"Monte Sainte-Victoire" - una serie de pinturas del artista postimpresionista francés Paul Cezanne , dedicadas a la cadena montañosa del mismo nombre en las cercanías de Aix-en-Provence . En total, hay 87 obras de Cézanne (44 óleos y 43 acuarelas) sobre este tema [1] .
Nacido en Aix-en-Provence, Cezanne conoció y amó los paisajes circundantes desde muy joven. Como estudiante universitario, a menudo deambulaba por estos lugares con amigos de la escuela: Emile Zola y Baptistin Bayle [2] . Y, por supuesto, su atención fue atraída por el invariable dominante del paisaje: el monte Saint-Victoire, visible desde cualquier lugar de la ciudad y sus alrededores [3] . Incluso en su madurez, Cézanne escaló el pico de mil metros de la montaña y siempre lo admiró [4] .
Los primeros bocetos del monte Sainte-Victoire datan de 1870 [1] [5] . Fueron realizados en Jas de Bouffan , una casa de campo que el padre de Cezanne compró en 1859 y donde el artista equipó su taller.
El 15 de octubre de 1877 se inauguró la línea férrea Aix-Marsella. Ya seis meses después, en una carta a Emile Zola , fechada el 14 de abril de 1878, Cezanne describe su admiración por el monte Sainte-Victoire, que observa desde la ventana de un tren de esta línea que pasa por el puente ferroviario en el valle del río Arc . . Posteriormente, Cezanne representó este puente en varias pinturas de la serie y en "Paisaje con un viaducto, Monte Sainte-Victoire" (1885-1887), un tren que se mueve a lo largo de él. Cezanne llamó a la montaña "un tema hermoso" (motivo beau) [6] y en el mismo año comenzó a pintar [7] , lo que resultó en toda una serie, a la que el artista dedicó muchos años. En estas obras, Cezanne demostró ser un maestro del análisis artístico, utilizando la geometría para describir la naturaleza y experimentando con tonos de color para transmitir la profundidad de los objetos. Según el historiador del arte Gottfried Böhm, autor de una monografía sobre Cézanne, en numerosas variaciones de una misma trama, el artista buscaba lograr una “síntesis de constancia y variabilidad” [8] .
Cezanne pintó el Monte Sainte-Victoire desde todos los puntos de vista imaginables, tratando de encontrar cada vez más ángulos nuevos . En obras anteriores que datan de la década de 1880 (como "Monte Sainte-Victoire con un gran pino", 1886-1887), la montaña aún no es la dominante absoluta de la composición, siendo solo uno de los elementos del paisaje [ 9] . Durante estos años, Cézanne escribió con mayor frecuencia Saint-Victoire desde la casa de su hermana Rosa y su esposo, quienes adquirieron la finca Montbrian al sur de Aix [3] . Pero también deambuló mucho en busca de las mejores vistas, lo que confirman sus numerosos estudios. Además de la propia montaña, contienen el valle del río Arc, un viaducto, un pino, el castillo de Château-Noire y las canteras de Bibemu [3] .
Con el tiempo, Cézanne siente el deseo de una mayor estructura, la necesidad de reducir la diversidad de las cosas a unas pocas formas, liberadas de todo azar [10] . Al representar repetidamente el monte Sainte-Victoire, Cezanne "cada vez encontró una nueva interacción entre la masa de la montaña y el espacio circundante, y siempre enfatizó la tectonicidad, la forma en que la montaña es" insertada en el lugar preparado para ello. Es de destacar que la tectónica figurativa de los bocetos de Cezanne corresponde a cambios geológicos reales, fallas en la corteza terrestre en este lugar. Intuitivamente, Cezanne siempre encontraba un "punto de vista en la falla"" [11] . B. Dorival escribió que los paisajes de Cezanne "se distinguen por la naturaleza cósmica del drama geológico" [12] .
Cézanne creó una nueva perspectiva pictórica . “Sintió la profundidad del espacio pictórico con tanta fuerza que el fondo de sus estudios de paisaje parecía avanzar o, más precisamente, el propio artista se encontraba mentalmente dentro del espacio representado, “fluyendo alrededor” de él por todos lados. Era una perspectiva nueva, más compleja que la clásica, creada en el Renacimiento, de la pintura, devolviendo en parte nuestra percepción al espacio de la iconografía bizantina y gótica. Por lo tanto, la profundidad ilusoria de Cezanne no funcionó. El propio artista exclamó: “Veo planos que se balancean y se inclinan, me parece que las líneas rectas se caen” [13] .
En estudios relativamente tardíos, el artista abandona casi por completo la ilusión de la perspectiva lineal directa con un punto de vista, convirtiendo la superficie de la pintura en un mosaico de color plano [14] Los árboles se representan de manera extremadamente condicional; montaña, tierra y cielo forman una unidad, en cuya creación el color juega un papel fundamental [15] . En las pinturas posteriores de la serie, a menudo se ven los orígenes del cubismo y el arte abstracto [3] .
La discrepancia entre el paisaje moderno del Monte Sainte-Victoire, desfigurado por las instalaciones industriales, y su imagen clásica, familiar de los lienzos de Cezanne, es interpretada por Wim Wenders en uno de los interludios de la película " Más allá de las nubes " (la escena con Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau ).
Ejemplos de pinturas de la serie.Llanura frente al Monte Saint-Victoire (1885), Museo Pushkin de Bellas Artes
Paisaje con viaducto, Monte Sainte-Victoire (1885-1887), Museo Metropolitano de Arte
Monte Sainte-Victoire con un gran pino (circa 1887), Instituto de Arte Courtauld
Monte St. Victoire (1890), Galería Nacional de Escocia
Monte Sainte-Victoire (1897-1898), Hermitage
Camino frente al Monte Sainte-Victoire (1898-1902), Hermitage
Monte Sainte-Victoire y Château Noir (1904-1906), Museo de Arte de Bridgestone
Mount Saint Victoire (1904-1906), Museo de Arte de la Universidad de Princeton
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