Zaritsky, José

José Zaritsky
hebreo ‏ יוסף זריצקי

Iosif Zaritsky (Foto de Israel Tzafrir).
Nombrar al nacer José Zaritsky
Fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1891( 1891-09-01 )
Lugar de nacimiento Boryspil , ( Gobernación de Poltava ), Imperio Ruso
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1985 (94 años)( 1985-11-30 )
Un lugar de muerte Tel-Aviv , Israel
Ciudadanía  Imperio Ruso , Mandato Británico de Palestina , Israel  
Género Cuadro
Estudios Academia de Artes de Kyiv
Estilo "Nuevos Horizontes" , arte abstracto
Premios Premio Dizengoff
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Iosif Zaritsky ( 1 de septiembre de 1891 , Borispol  - 30 de noviembre de 1985 ) - Artista israelí, uno de los artistas más famosos  - asociados del modernismo en Eretz Israel , y luego en el Estado de Israel . En 1948, Zaritsky fundó el grupo de artistas New Horizons , quienes crearon sus obras basándose en el estilo único israelí de arte abstracto . En 1959, el grupo New Horizons ganó el Premio Israel de Pintura .

Biografía

Ucrania, 1891-1923

Iosif Zaritsky nació en 1891 en la ciudad de Borispol , Gobernación de Poltava (ahora Óblast de Kiev en Ucrania ), en el suroeste del Imperio Ruso , en una familia judía tradicional con muchos hijos . Sus padres, Golda y Joseph, se dedicaban a labores agrícolas y eran partidarios de las ideas nacionalistas del sionismo . Se reservaron dos habitaciones especiales para el estudio del hebreo en su casa. A la edad de 7-8 años, Zaritsky fue expulsado (no se sabe dónde) de su casa por sus padres [1] . En 1910-1914. Zaritsky estudió pintura en la Academia de Artes de Kiev . Entre los artistas que tuvieron una notable influencia en su obra se encontraba el simbolista ruso Mikhail Vrubel . En 1915, durante la Primera Guerra Mundial , Zaritsky fue reclutado en el ejército ruso y sirvió hasta 1917 [2] . Zaritsky dijo en una entrevista que durante la Primera Guerra Mundial fue enviado al frente como oficial, pero casi de inmediato regresó a casa, ya que se firmó un acuerdo de paz entre Rusia y Alemania [3] . En 1918, se casó con Sarah (Sonya), graduada de la Facultad de Odontología e hija del rabino Yisroel Dov Zebin de Kyiv. Su hija, Etya [4] , nació al año siguiente .

Después de una ola de pogromos en 1919, la familia huyó a la ciudad de Calarasi en Besarabia , dejando todas sus obras artísticas "en el pasado". En Calarasi, Zaritsky vivió en la casa del casamentero y allí creó obras relativamente pequeñas: acuarelas , de las cuales solo han sobrevivido cinco: tres retratos de su esposa y dos paisajes rurales. En estas obras, realizadas en la técnica de aplicación de manchas oscuras, se refleja la influencia del modernismo ruso [5] .

La pintura "La esposa de un artista callejero" (1920), por ejemplo, está dividida por Zaritsky en dos partes: el fondo, que representa la ciudad, y el frente, que representa una figura sentada. El ángulo de fondo enfatiza el carácter de la imagen. A pesar de esta separación, Zaritsky canceló la ilusión del espacio usando el mismo material y color. Incluso los paisajes de este período son divididos por Zaritsky en pequeñas superficies de mosaico que desdibujan la ilusión del espacio.

Jerusalén, 1923-1925

En 1923, Zaritsky llegó a la Palestina del Mandato y se instaló en Jerusalén , y un año después se le unió su familia [6] . Pintó muchos paisajes de Jerusalén en acuarela con colores claros. Gradualmente, la creatividad artística se hizo más libre. En un trabajo como "Jerusalem, Ethiopian Gates" (1923), se nota el deseo de describir con precisión la naturaleza, sin embargo, en trabajos posteriores hay una tendencia a crear composiciones expresivas . Un ejemplo de esto fue la pintura "Haifa, Technion" (1924) y la obra llamada "Jerusalén, Nakhlat Sheva" (1924), en la que Zaritsky utilizó imágenes de árboles como medio expresivo para dividir el formato en superficies separadas. El uso de líneas como medio de expresión en la creación de obras de paisaje, como los paisajes de Jerusalén y Safed , también es característico del trabajo de Zaritsky de este período.

