Damas en reclusión

damas en reclusión
damas en retiro
Género Melodrama
Cine negro
Productor Carlos Vidor
Productor Lester Cowan
Guionista
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Garret Fort, Reginald Denham
Reginald Denham, Edward Percy (obra)
Protagonizada por
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Ida Lupino
Louis Hayward
Operador Jorge Barnes
Compositor Ernst Toch
Morris Stoloff
diseñador de producción David S. Pasillo [d] [1]
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 91 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1941
IMDb identificación 0033802

"Ladies in Retirement" , otras traducciones del título "Ladies in Retirement" y "Ladies in Retirement" ( ing.  Ladies in Retirement ) - película negra dirigida por Charles Vidor , que se estrenó en 1941 .

La película está basada en la obra de Broadway del mismo nombre escrita por Reginald Denham y Edward Percy Smith. La acción del cuadro transcurre en una mansión cerca de Londres en 1885. La película se centra en Ellen Creed ( Ida Lupino ), el ama de casa y compañera de la ex actriz Leonora Fisk ( Isobel Elsom ). Leonora permite que Ellen lleve a sus dos hermanas con retraso mental ( Elsa Lanchester y Edith Barrett ) a su casa. Cuando Leonora ya no puede soportar el comportamiento de las hermanas, le pide a Ellen que las saque de la casa. Sin embargo, Ellen, que ha prometido no permitir que las hermanas sean internadas en una clínica psiquiátrica, mata a Leonora. Habiendo adivinado esto, el sobrino deshonesto de Leonora ( Louis Hayward ) comienza a chantajear a Ellen para sacarle dinero, pero al final es detenido por las autoridades, y Ellen deja a las hermanas y se va con rumbo desconocido.

La película fue recibida favorablemente por la crítica. Tanto inmediatamente después del lanzamiento como más tarde, los críticos destacaron el guión tenso y cautivador, la producción precisa, la excelente atmósfera gótica y la excelente actuación de todos los artistas principales, destacando especialmente a Aida Lupino, de 23 años.

La película trajo a sus creadores dos nominaciones al Oscar : Lionel Banks y George Montgomery fueron nominados a Mejor Dirección Artística, y Morris Stoloff y Ernst Toch, a Mejor Banda Sonora.

Trama

La película está ambientada en 1885 en una casa privada en una zona pantanosa cerca de Londres . La casa está habitada por su dueña, una actriz de variedades jubilada, la acomodada y de mediana edad Leonora Fisk ( Isobel Elsom ), su ama de llaves y compañera Ellen Creed ( Ida Lupino ), y la joven sirvienta Lucy ( Evelyn Case ). .

Un día, Ellen recibe una carta de una casera en Londres, en la que le informa del desalojo de sus dos hermanas discapacitadas mentales, Louise ( Edith Barrett ) y Emily ( Elsa Lanchester ), quienes, con su comportamiento inapropiado, causan mucho de problemas a otros inquilinos. Ellen entiende que si no lleva a las hermanas con ella, serán internadas en una clínica psiquiátrica. Ella convence a la señorita Fisk para que permita que las hermanas se queden un par de días en su casa, después de lo cual se va a Londres a recogerlas. En su ausencia, un alegre estafador y pícaro Albert Feather ( Louis Hayward ), que vive en un pueblo cercano, llega a la casa de la señorita Fisk. Siendo un pariente lejano de Ellen, se presenta como su sobrino. Al darse cuenta de la pasión de la señorita Fisk por el vodevil, él le cuenta una conmovedora historia de cómo se enamoró de una actriz de programas de variedades y gastó en ella el dinero que tomó del banco donde trabaja. Esta historia conmueve a la señorita Fisk, recordándole su juventud artística. Saca una caja del horno, convertida en caja fuerte, de la que extrae 12 libras, entregándoselas a Albert sin recibo alguno. Satisfecho, Albert se va y le pide a la señorita Fisk y luego a Lucy que no le cuenten a Ellen sobre su visita.

