funeral de estado | |
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inglés Funeral de Estado iluminado. Valstybinės laidotuvės | |
Género | documental |
Productor | Serguéi Loznitsa |
Productor |
Serguéi Loznitsa, María Shustova |
Guionista _ |
Serguéi Loznitsa |
Empresa cinematográfica |
ÁTOMOS Y VACÍO, Studo Uljana KIm |
Duración | 135 minutos |
País |
Países Bajos , Lituania |
Idioma | ruso |
Año | 2019 |
IMDb | identificación 10203842 |
Sitio oficial ( inglés) |
"State Funeral" es un largometraje documental de 2019 del director ucraniano Sergei Loznitsa sobre la despedida nacional de Stalin . Consiste en imágenes de archivo tomadas en todo el país del 6 al 19 de marzo de 1953 . Recopilado, sin violaciones de la cronología y sin comentarios, el material, que se ha convertido en una herramienta para estudiar la época, demuestra su naturaleza: según el creador, la película no trata sobre Stalin, sino sobre personas [1] .
El féretro forrado de rojo se introduce por la entrada lateral de la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos . El ataúd está rodeado de flores y coronas, se quita la tapa. estalin
La gente en los altavoces escucha el anuncio oficial de la muerte, en todas partes: en la aldea ucraniana de Novo-Demidovo, la granja colectiva que lleva el nombre de V. I. Lenin en Tayikistán, en la plataforma petrolera de la bahía de Ilich en el Mar Caspio, en Altai, en Yamalo- Okrug autónomo de Nenets, en Khabarovsk.
Colas en los puestos de periódicos en Tallin, Riga, Moscú: leen de inmediato, sin irse. En diferentes periódicos, el mismo gran retrato del difunto.
Reunión en las escalas de los aviones de las delegaciones de la República Socialista Checoslovaca , la República Popular de Polonia , Finlandia , la República Popular de China , la República Popular de Bulgaria , la República Popular de Rumania , la República Popular de Hungría , la República Democrática Alemana , así como como del Partido Comunista de Gran Bretaña . Las coronas que llegaron con ellos son llevadas por el aeródromo.
Colocación de flores por parte de los trabajadores en los monumentos de Stalin, en el territorio de Krasnodar, Minsk, Vladivostok, debido a la falta de ramos, muchos con sus flores caseras, en macetas.
La fila de personas que se despiden en Moscú comienza en la Puerta Roja . Frío, vapor por la boca. Todavía hay nieve en los techos.
Salón de la Columna . Los soldados en parejas llevan enormes coronas. Primeros planos: Vasily Stalin , vestido de estilo militar. El cuerpo se inclinó un poco hacia adelante, en silencio. Svetlana Alliluyeva se sienta a su lado, con un vendaje rojo brillante en el codo. Lavrenty Beria , Georgy Malenkov , Nikita Khrushchev están de pie .
Plazas llenas de gente en Magnitogorsk, Frunze, Vilnius, Lvov, se colocan coronas de flores por todas partes, hombres sin sombrero: hay una transmisión de radio desde Moscú. El cortejo fúnebre también se desplaza a lo largo del puente sobre pilotes en Oil Rocks .
Moscú. El rascacielos de Stalin todavía está en el bosque, con grúas. Pandemónium en las calles de la capital. Las delegaciones individuales llegan al Salón de las Columnas de Okhotny Ryad . A lo largo de la escalera central, un flujo interminable de gente despidiéndose, algunos con niños en brazos. Llega Dolores Ibarruri , un grupo de jerarcas de la República de China . Grupo de trabajo de fotoperiodistas. Artistas en caballetes hacen bocetos, entre ellos un escultor con arcilla preparada.
Un mitin en el taller de la Planta Kirov , los oradores compiten en elocuencia. Concentración en una gran plaza en Leningrado.
En el escenario de la Sala de las Columnas, la orquesta interpreta el Réquiem . La gente sigue yendo y viniendo. Todos los rostros están vueltos hacia un lado, muchos están llorando. El calvo saca furtivamente los binoculares del teatro. A la salida de la sala funeraria hay una tapa de ataúd roja. Afuera ya estaba oscuro, las ofrendas florales siguen llegando a la Casa de los Sindicatos, y el edificio del Museo Histórico ya está lleno de ellas en todo el perímetro.