En 1924 Zaritsky presentó su primera exposición individual en el Menorah Club de Jerusalén. Ese mismo año se presentó otra exposición individual en el Technion de Haifa . Artículos críticos y reseñas de ese período señalaron la poética lírica de estas obras y el hecho de que "la forma (imágenes) es creada por salpicaduras abstractas de pintura, cuando el objeto se convierte en una alegoría del color y la luz, y no en una historia de aventuras" [ 7] Además, Zaritsky y Avraam Melnikov , quien desde 1927 se desempeñó como presidente del Comité de Artistas y Escultores de Israel, fueron los iniciadores de la primera exposición de artistas de Eretz Israel en la Torre de David .

Tel Aviv, 1925-1948

Desde mediados de los años 20 del siglo XX, Zaritsky vivió en Tel Aviv , donde continuó trabajando en una serie de paisajes iniciados en Jerusalén . Los paisajes y retratos creados durante estos años dan testimonio de un intento de formar un lenguaje artístico apropiado para la creación de imágenes.

En 1927, Zaritsky dejó a su familia y se fue a París por varios meses . Allí se interesó por el arte modernista occidental , que floreció en París a principios del siglo XX. Posteriormente, Zaritsky compartió sus impresiones sobre la exposición en el Museo Guimet de Arte Asiático .

En 1929, Zaritsky participó en una exposición colectiva de la cooperativa Egged, celebrada en un apartamento de la calle Allenby en Tel Aviv, y presentó a artistas como Ziona Tagir, Aryeh Lubin, Pinchas Litvinovsky y otros. El trabajo del grupo durante estos años reflejó la influencia de la pintura francesa posimpresionista tardía (principalmente la "Escuela de París" ), que fue popular entre los artistas de Eretz Israel. Las obras de Zaritsky, pintadas con la técnica del movimiento libre del pincel, también reflejaron la tendencia de crear extensas superficies coloreadas. En la obra "Retrato de la esposa del artista", pintada al óleo en 1929, Zaritsky utilizó la imagen de un ramo de flores ubicado perpendicularmente a la figura. Los trazos expresivos desdibujan la diferencia entre el plano frontal y el fondo de la imagen.

Una exposición en el hogar de ancianos de la escuela Bezalel , realizada en 1930, determinó la naturaleza del trabajo de Zaritsky como artista modernista. Los críticos escribieron en ese momento que el trabajo de Zaritsky, presentado en la exposición, reflejaba las tendencias del arte europeo [8] . Uri Zvi Greenberg señaló después de visitar la exposición que el trabajo de Zaritsky es un tipo especial de pintura, y no "una ilustración artística literaria literal de la imagen exótica de Israel, cuando los árabes del mercado y las orejas de burro se representan en lienzo". Greenberg escribió que la atmósfera en la exposición provocó un "silencio de colores" y "detención de la respiración". “Incluso la cortina roja”, escribió Grinberg, “es la secretaria de la pintura abstracta de Kandinsky, incluso él ha apagado su color, como un rubí después de que se ha puesto el sol de invierno” [9] .

En el período 1932 - 1933 . Zaritsky abrió un "estudio" de arte en el sótano de la casa donde vivía, en la calle Mapu 18. Entre los artistas que visitaron el estudio estaban Yehiel Kriza , Aryeh Aroh y otros. Sin embargo, el estudio no duró mucho y Zaritsky tuvo que ganarse la vida vendiendo los bienes inmuebles que poseía.

El tema de su trabajo durante estos años fue el motivo de las flores, como, por ejemplo, en una serie de acuarelas , unidas por el nombre "Flores en el alféizar de la ventana", creada en Tel Aviv en 1937 - 1944 , y en obras creadas durante Visitas de Zaritsky a “Beit Daniel” en Zikhron Yaakov , período 1939 y 40s. Mientras que las obras anteriores de la serie utilizaban las flores como elementos destinados a observar la realidad, las obras posteriores presentaban las flores como un medio formal para expresar emociones [10] .

