Danziger, Itzhak

Itzhak Danziger
hebreo ‏ יצחק דנציגר
Nombrar al nacer Alemán  Max Wilhelm Itzhak Danziger
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1916( 06/26/1916 )
Lugar de nacimiento Berlín , Alemania
Fecha de muerte 11 de julio de 1977 (61 años)( 11 de julio de 1977 )
Un lugar de muerte Distrito Central de Israel
Ciudadanía  Mandato Británico de Palestina , Israel
 
Género escultor , land art , arquitectura del paisaje
Estudios Rehavia Jewish Gymnasium (Jerusalén) , Herzliya Gymnasium , Bezalel (Jerusalén), Escuela de Bellas Artes (Londres)
Estilo Arte cananeo , arte de Nuevos Horizontes
Premios Premio Dizengoff
premios Premio Israel , Premio Dizengoff
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Yitzhak Danziger ( 26 de junio de 1916  - 11 de julio de 1977 ) fue un escultor y arquitecto paisajista israelí , fundador del estilo " cananeo " en el arte escultórico israelí y portavoz del movimiento New Horizons . En 1967, su trabajo recibió el premio estatal más alto: el Premio Israel . La obra de Danziger estuvo muy influenciada por las bellas artes israelíes del período posterior a los años 40 del siglo XX, en las que se notaban las tendencias del arcaísmo , combinadas con las tendencias del modernismo en la creación de la escultura figurativa y paisajística . La estatua de Danziger " Nimrod " es una de las obras más famosas del arte israelí.

Biografía

Infancia y juventud

Max Wilhelm Yitzhak Danziger nació en 1916 en Berlín , la capital de Alemania , en el seno de una familia judía sionista burguesa . Su padre, Felix Danziger, sirvió como cirujano en el Ejército Imperial Alemán durante la Primera Guerra Mundial , y su madre, Malka Rosenblat, asistió a un seminario para maestros de jardín de infantes; Danziger la describió como "el único miembro bohemio de la familia" [1] . La madre de Danziger, que se volvió muy atractiva en la edad adulta, lo llamó "Peter" cuando era niño (llamado así por el personaje común de un juego de cartas especial), ya que lo consideraban un niño muy feo [2] .

En 1923 , cuando las autoridades del Mandato Británico "abrieron las puertas", la familia se repatrió a la tierra de Eretz Israel y se instaló en Jerusalén , donde el padre de Danziger abrió una clínica frente a la Puerta de las Flores . Malka trabajó como enfermera jefe con monjas que llegaron a Israel desde Hamburgo en una misión cristiana. El cabeza de familia estuvo en contacto con representantes de las autoridades del mandato, así como de la élite de Jerusalén Este , además, se desempeñó como médico personal de Abdallah ibn Hussein , rey de Jordania .

En 1923-1925 Yitzhak , el mediano de tres hijos, fue enviado a estudiar a la "Escuela de Educación Progresista" privada bajo la dirección de Deborah Cullen. En 1926-1929 continuó sus estudios en el Gimnasio Judío Rehavia , y en el verano de 1925 comenzó a tomar lecciones privadas de arte con Boris Schatz en el estudio Bezalel en Jerusalén por primera vez. Junto a Danziger, su hermana y Zahra Schatz, hija de Boris Schatz , asistieron a clases .

Con el estallido de disturbios en la Palestina del Mandato , la familia se mudó a una casa fuera de los muros de la Ciudad Vieja , no lejos de " Beit Tycho ", mientras que Yitzhak, junto con su hermano y su hermana, fueron enviados a su tía en Berlín . En 1930, la familia se reunió en Tel Aviv , donde el Dr. Danziger abrió un hospital en la calle Gruzenberg en un edificio del cual parte estaba destinado a vivienda. Yitzhak comenzó a estudiar en el Gimnasio Judío de Herzliya , donde, junto con materias de educación general, estudió pintura con Israel Paldi , y también se unió al movimiento juvenil Beitar . En 1932-1933 estudió en el internado Reali de Haifa .

Período de creatividad "cananeo"

En 1934, Danziger fue enviado a Inglaterra para estudiar en el Surrey County College y en la London School Fine Arts donde estudió hasta 1937 Durante su visita al Museo Británico , quedó impresionado por la escultura asiria , egipcia antigua y africana primitiva. Inspirándose en estas obras de arte, Danziger creó bocetos de imágenes escultóricas asirias e indias , así como una de sus primeras esculturas en piedra - "Cabeza" (1935) [3]  - la imagen de una mujer con una " sonrisa arcaica ", con ojos hundidos, líneas de cabello subrayadas, con forma cónica de la cara; escultura que refleja toda la gama de influencias.

El arte primitivo , introducido en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX , tuvo una profunda influencia en el desarrollo del arte modernista y vanguardista , e influyó en la obra de Danziger en particular. El arte, y especialmente la escultura británica, como la obra de Jacob Epstein , conocida por Danziger desde sus estudios, combinó métodos primitivos en el marco del arte de vanguardia . Se pueden encontrar ecos de esta influencia en las páginas de un libro sobre escultura africana, en el que Danziger expresó su actitud hacia ella: "Hay mucho que aprender de estos artistas, a pesar de que sus creaciones despiertan sueños terribles" [4] .