15 mariscales y generales, encabezados por Budyonny , sacan almohadas con órdenes y premios, llevan un ataúd detrás de ellos; la tapa ahora tiene una ventana. El ataúd está montado en un carro de armas. En el edificio Gosplan , la procesión gira hacia el Kremlin. Toda la Plaza Roja
está llena de filas uniformes de personas . En el portal del Mausoleo ya está grabado - "Stalin". El mitin fúnebre lo abre Jruschov, dando la palabra a Malenkov. Detrás de él - Beria, las campanadas golpean un cuarto. Toda la perspectiva de la calle Gorki se llena de oyentes, la transmisión va para todo el país. Molotov es el último en hablar , Jruschov cierra el mitin. Todos se quitan el sombrero. El ataúd y luego las almohadas con premios se llevan al Mausoleo. Se escuchan descargas de armas, se hacen eco de las bocinas de las fábricas, las locomotoras de vapor, los barcos de guerra, en todas partes se suspende el trabajo. Minuto universal de silencio.
Multitudes de personas paseando por la Plaza Roja, un mar de coronas a ambos lados del Mausoleo.
Créditos finales:
Según la investigación histórica, durante el reinado de Stalin, más de 27 millones de ciudadanos soviéticos fueron asesinados, ejecutados, torturados, encarcelados, enviados al Gulag o deportados. Casi 15 millones más murieron de hambre.
En 1956, el 20º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética condenó el culto a la personalidad de Stalin y pidió la desestalinización del país.
En 1961, el cuerpo de Stalin fue retirado del mausoleo y enterrado cerca del muro del Kremlin.
El tema de la imagen futura nació de la anterior: " El proceso " (2018), también basada en materiales documentales. Luego, de un empleado del archivo de documentos fílmicos y fotográficos de Krasnogorsk , el director se enteró por primera vez de unas doscientas cajas de los días de duelo de marzo de 1953 [1] , previamente ocultas, pero ahora de dominio público [2] [K 1] . 10.000 metros fueron filmados por documentalistas de todo el país y destinados a la película de una hora de duración nunca estrenada "The Great Farewell " [3] . Son mítines, mítines fúnebres, minutos de silencio y los principales actos que se desarrollaron en el Salón de las Columnas del 6 al 9 de marzo.
No hay nada sedicioso en The Great Farewell, excepto que glorifica a Stalin. Esto significa que los queridos líderes del país, incluso sin ver el resultado, no quisieron estrenar esta película: estuvo lista en un mes, a principios de abril. Este es un hecho muy interesante. Creo que la filmación fue un encubrimiento a gran escala para que nadie sospechara que en el futuro intentarían culpar a Stalin de todas las tragedias y crímenes que cometieron juntos.
— Sergey Loznitsa , " Sesión " 2019 [4]
El material se ha conservado casi en su totalidad. Es muy extraño que no haya tenido demanda hasta el momento en que esta idea me vino a la cabeza. Este material es completamente inesperado para mí, porque me abrió un país que no podía imaginar.
— Serguéi Loznitsa , Radio Liberty 2019 [1]Con la excepción de algunas revistas de cine, gran parte del material superviviente quedó sin sonido. Pero en el Fondo de Radio y Televisión del Estado se encontraron grabaciones de reportajes en vivo de la Casa de los Sindicatos : allí se conservaron 28 horas, algunas por duplicado, porque los locutores a menudo cometían errores por la emoción. También se encontró una grabación de la reunión conmemorativa de la Unión de Escritores de la URSS , que fue presidida por A. Safronov , donde se escucharon los poemas de L. Oshanin , K. Simonov , habló A. Korneichuk [5] . Las líneas de V. Inber , S. Smirnova , O. Berggolts también suenan entre bastidores .
La descripción de cada cuadro tomó alrededor de tres meses de trabajo junto con el editor. La instalación en sí tomó otros cuatro meses [4] .
