Los intocables son el nombre común de varias castas , que ocupan el lugar más bajo en la jerarquía de castas de la India . Los intocables constituyen el 16-17 % de la población de la India (más de 200 millones de personas en 2018) [2] . También se encuentran comunidades similares en el resto del sur de Asia, en Nepal , Pakistán , Bangladesh y Sri Lanka , y son parte de la diáspora india global .
Los intocables no están incluidos en el sistema de cuatro varnas . Se les considera capaces de profanar a los miembros de las castas superiores, especialmente a los brahmanes [3] . Los intocables se dividen según las actividades tradicionales de sus representantes, así como según la zona de su residencia. Las categorías más comunes de intocables son chamars ( curtidores ), dhobi (lavanderas).
Según una versión, un grupo de castas intocables surgió en la antigüedad a partir de tribus locales que no estaban incluidas en la sociedad de los arios que conquistaron la India . A los intocables se les asignaban actividades "sucias" como limpiar basura, patios y calles, trabajos de alcantarillado, trabajar con cuero o arcilla, extraer piedra caliza, procesar piedra para la construcción, sacrificar ganado, criar cerdos, tejer esteras y cuerdas, etc. [5] Los miembros de tales castas vivían en barrios o asentamientos separados en las afueras de los asentamientos de las castas "puras", no tenían tierra propia y en su mayoría eran trabajadores dependientes en las granjas de otras personas [3] .
Los intocables eran formalmente considerados hindúes , pero tenían prohibido entrar en los templos hindúes, participar en los rituales hindúes y, por lo tanto, tenían sus propios dioses, sus propios sacerdotes y rituales [3] . Algunos intocables profesaban Gaudiya Vaishnavism [6] . También podrían ser adeptos de las tradiciones tántrica y shaivita [7] .
En el siglo XX comenzó la lucha de los intocables por la igualdad. La lucha contra la intocabilidad fue liderada activamente por Gandhi . Empezó a llamarlos Harijans (“pueblo de Dios”) [5] . La lucha por los derechos de los intocables en las décadas de 1930 y 1940 estuvo encabezada por Bhimrao Ramji Ambedkar . Llamó a los intocables dalits (oprimidos).
Consiguió consolidar en las leyes de la India colonial, y luego en la constitución de la India independiente de 1950, un sistema según el cual a los miembros de las castas inscritas en una lista especial (“castas enumeradas”) se les asignaban cuotas de vacantes en la servicio público, escaños en la legislatura y en instituciones de educación superior. La práctica de la intocabilidad está prohibida constitucionalmente y la discriminación basada en la casta se considera un delito penal [8] .
Sin embargo, a pesar de la prohibición penal de la práctica de la intocabilidad, los dalit a menudo se convierten en víctimas de acoso, violencia y crueldad [5] . Según el Movimiento de Educación en Derechos Humanos con sede en Madrás , una ONG , en promedio, dos dalit son atacados cada hora, tres mujeres dalit son violadas todos los días, dos dalit son asesinados y dos casas dalit son incendiadas. Por ejemplo, en junio de 2008, una turba de alborotadores armados atacó a personas de las castas inferiores en la ciudad de Miapur ( estado de Bihar ) y mató a tiros a 35 personas, ocho de las cuales eran dalits. Incluso las más mínimas afirmaciones sobre los derechos de los dalit (un dalit registrado como candidato a un consejo local, un niño dalit cortejando a una niña de casta alta, un dalit usando agua de un pozo de casta alta) puede provocar violencia.
Millones de dalits se convirtieron al Islam , al cristianismo o al budismo para salir de la sociedad hindú basada en castas. Pero los rastros de la jerarquía de castas persisten tanto en las comunidades cristianas como en las musulmanas (ver castas cristianas , castas musulmanas ).
Los dalit luchan por la igualdad. Entran en salones de té y rompen "platos separados" (el sistema de castas obliga a los dalits a beber de "sus" tazas). Se infiltran en los templos, violando una antigua prohibición hindú de que los dalit ingresen a lugares sagrados. Según la tradición hindú, el novio llega a la boda a caballo, pero cuando los dalit intentan hacer lo mismo, son objeto de una severa persecución. En junio de 2008, en el estado de Rajasthan , un mozo de cuadra dalit montó su caballo por primera vez, custodiado por 400 policías, ambulancias y equipos médicos.
A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, surgieron partidos políticos dalit en toda la India. Las elecciones de 1998 demostraron que la consolidación de los dalit con otras minorías condujo a la creación de un influyente bloque electoral en muchas ciudades indias. El ejemplo más llamativo de la emancipación de los dalits es K. R. Narayanan , presidente de India en 1997-2002. Además, Mayawati fue elegido tres veces como primer ministro de Uttar Pradesh , no solo un dalit, sino un representante del podcast de curtidores , históricamente uno de los más despreciados dentro de los dalit. En 2008, el primer dalit se convirtió en juez de la Corte Suprema de India.
Aunque la discriminación por castas estaba prohibida y la intocabilidad estaba prohibida por la Constitución de la India, la práctica todavía está muy extendida. Para prevenir el acoso, los ataques, la discriminación y acciones similares contra estos grupos, en 1995 el Gobierno de la India promulgó la Ley de Prevención de Atrocidades . Las asociaciones políticas de las castas inferiores: el Partido Republicano (desde fines de la década de 1950), las Panteras Dalit (desde principios de la década de 1970), el Partido Mayoritario del Pueblo (década de 1980) plantearon constantemente la cuestión de cambiar el nombre "Harijans" a " dalits" y superar la actual discriminación de los antiguos intocables [5] .
En Japón , los "intocables" ("esto" - "contaminado, sucio", quinina - "no humanos" o " burakumin " - "habitantes de asentamientos especiales") eran principalmente personas que se dedicaban a sacrificar cadáveres de animales y en contacto con sangre . Anteriormente, vivían en asentamientos especiales aislados ("tokushu-buraku"), donde otras personas no podían ingresar.
En Yemen , los “intocables” (“ al-ahdam ”) incluyen hasta el día de hoy a los descendientes de los etíopes que capturaron Yemen en el siglo VI d.C. mi. Ahora bien, a estas personas, que se diferencian del resto de los habitantes de Yemen solo en un color de piel más oscuro, no se les permite tener una casa de piedra (tienen que vivir en tiendas de campaña y tiendas de campaña), por lo que hasta el día de hoy llevan una vida nómada o viven en las afueras de las grandes ciudades. Además, desde las profesiones no se les permite hacer nada más digno que limpiar y sacar la basura.
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