Dazaifu Tenmangu 大宰府天満宫 | |
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dedicado | Tenjín |
Fundado | 919 |
Fundador | Fujiwara no Nakahira [d] |
Reisai | 21-25 de septiembre [1] |
Dirección | 4-7-1 Saifu, Dazaifu-shi , Fukuoka 818-0195 |
Sitio web | dazaifutenmangu.or.jp |
Dazaifu Tenmangu (大宰 府天満宫) es un santuario sintoísta ubicado en Dazaifu , prefectura de Fukuoka, Japón [2] [1] [3] .
En el templo se adora a Tenjin , la deidad de la ciencia, la poesía y la caligrafía en el sintoísmo , que se venera como Sugawara no Michizane , un erudito y poeta del siglo IX. Sugawara (845-903), que ocupaba el segundo cargo más importante de ministro de derecha en el estado, fue destituido de éste como consecuencia de intrigas rivales y enviado a Dazaifu en la isla de Kyushu . Después de servir allí por un corto tiempo como gobernante temporal, en 903 murió [1] [4] .
Según la leyenda, Sugawara fue enterrado en el lugar donde el toro se detuvo mientras tiraba del carro con su cuerpo [1] . En 905, su discípulo Umasake no Yasuyuki construyó allí un pequeño santuario [1] [4] . Las desgracias que pronto ocurrieron en Kyoto se atribuyeron a la venganza del espíritu enojado Sugawara no Michizane. Para apaciguarlo, la corte le mostró todo tipo de favores, y su espíritu comenzó a ser adorado en el templo de Dazaifu y en Kitano-Temmangu en Kioto . Con el tiempo, la imagen del espíritu enojado se transformó en la deidad de la ciencia Tenjin [1] [4] .
De 1871 a 1946, el santuario fue clasificado oficialmente como kampei chusha (官幣中 社 , templos imperiales medios ) , la segunda categoría más antigua de santuarios patrocinados por el estado [2] .
El santuario está ubicado en una zona boscosa de unos 12 km² [1] . En el templo también crecen pinos, alcanforeros y unos 6.000 ciruelos de 197 variedades [2] [1] . En el patio, a la derecha frente a la fachada, hay un ciruelo llamado tobiume ( 飛梅"ciruela voladora" ) . Según la leyenda, era el árbol favorito de Sugawara, y cuando fue exiliado a Kyushu, lo extrañaba tanto que voló hacia él desde Kioto [1] [5] [6] .
Los primeros torii del templo se encuentran en la estación de la ciudad. La entrada a los terrenos del templo está marcada por tres torii de granito ubicados uno cerca del otro. Desde allí, el sando (camino del templo) pasa por un estanque cubierto de lirios y cruza el estanque shinji-ike ("estanque del corazón"), que tiene la forma del carácter "corazón" ( Jap. 心) , a lo largo de dos puentes curvos taikobashi ( Jap. 太鼓橋, "puente del tambor") , que simboliza las dificultades de la vida [1] .
Más adelante , sando conduce a través de la puerta romon de cinco vanos , junto a la cual se encuentra temizuya [1] .
El actual honden (edificio principal) fue construido en 1591 y es característico de la arquitectura del período Azuchi-Momoyama (1574-1600). El estilo del honden se parece al nagare-zukuri , pero el lado paralelo a la cresta tiene una tong adicional estilo karahafu . El honden está conectado con el haiden como templos gongen-zukuri , pero en Dazaifu Tenmangu están unidos bajo un solo techo cubierto de cipreses, lo que indica influencia budista. El patio está completamente rodeado por un corredor kairo que conecta el honden y el romon [1] [2] .
Además, en el territorio del santuario hay un museo dedicado a su historia y la personalidad de Sugawara no Michizane, y varios santuarios pequeños, los más importantes de los cuales son Nakashima-jinja y Tenkai-Inari-jinja [6] . En las inmediaciones del santuario se encuentra el templo budista de Komyoji, que está asociado con la leyenda de cómo Sugawara fue a China y estudió Zen allí [1] .
El templo celebra varios matsuri (fiestas sintoístas). El 7 de enero se lleva a cabo un festival usokae (“intercambio de bullfinch”, cuyo nombre se basa en la homofonía de las palabras japonesas “bullfinch” ( jap. 鷽 uso ) y “mentira” ( jap. 嘘 uso ) . es costumbre comprar una figura de madera de un camachuelo y contarle sobre sus problemas sobre los cuales el camachuelo "miente", convirtiéndolos en felicidad. El mismo día, se realiza el ritual onisube : "expulsar a los demonios" con la ayuda del fuego . [1] [2] .
Kyokusui no en, un renacimiento de las festividades de la era Heian, implica la escritura de poesía waka por parte de poetas vestidos con trajes Heian. El poema debe estar listo para cuando una copa de sake flote río abajo. En la misma festividad se realiza la “danza del ciruelo volador” [1] [2] .
El festival principal del templo se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre. Para la festividad, los lugareños vestidos con trajes antiguos llevan mikoshi (palanquín divino) por la ciudad. La culminación de la festividad son las danzas rituales kagura realizadas la noche del 25 de septiembre a la luz de miles de velas [1] .
Dado que Tenjin es la deidad del aprendizaje, el 18 de octubre, antes del inicio del segundo semestre en las instituciones educativas japonesas, se realiza una oración por el éxito en los exámenes en el templo para todos los que han visitado el templo ese mes [7] .
La mayoría de los visitantes vienen al templo para el año nuevo ( hatsumode ) y a finales de febrero, cuando florece el ciruelo [2] .
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