Jak y daxter

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Serie «Jak y Daxter»

logotipo de la serie
géneros Plataformas
Acción
Shooter en tercera persona
Aventura
Acción y aventura
Shootout
Desarrolladores
Juegos de alto impacto de Naughty Dog
listos al amanecer
Editor Entretenimiento informático de Sony
Creadores Andy Gavin y Jason Rubin
Plataformas PlayStation 2
PlayStation Portable
PlayStation 3
PlayStation Vita
PlayStation 4
motor Cinética
el primer juego Jak and Daxter: The Precursor Legacy
(4 de diciembre de 2001)
Último juego Colección Jak and Daxter
(19 de junio de 2013)

Jak and Daxter es una serie de videojuegos  en 3D desarrollada por Naughty Dog y publicada por Sony Computer Entertainment . Los juegos de la serie son una mezcla de juegos de acción , carreras y rompecabezas. La serie está ambientada en un universo ficticio asociado a la ciencia ficción . Los protagonistas son Jack y su amigo Dexter, que se ha convertido en un animal. Las secuelas Jak II y Jak 3 presentaban disparos al estilo de Grand Theft Auto y una ciudad . Dexter se convirtió en el tema de un juego de PSP independiente del mismo nombre . A lo largo de los juegos, los héroes intentan descubrir los secretos de su mundo y desentrañar los misterios dejados por la antigua raza que habitó anteriormente el planeta.

Desarrollo

Studio Naughty Dog comenzó a crear un nuevo juego poco después del lanzamiento de la sexta generación de consolas . Inicialmente, solo dos programadores estaban involucrados en el proyecto, ya que el resto estaba ocupado desarrollando Crash Team Racing . Comenzaron desarrollando un nuevo motor gráfico que sería capaz de conectar el entorno abierto del mundo. Especialmente para este proyecto, Naughty Dog inventó un nuevo lenguaje de programación , que se usó específicamente para la serie Jak & Daxter. Luego crearon un personaje totalmente móvil para estudiar el rendimiento del motor antes de enviar el próximo proyecto para demostración al editor Sony Computer Entertainment [1] [2] [ especificar  enlace ] .

Jak and Daxter: The Precursor Legacy tuvo un presupuesto de $14 millones y estuvo en desarrollo durante casi tres años [3] . Durante este tiempo, los desarrolladores han logrado crear un mundo totalmente interactivo. Ambos personajes principales también pasaron por un riguroso proceso de diseño inspirado en el manga y la animación de Disney. La banda sonora del juego fue grabada en Mutato Muzika Studios, producida por Mark Mothersbaugh y compuesta por Josh Mansell.

Juegos

Jugabilidad

Los juegos abren a los jugadores un mundo lleno de diversos entornos naturales que abarcan pueblos, junglas, minas y más. Hay muchos entornos diferentes disponibles para explorar. Y la antigua civilización que vive en el mundo tiene grandes logros en términos de tecnología, lo que crea una atmósfera steampunk . El universo de Jak & Dexter está poblado principalmente por una raza humanoide con orejas largas y puntiagudas. El juego tiene una sustancia llamada Eco ( en inglés  Eco ) y ocurre a lo largo del juego. Se considera la fuente de la fuerza vital.

Hay varios tipos de Eco en el juego:

Eco es multifuncional y se usa para todo, desde mejoras de armas hasta avances tecnológicos.

El juego también presenta baterías y orbes ancestrales que se usan como moneda. Recolectar estos elementos es necesario para avanzar en la historia. Puede obtenerlos mediante la exploración ordinaria del mundo, al completar tareas y de la población del mundo.

El juego también presenta medios de transporte alternativos, como pájaros y aviones.

Los elementos de disparos se introducen en Jak II , lo que abre la personalización de armas y otras diversas formas de combate. También se amplían algunas funciones del juego anterior. Dexter ahora es un personaje jugable. Dark Ecos estará disponible y contrarrestará la introducción de Light Ecos en Jak 3 . Los orbes ancestrales se pueden recolectar en cada juego para desbloquear complementos.

Jak X se desvía de la serie hacia un estilo de juego más tradicional basado en la mecánica desarrollada para Jak 3.

Personajes

Otras apariciones

Premios

El juego de arcade más vendido en PS2  - 3,2 millones de copias, puesto 14 en la lista de los juegos más vendidos de PS2 ( Jak and Daxter: The Prescursor Legacy ) El primer mundo 3D unificado en un juego de consola  - es decir, sin descargas entre ubicaciones ( Jak and Daxter: The Prescursor Legacy ) Arcade con más videos  - 131 piezas, de las cuales - 51 en el "primer acto" ( Jak II )

Crítica

La serie recibió críticas positivas de los críticos [6] . IGN elogió los "vastos mundos, la historia llena de acción y la gran jugabilidad ".

Game Informer elogió el trabajo de Naughty Dog por crear una nueva franquicia, una jugabilidad afinada y un ingenio implacable.

Eurogamer afirmó que "La serie Jack and Dexter no puede considerarse un juego de plataformas sólido como Sly Cooper , y su disparo no es tan perfecto como el de Ratchet & Clank . Pero en términos de ambición, inventiva y grandiosidad, el juego está por encima de sus hermanos de plataformas en una generación .

Notas

  1. Stephen White. Post mortem: Jak and Daxter de Naughty Dog: el legado precursor . Gamasutra. Fecha de acceso: 29 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016.
  2. Arnold K. (SolidSnake). Entrevista con el personal de Naughty Dog (enlace no disponible) . PSXextremo. Consultado el 29 de enero de 2014. Archivado desde el original el 17 de junio de 2018. 
  3. Colin Moriarty. Ascendiendo a la grandeza: La historia de Naughty Dog Página 9 . IGN. Consultado el 29 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  4. Echa un vistazo a esta dulce estatua nueva de Jak and Daxter (25 de enero de 2014). Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  5. Sony envía un orbe para celebrar el décimo cumpleaños de Jak & Daxter (25 de enero de 2014). Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  6. Colin Moriarty. ASCENSO A LA GRANDEZA: LA HISTORIA DE NAUGHTY DOG . IGN (29 de enero de 2014). Consultado el 28 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  7. Reseña de la trilogía de Jak y Daxter . Eurogamer (5 de enero de 2012). Fecha de acceso: 28 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012.