Dos días después, llega Ellen con sus hermanas adultas, la caprichosa y atrevida Emily ( Elsa Lanchester ) y la ingenua y sencilla Louise ( Edith Barrett ). Las hermanas sueñan con vivir con Ellen, y ella promete arreglarlo para ellas. Desde el comienzo de su estadía en la casa de la señorita Fisk, las hermanas traen el caos y el desorden a la vida tranquila y mesurada de la anfitriona. Emily trae todo tipo de basura, piedras y pájaros muertos a la casa, además, las hermanas echan a perder los muebles y cosas de la señorita Fisk. Finalmente, después de seis semanas, le pide a Ellen que saque a las hermanas de su casa. Estando en una situación desesperada, Ellen intenta discutir con su ama, argumentando que debería mostrar compasión por las desafortunadas hermanas. Cuando Ellen comienza a presionar al dueño, anuncia que también la despide. En la noche del mismo día, Ellen le pide perdón a la señorita Fisk y hace otro intento de persuadirla para que deje a las hermanas en la casa, ya que de lo contrario serán internadas en una clínica psiquiátrica. Sin embargo, la señorita Fisk permanece inflexible y se niega incluso a considerar la oferta de Ellen de pagar su alojamiento, así como la oferta de ponerlos en un ático con entrada independiente. Una Ellen frustrada se ve obligada a irse sin nada. A la mañana siguiente, habiendo reunido a las hermanas, Ellen les dice que la señorita Fisk acordó venderle la casa y que ella misma se irá de viaje. Al mismo tiempo, Ellen acepta la promesa de las hermanas de no decirle nunca a nadie que compró la casa. Bajo el pretexto de que las hermanas no interferirán con su negociación de un trato, Ellen las envía de picnic todo el día. Mientras la señorita Fisk está sola en la sala de estar tocando su melodía de vodevil favorita en el piano, Ellen se acerca sigilosamente por detrás y la estrangula.

Unos días después, dos monjas de un convento cercano ( Emma Dunn , Queenie Leonard ) entran para pedir un poco de aceite para lámparas. Ellen les informa que la señorita Fisk se ha ido en un largo viaje, dejándola a cargo. Ellen envía a Lucy al granero por aceite, donde descubre a Albert escondido. Lucy le confirma que Ellen no sabe nada de su visita anterior, después de lo cual Albert decide entrar por la puerta principal. Ellen reconoce a Albert, pero no está nada feliz de verlo. Confiesa que lo buscan por un caso de malversación de fondos en un banco en un pueblo cercano y le pide a Ellen que lo esconda en la casa por un tiempo. No quiere entregar a Albert a la policía por temor a que se pregunten adónde ha ido la señorita Fisk. Por lo tanto, Ellen le promete a Albert comprar un boleto en un barco a otro país y darle algo de dinero con él. Por la noche, cuando todos se van a la cama, Albert abre la cerradura de la caja fuerte del horno, pero descubre que el espacio detrás de la puerta está tapiado. Albert comienza a sospechar que algo ha pasado en la casa y Ellen intenta ocultarlo.

Al día siguiente, mientras Lucy limpia la habitación de la señorita Fisk, Albert intenta abrazar y besar a la criada. Ella lo empuja hacia el armario del que se cae la peluca favorita de la señorita Fisk, que siempre usaba pelucas. Mirando en el armario, ven que la señorita Fisk también ha dejado toda su ropa, incluidas las que se compraron recientemente. Las sospechas de Albert aumentan al día siguiente cuando Emily le cuenta que la señorita Fisk vendió la casa de Ellen, y también cuando las monjas visitantes señalan que la señorita Fisk nunca mencionó que se iba a ir. Después de eso, Albert abre en secreto una carta dirigida a la señorita Fisk, de la que se entera de que el banco cuestiona su firma en los últimos cheques y le pide que los firme nuevamente. Albert está alarmado porque los cheques se firmaron después de que se fue la señorita Fisk, que comparte con Lucy. Después de sellar la carta, Albert se la da a Emily, quien al leerla se emociona mucho y rápidamente se sienta a escribir una respuesta. Cuando se va para tirar la carta en el buzón, Albert y Lucy usan un espejo para distinguir la respuesta de Ellen impresa en el pisapapeles. Por la respuesta, entienden que Ellen firmó como Leonora Fisk y explicó la escritura incorrecta como una dislocación de su brazo. Albert adivina que Ellen se hace pasar por la señorita Fisk, a quien probablemente mató y encerró en el horno.

