Museo de la ciudad (Ámsterdam)

Museo de la ciudad de Ámsterdam
Museo Stedelijk
fecha de fundación 1895
fecha de apertura 1895
Fundador Christiaan Pieter van Eeghen [d] [1]
Ubicación
Dirección Plaza de los museos 10 [2]
Visitantes por año
  • 700.000 personas
  • 724 257 personas ( 2015 ) [3]
Director Beatrix Ruf [d] , Rein Wolfs [d] [4], Cornelis Baard [d] [4], Wim Beeren [d] [4], Rudi Fuchs [d] [4], Ann Goldstein [d] [4], Willem Sandberg [d] [4], Edy de Wilde [d] [4], David Röell [d] , Jan Eduard van Someren Brand [d] y Gijs van Tuyl [d] [5][6][7]
Sitio web www.stedelijk.nl
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Stedelijk Museum , MFA : [ ˈsteːdələk  myˈzeːjʏm ] ) es un museo de arte en Ámsterdam . El Museo Vincent van Gogh y el Rijksmuseum también se encuentran en las inmediaciones .

El Museo Stedelijk fue fundado en Ámsterdam en 1895 como museo de la historia de la ciudad. El edificio neorrenacentista exhibía inicialmente muebles, monedas, platería, adornos y enseres de las antiguas casas de Ámsterdam, así como una colección de armas y una exposición de una antigua farmacia. En 1920-1940, parte de los fondos del museo se transfirieron a otras instituciones museísticas. Al mismo tiempo, se creó una colección de arte moderno holandés y francés. Desde 1930, el museo alberga una extensa colección de obras de van Gogh , que se trasladó a su propio edificio en 1972 . Solo a principios de la década de 1970, la exposición del museo dejó los últimos elementos de mobiliario residencial histórico, y el museo comenzó a actuar en una nueva capacidad: el primer museo de arte moderno en Ámsterdam.

Colección

Descripción

El Museo de la Ciudad presenta todas las áreas famosas del arte contemporáneo. Esto es modernismo clásico ( Pablo Picasso , Claude Monet , Pierre-Auguste Renoir , Paul Cezanne , Wassily Kandinsky , Marc Chagall ), grupos de arte "Estilo" ( Pit Mondrian , Theo van Doesburg , Gerrit Rietveld ) y COBRA . Kazimir Malevich está representado por 29 obras. La colección del Museo de la Ciudad incluye expresionistas alemanes, arte pop estadounidense , videoarte ( Nam June Paik , Bruce Nauman ), arte povera y otros artistas contemporáneos.

En noviembre de 2009, el museo inició un proyecto para digitalizar alrededor de 1,5 millones de documentos históricos de 1895 a 1980. La propiedad de los documentos se transfirió oficialmente a los Archivos de la ciudad de Ámsterdam, pero los documentos permanecerán en el museo hasta que se complete el proyecto de digitalización.

A principios de 2010, el museo se asoció con la agencia de diseño Fabrique y la firma de realidad aumentada Layar para desarrollar recorridos artísticos virtuales llamados "Artours". Usando tecnología de teléfonos inteligentes, los visitantes reciben historias e imágenes adicionales sobre las exhibiciones tanto dentro como fuera del museo en toda la ciudad. A fines de 2011, se invitó al público a agregar sus propias historias, imágenes y otra información a través de una plataforma abierta [9] .

En 2018, se descubrió en la bóveda un mural de 40 pies de Keith Haring de 1986, cubierto con láminas de aluminio unos años después de su finalización, la obra pública más grande del artista para su primera exposición individual en un museo [10] .

Batalla por Malevich

La colección de Amsterdam de las obras de Malevich, la más grande fuera de la antigua URSS [11]  , fue adquirida en 1958 por las autoridades de la ciudad por una sólida suma de 120 mil florines en ese momento de los herederos del famoso arquitecto Hugo Goering . Sacó estas pinturas de la Alemania nazi, donde iban a ser destruidas como " arte degenerado ". Las pinturas de Malevich cayeron en manos de Goering por accidente: el artista dejó más de cien pinturas bajo su supervisión en 1927, cuando se exhibieron en Berlín , y el propio autor fue convocado con urgencia a su tierra natal.