En 1937, Danziger conoció a Marion Edie, quien se convirtió en su primera esposa. La familia de Danziger estaba en contra de las relaciones con Marion, la hija de una mujer musulmana [5] , sin embargo, la única razón por la que Danziger regresó sola a Israel en 1938 fue el obstáculo para obtener una visa de entrada para Marion.

En el patio del hospital de su padre en Tel Aviv, fundó un estudio para la creación y estudio de obras escultóricas, al que asistieron jóvenes escultores: Benjamin Tammuz , Mordechai Gumpel, Koso Elul, Yechiel Shemi. Mordechai Gumpel vivía en el estudio y su cama estaba ubicada entre Nimrod y Shabaziya [6] . Además de trabajar con miembros del estudio, el taller de Danziger se ha convertido en un lugar popular para reuniones creativas con la participación de artistas que trabajan en otras áreas del arte, como Aharon Amir, Yosef Wadia, Michael Kuna, Aviya Shimsoni, Rachel Nadav. Como parte de las actividades creativas, los amigos organizaron picnics en el territorio del cementerio musulmán. Algunas de estas reuniones terminaron con combates de sparring [7] .

En su estudio, Danziger creó las primeras obras significativas: las esculturas " Nimrod " ( 1939 ) y "Shabaziya" (1939). Inmediatamente después de su creación, la estatua de Nimrod se convirtió en una especie de manzana de la discordia en la cultura de Israel. Esta obra encarna la imagen de Nimrod , el cazador bíblico , desnudo e incircunciso , empuñando una espada, con un halcón al hombro. La forma de la escultura recuerda a las estatuas primitivas de las civilizaciones asiria , egipcia antigua y griega antigua en términos del arte europeo de la época. La imagen artística es única en su combinación de belleza pagana homoerótica e idolatría . Esta combinación se ha convertido en el principal tema de crítica de los círculos religiosos de la comunidad judía. Pero había otras voces que exigían ver en esta imagen a un joven judío de nueva formación. En 1942, apareció una reseña en el periódico Utro: “Nimrod no es solo una estatua, es carne de nuestra carne, el espíritu de nuestra espiritualidad. Es un símbolo y un monumento. La combinación de mentalidad y coraje, monumentalidad y rebeldía juvenil, indica toda una generación... Nimrod será eternamente joven..." [8] .

Por primera vez, Nimrod se presentó en el Teatro Habima en la Exposición General de Artistas de Eretz Israel, que se inauguró en mayo de 1944 [9] . La originalidad e innovación de la escultura fue elogiada por Chaim Gamzu , amigo de la familia Danziger. En un artículo publicado en el periódico Haaretz , escribió: “Parece que la forma de la piedra provoca una figura con el pecho plano. Es difícil imaginar a Nimrod el cazador, un hombre de campos y bosques, tísico. Sin embargo, la percepción inicial y el aspecto general atestiguan el indudable talento del artista" [10] .

La presentación de la estatua provocó una discusión en torno al movimiento cananeo y vinculó a Danziger con él. En el proceso de creación de una cultura “nueva-vieja”, los “cananeos” intentaron identificar la cultura de los pueblos que habitaban la tierra de Israel en el segundo milenio a.C. con la cultura de los judíos de Israel en el siglo XX, y también para romper la conexión de la diáspora judía con la tradición. Al final de la exposición, Danziger dijo que Jonathan Ratosh , uno de los fundadores del movimiento, se le acercó para solicitarle una reunión. Las críticas a "Nimrod" y "cananeos" provinieron no solo de la comunidad religiosa, que protestaba contra la idolatría, sino también de representantes de la cultura secular, que exigían la acentuación de "judío" en "judaísmo". Por lo tanto, "Nimrod" estuvo en el centro de una controversia que comenzó mucho antes de que se creara la estatua.

En una entrevista posterior, Danziger explicó así su actitud ante la discusión (en ese momento ya se había alejado del grupo cananeo): "El conflicto ideológico se dio temprano. Tampoco me hubiera aceptado Shlensky , hijo de un burgués". quien se unió a la izquierda, no era un "cananeo". Tammuz, queriendo ajustar cuentas, atacó a Shlensky: "¿Por qué traes las estepas rusas aquí?" Poco antes de su muerte, Shlonsky admitió: "Puedes entender a Danziger (...) No fue fácil ocultar la indignación cuando lo llamé un niño prodigio que crea arte bíblico. Afortunadamente, también estaba el Hospital Danziger, donde pude comer una comida caliente" [11] .

En Tel Aviv, a pesar de su matrimonio con Marion, Danziger se reunió con muchas mujeres que admiraban su apariencia. Tammuz dijo que "las bellezas de Tel Aviv entraron al estudio como modelos solo para estar cerca de él; teníamos modelos gratis" [12] . Una de estas mujeres dio a luz en 1940 a Tamar, la hija de Danziger, que fue criada en una familia de acogida.

