estado historico | |
Tierra de los Daugava Livs | |
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después del siglo X - 1206 | |
Capital | no había un único centro de control, los asentamientos centrales eran Riga , Ikskile , Salaspils , Lielvarde , Aizkraukle |
Idiomas) | livónico , semigaliano |
Religión | liv paganismo |
Población | Livs, semigalianos , latgalianos |
Forma de gobierno | aristocracia militar |
Historia | |
• hasta el siglo X | tierras de los Daugava Semigallians |
• Siglo X—XIII | Se forman bordes vivos |
• desde 1200/1206 | dentro de Livonia |
La tierra de los Daugava Livs era una de las antiguas tierras de los Livs en el territorio de Letonia , que se extendía en los tramos inferiores del Daugava desde Aizkraukle hasta la desembocadura del Daugava en Riga [1] . Las tierras de los Daugava Livs se llamaron primero Livonia , y posteriormente los cruzados ya referían con este nombre a todo el territorio conquistado, abarcando las actuales Letonia y Estonia . La crónica de Enrique de Letonia se refiere a los Daugava Livs como "Livs superiores" ( livones superiores ). El autonombre de los Livs era "Veinaly" ( veinalenses , del Liv "Veina" - Daugava) o "Daugavians", "habitantes del Daugava" (en latín Dunenses ) [2] .
A finales del siglo XII, existían varias regiones de Liv a lo largo del Daugava alrededor de los asentamientos centrales:
En el territorio de la actual Riga Vieja en el siglo XII. había dos asentamientos de Liv. Uno estaba ubicado cerca del río Ridzina, donde formaba un lago o puerto natural. El segundo está frente a las orillas del Daugava, cerca de la desembocadura del Ridzini. Los últimos restos del río desaparecieron a finales de 1860. Hoy en día, en el centro de Riga, en la Plaza Livskaya , con la ayuda de adoquines ondulados y plantas, el canal Ridzini está marcado visualmente [3] . No lejos de los asentamientos había un cementerio y "Rizhskaya Gora", un posible asentamiento, cerca del cual murió el obispo Bertold en una batalla con los Livs el 24 de junio de 1198 .
Las casas en los pueblos eran de madera con pavimento de palos redondos en las calles. En promedio, las casas tenían 4-5 metros de tamaño. Los espacios entre los troncos se llenaron con musgo, las esquinas se sellaron con arcilla ( Tsaune 1984 ).
En 1207 se inició la construcción de un muro de piedra, que finalizó en 1210. El muro llegó al Daugava, tomando a los pueblos de Liv en su abrazo de piedra.
Las tierras de Ropaz Livs llegaron a la parte noreste de Riga - Jugla . Los comerciantes de Liv de Ropazhi se evidencian en una entrada en el libro de deudores del siglo XIII: "Imake y su hijo Kagi de Rhodopois [Ropazhi], que poseían tres casas en Riga". En los documentos de 1226 sobre las fronteras de Riga, se dice que las tierras de cultivo y los prados alrededor de los lagos siguen siendo propiedad de sus antiguos propietarios, los Ropaz Livs [4] . Jugla es una de las raras palabras de Liv que se han conservado en los nombres de Riga ("jog", "joig" - río) [5] .
El distrito tiene un material arqueológico muy rico, que revela la historia antigua de la región. Se han explorado varios asentamientos antiguos a través de excavaciones ( Doles Ķivutkalns, Salaspils Reznas, Doles Rauši, Vampenieši, Salaspils Laukskola , Salaspils Lipši, Salaspils Vējstūri ). Se encontró material valioso en Laukskola, donde se descubrieron un sitio del Paleolítico tardío , un antiguo asentamiento báltico (primer milenio d.C.) y dos asentamientos de Liv de los siglos X-XIII d.C. mi.
En 1186, en una pequeña isla cerca de Salaspils , con la aprobación de los Livs locales, el obispo Meinard construyó un castillo de piedra. Para animar a Maynard a dar este paso, en el verano de 1185 se bautizaron los primeros Salaspils Livs: Viliendi, Uldenago, Vade, Valdeko, Gerveders, Vieco . Desde mediados del siglo XIII, la isla se llamó Kircholm (Isla de la Iglesia), desde el siglo XVII, Mārtiņsala [6] . La crónica de Enrique de Letonia escribe sobre Ako de Salaspils: “ El príncipe Ako... incitó al rey de Polotsk a la guerra con los habitantes de Riga, reunió a los lituanos , llamó a la batalla contra los habitantes cristianos de Toreida y toda Livonia [que es decir, todos los Livs] ... [en 1206] fueron asesinados, y su cabeza, como un trofeo de victoria, fue enviada al obispo " [7] .
En el siglo XIV, los campesinos y pescadores eran personalmente libres, pero pagaban impuestos, por ejemplo: “Los Salaspils Livs dan a Riga un tercio de toda la cera y la miel, que se recoge de todas las tablas que les pertenecen. » Desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XVII, algunos campesinos en Salaspils, los llamados. Los reyes de Salaspils (cf. reyes de Curonian ) conservaron privilegios y propiedades considerables. Dos grandes familias de ellos eran Konings y Pitkeyanis (más tarde Vedmers, Leimanis), cuyos antepasados eran gobernantes locales incluso antes de la invasión alemana [8] .
En el siglo XVI, aparentemente, los Livs locales finalmente se fusionaron con los letones. Los nombres de Liv se conservan en los nombres de los ríos Pikyurga, Lebyava y otros.