En 1935, Zaritsky se mudó a una nueva casa construida en la esquina de las calles Ben Yehuda y Mapu. Zaritsky creó una gran serie de obras de los años 30 y 40 con paisajes de la ciudad en el techo de su casa, sin embargo, no creó paisajes de la costa que ocuparon a sus contemporáneos, como Nachum Gutman , Reuven Rubin y otros, sino buscó mostrar una nueva ciudad moderna que se extendía hacia el este y el norte. En las primeras obras de Zaritsky, la sensación de espacio fue creada por la llanura . En algunos cuadros de la serie aparecía la imagen del artista trabajando en la creación del paisaje. En obras posteriores, el dibujo sirve para difuminar y perturbar los niveles de la superficie. Este desenfoque se percibe como el aire del paisaje representado en la imagen. El crítico de arte Yona Fischer señaló que en las pinturas pintadas desde el techo, hay una experiencia de integración y unificación de paisajes claros y oscuros [11] . Mordechai Omer , al describir el uso de la luz en las pinturas de Zaritsky, argumentó que en estas obras, la luz no se percibe como un problema de tonalidad [12] . “De hecho”, escribió Omer, “Zaritsky dejó objetos en la pintura desprovistos de matices” [13] .

En 1941, en honor al 50 aniversario de Zaritsky, se presentó su exposición personal en el edificio del Teatro Habima . En 1942, Zaritsky ganó el Premio Dizengoff de pintura.

Nuevos Horizontes 1948-1963

Creación de Nuevos Horizontes

El impulso inmediato para la creación de un grupo alternativo para la Asociación General provino de una invitación en 1948 para presentar una exposición de artistas israelíes en el pabellón italiano de la Bienal de Venecia . Zaritsky, que en ese momento actuaba como presidente de la asociación, decidió elaborar una lista de participantes a su discreción, temiendo, sin embargo, la posible subjetividad de sus preferencias. Esto provocó un escándalo en la Asamblea General de la Asociación, que se celebró en la casa de Chaim Gliksberg. Los participantes de la reunión decidieron expulsar a Zaritsky de la asociación. En respuesta a las acusaciones, varios artistas, incluidos Moshe Castel , Ezekiel Shtraichman y Yochanan Simon , anunciaron su retiro inmediato de la asociación y sugirieron que Zaritsky forme un grupo independiente.

Inicialmente, se formó un grupo de 15 artistas que se hizo cargo de la Exposición General de Artistas de Eretz Israel en la nueva Casa de Artistas de Tel Aviv . El 2 de julio de 1948, los disidentes emitieron un comunicado en el diario Haaretz en el que argumentaban que la Asociación debía destacar los logros de la pintura judía y no hundirse en la mediocridad. El 9 de noviembre de 1948 se presentó en Tel Aviv una exposición de un nuevo grupo de 18 miembros titulada "Nuevos Horizontes" [14] . Frente a las obras de artistas como Marc Castel o Marcel Janko , dedicadas al simbolismo judío-sionista, Zaritsky eligió para la exposición bodegones abstractos de artistas inspirados en el cubismo de Georges Braque .

En el catálogo de la exposición, Zaritsky enfatizó la importancia de moldear el arte joven en la tradición del modernismo : “Exigimos un arte que se fije en la gente […] y estamos listos para explicarle a la audiencia los caminos y formas de la nueva creatividad. , inculcarles valores reales, para que puedan digerir y avanzar junto a nosotros. Así es como podemos desarrollar el arte genuino en nuestro joven país”. Las obras presentadas en la exposición no mostraban una unidad estética de estilo, pero la exposición en sí se percibía como un deseo de cambiar la naturaleza del arte local y atraer a miles de personas que venían a familiarizarse con el arte modernista "sensacionalista" [15] .

Inmediatamente después de su formación, New Horizons fue percibido por el público como un grupo con importancia institucional. Esto fue ejemplificado por los comentarios sobre la exposición general de la Asociación de Pintores y Escultores celebrada en noviembre de 1952 para celebrar el vigésimo aniversario del Museo de Tel Aviv ; estos comentarios enfatizaron que el grupo "ocupaba" el salón principal [16] .

