Gavin, Andy

Andrew Scott Gavin (nacido el 11 de junio de 1970) es un programador de videojuegos , empresario y escritor estadounidense . En 1986, Gavin fundó la empresa de videojuegos Naughty Dog con su amigo de la infancia Jason Rubin , que produjo juegos como Crash Bandicoot y Jak&Daxter [1] . Antes de fundar Naughty Dog, Gavin trabajó en LISP en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT [2] .

andy gavin
inglés  andy gavin

andy en 2009
Nombre completo andy scott gavin
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1970
Lugar de nacimiento Washington
País
Ocupación Polaris (2019-presente)
Disney Digital Network (2015-2019)
Naughty Dog (1984-2004)

Educación

Gavin recibió su licenciatura en neurociencias de Haverford College [3] . Andy también recibió su doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts , realizando investigaciones para el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el marco del proyecto Mars Rover Vision bajo la dirección de Rod Brooks [4] . Como estudiante, Gavin aprendió el lenguaje de programación de computadoras LISP y desarrolló una serie de lenguajes de programación personalizados que luego se usaron para gráficos, controles, sonidos e inteligencia artificial en los videojuegos de Naughty Dog.

Carrera

Gavin y Rubin vendieron su primer videojuego , Math Jam , en 1985. En 1989 vendieron Keef the Thief a Electronic Arts . [5] A principios de la década de 1990, su juego de lucha Way of the Warrior condujo a un contrato de varios juegos con Universal Interactive Studios. [6] Debido a este acuerdo con Universal, lanzaron la serie Crash Bandicoot de 1994 a 1999, y más tarde la serie Jak and Daxter . A fines de 2000, Rubin y Gavin vendieron Naughty Dog a Sony Computer Entertainment America (SCEA), lanzando 14 juegos que vendieron más de 35 millones de copias y recaudaron más de mil millones de dólares. [7]

Mientras estuvo en Naughty Dog, Gavin desarrolló dos dialectos LISP para usar en el desarrollo de juegos: Game Object Oriented Lisp (GOOL) y su sucesor Game Oriented Assembly Lisp (GOAL). Estaban innovando en términos de elección de lenguaje y diseño. [ocho]

Poco después de dejar Naughty Dog en 2004, Gavin y Rubin fundaron Flektor, una nueva empresa de Internet , con el exejecutivo de HBO Jason R. Kay. En mayo de 2007, la empresa fue vendida a Fox Interactive Media, una división de News Corp. [9] Fox describió a la compañía como "un sitio web de próxima generación que brinda a los usuarios un conjunto de herramientas basadas en la web para transformar sus fotos y videos en presentaciones de diapositivas dinámicas, postales, presentaciones interactivas en tiempo real y mezclas de videos". En octubre de 2007, Flektor se asoció con MySpace y la filial de MTV para brindar comentarios instantáneos de la audiencia a través de encuestas, para una serie interactiva de MySpace/MTV Presidential Dialogues con el senador y candidato presidencial Barack Obama . [diez]

Gavin dejó Fox Interactive Media en 2008. En 2009, él y Rubin anunciaron una nueva empresa de juegos sociales llamada Monkey Gods, que estaba trabajando en una nueva versión de Snood junto con un juego de palabras casual llamado MonkWerks. [once]

Gavin también lanzó una novela de fantasía histórica oscura, The Dark Dream, publicada en diciembre de 2011. [12] Su segunda novela, Out of Time, que trata sobre viajes en el tiempo, se publicó el 19 de diciembre de 2012. [13]

Trabajo

Videojuegos

El juego Liberar Plataforma Role
atasco de matemáticas 1985 Manzana II Programador
Esquí enloquecido [14] 1986 Manzana II Programador
zona de ensueño 1987 Comodoro Amiga , Apple II Programador
Guarda al ladrón 1989 Comodoro Amiga , Apple II , Sega Mega Drive/Génesis Programador
Anillos de poder 1991 Sega Mega Drive/Génesis Programador / Diseñador
camino del guerrero 1994 3DO Productor /Programador/Diseñador
Bandicoot de choque 1996 Estación de juegos Productor / Programador principal / Diseñador
Crash Bandicoot 2: Cortex contraataca 1997 Estación de juegos Productor / Programador principal / Diseñador
Crash Bandicoot 3: Deformado 1998 Estación de juegos Productor / Programador principal / Diseñador
Carreras en equipo de choque 1999 Estación de juegos Director técnico
Jak & Daxter: El legado de los precursores 2001 Playstation 2 Productor / Programador principal / Diseñador
Jack II 2003 Playstation 2 Productor / Programador principal / Diseñador
jota 3 2004 Playstation 2 Productor / Programador principal / Diseñador
Jak X: carreras de combate 2005 Playstation 2 Agradecimientos especiales a
Daxter 2006 Playstation Portátil Agradecimientos especiales a
Uncharted: La fortuna de Drake 2007 Playstation 3 Agradecimientos especiales a

Bibliografía

Nombre Liberar Género
sueño oscuro 2011 Fantasía oscura
Prematuro 2012 Viaje en el tiempo

Notas

  1. Mark Frauenfelder. Death Match  (inglés)  // Con cable. — ISSN 1059-1028 . Archivado desde el original el 29 de enero de 2016.
  2. Aplicaciones para clientes de Franz Inc: Software de Naughty Dog . francz.com . Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 27 de abril de 2017.
  3. Simon CarlessBlogger 17 de mayo de 2005. Características: 'GDCTV: El futuro cercano de la distribución de medios  ' . Desarrollador de juegos (17 de mayo de 2005). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.
  4. Biografía  _  _ . Todas las cosas de Andy Gavin (12 de noviembre de 2011). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 19 de enero de 2022.
  5. Keef the Thief: A Boy and His Lockpick (1989) . Juegos Moby . Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.
  6. Arte Brodsky. FCC: La próxima generación   // Con cable . — ISSN 1059-1028 . Archivado desde el original el 16 de junio de 2021.
  7. Los desarrolladores no necesitan productores - Naughty Dog , Eurogamer.net  (31 de julio de 2008). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2009. Consultado el 22 de mayo de 2022.
  8. Postmortem: Jak and Daxter de Naughty Dog: el  legado precursor . www.gamasutra.com_ _ Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2021.
  9. - Salon.com . web.archive.org (16 de diciembre de 2009). Recuperado: 22 de mayo de 2022.
  10. Gil Kaufmann. Barack Obama responde preguntas difíciles en el  foro de MTV/MySpace . Noticias MTV . Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.
  11. ↑ ¿ Los creadores de Crash Bandicoot hablan sobre la formación de una nueva   compañía de juegos ? . Venture Beat (14 de mayo de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  12. El sueño   oscuro . Todas las cosas de Andy Gavin (14 de noviembre de 2011). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.
  13. ↑ ¿ Sin tiempo   ? _ . Todas las cosas de Andy Gavin (16 de noviembre de 2011). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.
  14. Way of the Warrior - The Lost Interview (2 de noviembre de 2011). Consultado el 22 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022.