A la mañana siguiente, llega una carreta para que Albert lo lleve al barco, pero él se queda atrás, decidido a chantajear a Ellen. Con la ayuda de Lucy, comienza a desmontar los ladrillos del horno, pero no tiene tiempo de terminar el trabajo, ya que Ellen regresa de la ciudad. Ella afirma que vio a la señorita Fisk en la ciudad, que está a punto de regresar a la casa, por lo que le pide a Albert que se vaya lo antes posible. En respuesta, Albert golpea con su pipa el techo de la estufa y dice que soñó que la señorita Fisk estaba muerta. Esa noche, acostada en la cama, Ellen escucha el sonido de la melodía de vodevil favorita de la señorita Fisk que proviene de abajo. Consternada, desciende las escaleras, donde ve desde atrás a una mujer desconocida con una peluca de Miss Fisk, que está sentada al piano. Con un grito de horror, Ellen pierde el conocimiento y cae. A la mañana siguiente, Albert, ya convencido de que Ellen mató a la señorita Fisk, la confronta abiertamente al respecto. Incapaz de ocultar su crimen por más tiempo, Ellen le confiesa el asesinato. Albert dice que no la va a denunciar a la policía, pero exige 500 libras a cambio de su silencio. Al escuchar esta conversación, Lucy se da cuenta de las personas viciosas con las que está tratando. Ella sale corriendo de la casa gritando. En ese momento, las monjas llaman a la casa para advertir a Ellen que la policía está buscando a su sobrino cerca de la casa. Al escuchar esto, Albert toma el boleto y el dinero y huye, invitando a Ellen a huir juntos, sin embargo, ella se niega. Las hermanas pronto aparecen y dicen que vieron a varios hombres en la calle persiguiendo a Albert y atrapándolo. Después de eso, Ellen se pone el abrigo y el sombrero y sale. Cuando sus hermanas le preguntan si regresará pronto, Ellen responde que no, después de lo cual se va a través de la niebla en dirección a los pantanos.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director de origen húngaro Charles Vidor es mejor conocido por dirigir la película negra Gilda (1946). Realizó varias pinturas más significativas, entre ellas " Máscara de Fu Manchu " (1932), " Puerta doble " (1934), " Callejón sin salida " (1939), " Chica de portada " (1944), " Ámame o déjame " ( 1955) y " Joker " (1957) [2] [3] .

Ida Lupino , que provenía de una famosa familia de actores británicos, tuvo una exitosa carrera cinematográfica, primero en el Reino Unido y luego en Hollywood. Entre sus mejores películas de Hollywood se encuentran, en particular, " Las aventuras de Sherlock Holmes " (1939), " Cabalgaban de noche " (1940), " High Sierra " (1941), " Sea Wolf " (1941), " Roadhouse " (1948) y " En terreno peligroso " (1951). A partir de 1949, Lupino también dirigió siete películas, convirtiéndose en una de las primeras directoras de Hollywood. Entre sus trabajos de dirección más importantes se encuentran los dramas negros Insult (1950), Hitchhiker (1953) y Bigamist (1953) [4] .

Louis Hayward nació en Sudáfrica , comenzó su carrera como actor en el Reino Unido y desde 1935 comenzó a trabajar en Hollywood. Las películas más exitosas de Hayward fueron los dramas de aventuras " El hombre de la máscara de hierro " (1939) y " El regreso de Montecristo " (1946), los dramas policiales y películas negras " Y no quedó ninguno " (1945), " Re -ejecución " (1947), " Despiadado " (1948) y " La casa junto al río " (1950) [5] .

La historia de la creación de la película

Como señala la revista TV Guide , la obra original se basó en una historia real que tuvo lugar en Francia en 1886, cuando Euphrasie Mercier asesinó a su compañera Elodie Menetret con el fin de recaudar dinero para mantener a sus hermanas locas  [6] [3]. .  