Durante una crisis en su relación con su esposa, Danziger se unió al Palmaj y pasó gran parte de su tiempo viajando por todo el país. Durante algún tiempo vivió en el Kibbutz Ginosar . Durante su tiempo en Galilea , Danziger continuó creando esculturas, con la esperanza de llamar la atención de los miembros del establecimiento artístico . En 1940 preparó una maqueta para el bajorrelieve "La pesca", en la que se presenta en estilo pseudoindio la imagen de un pescador abrazando una red de pesca. A la protesta de los habitantes de Ein Gev y del secretario del kibutz, Teddy Kollek , que condenaba esta obra, Danziger reaccionó con una contraprotesta, ahogando veinte estatuas de yeso destinadas a una exposición de artistas aficionados en el lago [13] . Mientras tanto, continuó con sus conquistas románticas. Debido a su atractiva apariencia, en 1945 protagonizó la película "La casa de mi padre" del director Meir Levin [14] .

De 1945 a 1948, Danziger vivió alternativamente en Londres , Tel Aviv y París . En 1946 visitó el estudio de París de Constantin Brancusi , y esta visita influyó en su trabajo posterior relacionado con varios proyectos ambientales. En 1947, Danziger se desempeñó como enviado juvenil de aliyá en varios países europeos. En 1948 se traslada a Londres y comienza a consolidarse tanto en su vida personal como en su labor artística; en 1949 nació su hijo Jeremy. Estudió arquitectura paisajista y diseño en la Escuela de la Sociedad de Arquitectos de Londres y participó en varios concursos de diseño en el Reino Unido e Israel, sin embargo, no todas sus propuestas se realizaron. En 1954, Danziger se casó por segunda vez y pronto consiguió trabajo como diseñador en la turística región de Kent . 1955 , a consecuencia de un accidente técnico en la cueva donde trabajaba, Danziger acaba en un hospital inglés y luego regresa a Israel.

"Nuevos Horizontes"

De vuelta en Israel, Danziger comenzó a dar conferencias sobre diseño 3D en la Facultad de Arquitectura de Technion y fue ascendido a "Profesor principal" un año después. Durante este período se unió al grupo New Horizons . El grupo, dirigido por Iosif Zaritsky , buscó crear arte abstracto contemporáneo que los miembros del grupo identificaron como "arte occidental" y un símbolo de progreso. A pesar de que el grupo mostró un interés principal en la pintura, incluía varios escultores: Dov Feigin , Moshe Strenshuss , así como estudiantes de Danziger: Koso Elul y Yechiel Shemi . Como miembro del grupo, Danziger experimentó con la creación de nuevas técnicas de arte escultórico, como la soldadura de paneles de acero y la técnica de láminas de metal. Las esculturas que creó durante este período fueron caracterizadas por Mordechai Omer : "Una consolidación de líneas puras orientadas a un eje central, horizontal o vertical, que hace referencia a un espacio bidimensional". [15] .

Las obras de Danziger de este período se han mostrado en varias exposiciones organizadas por el grupo New Horizons, y también se han considerado como propuestas para varios proyectos públicos. El monumento a Shlomo Ben-Yosef ( 1957 ), por ejemplo, adornaba el paisaje de Rosh Pina . Danziger creó una estructura vertical de hormigón vertido con cortes triangulares que se eleva siete metros. Sin embargo, a él mismo no le gustó este monumento: según Yigal Tumarkin , "la estructura triangular, desde el punto de vista de Danziger, era solo un" monumento fallido ", mientras que la armonía del paisaje y el relieve en el contexto de la composición le parecía la única ventaja indiscutible ” [16] .

La siguiente obra destinada al espacio público, la estatua de la Década ( 1958 ), se mostró en la exposición dedicada al décimo aniversario del Estado de Israel , en Binyanei HaUma en Jerusalén . En el mismo año, Danziger fue invitado a completar otro encargo público, también para "Binyanei Ha-Uma". El arquitecto Zeev Rechter , autor del proyecto de este edificio, encargó a Danziger y Joseph Zaritsky un elemento rectangular alargado destinado a la fachada. Zaritsky y Danziger desarrollaron una composición de formas geométricas abstractas, que Danziger, utilizando fibra de vidrio como material, plasmó en un bajorrelieve tridimensional de colores con iluminación eléctrica incorporada. Sin embargo, después de que completó el trabajo en el modelo, el proyecto fue archivado [17] .

A juicio de Danziger, el concepto de escultura constructivista propuesto por New Horizons no se limitaba a las características europeas y occidentales. “El lenguaje del arte abstracto ”, escribió, “es universal, pero al mismo tiempo, no ignora la influencia significativa de las condiciones naturales y especiales de cada país sobre su arte. En nosotros, esta influencia se expresa en una luz abundante, un exceso de luz. La luz es parte de la escultura hitita y asiria . Nuestra luz requiere esculpir estatuas masivas, sencillas y comprensibles, pero no ilustrativas . La encarnación de Dios  está en la Tierra” [18] . El trabajo de Danziger combina la abstracción formal con el internacionalismo . Esto se manifestó en el uso del tema Tanakh para los títulos de sus obras como "Los cuernos de Hattin " ( 1956 ), "La zarza ardiente " ( 1957 ), " Ein Gedi " y muchas otras. La combinación de abstracción formal con internacionalismo es característica del trabajo de muchos artistas de New Horizons [19] .