De la naturaleza a la abstracción

En 1956, Janko, Simon y Aaron Kahana decidieron separarse de New Horizons. En una carta enviada a la asociación, acusaron a la dirigencia democrática de falta de gobernabilidad y de promover únicamente sus propios intereses. Además, estos tres no pudieron trabajar en el grupo abstraccionista bajo la dirección de Zaritsky. La evidencia de la presión del grupo se puede encontrar en el comentario de Steimatsky, donde describe su camino hacia la pintura abstracta: “Si me preguntas por qué creo pinturas abstractas, no lo sé. Además, Abraham Natun me dijo que si no fuera un artista abstracto, no podría participar en la exposición. Tenía miedo y creé una abstracción” [17] .

A finales de los años 40 del siglo XX, Zaritsky formuló el estilo modernista de su pintura como un concepto que recuerda la percepción de las obras de Wassily Kandinsky : “La pintura se centra en el color, la línea y la imagen artística. No una abstracción de objetos, sino una impresión musical, poética, libre de las trabas del realismo, atada a la naturaleza de los objetos . Además, se reconoció que el grupo dirigido por Zaritsky poseía un deseo universal, divorciado de la realidad israelí.

En 1949, la exposición de Zaritsky se presentó en la escuela para discapacitados Bezalel.

Entre 1949 y 1951 enseñó en seminarios organizados por la Unión Nacional de Kibbutz en Yehiam y Naan . El paisaje abierto de Yehiam y el ideal del joven kibbutz causaron una fuerte impresión en Zaritsky, quien creó una serie de dibujos en acuarela que reflejan encuentros con la naturaleza, que se encuentra en un estado intermedio, cuando parte de ella es un sistema integral, mientras que la otra parte queda incompleta [19 ] . Zaritsky también realizó bocetos para óleos, el mayor de los cuales es Yehiam (Modernidad en un kibutz) (1951). La pintura refleja la actitud de Zaritsky hacia la abstracción , que él define como "abstracción lírica". La serie Yehiam recibió críticas positivas de los críticos israelíes. En 1992, el historiador del arte Meir Aghasi escribió que en la serie Yechiam, Zaritsky, de manera sucinta, en líneas finas, detalló y reunió los resultados de procesos de investigación anteriores: elementos de la naturaleza y el paisaje, dándoles la ligereza necesaria en la atmósfera de todo el paisaje. [20] .

En noviembre de 1951, el Museo de Arte de Tel Aviv acogió una exposición retrospectiva de las obras de Zaritsky, programada para coincidir con su sexagésimo cumpleaños. En la exposición se presentaron una serie de obras abstractas, que recibieron una valoración positiva por parte de la crítica. En 1953, la exposición también se mostró en la Escuela Bezalel para Inválidos en Jerusalén. La historiadora del arte Gila Balas argumentó en su estudio del grupo New Horizons que las obras de Zaritsky creadas durante estos años, además de su personalidad dominante, constituyen una parte significativa de la fuerza del grupo en llamar a la abstracción [21] .

En la primavera de 1954, Willem Sandberg, director del Museo Stedelijk de Ámsterdam , visitó Israel . Durante la visita, Sandberg se reunió con Zaritsky en casa de uno de los primeros coleccionistas de su obra, Avraham Ravni [22] . Después de la reunión, Sandberg adquirió siete acuarelas y una gran pintura al óleo sobre un tema "floral" para la colección de su museo. Este evento ayudó a fortalecer la autoridad de Zaritsky como figura principal entre los artistas israelíes contemporáneos. En el verano de ese año, Zaritsky se fue a Europa y vivió allí durante dos años. Después de eso, su historia titulada "Artistas huérfanos" [23] apareció en el periódico Yediot Ahronot .

Uno de los lugares donde vivió Zaritsky durante estos años fue París . Allí creó pinturas de vivos colores que, en contraste con las ilusorio-figurativas, llamó bidimensionales [24] . En 1955 pasó un tiempo en Ámsterdam , donde el Steadlijk Museum celebró una exposición de su obra parisina. En 1956 tuvo lugar su siguiente exposición en el "Palacio de Bellas Artes" de Bruselas .

