Quemadores | |
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País de origen | Rusia |
Número de jugadores | de 10 personas |
Años | a partir de 14 años |
Desarrolla habilidades | destreza, familiaridad con un chico o una chica |
juegos similares | Arroyo |
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Burners ( ucraniano burners , khreshch , goryuduba [1] ; bielorruso garelysh , garelki [2] ) es un antiguo juego popular móvil eslavo oriental [3] en el que la persona que está delante atrapa a otros participantes con una señal y huye de él a su vez. en parejas [4] . En las regiones de Pskov y Tver , el juego se llamaba fugitivos , imalki , disolución [5] .
Los quemadores comenzaron con el inicio de la primavera: desde la Anunciación [6] , la Semana Brillante [7] o la Trinidad [8] , en algunos lugares siempre jugaron Ivan Kupala , mientras que en la región de Ryazan después de la Semana de la Sirena estaba prohibido jugar quemadores. El nombre proviene de la canción que acompaña al juego: "Arde, arde fuerte para que no se apague".
En diferentes áreas hay otros nombres de quemadores: Rus. separaciones, calores [9] , gorelysh, gorelysh, oprel , gorelyshi, gorelyshki, goripni, quemadores dobles, en el duelo-roble, pilar, en separación, en el kreschik / kreshchik [10] ; ucranio goridub, goriyudub, goripen [3] [11] ; bielorruso garelysh, garelki , gorіpnі [12] .
El juego lleva el nombre de las primeras palabras de la canción que acompaña al juego: "Arde, arde fuerte para que no se apague" [13] . La palabra quemador se remonta al verbo “quemar”, e inicialmente, aparentemente, en el sentido de “amar, sufrir de amor”, característico de la poesía popular : “ No es el fuego que quema, no es la resina que hierve, sino el corazón arde y hierve con celo por la doncella roja... » [7] .
La palabra oprel - de "pret", goripni - de "quemar" y "tocón".
Los quemadores no eran originalmente un juego de niños: lo jugaban niñas y hombres jóvenes solteros. Siempre se eligió a un chico como conductor, y solo podía atrapar a una chica, por lo que el juego hizo posible conocerse, comunicarse, elegir una novia. Esta función del juego se analiza en The Tale of Bygone Years :
“Parezco juegos, bailes y todos los juegos demoníacos, y la viuda de esa esposa”
El surgimiento de los quemadores está asociado con fiestas y rituales paganos: el encuentro de la primavera, “cuando la diosa Lada era famosa , la patrona de los matrimonios y los partos, cuando la naturaleza misma entra en su unión fértil con el dios del trueno y la tierra es tomada por su tipo” [7] , o con la fiesta de Yarila o Ivan Kupala - en el día del solsticio de verano [14] . Los quemadores se tocaban en días festivos y festividades, cuando se reunía mucha gente. A mediados del siglo XIX, "quemadores", junto con " arroyo ", " repollo rodante " y " cosacos ", era el juego más popular entre la gente de la ciudad rusa [15] .
Hoy en día, los quemadores se consideran exclusivamente un juego de niños.
“Los chicos y chicas solteros se instalan en parejas en una larga fila, y uno de los compañeros, que llega a quemar por sorteo, se para frente a todos y dice: "¡Me estoy quemando, me estoy quemando un tocón!" - "¿Por qué te quemas?" pregunta la voz de una chica. "Quiero una chica roja". - "¿Cual?" - "¡Tú joven!" Con estas palabras, una pareja se dispersa en diferentes direcciones, tratando de volver a estar juntos y tomar sus manos; y el que estaba en llamas - se apresura a atrapar a su novia. Si logra atrapar a la muchacha antes de que se encuentre con su compañero, se ponen en fila, y el que queda solo ocupa su lugar; si no logra atrapar, entonces continúa persiguiendo a otras parejas, quienes, después de las mismas preguntas y respuestas, corren a su vez" [7]
“Los jugadores condenan a uno de ellos, por sorteo, a quemarse, una posición pesada. Todos los demás se aparean, es decir, se convierten en parejas, uno tras otro. El quemador se para frente al vapor, inmóvil, sin girar ni hacia atrás ni hacia adelante, ni hacia un lado. En este momento, los jugadores se dispersan en diferentes direcciones. El quemador los persigue. Si logra separarlos, apresando al malhechor, entonces su posición ya no continúa, o, por su fracaso, debe volver a quemarse, incluso si el juego se repite hasta 100 veces. “El juego no está exento de engaños”, dicen las ancianas, ¡y exactamente así! Cuántos trucos se han ideado para el desafortunado quemador: se le puede engañar cada minuto” [9]
Se elige un lugar abierto para el juego: un césped, un claro, una calle ancha frente a la casa, un patio espacioso.