En 1958, Danziger, con los arquitectos Avraham Iski y Amnon Alexandroni, crearon una composición para un muro de piedra en la entrada del campus de la Universidad Hebrea en Givat Ram . El muro, de 3,5 metros de alto y 7 metros de largo, estaba incrustado con motivos tomados de artefactos arqueológicos encontrados en la tierra de Israel. Entre ellos destaca un motivo estilizado de manos sosteniendo una estela cananea procedente del templo de Tel Hazor del siglo XIII a.C. mi . Las excavaciones en Tel Hazor se llevaron a cabo entre 1955 y 1958 . Danziger también utilizó el motivo del escarabajo , tomado de los sellos reales de finales del siglo VIII a. mi [20] . El proceso creativo fue facilitado por la amistad de Danziger con el arqueólogo Eliezer Lipa Sukenik y su hijo Yigal Yadin, quienes dirigieron las excavaciones en Tel Hazor [21] ; no buscó crear una estructura integral de elementos simbólicos, sino presentarlos en forma de una matriz con una jerarquía abstracta que se destaca sobre el fondo de un muro de piedra. La pared en sí, como si estuviera destinada a ser incrustada con piedras de varias formas, conectándolas de una manera antigua sin el uso de cemento, se ha convertido en una parte integral de la composición.

Escultura de paisaje

A finales de los años 50 y 60  , Danziger desarrolló el “concepto de lugar” en sus obras. Usó el " tema del cordero " como base. La iconografía del tema está asociada al " sacrificio de Isaac ", así como a la cultura de las tribus nómadas. La primera escultura significativa sobre este tema fue la estatua de "Cuernos de Hattin" ( 1955 ), que un año después se presentó en la exposición "Nuevos horizontes". La obra, cuyo nombre está asociado con los cuernos galileanos de Hattin , se convirtió en la fuente de obras como la escultura "Ovejas del Negev" , creada en varios tamaños. Las esculturas unidas por este nombre fueron creadas en 1963-1965 . En estas obras, apareció el primer signo claro del "concepto de lugar": la conexión entre el hombre y su tierra.

En una serie de imágenes de ovejas, Danziger presentó por primera vez la escultura como un elemento metonímico , separado del paisaje y la naturaleza y capaz de autoexpresión. Danziger escribió: “(…) hay una similitud entre las ovejas, los edificios residenciales y la forma del paisaje. La oveja parece una tienda beduina. Sus pies son como los pilares de una tienda. (…) Las ovejas cuyas estatuas he creado parecen cráteres y colinas. Dos ovejas, fundidas en bronce, están entre el objeto (la oveja) y el paisaje” [22] . La identificación con el paisaje le dio a la escultura un color de simbolismo antiheroico , que se basa en la fugacidad del estilo de vida nómada.

Una clara evidencia de la apelación al hombre es una pequeña escultura sin conservantes de finales de los años 50 llamada "Brotes y la última lluvia". Esta obra encarna el símbolo de la unidad del hombre y la naturaleza [23] y se nota una tendencia a volver a las tradiciones del arte escultórico simbólico - expresionista de Gran Bretaña .

Al percibir la escultura como parte de la topografía , Danziger llamó la atención sobre la cultura de los beduinos y árabes y la naturaleza de sus edificios. Estudió los tipos de asentamientos y los métodos de construcción en las aldeas beduinas del Negev , admirando cómo las viviendas temporales de hojalata y los edificios de cisternas , los acueductos y los corrales de ovejas funcionan en el espacio. El diseño de estas llamadas "estructuras paisajísticas" combinó funcionalidad y estética moderna . Danziger señaló: “Las esculturas de ovejas me llevaron a estudiar la historia de la creación de potreros y embalses. El depósito y el canalón de Avdat , construidos hace dos mil años, todavía funcionan y, por lo tanto, son hermosos: así se expresó el concepto de estética en el período inicial de la revolución industrial” [21] .

"Estas estructuras del desierto se reconocen como 'monumentales' porque funcionan como 'un lugar donde no hay un punto de referencia obvio, ninguna línea de horizonte'", [24]  escribió Danziger. Así apareció el concepto metafísico del espacio, un concepto que en algunos aspectos era de naturaleza orientalista . Danziger transfirió la monumentalidad a una serie de obras de menor tamaño, completadas en 1962 . En estas obras, mostró el carácter efímero de las "estructuras paisajísticas" locales, que son una especie de bocetos expresivos y abstractos en el espacio. Los títulos de las obras y el color dorado de algunas de ellas enfatizan el concepto de paisaje mítico .

