La dama de las camelias (película, 1936)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
dama con camelias
camila
Género drama / melodrama
Productor Jorge Cukor
Productor Irving Thalberg , Bernard H. Hyman
Establecido dama con camelias
Guionista
_
James Hilton , Francis Marion , Zoe Aikins
Protagonizada por
_
Greta GarboRobert Taylor
Operador
Compositor Herbert StothartEdward Ward
diseñador de producción cedric gibbons
Empresa cinematográfica MGM
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 109 minutos
Presupuesto $ 1,5 millones
Tarifa 2,8 millones de dólares [1]
País EE.UU
Idioma inglés
Año 1936
IMDb identificación 0028683
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La dama de las camelias ( ing.  Camille ) es un largometraje, drama de George Cukor , estrenado en 1936 . Basado en la novela del mismo nombre.

Alejandra Dumas . El papel de Marguerite Gauthier, interpretado por Greta Garbo , es reconocido como una de las imágenes clásicas del glamour de Hollywood [2] . Nominada al Oscar a la Mejor Actriz por la misma Greta Garbo .

La dama de las camelias recibió críticas generalmente positivas de la crítica y se convirtió en una de las películas de mayor éxito comercial en la filmografía de Greta Garbo . La película fue incluida en las 100 películas más apasionantes de la historia del cine según AFI .

Trama

La acción del cuadro se desarrolla a mediados del siglo XIX en París. La encantadora cortesana Marguerite Gauthier, conocida como la "dama de las camelias", aparece a menudo en la alta sociedad de la capital debido a su pasión por las flores . Tiene muchos admiradores ricos, pero debido a su comportamiento extravagante y su buen corazón, vive constantemente endeudada. Una amiga le recomienda que se acerque al barón de Warville, dueño de una gran fortuna. Mientras tanto, Marguerite es perseguida en secreto por un joven enamorado de ella, Armand Duval. Al principio, Margarita incluso piensa que él es Varvil, pero cuando a Margarita le presentan al verdadero barón, resulta que no es así. A ella realmente le gustaba Armand, pero aún se convierte en la amante de Varvil, manteniendo en secreto una relación con Armand.

El estado de Margarita empeora debido a la tuberculosis , pero ella intenta romper relaciones con el barón y conectar con Armand. Margarita vende en secreto sus joyas para poder existir de alguna manera. Juntos, los amantes se van a un resort y son verdaderamente felices por un corto tiempo. El dinero se está acabando y Armand le escribe una carta a su padre, Monseñor Duval, para ayudarlo económicamente. Un padre alarmado se encuentra con Margarita y trata de persuadirla para que rompa con su hijo, ya que esto podría ser perjudicial para su futura carrera. Marguerite regresa del resort a París e intenta romper con Armand, pero es demasiado tarde. Está endeudada, sin futuro y con mala salud. En el final, Margarita muere en los brazos de Armand.

Reparto

Historial de creación

La obra de Alexandre Dumas fue uno de los temas favoritos de Hollywood y fue filmada más de una vez, con la participación de actores protagónicos. En 1921 se realizó una producción muda con Rudolph Valentino y Alla Nazimova , y en 1926 con Norma Talmadge y Gilbert Roland . La novela fue filmada repetidamente en Europa. "La dama de las camelias" fue considerada una especie de piedra de toque de la habilidad de la actriz en el género del drama y el melodrama [4] .

En 1936, el productor de MGM, Irving Thalberg, decidió emprender la próxima adaptación cinematográfica de la obra de Dumas. Fue él quien fue considerado el productor que descubrió la "fórmula Garbo" en 1927, y la decisión de atraer a una estrella que estaba en la cima de la fama a un papel muy adecuado para ella fue bastante natural [4] [5] . En la década de 1930, Garbo era una de las actrices mejor pagadas y, de acuerdo con el contrato con MGM, percibía 250 mil dólares por película [6] . El estudio planeó hacer dos películas en 1936 protagonizadas por Garbo, pero el director con el que estaba acostumbrada a trabajar, Clarence Brown  , solo pudo hacer una película . George Cukor recibió una oferta para trabajar en otro melodrama. La elección de la actriz estaba predeterminada (aunque Cukor no apreciaba especialmente a Garbo como intérprete), pero le gustó el material. El director decidió abordar el melodrama clásico desde un ángulo inusual. La historia basada en la novela de Dumas, como dijo Cukor, “ligeramente huele a naftalina”, así que sea una película histórica disfrazada, pero la dramaturgia se resolverá de forma moderna. La parte más difícil de la trama fue la necesidad de transmitir el conflicto asociado con la reputación de una mujer caída que ingresa a la alta sociedad del siglo XIX. Según el director, este sutil momento, que no está del todo cerca de la audiencia moderna, se suponía que debía ser revelado por la imagen [7] .

Como guionista, Thalberg contrató a un especialista experimentado, Francis Marion, quien reelaboró ​​creativamente los guiones de varias adaptaciones anteriores (1915 y 1926), pero se mantuvo cerca de la fuente original. El trabajo en el guión comenzó en diciembre de 1935 y continuó hasta el verano siguiente. La primera versión del texto no convenía en absoluto al productor, ya que las líneas de los personajes resultaban demasiado floridas y arcaicas [8] . Además, tuve que involucrar a Zoya Aikins, quien finalizó los diálogos [9] .

