ser talados... Así, nuevos paisajes reales aparecían bajo “su pincel”. Hábilmente agrupó matorrales de arbustos, "grupos" de árboles, dependiendo de las formas alternas de colinas, barrancos y vistas inesperadamente profundas. Gonzago y en Pavlovsk continuaron creando "música para los ojos" [7] . Así fue como se formó en Pavlovsk el “estilo paisaje” , aún poco conocido en Rusia . El arquitecto V. N. Taleporovsky , investigador del trabajo de C. Cameron, en 1918-1924 fue el custodio de Pavlovsk. En un libro sobre el parque Pavlovsk, Taleporovsky escribió: “El parque, en esencia, su decoración está lejos de sus formas anteriores, ya no es un jardín anglo-francés tranquilo, sentimental y elegante y no el jardín de una villa italiana, es es una amplia extensión rusa de campos y prados, con ruido y frescor perezoso en arboledas y robledales, con el murmullo alegre de un río juguetón. Ya no hay moda extranjera aquí con tilos deliberadamente recortados y césped bien cuidado: aquí está el paisaje ruso” [8] .
En 1798-1799, Gonzago creó bocetos para pintar los plafones de los nuevos interiores frontales del Gran Palacio. Pintó el techo del Salón del Trono, en 1805-1807 pintó las paredes y el techo de la Columnata de Luz , adosada por V. Brenna al edificio Cameron. Si Brenna, agregando una galería, destruyó las columnatas pasantes de Cameron, entonces la "Galería Gonzaga", como pronto comenzó a llamarse, por el contrario, le dio a la pared una espacialidad con la ilusión de columnatas dibujadas en un plano, trampantojo. l'œil technics ("ilusión"), que conectaba la arquitectura con el paisaje. Al realizar pinturas al aire libre, Gonzaga dibujó la geometría de la perspectiva arquitectónica utilizando esgrafiados sobre yeso, y luego pintó en sepia en un tono de ladrillo rojizo. El palacio fue dañado significativamente por los invasores nazis en 1941-1944, pero milagrosamente sobrevivieron fragmentos de la pintura. Fueron recreados condicionalmente en 2011 en base a los pocos fragmentos y bocetos sobrevivientes del artista. El nombre de Gonzago está asociado con la aparición de Peel Tower ("aserradero"), un pabellón de juegos reconstruido en 1798 a partir de un antiguo molino en el río Slavyanka (los documentos nombran al autor del proyecto como Brenna, pero la idea es típicamente Gonzaga). La torre Pil a la manera de "ilusión" está pintada como un edificio campesino "en ruinas".
A pedido de N. B. Yusupov, Gonzago preparó un proyecto para la construcción de un teatro en la finca del príncipe Arkhangelskoye cerca de Moscú para la llegada a la finca del emperador Alejandro I. Pero el propio Gonzago no logró llegar a Arkhangelskoye. En su taller del Hermitage Theatre, Gonzago preparó doce cambios de escenografía. El Teatro Gonzaga se inauguró solemnemente el 8 de junio de 1818 en presencia del emperador Alejandro I y el rey de Prusia Federico Guillermo III. El telón original y cuatro juegos de escenografía, así como pequeñas copias hechas por estudiantes, han sobrevivido hasta el día de hoy. Las decoraciones almacenadas en Arkhangelsk son las únicas originales. El resto, un extenso patrimonio, son bocetos, bocetos de la naturaleza y fantasías gráficas del maestro. En 1969, en el quincuagésimo aniversario del museo-patrimonio, el teatro acogió una "representación de escenografía": se mostraron al público cuatro decorados de Gonzago [9] con la música de Rossini .
Pietro di Gottardo Gonzago murió de cólera en San Petersburgo el 6 de agosto de 1831 . Fue enterrado en el cementerio del cólera [10] . El entierro no ha sobrevivido.
Gonzago llegó a Rusia como un maestro establecido, fue el primero en llevar al escenario del teatro ruso no un escenario condicional, sino una pintura, libre, casi esquemática, pero invariablemente impactando al espectador (y los lugares más honorables estaban cerca del escenario) con naturalidad , el efecto de la presencia. Dominando magistralmente la ciencia de la perspectiva, el dibujo lineal con rellenos de pluma y tinta, el artista creó su propio "ilusionismo panorámico". Gonzago participó en el concurso de 1799 por el mejor proyecto para la Catedral de Kazan en San Petersburgo. La construcción fue entregada a A. N. Voronikhin. Sin embargo, V. Ya. Kurbatov creía que la imagen final de la columnata de la catedral estaba influenciada no solo por los edificios de J. L. Bernini , C. Cameron , los dibujos de V. I. Bazhenov , sino también por las fantasías teatrales de Gonzago [11] .
Entre el extenso acervo del artista destacan una gran cantidad de cartas y varios tratados teóricos que escribió en Rusia durante mucho tiempo: (“Una advertencia a mi jefe, o una explicación adecuada del decorador de teatro Pietro Gottardo Gonzaga sobre la esencia de su profesión” (Eclaircissement convenable du decorateur théâtral sur l 'exercice de sa profession', 1807); 'Música para los ojos y óptica teatral' (Musique des yeux et l'optique theatrale…; dos ediciones: 1800, 1807); ' Del sentimiento, del gusto y de la belleza" (Du sentiment , de gout et de beau? 1811) y otros. En el primero, Gonzago habla de sí mismo, de la formación de su método creativo, de los ideales estéticos y del papel del decorador teatral en la obra Concebida en 1792 como una biografía para nuevos clientes en Rusia, el tratado se completó quince años después como un ensayo teórico.
"Música para los ojos" es la armonía de la pintura y el estado de ánimo. Su propósito es hacer atractivo, significativo, lo que la arquitectura hace duradero y conveniente. La "decoración" como visibilidad, engaño, construcción ilusoria se opone a la forma arquitectónica real. Gonzaga escribió que el teatro debe tener "una sala que contribuya al despliegue de las apariencias" y de las actuaciones "convertidas en visión". Refiriéndose al tratado del arquitecto y teórico francés P. Patt "Experiencia sobre la arquitectura teatral" (1782), Gonzaga argumentó que la forma esférica del auditorio o una sala de planta elíptica era la óptima. Gonzago resumió sus pensamientos de la siguiente manera: la música para los ojos es “una perspectiva que cambia según las variaciones de la expresión musical... La división del espacio en la arquitectura hace lo mismo que la división del tiempo en la música” [12] . Los tratados se publicaron en San Petersburgo en 1800 y 1807 en francés. El propio artista habló y escribió en Rusia solo en francés [13] [14] . Publicado por primera vez en ruso en 1974.
Más de doscientos dibujos de Gonzago se conservan en el Hermitage de San Petersburgo , otros están en la colección del Museo Estatal Ruso, el palacio-museo en Pavlovsk, en Arkhangelsk, en el Museo del Teatro que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin , en la Biblioteca del Teatro. , el Museo de la Academia de las Artes, el Museo de Historia de San Petersburgo, en las colecciones del Museo de Investigación de Arquitectura. A. V. Shchusev y el Museo Estatal de Historia en Moscú, museos en Italia, muchas colecciones privadas en Rusia y en el extranjero.
Boceto de escenografía, década de 1790
Decoración de la Torre Nikolskaya en Moscú para la coronación de Alejandro I
Boceto de escenografía para el Teatro Hermitage (1792)
Torre de cáscara en Pavlovsk
Un fragmento de los murales de la Galería Gonzago en el Museo del Palacio de Pavlovsk
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