Del paisaje a la arquitectura del paisaje

Desde principios de la década de 1950, Danziger ganó experiencia en concursos públicos de arquitectura paisajista . Incluso durante sus estudios, ofreció su trabajo para participar en diversos concursos de diseño. Danziger vio la planificación ambiental como una continuación de su trabajo escultórico: “Estudié arquitectura paisajista durante diez años después de haber terminado de estudiar escultura y formé mi enfoque hacia ella. Toda mi orientación en el trabajo escultórico fue dirigida hacia el exterior, es decir, para combinar la escultura con el paisaje. El problema principal fue la combinación de la escultura no solo con lo natural, sino también con el paisaje urbano, que también influyó en el diseño y la construcción urbana . Nunca he visto una diferencia entre ellos. Incluso mi trabajo de modelado de grandes esculturas estaba aparentemente dentro de esta orientación” [25] .

La primera competencia seria en la que participó Danziger fue la competencia de 1951 por el mejor proyecto para el área del Monte Herzl en Jerusalén . En su proyecto, que obtuvo el segundo lugar en el concurso y fue desarrollado en conjunto con el arquitecto Yakov Shelgi, Danziger presentó la montaña como una estructura de una especie de terraza , realizada en forma de espiral . El centro del proyecto fue el diseño de la tumba de Herzl , sostenida por dos estatuas de piedra de águilas con " shafars simbólicos abstractos " frente a ellos. Según Mordechai Omer, este proyecto recuerda la obra de Constantin Brancusi , especialmente su Templo de la Meditación. Esta propuesta de diseño, como la gran mayoría de otras propuestas presentadas por Danziger, no se implementó. Otras propuestas destacadas incluyen la maqueta del " Monumento Negev " ( 1956 ), el monumento central en el campo de concentración de Auschwitz ( 1959 ), la propuesta de un monumento a los innovadores en Jerusalén ( 1960 ) y otras.

En 1965, Danziger completó un jardín en la casa de Bat-Sheva de Rothschild en el barrio Apheka de Tel Aviv . La casa en sí fue diseñada por el arquitecto Rama Karmi. Al diseñar el jardín, Danziger utilizó estructuras geométricas abstractas y, al distribuir objetos en el sitio diseñado, decidió separar la casa del jardín [26] . En el centro del jardín, con una gran piscina, alrededor de la cual se distribuyen diversos elementos y secciones, se construyeron diversas figuras geométricas, formando las esquinas del solar. Uno de los elementos más significativos fue un muro escalonado construido con piedras de hormigón . Las piedras, colocadas una encima de la otra, no estaban unidas con material de unión y se usaban como muro de jardín, sostenido desde el exterior; la pared también podría usarse como escalera o asiento de piscina. “Creo que nuestro jardín ”, escribió Danziger, “está conectado al agua, y este hecho esencial está confirmado por los elementos estructurales y prefabricados incorporados, aunque el diseño en sí no está a la altura de los estándares de la industria ” . “El éxito de un jardín ”, añadió, “ está determinado principalmente por su capacidad para servir al hombre…” [26] . En 2004, la casa y el jardín fueron demolidos para construir un nuevo edificio. Según Mordechai Omer, el estado de las estructuras escultóricas del jardín era deprimente, sin embargo, se intentó restaurarlas y trasladarlas al área de la Universidad de Tel Aviv. Sin embargo, fueron destruidos antes de que estos esfuerzos dieran sus frutos [27] .

En la iconografía de la estatua de bronce abstracta "Rey de los pastores" ( 1964-1966 ) [ 28 ] Danziger vuelve al tema de las "ovejas" y las "fiestas de los pastores" celebradas en los años 40 en la Gruta de Gedeón cerca de Ein Harod. La estatua estaba destinada a un jardín de esculturas diseñado por el artista japonés-estadounidense Isamu Nanuchi para el Museo de Israel . La escultura encarna la imagen del tótem patrón de los pastores , cuya cabeza está coronada con un gran disco. Los elementos de los tubos curvos se asemejan a los cuernos de un carnero o cordero.

En 1967, Danziger preparó un retrato de Ze'ev Jabotinsky para el edificio "Zeev's Tower" en Tel Aviv . Este retrato fue elegido para crear un busto en bajorrelieve del líder del sionismo , fundido en bronce con precisión topográfica (como si el líder fuera la misma faz de la Tierra) .

En 1968, Danziger fue nombrado profesor en la Facultad de Arquitectura del Technion , donde dio clases sobre diseño 3D durante varios años. Además, se mudó de su departamento de Haifa al Monte Carmelo . En 1969, creó la estatua " Khoshen ", que se instaló frente a la sinagoga Technion , sin embargo, no para el propósito previsto. Esta escultura modernista refleja un tema metafísico . El pectoral ritual judío , "Khoshen", se representa como una estructura abstracta hecha de latón dorado, que brilla con el juego de luces. Sin embargo, según Mordechai Omer, "la tensión entre lo estático y lo dinámico indica probablemente un retorno a la fuente religioso-ritual" ( Ex. Libro 29) [29] . En 1975, Danziger propuso una versión de estatua grande de Ben Gurion , pero la propuesta fue rechazada.

