Tantra ( sct. तन्त्र , tántra n. lit. "telar", "base de la tela", trad . "base, esencia", "orden, regla", "enseñanza, conjunto de reglas", "método, truco") - designación general para las tradiciones indias esotéricas, representadas principalmente en el budismo , el bon y el hinduismo , que utilizan prácticas secretas especiales e iniciaciones que conducen a la liberación y el desarrollo espiritual, y consideran que estos métodos son los más efectivos. Tantra obtuvo su nombre de los tantras o textos sagrados [1]. En los idiomas europeos, las enseñanzas tántricas se denominan "Tantrismo". Tantra surgió a principios de BC. mi. en el brahmanismo y el budismo y se extendió a la India, Nepal, Bután y especialmente al Tíbet. En el siglo XX, el neotantrismo se extendió por América, Europa y Rusia.
Tantra es un tipo de obra literaria y filosófica escrita en forma de diálogo entre Shiva y Shakti. Como tradición esotérica, el tantra asumía el logro de estados transpersonales (fusión con Ishvara, el espíritu del mundo o el principio del mundo) a través de la experiencia más completa y total de todas las habilidades de la vida. Se prestó poca atención a las prácticas sexuales en el tantra, como resultado de lo cual, en la conciencia de masas moderna, el tantra se considera erróneamente el yoga del sexo [2] . Las prácticas sexuales en el tantra no eran un fin en sí mismas ni eran las principales, sino que eran solo una forma auxiliar para que una pareja o uno de los miembros de la pareja alcanzara estados extáticos en algunas escuelas [3] . El acto sexual es sagrado para ellos, siendo una repetición del acto cósmico de la pareja divina primaria de Shiva-Shakti [2] . En general, la variedad de prácticas tántricas es grande, solo en el Vijnana bhairava tantra se describen más de cien [2] , y solo una de ellas se relaciona con la práctica sexual [4] .
En el hinduismo, el tantra incluye escuelas del hinduismo que practican ritos especiales que no están relacionados con el ritual brahminista y consideran al tantra como sus principales textos sagrados (los tantras propiamente dichos, pertenecientes a las escuelas Shakta, los agamas , relacionados con las escuelas tanto del Shaivismo y Vishnuism , y los puranas - los textos de la vía principal de los grupos Vishnuite ) [5] .
El tantrismo en el hinduismo tiene las siguientes características [6] :
El tantrismo se diferencia de otras tradiciones religiosas indias al combinar prácticas ascéticas con prácticas rituales. Además del yoga, en el tantrismo se practican diversos rituales, como la ofrenda de alimentos o incienso, asociados a una u otra deidad del panteón hindú. Debido a su interés en el cuerpo como recipiente de lo eterno, los seguidores del tantrismo son aficionados a la alquimia y varios métodos para prolongar la vida. La fisiología mística de los chakras juega un papel importante en el tantrismo . Se toma como base la idea de la identidad del microcosmos y el macrocosmos , el hombre y el universo, ya que todo se eleva a la unidad de dos principios: femenino y masculino [7] .
El tantrismo es un resultado natural del desarrollo de la interpretación de los Vedas en términos de adoración y liberación con su ayuda [8] . Los yoguis tántricos consideran que su credo es el conocimiento universal de todas las personas, del cual otras religiones obtienen su fuerza espiritual [9] .
En terminología tibetana y bon, el tantra se define como un sistema de prácticas para lograr la verdadera realización, y es una tradición del budismo Vajrayana (o budismo tántrico), que incluye el budismo tibetano y la escuela de Shingon de Asia oriental .
La práctica tántrica en el Tíbet incluye seis elementos principales:
El tantra budista incluye cuatro o seis clases de tantra, dependiendo de las escuelas de traducción "antiguas" o "nuevas" [13] . Las cuatro clases de tantras de la nueva escuela son:
Los símbolos importantes en el tantra budista son el vajra y la campana. La campana representa la sabiduría de "prajna", el vacío del universo, lo femenino. El símbolo masculino es el vajra (Skt. "diamante" y "relámpago") - una pequeña vara ritual, personifica el método "upaya", la inviolabilidad del estado iluminado, la verdad, la eternidad y la inviolabilidad de las enseñanzas budistas, así como como el método hábil para lograr la realización [11] .
El sexo tántrico es una interpretación occidental moderna del tantra, "neotantra" [14] practicado por los seguidores de la nueva era . Basado en los ecos del conocimiento sobre las prácticas tántricas secretas, destinado a adeptos avanzados de algunos sistemas tántricos. El significado principal de la práctica tradicional está en la etapa final de control sobre las propias energías, a través de la dicha que puede causar la intimidad de los socios. El acto ritual en la literatura tántrica se llama maithuna (मैथुन maithuna) [15] .
Una persona que, independientemente de pertenecer a una casta, creencia o religión en particular, lucha por el desarrollo espiritual o hace algo específico, es un tántrico. Tantra en sí mismo no es ni una religión ni un "ismo". El tantra es una ciencia espiritual fundamental. Dondequiera que haya alguna práctica espiritual, se debe dar por sentado que se basa en un culto tántrico. Donde no hay práctica espiritual, donde la gente ora a Dios para cumplir sus mezquinos deseos mundanos, donde el único lema de la gente es "Danos esto, danos aquello", solo allí se pueden encontrar intentos de obstaculizar el tantra. Por lo tanto, solo aquellos que no entienden el tantra, o incluso después de entender el tantra, no quieren hacer ninguna práctica espiritual, se oponen al culto del tantra.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Una persona que, independientemente de su casta, credo o religión, aspira a la expansión espiritual o hace algo concreto, es un tántrico. Tantra en sí mismo no es ni una religión ni un 'ismo'. El tantra es una ciencia espiritual fundamental. Entonces, dondequiera que haya alguna práctica espiritual, se debe dar por sentado que se basa en el culto tántrico. Donde no hay práctica espiritual, donde la gente ora a Dios por el cumplimiento de los estrechos deseos mundanos, donde el único eslogan de la gente es “Danos esto y danos aquello”, sólo allí encontramos que el Tantra está desanimado. Entonces, solo aquellos que no entienden el Tantra, o incluso después de entender el Tantra, no quieren hacer ninguna práctica espiritual, se oponen al culto del Tantra. — Ānandamūrti . Discursos sobre el Tantra. vol. 2.- Ananda Marga, 1993.- 266 p. — ISBN 8172520239 .Yoga | |
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