G. Malenkov , L. Beria , K. Voroshilov , V. Molotov , N. Bulganin , N. Khrushchev , L. Kaganovich , A. Mikoyan y otras figuras del Partido Comunista de la Unión Soviética se convirtieron en los personajes de la cinta .
Suena la misma música de Mozart, Schumann, Tchaikovsky, Mendelssohn y Chopin que hubo en el funeral de Stalin . Y solo en el final: "Canción de cuna" de M. Blanter a los versos de M. Isakovsky en su primera versión con las palabras "Dale fuerza, Stalin te mostrará el camino con la mano ...", interpretada por S. Lemeshev .
Para el episodio final de la imagen, se utilizó el rodaje en la Plaza Roja el 19 de marzo de 1953 [6] .
Es inconcebible que hoy, en Moscú en 2019, 66 años después de la muerte de Stalin, miles de personas se reunieran el 5 de marzo para depositar flores y llorarlos. Creo que es mi deber como cineasta usar el poder de las imágenes documentales para que la gente busque la verdad. <...>
Para mí es de fundamental importancia hacer partícipe y testigo al espectador de un espectáculo grandioso, espeluznante y grotesco que revela la esencia de un régimen tiránico.
La restauración y corrección de color de la imagen de archivo llevó meses de trabajo [2] .
Coproducción: Studio Uljana Kim ( Lituania ), productora Uljana Kim.
Con el apoyo del canal de TV " Present Time " y CINEMATEK ( Bélgica ).
De las listas de edición del archivo en los créditos, los nombres de todos los participantes en la filmación histórica:
La película se estrenó en distribución rusa el 5 de marzo de 2020 con el título modificado Adiós a Stalin. Mostrado en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Pyatigorsk, Saratov, Surgut - un total de 40 cines [22] [23] [24] .
... se hizo sin rodeos y sin juzgar: durante dos horas hemos estado mirando imágenes de archivo de la despedida de la URSS de su amado líder Joseph Stalin, fantásticas en todos los sentidos de la palabra. Al comienzo de la imagen, el ataúd es llevado a la Sala de Columnas de la Casa de las Uniones, al final, después de que el cuerpo descansa en el mausoleo, un saludo solemne resuena en todo el país. No hay violaciones de la cronología, ni comentarios, excepto, por cierto, absolutamente correcto y sin prejuicios, fechas y números con el número de víctimas del régimen antes de los créditos finales. Un estalinista convencido también puede ver The State Funeral, y es posible que derrame una lágrima.
— Anton Dolin , Méduza 2019 [25]
El cine de Loznica trata sobre el sueño de la mente. Sobre la muerte de una era que no muere. Sobre la línea de luto que cruzan millones, embrujados e inflados con propaganda, mirando hacia el futuro con miedo y nuevamente cruzando la línea... atrás.
— Larisa Malyukova , Novaya Gazeta 2019 [26]
En lugar de tomar la posición privilegiada de un maestro-moralizador, el director investiga y al mismo tiempo invita al espectador, un observador silencioso y cómplice de la historia, a comenzar igualmente a estudiar este extraño fenómeno. Quizás alguien aún pueda ver las razones de lo que está sucediendo.
— Anna Strelchuk, InterMedia 2019 [27]
Sergey Loznitsa, obviamente, hace películas con la mirada puesta en una audiencia extranjera, para la cual estos reality shows totalitarios masivos son una novedad. Pero en Rusia, y de hecho en el espacio postsoviético, 135 minutos de despedida de Stalin después de más de 70 años de surrealismo en línea es demasiado. Sobre la famosa estampida en el funeral, en la que murió gente, ni un marco, ni una palabra. Comentarios del director: por tradición, solo al final de la película en forma de varios créditos.
— Konstantin Bakanov, Interlocutor 2019 [28]Por supuesto, si pudiera encontrar imágenes de la estampida en la plaza Trubnaya, creo que se habrían incluido en la película. Pero no los encontré. No había tales marcos en el material revisado. Si este material existe en alguna parte, probablemente esté en los archivos cerrados de los servicios secretos, a los que aún no tengo acceso.
— Sergey Loznitsa, Servicio Ruso de la BBC 31 de mayo de 2021 [2].en redes sociales | |
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