Arte y ecología

En agosto de 1970 , Danziger visitó Alemania por invitación del gobierno alemán y como consultor de Bezalel . En una de las escuelas de arte conoció al destacado artista de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys . Beuys, conocido por su concepto de arte holístico, que sugería métodos para el cambio social a través de la expresión artística, encontró rápidamente puntos en común con Danziger, un concepto similar de desarrollo de ecosistemas . Como resultado de la reunión, Beuys aceptó la oferta de Danziger de ir a Jerusalén para enseñar en la Academia Bezalel, pero debido a la guerra de Yom Kippur, esta oferta no se implementó [30] .

Comprender la necesidad de restaurar y reconciliar la relación rota entre el hombre y su entorno llevó a Danziger a crear proyectos destinados a restaurar la vista, la ecología y la cultura. En 1971, el Canopy Landscape de Danziger se presentó en una exposición en el Museo de Israel . Esta obra, que está realizada a partir de una tela suspendida que muestra parches de varios colores, utiliza emulsión plástica , fibras de celulosa y fertilizantes químicos; además, con la ayuda de la luz y un sistema de riego, Danziger cultivó pasto. En las diapositivas presentadas junto con la tela, mostró el daño a la naturaleza causado por la industrialización moderna . El objetivo de la exposición era presentar el arte y la naturaleza como un todo [31] .

La "corrección" del paisaje como misión del arte también está dedicada a un proyecto posterior: "Rehabilitación de la cantera Nesher " en las laderas occidentales del Monte Carmelo . Fue desarrollado con la colaboración de Danziger, el ecólogo Zeev Nava y el científico del suelo Joseph Morin. El proyecto, que, sin embargo, nunca se completó, se centró en crear un nuevo entorno sobre los restos de la cantera utilizando diversos medios tecnológicos y ambientales. “La naturaleza no vuelve a su estado anterior ”, dijo Danziger, “ es necesario encontrar una manera de crear un nuevo concepto general para utilizar la naturaleza de nuevo” [32] . Una vez completada la primera fase del proyecto en 1972, los resultados de los esfuerzos de restauración se exhibieron en una exposición en el Museo de Israel .

La composición escultórica "Serpentine" ( 1975 ) se convirtió en uno de los proyectos de Danziger, que logró implementar en un espacio público. Serpentine, ubicado en el parque Hayarkon de Tel Aviv , está construido como un muro de hormigón curvo. La escultura de color blanco brillante se asemeja a algo de un ritual funerario, y es una estructura abstracta que cambia constantemente de forma cuando es iluminada por los rayos del sol. Las sombras que aparecen debido al tamaño desigual del muro en sus distintas partes potencian el contraste entre el color blanco y el césped.

En 1973, Danziger comenzó a recopilar material para un libro que documentaba su trabajo. En la preparación del libro, se recogieron documentos de lugares arqueológicos de culto y de aquellos lugares del Israel moderno que fueron fuente de inspiración para su obra. Place se publicó en 1982 , después de la muerte de Danziger, y contenía fotografías de su trabajo escultórico, bocetos de proyectos e ideas ambientales presentadas en el sentido del arte escultórico abstracto, como "recolección de agua de lluvia" y similares. Uno de los lugares descritos en este libro, Bustan Khiyat en el río Sikh en Haifa , fue fundado en 1936 por Aziz Khiyat . Junto con los talleres que realizó Danitziger en Technion y la implementación de la experiencia de diseño, también prestó mucha atención al apoyo y desarrollo de la zona verde de Bustan.

En 1977, se plantaron 350 árboles de roble durante la ceremonia de la piedra angular del Memorial de la Brigada Egoz en los Altos del Golán . Danziger, quien actuó como árbitro en el concurso de planeamiento y diseño, sugirió que se le diera al monumento una atención especial al paisaje , lo que, en su opinión, le daría al memorial un carácter más funcional: “Entendimos que una estructura vertical hecha en la forma de una escultura, incluso si la escultura es muy impresionante, no puede competir con la cordillera. Cuando comenzamos nuestro ascenso, descubrimos que las rocas, que parecían textura desde la distancia, eran genuinas y tenían un carácter especial [33] . Esto también fue confirmado por el estudio de lugares sagrados para los beduinos y palestinos en Israel, lugares donde los árboles cerca de las tumbas de los santos y en los lugares de culto son símbolos característicos especiales; en estos robles, las personas, siguiendo una necesidad emocional, cuelgan telas de colores brillantes azules y verdes, pidiendo deseos” [34] .

La evidencia temprana de este enfoque se puede encontrar en el "Grove of Urracas" en el Monte Carmelo , dedicado a cuarenta héroes. El sitio conmemorativo fue diseñado por Danziger como un monumento a los soldados de artillería caídos . A la ceremonia de apertura, celebrada en la festividad de Tu Bishvat , asistieron amigos y familiares de los héroes caídos, así como los artistas Iosif Zaritsky y Avigdor Stematsky .

Yitzhak Danziger murió en un accidente automovilístico cerca de Ramla . Ocurrió el 11 de julio de 1977 , cuando se dirigía a Jerusalén .