Cuando en 2003-2004. el museo exhibió las pinturas de Malevich en los EE . UU ., los herederos del artista impugnaron los derechos de Goering (y, en consecuencia, del museo) para disponer de ellas. Después de un juicio de 4 años, las partes llegaron a un acuerdo amistoso , según los términos del cual el museo cedió cinco pinturas importantes de su colección a los herederos. [1] En noviembre de 2008, una de las " composiciones suprematistas " donadas por el museo fue vendida en Sotheby 's por un monto récord de $60 millones para artistas rusos. [2]

Vandalismo y robo

El 21 de marzo de 1986, Gerard Jan van Blijderen, en estado de psicosis , cortó con un cuchillo de cocina el cuadro de Barnett Newman " Quién teme al rojo, amarillo y azul III " (1967). Fue sentenciado a ocho meses de prisión y dos años de libertad condicional, con una prohibición de tres años del museo. El 21 de noviembre de 1997 cortó el cuadro " La Catedral " (1951), también pintado por Barnett Newman. En la corte, se declaró loco, no fue condenado, pero recibió una prohibición de por vida de visitar el museo.

El 20 de mayo de 1988 se produjo el primer y único robo: los cuadros " Jarrón de claveles " (1886) de Vincent van Gogh, " Calle de Nevers " (1874) de Johan Jongkind y " Bodegón con botellas y manzanas " de Paul Cezanne fueron robados durante un allanamiento. Los policías se hicieron pasar por compradores, el ladrón fue arrestado y condenado, el 31 de mayo de 1988 las pinturas fueron devueltas sin daños.

El 15 de mayo de 2011, en el Museumplein, los aficionados celebraron la victoria del club de fútbol Ajax y dañaron el techo de una de las alas del edificio y los paneles de vidrio, lo que provocó daños por valor de 400.000 euros y la celebración de la próxima victoria en 2012 se trasladó al Amsterdam Arena .

Galería

Reconstrucción

En 2004, se decidió cerrar el museo para su restauración. Las razones de esto fueron la falta de un sistema de aire acondicionado moderno en el antiguo edificio del museo, así como la necesidad de aumentar el espacio de exposición. El estudio de arquitectura Bentham Crowell ha desarrollado un proyecto para ampliar el museo. La reconstrucción se completó el 22 y 23 de septiembre de 2012, el museo se reabrió a los visitantes.

La nueva ala del museo, en el lado de Museumplein, es una bañera gigante formada por 271 paneles de Tvaron, un material sintético que también se utiliza en la construcción naval. Un dosel gigante protege de la lluvia a los visitantes del museo que esperan afuera. El ala nueva alberga un auditorio y salas de exposiciones, así como un restaurante, una tienda del museo y taquillas. El área del museo después de la reconstrucción se duplicó y es de unos 8.000 metros cuadrados.

Fuente:

Notas

  1. https://www.stedelijk.nl/en/museo/historia
  2. https://whichmuseum.nl/museum/stedelijk-museum-amsterdam-341
  3. Cifras de visitantes 2015  (ing.) // The Art Newspaper - 2016. - Iss. 278. - ISSN 0960-6556
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Museo Doornbusch E. Stedelijk Ámsterdam // hedendaagsesieraden.nl - 2016.
  5. van tuyl nuevo director del museo stedelijk - Museo de la ciudad , 2004.
  6. Gijs van Tuyl wordt directeur van Stedelijk  (holandés) // Trouw - De Persgroep Nederland , 2004. - ISSN 2588-9710
  7. Late lof voor Gijs van Tuyl voor bij afscheid van Stedelijk  (holandés) // Het Parool - 2009. - ISSN 1389-2975 ; 2588-9966
  8. Amsterdam  / V. M. Pappe, V. N. Streletsky, G. A. Shatokhina-Mordvintseva // A - Cuestionamiento. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 630. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 1). — ISBN 5-85270-329-X .
  9. Kom Je Ook-ARtours . web.archive.org (5 de octubre de 2013). Fecha de acceso: 21 de octubre de 2021.
  10. ↑ Mural monumental de Keith Haring descubierto en Ámsterdam después de haber estado oculto durante 30 años  . My Modern Met (26 de junio de 2018). Consultado el 21 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021.
  11. Nueva evidencia sugiere que el museo oscurece la historia de cómo llegó a su colección Malevich . Archivado el 16 de noviembre de 2008 en Wayback Machine .

Enlaces