Basados ​​en esta historia, los dramaturgos Reginald Denham y Edward Percy escribieron la obra Ladies in Retirement, que se representó en Broadway de marzo a agosto de 1940 y tuvo 151 representaciones .

Según Hollywood Citizen-News , el afamado productor de teatro Gilbert Miller , propietario  de los derechos de la obra de Denham y Percy, despreciaba el negocio del cine y no permitiría que se proyectara ninguna de sus obras hasta que conoció al futuro productor de cine Lester Cowan. Miller quedó tan impresionado con Cowan que accedió a transferirle los derechos para producir la película a cambio de una parte de las ganancias y un puesto como coproductor .

Según The Hollywood Reporter , las actrices Lillian Gish , Judith Anderson , Pauline Lord , Laurette Taylor y Helen Chandler fueron consideradas para el papel de las tocadas hermanas Creed . Un artículo en The New York Times informó que Rosalind Russell también había expresado interés en interpretar a una de las hermanas .

La actriz Isobel Elsom también interpretó a la Sra. Fisk en una producción teatral de Broadway [8] .

Para el papel en esta película , Ida Lupino , quien en ese momento estaba casada con su pareja en la pantalla Louis Hayward , fue cedida por Warner Bros. Como escribió más tarde en su autobiografía, el papel de Ellen Creed era su papel de película favorito .

Durante los créditos iniciales, la cámara recorre el pantano y muestra lápidas con los nombres de los actores escritos en ellas [8] .

Influencia de la obra de teatro "Arsenic and Old Lace" y característica de género de la película

Como han señalado los estudiosos del cine Mikita Brottman y David Sterritt, "la película pertenece a un minigénero de historias sobre personas aparentemente decentes que generan cosas tan innobles como la violencia y el asesinato". La historia más famosa de este tipo es la comedia Arsenic and Old Lace (1944) de Joseph Kesselring , que trata sobre un periodista que descubre que sus tías vírgenes son asesinas en serie. Fue escrita para teatro en 1939 y producida como película por Frank Capra el mismo año en que se hizo Ladies in Retirement. Sin embargo, la película de Capra se retrasó hasta que la obra dejó de representarse en Broadway en 1944, es decir, durante tres años. Según Brottman y Sterritt, la comedia de Kesselring pudo haber inspirado a Reginald Denham y Edward Percy cuando estaban escribiendo la versión teatral de "Ladies in the Reclusion" que se presentó en Broadway durante varios meses en 1940, y también cuando estaban escribiendo el guión de la película Charles Vidor [2] . Como sugieren Brottman y Sterritt, la popularidad de Arsenic también podría explicar por qué Columbia Pictures intentó comercializar Ladies in Seclusion más como una loca diversión que como un melodrama aterrador. "Sea lo que sea, definitivamente no es un frenesí de risa" [2] . Como señaló un crítico del New York Times en 1941, "Aunque los productores han tratado de dar la impresión de que Ladies in the Privacy es casi, aunque no del todo, tan graciosa como las comedias de Abbott y Costello , no debería engañarlo" . 9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como escribió un crítico del New York Times después del estreno de la película , "Esta película es un ejercicio para construir lentamente el horror con todas las trampas psicológicas de un thriller victoriano". Según el crítico, está "meticulosamente hecha, bellamente filmada e intensamente interpretada, especialmente en el papel central, y en su mayor parte transmite todos los matices de pesadilla del guión con tanta fuerza como la versión original de la obra. En algunos lugares, gracias a la interesante actuación de la cámara, la película incluso se eleva al nivel de un melodrama impresionante. El crítico señala que "es una pieza extremadamente difícil porque su suspenso se construye alrededor de la escala creciente de clímax, que debe enfatizarse con una sutileza inconfundible". Y el director Charles Vidor "lo hizo todo con un calculado sentido de la proporción". Al mismo tiempo, el crítico apunta que "pese a toda su perfección, hay que añadir que esta película requiere paciencia", ya que "no hace avanzar la historia, sino que va construyendo la pesadilla de forma paulatina" [9] .

