Nibridio (arzobispo de Narbo)

nibridio
lat.  Nibridio
Arzobispo de Narbo
no más tarde de 799  - no antes de 822
Predecesor Daniel
Sucesor Bartolomé
Muerte no antes de 822

Nibridius ( Nebridius, Nimfridius ; lat.  Nibridius, Nebridius, Nimfridius ; siglo VIII - IX ) - primero obispo, luego primer arzobispo de Narbo ; gobernó la Metrópolis de Narbonne en los años 790 - 820; una de las figuras del Renacimiento carolingio .

Biografía

Primeros años

No hay información en fuentes históricas sobre el origen y los primeros años de vida de Nibridium . Quizás era nativo de Septimania e incluso antes de recibir el obispado estaba en términos amistosos con Benedicto de Anian [1] [2] . Según la tradición eclesiástica, Nibridio, junto con Benito, fundó la abadía de Lagras en 779 y se convirtió en su primer abad [3] [4] [5] . Según otras fuentes, este evento ocurrió alrededor del año 800 [2] . La fecha posterior se basa en la primera mención de Lagrasse en documentos medievales tempranos: una carta de donación de este monasterio, otorgada en esa época por el gobernante del estado franco , Carlomagno [4] .

Ganando poder sobre la Metrópolis de Narbona

La primera evidencia fechada con precisión de Nibridia se remonta a finales del siglo VIII, cuando ya era el jefe de la metrópoli de Narbona. No se sabe cuando Nibridio ascendió al trono episcopal . Las últimas referencias a su antecesor en el púlpito , Daniel , se remontan a finales de los años 780-790 [6] [7] [8] [9] . Theodulf , que visitó Septimania en 798, mencionó a Nibridia en sus cartas, pero aún no lo llamó obispo. Al mismo tiempo, en una de las cartas de Alcuino , escrita en el año 800, Nibridio ya estaba dotado del rango episcopal. Antes de esto, según Alcuino, Nibridio era abad. Aunque las cartas no mencionan de qué monasterio era abad Nibridio, probablemente fue el monasterio de Lagras [1] [10] . Se supone que Benito de Anian, que intercedió por un amigo del rey de los francos, podría desempeñar su papel en la obtención del trono episcopal para Nibridium [4] .

Probablemente, Nibridio ya había recibido el trono episcopal , cuando, a instancias del gobernante del estado franco, Carlomagno, junto con el obispo Leidrade de Lyon y rector de la Abadía de Anian Benedicto, como enviado real dos veces (en la primavera de 799 y en el otoño de 800) realizó viajes según la marca española y Septimania. El objetivo de los viajes era luchar contra el adopcionismo que florecía en estas tierras [ 1] [2] [7] . Para condenar al jefe de este movimiento, el obispo Félix , cuya diócesis formaba parte de la Metrópoli de Narbona, se celebró un concilio eclesiástico en la Seu d'Urgele en el año 799 . En él, Félix fue declarado partidario de la herejía y destituido de la silla episcopal. El nuevo obispo de Urgell fue Leidrad, quien tomó medidas enérgicas y exitosas para reducir el número de adopciones [10] [11] [12] . El resultado de estas acciones fue la renuncia masiva de los habitantes de la Marcha Española y Septimania al adopcionismo. En el año 800, Benedicto de Anian, en una carta a Arno , arzobispo de Salzburgo , afirmó que gracias a los esfuerzos de los enviados reales, veinte mil clérigos y laicos del norte de España reconocieron la falacia de las enseñanzas de Félix [1] .

Después de que los francos liberaran Barcelona del dominio de los moros , el territorio de la diócesis local en 801 se incluyó en la Metrópoli de Narbona [9] [13] .

Primer Arzobispo de Narbo

Probablemente, habiendo estado a menudo en la corte de Carlomagno, Nibridio fue honrado con el favor del monarca franco. En 812, junto con el arzobispo de Arles Juan II , Nibridio fue enviado por el rey Carlos a la corte de su hijo, el gobernante de Aquitania , Luis el Piadoso , como consejero [14] .

