Huberman, Bronislav

bronislav huberman
Bronislaw Huberman
información básica
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1882( 19/12/1882 )
Lugar de nacimiento Czestochowa , Reino de Polonia , Imperio Ruso
Fecha de muerte 16 de junio de 1947 (64 años)( 16 de junio de 1947 )
Un lugar de muerte Corsier-sur-Vevey , Vaud , Suiza
País Imperio Ruso
Austria
Palestina
Profesiones violinista
Años de actividad 1893-1947
Instrumentos violín
géneros música clásica
Etiquetas Registros de Brunswick Registros de
Columbia
Premios
www.huberman.info
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Bronisław Huberman ( polaco Bronisław Huberman ; 19 de diciembre de 1882 , Czestochowa , Reino de Polonia , Imperio Ruso  - 16 de junio de 1947 , Corsieux-sur-Vevey , cantón de Vaud , Suiza ) - Virtuoso del violín polaco de origen judío, fundador de la Palestina Orquesta filarmónica (más tarde israelí) .

Biografía

Infancia y carrera artística temprana

Bronisław Huberman, hijo del asistente de abogado Yakov Khaimovich Huberman (1849-1899) y Alexandra Goldman, nació en Częstochowa en 1882. Ya a la edad de cuatro años, el niño llamó la atención con sus habilidades musicales. A los seis años le regalaron un violín ya los siete dio su primer concierto. Por un corto tiempo tomó lecciones en Varsovia , primero con Mechislav Michalovich , luego con Isidor Lotto , y en 1892, por consejo de amigos, fue llevado a Berlín  para estudiar con el famoso maestro Josef Joachim . Para pagar el viaje y el estudio, la pobre familia Huberman ahorró dinero durante todo un año e incluso vendió muebles. Joachim le dio al niño una recomendación entusiasta, lo que le permitió organizar una serie de conciertos en lugares de veraneo, ganando dinero para vivir y estudiar. En uno de estos conciertos, Huberman fue escuchado por Anton Rubinshtein , quien escribió después de eso: "Solo un genio puede tocar como toca Huberman" [1] .

En septiembre de 1892, Hubermann ya había actuado en la Exposición Internacional de Música de Viena , donde le presentaron al emperador Francisco José , quien le dio una suma de dinero suficiente para comprar un buen violín. En otoño, las clases comenzaron con Joachim, pero el propio maestro estuvo ausente la mayor parte del tiempo, y Huberman, que no estaba satisfecho con estudiar con un asistente Joachim Marquis, comenzó a estudiar en secreto con Karl Gregorovich , un virtuoso violinista y alumno de Joachim. [2] .

En total, los estudios en Berlín duraron sólo ocho meses, y en la primavera de 1893 Huberman inició una nueva serie de giras, por Bélgica y los Países Bajos . Tomó sus últimas lecciones a la edad de 11 años con Hugo Heermann en Frankfurt y con Maarten Marsik en París . En París conoció al filántropo polaco Conde Zamoyski, quien le organizó una gira en Londres y le presentó a la gran cantante Adeline Patti , quien le prometió al niño que participaría en su gira de despedida en Austria en enero de 1895. El Conde también le regaló un violín Stradivarius . En este momento, el padre de Bronislav se enfermó gravemente: moverse constantemente de un lugar a otro con su hijo era demasiado difícil para él. Sin embargo, viajó con su hijo a Viena en enero de 1895 para asegurarse de que se cumpliera la promesa de Patti. Bronisław participó en el concierto de despedida de Patti en Viena el 22 de enero de 1895. Su actuación, que incluía el concierto para violín de Mendelssohn , obtuvo excelentes críticas de los principales críticos austriacos Ludwig Speidel y Eduard Hanslick , y fue contratado para 12 recitales en Viena, aprovechando su triunfo [2] .

En enero de 1896, Hubermann continuó dando conciertos en Viena, donde entre sus oyentes se encontraban Antonin Dvorak , Gustav Mahler , Anton Bruckner y Johannes Brahms , ante quienes el joven músico interpretó su propio concierto para violín. Recibió autógrafos con críticas halagadoras de su forma de tocar como regalo de Dvorak y Brahms. En mayo, la reina Isabel de Rumanía , conocida con el seudónimo poético de Carmen Silva, le obsequió un poema escrito en su honor. En el otoño de 1896 y en la primavera de 1897 realizó una gira por los Estados Unidos , donde actuó en el Carnegie Hall y la Ópera Metropolitana , y luego en 1897-1898 realizó una gira por Rusia [3] .

Cenit de carrera

Después de regresar a Europa, Huberman se tomó un descanso de tres años de los conciertos y los dedicó a sus estudios. En ese momento, su padre murió y, a la edad de 20 años, la madre de Bronoslav y dos hermanos menores estaban al cuidado de Bronoslav. En 1903, fue invitado a Génova para tocar el violín Paganini almacenado allí : Il Cannone Guarnerius , que antes de él, después de la muerte de Paganini, fue tocado solo por un alumno del maestro Camillo Sivori . En 1908, tocó el violín Paganini en Génova por segunda vez, esta vez con fines benéficos: las ganancias del concierto se destinaron a ayudar a las víctimas del terremoto de Messina [4] .