Al principio, Garbo se mostró un tanto tibio sobre la oferta de un futuro trabajo de la compañía cinematográfica. El guión le parecía demasiado parecido al de Anna Karenina (una etapa ya pasada para ella), y la candidatura de Talberg como productora no le acababa de encajar. Sin embargo, luego de que Garbo discutiera la futura película con su amiga Mercedes De Acosta ( es ), las dudas desaparecieron [8] [10] . No fue una tarea fácil encontrar una pareja adecuada para la estrella. Como dijo el director, era más difícil que elegir a un senador. La elección se hizo a favor de Robert Taylor, entonces un actor no muy famoso. Cukor se decidió por él también porque en muchas películas anteriores el personaje de Armand estaba encarnado por actores de mediana edad, lo que, según el director, fue un error fundamental [4] .

El rodaje tuvo lugar de agosto a noviembre de 1936 [11] . Durante el rodaje, la política de Cukor fue muy suave en el proceso creativo, confiando principalmente en los instintos actorales de Garbo . Recordó que

Sentí que no confiaba un poco en mí ... Parece que la propia Garbo tenía una idea clara de cómo debería verse la dama con camelias en la pantalla y temía que yo tuviera ideas no menos claras sobre este. Tenía miedo de que sobre esta base pudiéramos tener desacuerdos en el set.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sentí que ella desconfiaba un poco de mí… Teniendo su propia idea muy clara de cómo La Dame aux Camelias debería ser representada en la pantalla, naturalmente temía que yo también tuviera ideas sobre el tema, y que se desarrollaría un choque cuando nos enfrentásemos... en el escenario del estudio. - [4]

Para acostumbrarse mejor al papel de Garbo, se proporcionaron joyas con diamantes reales como accesorio. El estudio de cine invitó al diseñador Adrien de Francia (diseñó el vestuario de la película " Grand Hotel ") para que los vestidos de la película fueran lo más auténticos posible para la época [12] . La actriz recordó que experimentaba serias molestias por la ropa pesada y usaba pantuflas ordinarias debajo de una falda larga para mayor comodidad [13] .

El final de la película se vio empañado por la repentina muerte del productor Irvin Thalberg. Además, en 1937, Cukor sufrió la muerte de su madre, lo que también afectó el estado de ánimo de la imagen. La Dama de las Camelias fue estrenada en Estados Unidos el 4 de diciembre de 1936 [14] .

Crítica

Como ha señalado la crítica de cine Ann Kaplan, el drama de Cukor puede considerarse un producto de su tiempo: un período en la historia de los Estados Unidos, recuperándose de la Gran Depresión , cuando el público demandaba melodramas caros. La marca registrada de Cukor es el sentimentalismo especial de las pinturas, que coincidió con el estado de ánimo de la obra de Dumas [15] . "La dama de las camelias" es una película construida principalmente sobre la actuación y la encarnación de una imagen dramática y glamorosa clásica [2] .

Los críticos elogiaron la actuación de Greta Garbo y calificaron su interpretación del papel de Marguerite Gauthier como uno de los logros más significativos de toda su carrera. Si en Anna Karenina interpretó más a sí misma, en el drama de 1936 encarnó la imagen. La mera presencia de la actriz en el encuadre le confiere una especial sublimidad y espiritualidad. Las escenas clave de la imagen: el encuentro con el padre de Arman y la muerte están llenas de una gran habilidad trágica. En el contexto de Greta Garbo, Robert Taylor demuestra una clase de actuación inesperadamente alta y exactamente lo que adorna el papel: inexperiencia juvenil y romanticismo [16] . Frank Nugent ( es ) ( New York Times ) destacó el sentido de la proporción del director, que no se dejó llevar demasiado por sumergirse en la época histórica y prestar demasiada atención al vestuario, centrándose en la tragedia del individuo [17] . Durante el desarrollo de la trama, el director logró transmitir la impresionante transformación del personaje principal. En la primera parte, Margarita es objeto de una censura tácita por parte de la sociedad, pero dicta su voluntad al sexo fuerte, decidiendo a quién seducirá. En la segunda parte, comienza a buscar su propia felicidad con una persona que esté cerca de ella y le obedezca [18] .

Premios y nominaciones

Notas

  1. Sedgwick, 2000 , pág. 209.
  2. 1 2 Garbo //  El semanario de mujeres australianas. - 10 de junio de 1964. - Pág. 4 . ISSN 0005-0458 .  
  3. Garbo, Greta  // Wikipedia. — 2021-12-18.
  4. 1 2 3 4 Andrea Passafiume. Camille (1936) (inglés) . Películas clásicas de Turner . Consultado el 6 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2013.  
  5. Vieira, 2009 , pág. 330.
  6. Parroquia, 2011 , p. 77.
  7. Largo, 2001 , pág. 105.
  8. 1 2 Vieira, 2009 , pág. 331.
  9. 12 Long , 2001 , pág. 115.
  10. Madsen, 2001 , pág. 124.
  11. ↑ Robert Taylor en Camille  // Life . - 23 de noviembre de 1936. - Vol. 1 . Pág. 62 . ISSN 0024-3019 .  
  12. Bailey, 1982 , pág. 12
  13. Largo, 2001 , pág. 116.
  14. Largo, 2001 , pág. 9.
  15. Kaplan, 2013 , pág. 37.
  16. Camila._ _ _ Variedad (1 de enero de 1937). Consultado el 6 de junio de 2013. Archivado desde el original el 30 de junio de 2007.  
  17. Frank S. Nugent. Camila (inglés) . New York Times (23 de enero de 1937). Recuperado: 6 de junio de 2013.  
  18. Kaplan, 2013 , pág. 38.

Literatura