A lo largo del Daugava, los asentamientos de Liv estaban casi contiguos o estaban ubicados a una distancia de varios kilómetros, formando aglomeraciones de asentamientos de 2 o 3 asentamientos juntos. La excepción fue Ikskile , que se encontraba algo apartado y por eso se llamaba Ikskila (del Liv üks - "uno" y küla - "pueblo"). Extensas excavaciones han demostrado que el antiguo asentamiento ocupaba un área de unas 5 hectáreas. A pocos kilómetros del asentamiento había un asentamiento.
En 1184, el obispo Meinard construyó la primera iglesia en Livonia, donde fueron bautizados los Ikskili Livs " Ilo (Ylo), el padre de Kulewene (Kulewene) y Viezo (Viezo), el padre de Alo " . Habiendo propuesto la condición para que los Liv fueran bautizados, un año después en Ikskile, y en 1186 en Salaspils, los artesanos de Gotland , invitados por Meinard , construyeron castillos de piedra. Después de la construcción, todos los Livs bautizados abandonaron el cristianismo, golpearon a la familia del obispo y saquearon sus propiedades.
En 1198, los cruzados llegados comenzaron a destruir los cultivos de Liv, obligándolos a ser bautizados: alrededor de 50 habitantes fueron bautizados en Salaspils y alrededor de 100 habitantes en Ikskile. Después de la partida de las tropas, los Liv nuevamente lavaron el bautismo en Daugava, saquearon todas las propiedades de la iglesia y expulsaron a los sacerdotes de Ikskile. En la primavera de 1199, el consejo de Livs decidió que todos los sacerdotes que no abandonaran sus tierras serían asesinados.
En 1200, los Liv atacaron al ejército del tercer obispo Alberto, que se dirigía a Ikskile. Entre los cruzados muertos se encontraba cierto sacerdote Nicolás. También lograron capturar uno de los barcos alemanes y matar a su tripulación, pero la quema de cultivos obligó a una nueva tregua.
En 1205, 17 cruzados fueron asesinados, quienes abandonaron los muros del castillo de Ikskile. En 1206, los Ikskili Livs ejecutaron brutalmente a dos compatriotas que habían sido bautizados y colaboraban con los alemanes. En el verano del mismo año, los Liv fueron conquistados.
En el siglo XVII, la composición nacional de la región de Ikskiles era bastante homogénea y, aparte de una pequeña comunidad alemana, la mayoría absoluta eran letones, incluidos los descendientes de los Liv. Aunque no hay fuentes escritas que atestigüen la asimilación de los Livs locales, parece que para ese momento había terminado por completo [9] .
Algunos nombres de ríos en la región de Ikshkil - Legerurga, Urga, Urdzina - son de origen Liv.
En Lielvarda existió un asentamiento de Liv, una fortaleza y un asentamiento que ocupaba varias hectáreas ( Zariņa 1977, 76-79; 1978, 94-98 ). Varios pueblos de Liv estaban ubicados a 2-5 km del centro. Al igual que otros Daugava Livs, los habitantes de Lielvarde tenían un refugio-fortaleza en un lugar remoto del bosque. Quizás fueron atendidos por una colina a 6 km del centro, que no tiene una capa cultural, pero que popularmente se llama hillfort, como lo demuestra el nombre de la granja cercana "Pilskalni" (en letón, hillfort ) ( Bielenstein 1892, 44).
En el verano de 1201, el obispo Alberto entregó Lielvarde en forma de feudo al caballero Daniel. Daniel llegó a Lielvarde solo en 1206, después de la conquista de Livs. Se instaló en la montaña Dievukalns frente al asentamiento de Liv. Los cruzados quemaron el asentamiento cercano al asentamiento durante una campaña militar en 1205.
En 1212, " Lielvards, Salians [Salaspils Livs] , Turaidians y todos los Livs y Latgalians se reunieron en Sattesel ". Luego comenzaron a fortificar sus asentamientos para iniciar un levantamiento general después de la cosecha y " expulsar a todos los alemanes y la palabra cristiana de la tierra de los Liv ". Sin embargo, su plan fue descubierto, el asentamiento de Lielvard fue incendiado y, sin el apoyo de otros Livs, el levantamiento de Autinsky fue reprimido [10] .
En 1213 los lituanos invadieron la región de Lielvard . Mataron a varias personas en las aldeas de Liv y se llevaron consigo a mujeres, niños y ganado. También se capturó al anciano Liv Uldevene , que luego se intercambió en forma de rescate por la cabeza del difunto comandante lituano.
En la región de Lielvard, las características de Liv se han conservado en el dialecto letón local: el dialecto de Liv del Daugava medio, donde se mezcló con el dialecto de Semigallian y en parte de Selon [11] .
Aizkraukle era el puerto de Liv más al este de la vía fluvial de Daugava. El fuerte es muy bueno. En su extremo oriental, en un profundo barranco, discurre el río Ashkiere o Astiere, que creo que dio el nombre al antiguo Aizkraukle. En el extremo occidental hay un arroyo en un barranco moderadamente profundo, en el extremo sur está el valle de Daugava con un prado inundable, en el extremo norte también hay un valle de prado. El área del castro es de 0,5 ha, el forburg es de 0,1 ha, el asentamiento y el puerto son 3 ha ( Brastiņš 1930: 37 ). Cerca hay dos cementerios (Aizkraukles y Leyaszhagaru), donde se han descubierto alrededor de 100 entierros de los siglos IX-XII. Las excavaciones han demostrado que hubo una gran influencia cultural de latgalianos y semigalianos en Aizkraukle ( Urtāns 1983, 34-49 ).
Aizkraukle ( Asscrade ) se mencionó por primera vez en 1204 en relación con el ataque conjunto de Aizkraukle e Ikskile Livs y los lituanos en Riga.