En Dresde , en el sanatorio Weiser Hirsch, Huberman conoció íntimamente a la cantante Elsa Galafre. Alquilaron una villa en las afueras de Viena, donde comenzaron a vivir con el secretario personal y pianista de Huberman, y tiempo después, en julio de 1910, se casaron por lo civil. Ya en diciembre nació su primer hijo, Johannes. Apenas 15 días después del nacimiento del niño, Elsa volvió al teatro [5] .

El editor vienés Hugo Geller llegó a un acuerdo con Bronisław y Elsa para escribir libros sobre su trabajo. El libro de Hubermann "Aus der Werkstatt des Virtuosen" ( en ruso: "Del taller del virtuoso" ) fue publicado en 1912 [5] . Después de eso, realizó una nueva gira larga por Rusia, durante la cual dio 150 conciertos, nueve de ellos en San Petersburgo . En 1914, a pedido de Elsa, le dio el divorcio para que pudiera casarse con el hombre que amaba. En 1915, durante el transcurso de la Guerra Mundial , visitó Berlín para asistir al estreno de la Sinfonía alpina de Richard Strauss . Mientras estaba en Alemania, fue arrestado e internado como súbdito ruso. Al ser liberado gracias a la intercesión de la princesa heredera Cecilia , abandonó Alemania indignado y durante mucho tiempo se negó posteriormente a hablar en Berlín. Después del final de la guerra, Huberman visitó Londres, donde, en particular, actuó en el Albert Hall con Nellie Melba [6] .

De 1921 a 1923, Huberman vivió en los EE. UU., donde dio conciertos (incluso durante una gira conjunta con Richard Strauss) e hizo grabaciones de gramófono de obras para violín con Brunswick Records . En 1923 regresó a Europa por un tiempo, donde actuó en los Países Bajos, Francia , Austria y la Rusia soviética , después de lo cual pasó nuevamente una temporada en los EE . UU. [7] .

En 1927 tuvieron lugar en Viena actos para conmemorar el centenario de la muerte de Beethoven . Huberman, junto a Pablo Casals , fue invitado a participar en conciertos de aniversario como solista. Las actuaciones en Viena fueron seguidas por conciertos de cámara en Hamburgo y Berlín, donde Artur Schnabel y Grigory Pyatigorsky actuaron con Guberman . Al año siguiente, Huberman firmó un acuerdo con Columbia Records , con la que realizó la primera grabación mundial del concierto para violín de Tchaikovsky ; posteriormente se realizaron grabaciones de varias piezas cortas, y en 1930 una grabación completa de la Sonata Kreutzer de Beethoven , donde Huberman estuvo acompañado por el pianista polaco Ignaz Friedman [8] .

Últimos años de vida

En 1929 Huberman visitó Palestina por primera vez . En ese momento, era partidario de la ideología de la unificación interétnica de Europa y, como resultado, tenía una disposición negativa hacia el sionismo ( ver Puntos de vista políticos ), pero después de una recepción entusiasta durante la primera gira, cambió su posición. En su segunda visita a Palestina en 1931, Huberman ya estaba tramando planes para crear una orquesta sinfónica en Palestina [9] .

En la primavera de 1933, los nazis que llegaron al poder en Alemania cancelaron la participación en las celebraciones en honor al centenario de Brahms del cuarteto con la participación de Hubermann (los otros participantes eran Schnabel, Piatigorsky y Hindemith ). En cambio, el cuarteto actuó en mayo en Viena. El amigo de Hubermann, el director de orquesta Wilhelm Furtwängler , intentó en vano que la dirigencia nazi levantara la prohibición a los músicos judíos; Huberman, enfatizando su respeto por la posición de Furtwängler, luego escribió sobre él como "un típico alemán no nazi, uno de los millones de no nazis que hicieron posible el nazismo". En este punto, le quedó claro exactamente cómo sería la orquesta que montaría en Palestina: estaría formada por músicos judíos europeos arrojados a la calle. En 1934, viajó a Palestina por tercera vez, donde logró obtener el apoyo de la Sociedad Filarmónica local y comenzó a organizar y recolectar donaciones [9] .