Legado artístico y crítica

La escultura en Israel , a partir de las obras de Boris Schatz y hasta la década del 40 del siglo XX, tuvo un estatus insignificante, relativamente hablando, comparable a la cultura de la joven comunidad judía . La mayoría de los artistas encontraron su arte en Europa y especialmente en Alemania . La exposición general de esculturas, por ejemplo, se organizó en Haifa recién en 1958 . Las exposiciones personales también se realizaron con poca frecuencia. Varias exposiciones individuales presentaron obras de Zeev Ben-Zvi ( 1932 ), Batya Lishansky ( 1933 ) y Chana Orlov ( 1935 ). Las obras escultóricas creadas en Israel y que reflejaban los temas del sionismo y el judaísmo estaban representadas por obras de la escultura modernista europea tradicional [35] . El trabajo escultórico temprano de Danziger fue percibido como una continuación de los trabajos de Abraham Melnikov y Zeev Ben-Zvi. Las imágenes "orientales" se identificaron con las imágenes olvidadas del Tanakh . “La nueva tierra de Israel y los prisioneros de Sion de diferentes países de Galut ”, escribió el crítico de arte Haim Gamza , “ especialmente los de Yemen y Arabia Saudita , son de particular interés. Pero sobre todo, como acompañamiento al flujo de historias de vida filtradas del Tanakh[36] .

La nueva identidad nacional que sugiere el arte "cananeo" de Danziger, identidad antieuropea, llena de sensualidad y exotismo de Oriente , reflejaba el talante de muchos miembros de la comunidad judía en Israel. “El sueño de los contemporáneos de la generación ”, escribió Amos Kanan después de la muerte de Danziger, “ era unirse en el país y en la tierra para crear una imagen, en particular, con los atributos de lo que está aquí y con nosotros, y gracias a ello dejan una huella especial en la historia. Sólo el nacionalismo presentó su propio estilo de escultura simbólica expresionista, en el espíritu de la escultura británica contemporánea. [37] . El desarrollo de este punto de vista fue continuado por Mordechai Omer. En un extenso estudio de la obra de Danziger durante las dos últimas décadas del siglo XX, Omer se centra a menudo en analizar la iconografía de estas obras para resaltar los elementos de "primitivismo" que estaban en el centro de la obra de Danziger como representante de la "cananeos".

El historiador del arte Gidon Efrat muestra la escultura constructivista de Danziger como parte de la dialéctica del arte israelí en el proceso de relaciones entre ateísmo y paganismo [38] . Otro enfoque, más crítico, es el que destaca Sarah Breitberg-Samel en sus ensayos "La insuficiencia del material como cualidad del arte israelí" ( 1986 ) y "Agripa contra Nimrod" ( 1988 ). Breitberg-Samel desaprueba el concepto canónico de " Nimrod " como una escultura que refleja el nacionalismo judío y trata el carácter "cananeo" de la obra posterior de Danziger como antijudío. Ella afirma que su trabajo ofrece una metamorfosis de formas y motivos que son de naturaleza "antigua": "Destacando el significado de lo pagano en su trabajo, abandonó la práctica de los objetos. (…) Al enviar fotografías, sometió a votación solo algunos de los principios dentro de los proyectos de restauración y argumentación de la vida silvestre. Los collages fueron sus únicas obras de arte reales durante esos años. Se puede suponer que eligió estos escasos materiales y los destruyó, intencionalmente o no, para evitar crear otros ídolos . Tal aspecto, según Breitberg-Samel, radica en la "existencia paralela" de lo modernista y lo formal en la naturaleza del arte israelí [39] .

También se ha criticado mucho el trabajo posterior de Danziger. Sus proyectos ambientales fueron un intento de reconstruir la relación entre el hombre y la naturaleza [40] , pero también provocaron una reacción mixta. Desde el punto de vista de algunos jóvenes artistas de los años 70 del siglo XX, la obra de Danziger no era más que una imitación fallida de las obras del land art americano . Por el contrario, las obras de otros artistas, incluidos Moshe Gershuni y Micha Ullmann , han sido aclamadas por la crítica como obras inspiradoras que representan objetivamente el medio ambiente.

El declive de la popularidad de la escultura clásica en el contexto del creciente interés por los nuevos géneros escultóricos como la " performance " y el " videoarte " a principios de los años 90 del siglo XX detuvo la influencia de la obra de Danziger en el arte israelí. Sin embargo, su obra Nimrod conservó su estatus canónico . La influencia de esta obra se nota, por ejemplo, en la fotografía de Adi Nes , que representa a un joven oriental con un pájaro disecado al hombro. A sugerencia de los historiadores del arte israelíes, la fotografía se llamó "Nimrod". En otra obra de la artista Efrat Galnor, “Nimrod a través de los ojos del espectador” ( 2002 ), la imagen de “Nimrod” se presenta a la luz de la crítica al estatus canónico , en una combinación del arte pop con el arte de la escuela de Bezalel .