Los jugadores se paran en parejas uno tras otro. Delante de todos, a una distancia de dos pasos, de espaldas a los jugadores, está el conductor: el quemador ( quemador ).
Los cantantes dicen las palabras:
Quema, quema brillante
Para no salir.
Párate en el dobladillo,
Mira el campo,
Los trompetistas van allí ,
Sí, comen panecillos.
Mira al cielo:
Las estrellas arden, las
grullas gritan:
- Gu, gu, me voy a escapar.
Uno, dos, no canten,
¡Y corre como el fuego!
Opción:
¡Arde, quema intensamente para que no se apague!
Mira al cielo: los pájaros vuelan, las
campanas suenan,
¡Mira, no cantes, corre como el fuego!
Después de estas palabras, los que están de pie en el último par corren de ambos lados a lo largo de la columna. El mechero, sin darse la vuelta, intenta empañar uno de ellos. Si los jugadores que corren logran tomarse de las manos antes de que él manche uno de ellos, entonces se paran frente al primer par y el quemador vuelve a liderar. El juego se repite.
Si el quemador logra detectar a uno de los corredores en un par, entonces se para con él frente a toda la columna, y el que se queda sin un par se quema.
Términos:
Los jugadores se paran cuatro personas seguidas. Un par está en llamas. A la cuenta de tres, los últimos cuatro se dispersan en parejas (mientras que las manos en parejas no se pueden separar) e intenta conectar frente a la pareja líder. Si alguno de los "quemados" atrapó algún par, entonces ella se une a los conductores y los cuatro se convierten en la primera fila.
Los jugadores se paran en parejas, pero no tomados de la mano, sino separados entre sí, formando un "pasillo". A cada par se le asigna un número de serie. El conductor se para al frente, a una distancia de diez pasos del primer par, sostiene dos palos en sus manos. Cuando llama el número de la pareja, los jugadores llamados corren hacia él entre las líneas, le quitan un palo, corren alrededor de las parejas de pie desde afuera y le devuelven los palos al conductor. El que devolvió la varita primero le da a su línea un punto. Al final del juego, se cuentan los puntos y se anuncia el equipo ganador. [dieciséis]
Una descripción del juego de los quemadores se encuentra en la historia de A. S. Pushkin " La joven dama-campesina ":
- Así que dejamos la mesa y salimos al jardín a jugar a los quemadores, y el joven maestro apareció de inmediato. <...> Decidió correr hacia los quemadores con nosotros.
- ¡Corre hacia los quemadores contigo! ¡Imposible!
– ¡Es muy posible! ¡Qué más pensaste! ¡Atrapa, y bueno, besa!
- Tu voluntad, Nastya, estás mintiendo.
- Es tu elección, no miento. Me deshice de él a la fuerza. Todo el día con nosotros y llevado [17] .
Los niños tocan los quemadores y cantan la canción correspondiente en la primera escena del primer acto de la ópera de P. I. Tchaikovsky La dama de picas (Coro de niños, niñeras y otros).
El estudiante Nekhlyudov con Katyusha Maslova juega a los quemadores en el verano con tías con invitados en la novela Resurrección de L. N. Tolstoy .
El juego de los quemadores aparece al comienzo del cuento de hadas " Doce meses " de Samuil Marshak, donde la liebre lo juega con las ardillas.
En "Los trabajos y días de Svistonov" de Konstantin Vaginov, la compañía va a jugar a los quemadores en la naturaleza.
La canción "Burn, burn bright" suena en la caricatura soviética Geese-Swans de 1949. Las chicas cantan esta canción y Masha se une a ellas. Dado que solo hay niñas en el marco, lo más probable es que los autores de la caricatura no conozcan las reglas del juego.