Daniel (obispo de Narbona)

Daniel
lat.  Daniel
Obispo de Narbó
760 - 790
Predecesor Sunifred o Aribert
Sucesor nibridio
Muerte no antes de 788 o 791

Daniel ( Daniel ; lat.  Daniel ; murió no antes de 788 o 791 ) fue el obispo de Narbo en los años 760-790.

Biografía

Adquisición del púlpito de Narbonne

Después de la conquista árabe , Narbona estuvo bajo el dominio de los moros en 719/720-759 . A finales de la década de 750, después de que los francos conquistaran Septimania a los árabes y la incluyeran en el estado franco , se restauraron en estas tierras las diócesis que existían bajo los visigodos : Nimes , Lode , Magelon , Agde , Beziers , Carcasona y Elne . Todos ellos fueron incluidos en la Metrópoli de Narbona . En la década de 760, también entra en la metrópoli la diócesis de Toulouse , y en la década de 780-800, las eparquías de Uzes , Girona , Urgell y Barcelona [1] [2] .

No hay información en fuentes históricas sobre el origen y los primeros años de la vida de Daniel . Los primeros testimonios de él se remontan al año 769, cuando ya era jefe de la metrópoli de Narbona [3] . No se establece exactamente cuando Daniel ascendió a la sede episcopal . El anterior obispo de Narbona con certeza fue Sunifred , quien fue mencionado por última vez en 689. Sobre los portadores del poder episcopal en Narbona durante el período del dominio árabe, no se ha conservado ninguna información [4] [5] [6] [7] . Una carta sin fecha del Papa Esteban al arzobispo de Narbona Aribert ha sobrevivido hasta nuestros días . Según algunos investigadores, se trata de un documento auténtico, que puede remontarse a la época del pontificado de Esteban III (IV) . Fechan el mensaje en 768 o 769. Con base en esto, se concluye que Daniel debería haber tomado el trono episcopal no antes del 768. Otros historiadores no descartan la posibilidad de que la carta de Stephen a Aribert sea una falsificación posterior. En este caso, Daniel podría convertirse en el jefe de la metrópoli de Narbona incluso antes de 768 [5] [8] .

Catedral romana

El “ Liber Pontificalis ” contiene las actas del concilio eclesiástico celebrado en Roma del 12 al 14 de abril de 769 , en el que se condenó al antipapa Constantino II y se discutió la cuestión de la veneración de los iconos . Doce jerarcas francos también participaron en las reuniones del sínodo: el arzobispo Vilicharius de Sansa , el obispo Mo Wulfran , el obispo Lull de Maguncia , el obispo Gavian de Tours , el obispo de Lyon Adon , el obispo Germinarius de Bourges , el obispo de Narbonne Daniel, el obispo Gerembert de Worms. , obispo de Burdeos Werebulf , obispo de Langra Gerulf , obispo Reims Turpin y obispo Gislebert de Noyon [ 9 ] . Un manuscrito medieval en Aviñón informa que estos prelados, a petición del recién elegido Papa Esteban III (IV), fueron enviados a Roma por los reyes Carlomagno y Carlomán [3] [10] .

Actas del Concilio de Roma en 769: la primera evidencia fechada con precisión de Daniel como jefe de la metrópoli de Narbona [5] [7] [11] . Esta es también la primera evidencia confiable de la visita de los jefes de la diócesis de Narbona en Roma y su participación en los concilios eclesiásticos organizados por los papas [3] . Se supone que fue con la participación de Daniel en la Catedral romana de 769 que se entronca el inicio de las pretensiones de los jefes de la metrópoli de Narbona al rango arzobispal, que no poseyeron durante la existencia del reino visigodo. . Como arzobispo, se menciona a Daniel en una carta de 782, pero fuentes como las Actas del Concilio de Narbona 788 y la Crónica de Uzès solo lo mencionan como obispo. Esto indica que probablemente Daniel nunca logró alcanzar el derecho al arzobispado [3] .

Confidente de Carlomagno

Algunas fuentes informan que Daniel viajó no solo a Roma, sino también a Jerusalén . Quizá, aprovechando la larga ausencia del obispo, el conde Milón confiscó una parte importante de las propiedades y terrenos de la diócesis de Narbona. Se apropió de una parte de los bienes robados y distribuyó una parte a personas leales a él [11] .