Se supone que en ese momento, con el consentimiento del gobernante de los francos, el jefe de la metrópolis de Narbona ya podría haber sido elevado al rango de arzobispo, que sus predecesores no tenían. Probablemente, este evento debería haber ocurrido a más tardar en 813, cuando Nibridio comenzó a ser mencionado en documentos contemporáneos como arzobispo [1] .

Nibridio y el Renacimiento carolingio

En la corte real, y luego en la imperial, Nibridio estableció estrechos lazos de amistad con figuras tan prominentes del renacimiento carolingio como Leidrad, Alcuin, Agobard , Theodulf , Claudius of Turin y Elisachar [1] [2] .

Nibridium estaba dirigida a una de las cartas de Alcuino, escrita poco antes de su muerte. En este documento, fechado en 804, Alcuino le pide a Nibridio que no deje su atención en los hermanos de la abadía de Lagras [1] . Esta solicitud se debió al hecho de que, habiéndose convertido en el jefe de la metrópoli de Narbona, Nibridio renunció a sus funciones como abad. En los documentos de los años 800 - 820 (es decir, durante la vida de Nibridio), se mencionan los nombres de dos abades de Lagras: Attalus y Adalaricus [4] .

Hay pruebas de que cuando llegó a Aquisgrán , Nibridio solía cantar con otras personas cercanas a Carlomagno en la capilla de la corte . Insatisfecho con la calidad de los libros litúrgicos , el jefe de la diócesis de Narbona se dirigió a Elisachar para pedirle que escribiera una nueva obra sobre el canto de la iglesia. No pudo rechazar a su amigo, e hizo un nuevo antifonario [1] .

Teodulfo de Orleans, en uno de sus poemas que describen su visita a Narbon en 798, caracterizó al obispo Nybridia en los términos más excelentes [1] [15] . Manteniendo correspondencia con Claudio de Turín, Nibridio en uno de los mensajes apreció mucho su obra “Comentarios sobre el libro “ Éxodo ”” y expresó su deseo de tener una copia de esta obra en su biblioteca [1] .

Con Agobard, Nibridius, probablemente, estaba familiarizado desde aquellos tiempos en que vivía en Septimania. Quizás fue a petición de Nibridia que Agobard recibió la archidiócesis de Lyon en 814 . Habiendo comenzado una campaña contra los judíos en sus posesiones , Agobard dirigió una extensa carta al jefe de la metrópoli de Narbona. De la epístola se sabe que había una gran comunidad judía en Narbona, y que Nibridio no sólo toleraba a los que profesaban el judaísmo, sino que también los invitaba a las comidas episcopales. Agobard denunció airadamente la benevolencia del arzobispo de Narbona hacia los judíos e instó a Nibridio a romper todos los lazos con ellos. No hay información de que el arzobispo de Narbona respondiera a este mensaje [1] [16] [17] .

Una carta dirigida a Nibridia, enviada a él por Benedicto de Anian, también ha sobrevivido hasta el día de hoy. En él, el abad, ya agonizante, pedía al arzobispo de Narbona que siguiera patrocinando a los hermanos del monasterio de Anian. También en el mensaje, Benedicto escribió que “confía” a Nibridia con “todos los amigos, parientes y parientes” [4] [18] . Siguiendo el testamento de un amigo que murió el 11 de febrero de 821, Nibridio, junto con Agobardo, a fines del mismo año o principios del año siguiente, estuvo presente en la elección de un nuevo abad de la abadía de Anian, quien se convirtió en Truktesind [1] [19] .