Como señalan Mikita Brottman y David Sterritt, "Ladies in Reclusion" no es el título más emocionante para una película, "pero eso no debería engañarte. Están sucediendo muchas cosas oscuras en este melodrama macabro de Vidor, incluso si la recompensa de la película puede parecer insatisfactoria para los estándares de suspenso de hoy". Brottman y Sterritt escriben además: "Mirando la imagen de hoy, es difícil imaginar cómo un columnista de The New York Times podría ver que era 'espeluznante'". Los cinéfilos contemporáneos estarían de acuerdo con la crítica Pauline Cale, quien dijo que "la película parece tomarse a sí misma demasiado en serio, como si en realidad fuera un estudio psicológico". Sin embargo, si "lo miras sin luz, probablemente te asustes un par de veces" [2] .

La reseña de TV Guide señaló que se trataba de "una historia macabra hábilmente coreografiada con una actuación excelente" ambientada en un pantano inglés [6] . Spencer Selby llamó a la película "una película negra fuerte y oscura en la que un ama de casa mata a su empleador para proteger a sus dos hermanas afectadas" [10] . Dennis Schwartz calificó la película como "un delicioso y espeluznante drama criminal al estilo Grand Guignol ... Aunque es un melodrama gótico escénico, está muy bien elaborado y es atractivo" [3] .

Según el crítico de cine contemporáneo Craig Butler, este “thriller es un poco demasiado predecible… y también adolece de estar demasiado limitado al escenario. Aunque la casa en la que literalmente se filma toda la película tiene la atmósfera apropiada y está muy bien diseñada desde un punto de vista artístico, la película todavía carece de variedad visual". Como sugiere Butler, "Vidor puede haber tenido la intención de convertir esta desventaja en una virtud, creando una sensación de claustrofobia que aumentaría el impacto de la película. En cambio, todo lo que le da a la película es hacer que la película sea un poco visualmente insensible (incluso a pesar de algunos ángulos de cámara bien elegidos y tomas atmosféricas)". Según la crítica, "Vidor no se sustenta en el guión, que está muy bien desarrollado, pero es un poco obvio y demasiado forzado en los diálogos" [11] . Como concluye Butler, es "una película aceptable, pero nada más. Este es el tipo de película que se ha mejorado muchas veces .

Partitura de actuación

La actuación fue muy aclamada por la crítica. Como escribió el crítico del New York Times , “En primer lugar, se debe dar crédito a Aida Lupino , ya que es su papel la clave del suspenso. Puede que sea demasiado frágil para retratar la impasible amenaza que acechaba en la actuación original de Flora Robson , pero no obstante es esa delgada cinta de tensión que hace que la película se detenga". Según el crítico, " Louis Hayward también interpreta con habilidad y claridad al sobrino libertino e Isobel Elsom a la amante asesinada". Al mismo tiempo, Edith Barrett y Elsa Lanchester "en los papeles de hermanas excéntricas, solo transmiten parcialmente la comedia patética de sus debilidades infantiles y rabietas excéntricas" [9] .

Craig Butler también comentó que "Afortunadamente, la película tiene un elenco muy bueno, con las tías locas de Elsa Lanchester y Edith Barrett luchando por la mayor aclamación, Ida Lupino no es menos impresionante, ofrece una actuación bellamente elaborada y siempre golpea todo bien". notas". Según Butler, "sólo Louis Hayward, con un pésimo intento de retratar un acento inglés, no llega a la meta" [11] .