En el verano de 782, Daniel acompañó a cuatro enviados del rey Carlomagno en un viaje a Septimania, entre los que se encontraba el conde de Girona Rostand . Cuando visitaron Narbo, el obispo les pidió ayuda para devolver a su diócesis las posesiones y propiedades que antes habían pasado a manos de particulares. Una sesión judicial celebrada el 3 de junio, a la que asistieron enviados reales, representantes del clero y otras personas nobles, decidió satisfacer la petición del jefe de la Metrópoli de Narbona. Esta decisión se justificó por el hecho de que el conde Milo se apoderó de la propiedad de la iglesia sin permiso real. Como resultado de la diócesis de Narbona, se devolvieron más de cincuenta fincas, así como tres iglesias. Esto aumentó significativamente el bienestar de la diócesis [3] [11] [12] [13] .

También se menciona a Daniel en un documento fechado el 5 de julio de 782 [5] , en el que el obispo y conde de Girona Rostand confirma la Carta Misericordiosa de la diócesis de Narbona dada por el conde [14] .

Últimos años

Daniel y el arzobispo Eliphant de Arles presidieron un concilio eclesiástico celebrado el 27 de junio de 788 o 791 en Narbona. El clero de los metropolitanos de Narbonne y Arles, así como algunas otras diócesis del sur de Francia , participaron en el sínodo : estaban presentes veintiséis obispos y dos representantes episcopales. El Concilio fue convocado por iniciativa de Carlomagno. Este gobernante del estado franco, que anexó las tierras del norte del antiguo reino visigodo a sus posesiones en los años 770-780, estaba interesado en la rápida integración de nuevas tierras. En particular, tomó medidas para restaurar la unidad dogmática de las Iglesias española y gala. El tema principal del concilio fue la discusión sobre la conformidad con los cánones eclesiásticos de las opiniones adoptantes de Félix de Urgell , cuya diócesis , tras ser liberada del poder de los moros en el 785, fue incluida en la Metrópolis de Narbona. Como resultado, las teorías teológicas de Félix de Urgell y su colega Elipando de Toledo fueron reconocidas como erróneas [15] [16] [17] .

Los actos de la Catedral de Narbonne son la última evidencia de Daniel en fuentes contemporáneas. En la "Crónica de Euzes" posterior, se menciona a Daniel en la descripción de los eventos de 790 [6] . Se supone que todavía podría estar vivo en 793, cuando durante la incursión de los moros, dirigidos por Abd-al-Malik ibn Abd-al-Wahid ibn Mugit , se quemaron los suburbios de Narbón y los francos bajo el mando de Guillermo de Gelonsky fue derrotado en batalla a orillas del río Orbieo [3] [11] [18] . El siguiente jefe de la Metrópolis de Narbona fue Nibridio , mencionado por primera vez en este cargo en 799 [2] [4] [5] [6] [11] .

Notas

  1. Duchesne L., 1907 , pág. 302.
  2. 1 2 Arquebisbat de Narbona  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana . Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 6 Griffe, E., 1933 , pág. 91-96.
  4. 1 2 Histoire generale de Languedoc (IV), 1872 , p. 245.
  5. 1 2 3 4 5 Duchesne L., 1907 , pág. 304-305.
  6. 1 2 3 Griffe, E., 1933 , pág. 241.
  7. 1 2 Pangerl DC Daniel, Bishof von Narbonne  // Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon . — Bautz: Nordhausen, 2010. — Bd. XXXI. - ISBN 978-3-88309-544-8 . Archivado desde el original el 8 de enero de 2010.
  8. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 1014.
  9. Concilium Romanum . — Monumenta Germaniae Histórica . Concilia aevi Karolini ITI - Hannover y Leipzig: Impensis Bibliopolii Hahniani, 1906. - P. 74-92.  (enlace no disponible)
  10. Fisquet MH La France Pontificale. Metropole d'Aix. Aix, Arles, Embrun. Fiesta de estreno . - París: E. Repos, Libraire-Éditeur, 1864. - P. 496-497.
  11. 1 2 3 4 5 Milo  (francés) . Prosopographie des personnages mencionados en los textos de la época de Pépin le Bref et de son frère Carloman (741-768). Recuperado: 22 de diciembre de 2019.
  12. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 876-877.
  13. Miló  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana. Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.
  14. Rostany  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana. Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.
  15. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 887-889.
  16. Griffe E., 1933 , pág. 94-95 y 246-251.
  17. Ponsich P., Orteg i Mata R. Catalunya carolínga . - Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2006. - P. 511-513. — ISBN 978-8-4728-3878-9 .
  18. Hagermann D. Carlomagno . - M. : AST Publishing House LLC: ZAO NPP Ermak, 2003. - P.  319 . — ISBN 5-17-018682-7 .

Literatura