Catedral de Arles de 813

En 813, por orden del emperador Carlomagno , se celebraron sínodos en Mainz , Reims , Tours , Chalons y Arles , que fueron convocados para elaborar decisiones sobre la corrección de las normas de vida del clero y sobre la relación entre el poder estatal y la iglesia. del estado franco. Al Concilio de Arles , celebrado el 10 de mayo, asistieron más de una veintena de obispos. El arzobispo Juan II de Arles fue elegido jefe del sínodo y el arzobispo Nibridius como copresidente. Los participantes del concilio adoptaron veintiséis cánones , principalmente dedicados a cuestiones de disciplina eclesiástica [1] [20] .

Últimos años

Después de la muerte de Carlomagno, Nibridio siguió gozando del respeto de su hijo y sucesor, el emperador Luis I el Piadoso. De este monarca en la década de 810 recibió dos cartas de regalo: en 814 para la Archidiócesis de Narbona [21] y en 819 para la Abadía de Belleselle en Albijoie [ 8] .

El 15 de diciembre de 817, Nibridio, como enviado real, asistió a una audiencia en la corte de Girona . La carta de esta asamblea sobrevive solo en una copia tardía. Una lectura errónea de este documento llevó a la opinión de los historiadores de que Nibridio encabezaba no solo la metrópolis de Narbona, sino también la diócesis de Girona . Según ellos, Nibridio supuestamente ocupó la sede local entre los obispos Valarik e Himer . En realidad, sin embargo, probablemente en ese momento el jefe de la diócesis de Girona todavía era el obispo Valaric [22] .

La última mención de Nibridia en fuentes medievales es su firma bajo una carta de donación dada el 11 de septiembre de 822 por el emperador Luis I el Piadoso al abad del monasterio de Banyoles Mercoral . En este documento, el emperador confirmó el derecho del monasterio a poseer el lago cercano y las tierras adjuntas a él [1] [2] [7] [9] .

En el libro conmemorativo de la Abadía de Lagrasse, se menciona que Nibridio murió el 1 de enero [6] [7] , ya a una edad muy avanzada [1] . Bartolomé [6] [7] [8] fue el sucesor de Nibridio en la sede arzobispal de Narbo .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Griffe E., 1933 , pág. 96-103.
  2. 1 2 3 4 5 Nebridi  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana . Recuperado: 1 de noviembre de 2015.
  3. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 860-862.
  4. 1 2 3 4 5 Griffe, E., 1933 , pág. 195-198.
  5. Histoire de l'Abbaye  (fr.)  (enlace inaccesible) . Abadía Sainte-Marie de Lagrasse. Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015.
  6. 1 2 3 Histoire generale de Languedoc (IV), 1872 , p. 245.
  7. 1 2 3 4 5 Duchesne L. Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule. Tomo I: Provincias del Sureste . - París: Albert Fontemoing, Éditeur, 1907. - Pág. 305.
  8. 1 2 3 Griffe, E., 1933 , pág. 241.
  9. 1 2 3 Arquebisbat de Narbona  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana. Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018.
  10. 1 2 Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 906-907.
  11. Goyau G. Lyons  // La Enciclopedia Católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1910. - Vol. 9.- Pág. 472-475.
  12. Leidrat de Lió  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana. Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  13. Maciel Sanchez L.K. Barcelona  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2002. - T. IV: " Athanasius  - Inmortalidad ". - S. 350-352. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-009-9 .
  14. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 932-933.
  15. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 917-918.
  16. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 906-907 y 1014.
  17. Agobard // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  18. Benito de Anian. Epístola al arzobispo Nibridius / Gasparov M. L. - Monumentos de la literatura latina medieval. siglos VIII-IX. - M. : Nauka , 2006. - S. 173-175. — ISBN 5-02-033919-9 .
  19. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 963-965.
  20. Roisselet de Sauclières M. Histoire chronologique et dogmatique des Conciles de la Chrétienté . - París: Meller Frères, Libraire Religieuse, 1846. - P. 300-304.
  21. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 939-941.
  22. Ordeig i Mata R. Precisiones sobre l'episcopologi de Girona dels segles VIII-X  // Annals de l'Institut d'Estudis Gironins. - Gerona, 2004. - Vol. XLV. - Pág. 480-481.

Literatura