"Poder"

En febrero de 1957, el gobierno israelí organizó una gran exposición nacional para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del Estado de Israel . Se seleccionaron varias obras de arte monumental de New Horizons para exhibirlas en la "Exposición de la Década" que se inauguró el 5 de junio de 1958 en Binyanei Ha'Uma en Jerusalén. Esta fue una de las primeras veces que el trabajo abstracto del grupo se mostró al público fuera de un museo. Entre las obras se encontraban grandes estatuas de metal de Yechiel Shemi , la escultura Década de Itzhak Danziger , el mural de Yakov Veksler , y muchos otros. Una de las obras notables fue la pintura "Poder" de Zaritsky, encargada por Avraam Issky , el diseñador del departamento de "logros económicos". La pintura, pintada al óleo, fue creada por Zaritsky sobre la base de una corriente continua de muchos temas que acompañaron su trabajo desde el “período Yehiam” [25] .

Por la noche, en la víspera de la exposición, David Ben-Gurion visitó los pabellones y las salas de exposición, donde se familiarizó con las obras de arte presentadas, incluida la pintura de Zaritsky. Según una versión, tras el comentario de Ben-Gurion: "Bueno, el arte contemporáneo... Es posible con él, pero es posible sin él...", el cuadro fue retirado de su lugar central y colocado en la sección económica. de la exposición [26] . La adopción de esta decisión provocó protestas de algunos periodistas, así como del público en general contra la injerencia estatal en el art. Jona Fischer escribió en la revista Prostranstvo que el insulto al famoso artista Zaritsky mostró cómo entendemos la palabra "cultura" [27] , y también señaló que quizás la elección para esta exhibición masiva de una pintura del artista abstracto Zaritsky fue un error. Después del cierre de la exposición, estando en un estado depresivo, Zaritsky destruyó la pintura.

Otro trabajo monumental con Yitzhak Danziger fue el encargado de decorar la fachada de un edificio diseñado por el arquitecto Zeev Richter . Los artistas planearon crear un bajorrelieve de fibra de vidrio con motivos geométricos utilizados anteriormente en la serie Yehiam de Zaritsky. Sin embargo, esta obra no se llevó a cabo, porque se aprobó otro proyecto para el diseño de la fachada [28] .

Últimos años

El 2 de enero de 1968, Zaritsky se convirtió en el primer ganador del Premio Sandberg, otorgado por el Museo de Israel de un fondo de donación de un filántropo estadounidense. Los miembros del comité de premios incluyeron a Sandberg y Jona Fischer . Este premio fue otorgado por la obra de gran formato "Pintura", creada en 1964, que representaba una de las obras del artista Jan Vermeer . En muchas entrevistas que dio Zaritsky con motivo de recibir el premio, enfatizó que su percepción del mundo que lo rodea es independiente. “No es posible ver más de lo que se muestra en la imagen”, explicó Zaritsky, “lo que se ve es lo que existe. La imagen no es un sueño” [29] .

En el período 1968 - 1970 . Zaritsky pintó un retrato figurativo de la coleccionista Ayala Zaks Abramova. Para esta imagen inusual, creó algunos bocetos preparatorios y pinturas sobre lienzo. El retrato completo de Zaks Abramova se creó en tonos verdes. Zaks Abramova está representada en la esquina del lienzo, con las manos sobre las rodillas. Mientras que sus manos son abstractas, el rostro de la imagen es realista. La mayor parte de la composición está ocupada por una cortina, siendo la forma dominante del espacio.

Este rasgo tonal de la pintura es también característico de muchas otras pinturas pintadas en el período 1964-1974 . En la serie de obras como "Strokes of Green", "From the Windows of Tel Aviv" o la serie "Red Spot", la distancia del artista con respecto a la descripción de la naturaleza se expresa a favor de una discusión abstracta sobre la composición y la estructura. de la imagen

Desde principios de los años 70, Zaritsky trabajó todos los veranos en el estudio que se le asignó en el kibutz Tsoba. En Tsobe, pintó acuarelas, incluidos paisajes abstractos de la naturaleza. En el verano de 1983, Zaritsky creó una serie de obras en el estudio, en cuyo tema volvió al "motivo de la ventana" utilizado en el pasado. Además, en la década de 1980 creó una serie de pinturas, algunas de ellas de tamaño monumental, basadas en las obras de artistas como Goya , Picasso , Chagall y otros.