En junio, Huberman grabó un ciclo de obras de Bach, Beethoven, Mozart y Lalo con la Filarmónica de Viena , tras lo cual se fue de gira por Europa y América del Norte. La apretada agenda incluyó varias mudanzas de EE. UU. a Inglaterra y viceversa. En diciembre de 1935, volvió a actuar en Oriente Medio, incluido Egipto. A principios de 1936, Huberman fundó la "Asociación de Amigos de la Orquesta Palestina" en los Estados Unidos, con Albert Einstein como presidente . En febrero, después de un concierto en el Carnegie Hall, le robaron su violín Stradivarius. No se encontró al perpetrador, y su nombre se conoció solo 50 años después, cuando se confesó con su esposa antes de su muerte [10] . En abril, Huberman dejó los EE. UU. y en agosto anunció su renuncia a la Academia de Viena para concentrarse en trabajar con la Orquesta Filarmónica Palestina . El 26 de diciembre de 1936, la Orquesta Palestina dio su primer concierto bajo la dirección de Arturo Toscanini . El propio Huberman continuó actuando en Europa y América, pero en mayo de 1937, la carga de trabajo se hizo sentir con una crisis nerviosa, por lo que los conciertos tuvieron que cancelarse. De mayo a agosto, realizó una gira por Australia y luego se fue a Indonesia. El 6 de octubre, el avión de pasajeros que transportaba a Huberman se estrelló. Cuatro pasajeros murieron, pero el propio Huberman recibió solo una fractura en la mano izquierda y dos dedos en la derecha. Después del tratamiento, regresó a Europa a fines de noviembre. La lesión le impidió participar como solista en los conciertos de la Orquesta Palestina como estaba previsto. No fue hasta noviembre del año siguiente que volvió a actuar en concierto, primero en Egipto y luego en Palestina [11] .

El estallido de la Segunda Guerra Mundial encontró a Huberman en una villa en Suiza. Inmediatamente se ofreció como voluntario para participar en conciertos benéficos que tuvieron lugar en los Países Bajos, Bélgica y luego en París. De allí regresó a Oriente Medio, donde dio conciertos con la Orquesta Filarmónica de Palestina. Después de una breve visita a Sudáfrica , canceló su regreso a Europa y se dirigió a América [11] . Pasó el resto de la guerra en los Estados Unidos, dando conciertos y grabando nuevos trabajos. Después de la guerra, regresó a Europa, donde realizó su última gira. En 1946, su salud se deterioró y el 16 de junio de 1947 murió en su Villa Nantes en el lago de Ginebra.

Creatividad

Entre las obras más exitosas de Huberman se encuentran sus interpretaciones de la Chacona de J.-S. Bach , Concierto para violín y la Sonata de Kreutzer de Beethoven, así como conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn, Tchaikovsky, Szymanowski y Karlovich . Huberman también es conocido por sus propios arreglos de mazurcas y valses de Chopin .

Puntos de vista políticos

Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial hicieron que Huberman se interesara por la política. Llegó a la conclusión de que la paz sólo es posible como resultado de la unificación política de los países [6] . Tomó como modelo a los Estados Unidos de América, donde, en su opinión, la integración económica y política llevaba a la prosperidad. Primero expresó estos puntos de vista en el libro "Mein Weg zu Paneuropa" (en ruso: "Mi camino hacia Pan-Europa " ) [7] .

En 1932, en Viena, Hubermann dio una conferencia sobre paneuropeismo en presencia de los embajadores de Francia, Bulgaria y Polonia, así como de varios políticos austriacos prominentes. En esta conferencia, enfatizó que la unificación de Europa no implica un rechazo a las raíces nacionales, sino que, por el contrario, liberará "las fuentes inagotables de fuerzas creativas escondidas en ellas". En este momento, ya había comenzado a imbuirse de la ideología del sionismo, lo que lo obligó a buscar formas de conciliar el nacionalismo judío y la ideología supranacional paneuropea, en particular, en su nuevo libro "Vaterland Europa" ( "Patria en ruso "). -Europa” ) [9] .

Después de que los nazis llegaran al poder en Alemania, Hubermann adoptó una postura antinazi constante, instando a los músicos a no cooperar con los regímenes dictatoriales. Este llamamiento se publicó en 1936 como "Una carta abierta a la intelectualidad alemana". Tras la creación de la Orquesta Filarmónica Palestina , ante su insistencia, las obras de Wagner y Richard Strauss , compositores promovidos por el régimen nazi, fueron excluidas del repertorio [13] .

Familia

Notas

  1. Primeros años Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine en Huberman.info  
  2. 1 2 Adiós a Patty Archivado el 18 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  3. America, 1896 Archivado el 20 de agosto de 2008 en Wayback Machine en Huberman.info  
  4. Paganini violin Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  5. 1 2 Matrimonio Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  6. 1 2 Primera Guerra Mundial Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  7. 1 2 America, 1921 Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  8. Europa, 1925 Archivado el 18 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  9. 1 2 3 Tensiones políticas Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  10. Stolen Stradivari Archivado el 20 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  11. 1 2 Palestina sinfónica Archivado el 20 de agosto de 2011 en Wayback Machine en Huberman.info  
  12. Yampolsky I. M. Guberman B. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1974. - T. 2.
  13. Huberman Bronislav - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  14. Nuevo Cementerio Donskoy . Consultado el 21 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019.

Enlaces