Obras principales

Esculturas

Paisajismo

Obras de arte en el espacio público

Educación

Actividad docente

Premios

Literatura

Libros y artículos de Itzhak Danziger

Entrevistas de prensa [41]

Libros y artículos sobre Danziger

Películas

Notas

  1. 13 . _ _
  2. ליבנה, נרי, "אגדת דנציגר", הארץ , 12/2/2002 .
  3. בשנת 1996 נמצא הפסל באוסף חברת הפניקס
  4. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאון ישראל, ירושלים, 1981 , עמ' 7.
  5. ליבנה, נרי, "אגדת דנציגר", הארץ , 2/12/2002.
  6. תמוז, בנימין (עורך), סיפורה של אמנות ישראל , מסדה, 1980 , עמ' 134.
  7. תמוז, בנימין (עורך), סיפורה של אמנות ישראל , מסדה, 1980, עמ' 136.
  8. מצוטט בתוך: ברייטברג-סמל, שרה, « אגריפס נגד נמרוד », קו , גיליון מס' 9 , 1999
  9. . _ _ _
  10. ח con estilo _ _ _
  11. ברזל, אמנון, "הנוף כיצירת אמנות", הארץ , 22.7.1997.
  12. מצוטט בתוך: ליבנה, נרי, "אגדת דנציגר", הארץ , 12.2.2002.
  13. תמוז, בנימין (עורך), סיפורה של אמנות ישראל , מסדה, 1980, עמ' 134-136.
  14. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאון ישראל, ירושלים, 1981, עמ' 14.
  15. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאון ישראל, ירושלים, 1981, עמ' 8.
  16. תומרקין, יגאל, “βציגר בו י י יגאל תומרקין”, סטו ßו, גיליון מס '76, אוטו1996 mp, אוטו1996
  17. . _ _
  18. א 'צורית (רשמה וinous מפי יצ βציגר), “צירים ופסלים  האמursות המופופת”, למרhet 1 , 92.9.0 , 92.9.0 .
  19. ניתוח דומה של נראטיב הפיסול הישראלי מופיע גם אצל גדעון עפרת במאמר «הכנעניות הסודית של אופקים חדשים», סטודיו , גיליון מס' 2, אוגוסט, 1989. המאמר הודפס גם בספרו: עפרת, גדעון, עם הגב לים, דימויי המקום באמנות ישראל ובספרותה , הוצאת אמנות ישראל, 1990, עמ' 330-322
  20. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאון תל אביב לאמנות, תל אביב, 1996, עמ' 188.
  21. 1 2 ברזל, אמנון, "הנוף כיצירת אמנות", הארץ , 22.7.1977.
  22. . _ _
  23. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאון תל אביב, 1996, עמ' 154.
  24. דנציגר, ​​יצחק, „יצחק דנציגר: מבני נוף“, קו , גיליון מס' 8, 1968, עמ' 4.
  25. דנציגר, ​​יצחק , 22.7.1977 .
  26. 1 2 דנציגר, ​​​​יצחק, „יצחק דנציגר: מבני נוף“, קו , גיליון מס' 8, 1968, עמ' 14.
  27. ראו: אסתר זנדברג, „ביתה של הברונית נמחק“, הארץ , מוסף גלריה, 21/10/2004.
  28. לפסל קיימת גרסה בגובה של 210 ס»מ וגרסה נוספת בגובה 85 ס"מ
  29. עומר, מרדכי, יצחק דנציגר , ​​מוזיאות תל אביב לאמנות, תל אביב, 1996, עמ' 250.
  30. עומר, מרדכי, תיקון , מוזיאון תל אביב, עמ' 12. להשלים פרטים
  31. פישר, יונículo, בתוך: דנציגר, ​​יצחק, מקום , erior.
  32. מתוך שיקום מצבת UNC , מוזיא paraן ישראל, ירושלים, 1972. מצוטט בתוך: פישר, יו IUS, בתוך: β ציגר, ​​יצ , מקאת ribauntacionendoחechחech .ח Estáח estáח Estáח estáח, 1911, 1911.
  33. דנציגר, ​​יצחק, מפעל ההנצחה לחללי סיירת „אגוז“
  34. ברזל אמנון, "הנוף כיצירת אמנות" (ראיון עם יצחק דנציגר), הארץ , 22.7.1977
  35.  γפיסול erior .
  36. גמזו, חיים, “אמ inder erior פיסול בישראל”, מכלול , תל אויelar, תשי"ז, מצוטט בתוך: unc חים גמזγ: ביק ículoרת זיribaן תל אechar mporn, Šraft es que está haciendo אechar '.
  37. קינן, עמוס, "ארץ ישראל השלמה", ידיעות אחרונות , 19.8.1977.
  38. ראו: ripפרת, גuction, “האמursות הישראל penny והמסורת היהוuty, mm , גיליון 11, סיו ון, presión. Archivado el 31 de octubre de 2012 en Wayback Machine .
  39. בריטברג סמל, שרر, β igh γחומר כאיכות ב ular ישראלי Hod, מוזי entribaן תל אביículo, תל אביículo, 1983. לט אלטרו cañones שלוג ribaכ Unidos —Abac .
  40. מרדכי עומר אף תיאר זאת במושג הקבלי "תיקון". 1996 . _
  41. הראיונות מובאים גם בתוך: עומר מרדכי

Enlaces