En 1980, en una subasta de una galería, Gordon vendió una acuarela de 1924 de Zaritsky por 79.000 dólares. Además, el éxito económico de Zaritsky, que fue premiado en los últimos años, también estuvo acompañado de varios gestos públicos. En 1979, participó en la primera entrevista televisiva en el programa Taste and Spirit de Gidon Efrat [30] . En 1981, el Servicio Filatélico emitió un sello postal que mostraba su pintura Jerusalén, Puerta de Jaffa (1927). En 1981, por iniciativa de Mark Sheps , director del Museo de Arte de Tel Aviv , Zaritsky recibió el título de Residente Honorario de Tel Aviv; 26 de mayo de 1982 El alcalde Shlomo Lahat Zaritsky recibió un título [31] . En enero de 1982, el Museo de Tel Aviv acogió una proyección de gala del documental "Retrato del artista - Joseph Zaritsky" (1981, 32 minutos) dirigido por Yachin Hirsch (producido por el Ministerio de Educación de Israel y el Servicio de Cine de Israel). En 1984 - 1985 . se presentó una exposición retrospectiva completa de 340 obras de Zaritsky en el Museo de Arte de Tel Aviv.

El 26 de marzo de 1985, murió la esposa de Zaritsky, Sarah. Zaritsky la sobrevivió durante varios meses y murió el 30 de noviembre en el hospital de Asut. Tenía 96 años. El ataúd con su cuerpo fue instalado en el vestíbulo del Museo de Tel Aviv y luego llevado a Tsoba, donde fue enterrado Zaritsky [32] .

Pinturas de Zaritsky

En los años 20 del siglo XX, Zaritsky implementó un enfoque moderno en la pintura, en contraste con el estilo "Eretz Israel" de las obras de artistas presentadas en exposiciones en la Torre de David . A diferencia de sus pinturas, sus obras carecían de símbolos locales como figuras del país, camellos y burros. Aunque sus primeros trabajos fueron creados bajo la influencia del arte modernista ruso, sin embargo, los trabajos posteriores ya dieron testimonio de una distancia de esta influencia. Zaritsky desarrolló un nuevo estilo de pintura: el "abstraccionismo lírico" . Dentro de este estilo, aplicó una técnica de pincel especial y creó explosiones de color en sus composiciones, alejándose del original real y revelando el alma del artista a través de un lenguaje expresivo que solo mejoró con el tiempo. El historiador de arte Ran Shahori ha argumentado que el "abstraccionismo lírico" de Zaritsky es la versión original de la pintura informal francesa y la pintura de acción estadounidense . [33]

Gidon Efrat, en su artículo "Nuevos horizontes: pecados", argumentó que Zaritsky introdujo la expresión "dibujo lírico" para resaltar la superficie a través de la línea y la mancha poéticas. Esta tendencia fue tomada prestada por artistas del estilo de "pobreza de material" , aplicado al minimalismo en el arte conceptual israelí . Además, Efrat argumentó que "la presencia masiva de New Horizons impidió el desarrollo de la impresionabilidad local" y, entre otras cosas, retrasó la influencia del surrealismo y el simbolismo que comenzaba a aparecer en Israel en esos años [34] .