Según Brottman y Sterritt, "la fuerza dramática subestimada de la película proviene en gran parte de la sombría cinematografía de George Barnes y las sólidas actuaciones del elenco principal". Según la crítica, "Aida Lupino merece los más altos elogios, una actriz audaz y decidida que se convirtió en una prolífica directora de cine y televisión a fines de la década de 1940". Aunque la versión teatral de Ellen tenía 60 años, Vidor se arriesgó a confiarle el papel a Lupino, de 23 años, y decidió que podía interpretar a la mujer de 40 años con el maquillaje adecuado y una iluminación fuerte para disimular la suavidad del rostro. su cara. Funcionó, según los críticos. "Lupino parece que no tiene edad en su papel, interpretando a Ellen como un manojo de nervios muy unidos, hirviendo de determinación bajo su exterior generalmente tranquilo " . Brottman y Sterritt también destacan el trabajo de Elsa Lanchester, famosa en ese momento por La novia de Frankenstein (1935), a quien se recuerda como la exuberante hermana de Emily. También llamó la atención Evelyn Case , "la entonces amante de Vidor, que interpretó bien a Lucy, este es un papel secundario importante" . Y finalmente, "Isobel Elsom salió de la producción teatral para retomar su personaje de Miss Fisk, aprovechando al máximo su imagen de anciana indomable" [2] . Peores, en cambio, son Louis Hayward, que interpreta demasiado abiertamente a un estafador, y Edith Barrett, que interpreta la inocencia de Louise como la hija de una hermana .

Según Schwartz, "todos los actores dan una actuación increíble". Esto es especialmente cierto en "Lupino, de 23 años, que interpretó a una criada de 40 años con una perfección gélida, sin el más mínimo maquillaje" [3] . Según la reseña de TV Guide , "En esta excelente versión cinematográfica de la obra de teatro, Lupino luchó con su juventud y su aura de estrella de cine para crear su imagen, dándole algo de tensión, y lo hizo a la perfección usando todo lo que estaba en su repertorio" [6] . Según Michael Keaney, "Lupino, de 23 años, tuvo dificultades para hacerse pasar por una solterona de unos cuarenta años, pero ofrece una excelente actuación como una mujer desesperada cuyo objetivo en la vida es proteger a sus hermanas enfermas mentales Barrett y Lanchester, que son buenas en el papel de hermanas locas inofensivas " [12] .

Reconocimiento y remakes

La película recibió dos nominaciones al Oscar . Lionel Banks y George Montgomery a la Mejor Dirección de Arte, y Morris Stoloff y Ernst Toch a la Mejor Música [2] [8] [6] .

En 1951, Robert Montgomery de NBC presenta la película para televisión Ladies in Seclusion protagonizada por Lillian Gish , Oona O'Connor y Betty Sinclair [8] [13] .

En 1954, Lux Video Theatre también emitió un programa de televisión del mismo nombre, en el que Claire Trevor interpretó el papel de Ellen Creed , e Isobel Elsom, Elsa Lanchester y Edith Barrett repitieron sus papeles cinematográficos [8] [14] .

En 1969, Columbia hizo una nueva versión de esta película llamada The Mad Room dirigida por Bernard Girard y protagonizada por Stella Stevens y Shelley Winters [8] [3] .  

Notas

  1. Ghez D. El arte oculto de los años musicales de Disney  (inglés) : La década de 1940 - Primera parte - Chronicle Books , 2016. - Pág. 175.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Mikita Brottman y David Sterritt. Damas en Retiro  . Turner Classic Movies (27 de marzo de 2007). Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 Dennis Schwartz. Damas en Retiro  . Reseñas de Dennis Schwartz (20 de enero de 2011). Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  4. Largometrajes mejor calificados con Ida  Lupino . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  5. Largometrajes mejor calificados con Louis  Hayward . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  6. 1 2 3 4 NR. Damas jubiladas: Reseñas (1941  ) . Guía de televisión. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  7. Damas en  retiro . Base de datos interna de Broadway. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Damas jubiladas (1941). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  9. 1 2 3 S.T. En el Capitolio  . New York Times (7 de noviembre de 1941). Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  10. Selby, 1997 , pág. 157.
  11. 1 2 3 Craig Butler. Damas en retiro (1941). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  12. Keaney, 2003 , pág. 242.
  13. Damas en retiro. Episodio emitido el 7 de mayo  de 1951 Base de datos de películas de Internet. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  14. Damas en retiro. Episodio emitido el 9 de diciembre  de 1954 Base de datos de películas de Internet. Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.

Literatura

Enlaces