Las acuarelas de Joseph Zaritsky, que presentaban una interpretación única de las acuarelas de Cezanne y la pintura simbólica rusa ( Vrubel ), han ganado reconocimiento desde la inmigración del artista a Israel en 1923. La posición activa del artista y una actitud crítica hacia el arte contribuyeron desde el principio a su crecimiento creativo como artista de vanguardia . La confrontación entre "universal" y "oriental" ya se nota en sus primeros trabajos. Las acuarelas de Zaritsky, con todo el respeto hacia ellas, en un momento fueron consideradas sionistas, y solo en un sentido retrospectivo, ya que él era el líder del grupo de artistas New Horizons . Bodegones y retratos de Joseph Zaritsky finales de 1920 - 1930 reflejan la influencia de la pintura intimista francesa, y en ocasiones la influencia de la obra de Matisse. A mediados de 1930 - 1940. Zaritsky se centró en crear ciertos paisajes urbanos, pintados desde el techo de su casa en Tel Aviv o vistos desde la ventana de su estudio. En el proceso de esta actividad, se crearon cientos de acuarelas, en las que hay una oposición del artista al problema fundamental de la pintura: el reflejo de la realidad de la naturaleza en los elementos del cuadro. Hacia el final de este período creativo, apareció en el trabajo de Zaritsky una tendencia creciente hacia la planitud y la abstracción. La obra se convirtió en un objeto independiente, los objetos reales dieron la legitimidad interna de la pintura y se convirtieron en los motivos de la composición. Estas obras de Zaritsky se convirtieron en modelos en la historia del arte israelí por su altísima calidad, ya que supusieron un paso importante en el camino del artista hacia la pintura abstracta. Muestran la influencia del arte francés de la década de 1930. También son piezas modernistas que muestran la arquitectura contemporánea de Tel Aviv. El nivel de dificultad y profundidad de la práctica son aspectos de la expresión del mundo interior del artista. Estas pinturas son de gran valor en términos de interés en la pintura de acuarela israelí de esos años (incluso por razones financieras y presupuestarias, y especialmente porque este medio permite mostrar transparencia y proporciona efectos de iluminación). Pinkas Abramovich , Yehiel Kriza , Aryeh Arokh y Shimshon Holtzman fueron alumnos de Zaritsky en esos años. Además de ellos, tuvo una gran influencia en la obra de muchos otros artistas.

Galería

Premios

Notas

  1. דורקם, ראו: יואל דורקם, "אוקראינה - ירושלים - תל אביב - צובא", משא , 4 בפורררמ2
  2. גילה בלס, אפקים חדשים , תל אביב: פפירוס, בית ההוצאה אגודת הסטודנטים — אוניברסיטת תל אביב, רשפים, תש"מ-1980 (להלן: בלס, אפקים חדשים ), עמ' 126. עומר, לעומתה, מתארך את סיום שירותו הצבאי של זריצקי לשנת 1919 ;
  3. דורקם
  4. ידיעות, 1957
  5. עומר , זריצקי , תל אביב: מוזיאון תל אביב מרדכי, 1984, עמ'17
  6. 10 _
  7. מ. זמיר, הארץ, 6 ביוני 1924.6
  8. א. לנדמן, דואר היום , 14 de junio de 1930
  9. אורי צבי גריnkümpaג, “טיוטת מאמר lus erousכת זריציצי # sacarents הלאוnk בצלאל y מס '56, ספט6, + ronic' 199
  10. מרדכי עומר, זריצקי , תל אביב: מוזיאון תל אביב, 1984, עמ' 54-55; 68-70
  11. יונה פישר, מחווה לזריצקי , מוזיאון ישראל, 1981 ללא מספרי עמודים)
  12. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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  14. בלס, אפקים חדשים
  15. ג UCTION פech, "Ω χ יאלטיקות של ction γ -50: הגמו Wood וריículo", בתוך: גלי importa א residir
  16. בלס, אפקים חדשים , עמ' 48
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  18. ↑ בנימין תמוז, הארץ , 21 de junio de 1949
  19. מרדכי עומר, זריצקי , תל אביב: מוזיאון תל אביב, 1984, עמ' 84
  20. 17 ישעיהו יריב (עורך )
  21. בלס, אפקים חדשים , עמ' 45
  22. מרדכי עומר, זריצקי , גבעתיים: מסדה, 1987, עמ' 162
  23. בלס, אפקים חדשים , עמ' 54
  24. ראו: מכתב למשפחת הצייר קיוה, נען, סטודיו , מס' 56, ספטמבר 1994, עמ' 7-8
  25. לתיאור וביקורות על התצוגה ראו: בלס, אפקים חדשים , עמ' 76-80; ג️ M. Β tranquilo, "mpirl ─ת ה cannialimate", בתוך: גליر בר א. Empג️ Ω Ω Ω Ω Ω Ω μ פרת, Ω ωware γרא Wood: ST madera de madera iguב azza ynsa , nder משכן לriba, 2008, £ 2008, llings.
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  29. דבר, 19 de junio de 1968
  30. ראו: להיטון — עולם הקולנוע, 7 ביוני 1979.
  31. נתן גרוס, דיוקנאו של אמן, על המשמר, 11 de junio de 1982
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Literatura

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  • ישעיהו יריב (עורך), בארץ האור הוא כהה
  • 1987 מרדכי עומר, זריצקי
  • , 1981 _

Enlaces