Cinefilia

Cinefilia (del griego κινημα  - movimiento y del griego φιλία  - amistad, amor) es un término utilizado para describir un interés especial por el cine, la teoría cinematográfica y la crítica cinematográfica.

Significado y uso del término

Se cree que el término se originó en la década de 1940 y se usó originalmente para referirse a un movimiento cultural en Francia que fue popular hasta alrededor de 1968 . Entonces la cinefilia empezó a denotar el amor por el cine en cualquiera de sus manifestaciones. Cinéfilo es una persona que ama el cine y dedica gran parte de su tiempo libre a ver películas, las ve con especial interés, placer, analiza las películas desde varios puntos de vista (técnico, sociológico, desde el punto de vista del guión). El cinéfilo suele coleccionar carteles y afiches de películas . Existe la opinión de que la cinefilia es una atracción por el cine cercana a lo sexual. [una]

Según un error común, los conceptos de cinéfilo y cinéfilo son sinónimos, pero esto no es del todo cierto, ya que este último profundiza en el guión, el trabajo del equipo y los actores y, en general, puede hablar de películas. al nivel de los críticos de cine, a diferencia de los cinéfilos. El punto de vista del cinéfilo difiere del de un crítico de cine o del de un espectador corriente, ya que el crítico está distante de la película, pero la reacción del público no implica tal distancia. El cinéfilo forma parte del espectáculo, se disuelve en él. [2]

En la segunda mitad del siglo XX , con la llegada de los nuevos medios (como la televisión e Internet ), así como el DVD , la cinefilia se convirtió en un fenómeno de masas. Hasta ese momento, los cinéfilos se reunían principalmente en cineclubes para ver y debatir sobre películas. Hoy en día, cada vez menos cinéfilos visitan los cines, prefiriendo las proyecciones en casa y los debates en sitios y foros especializados .

Historia

Desde el comienzo de la era del cine mudo, ha habido clubes de cine y publicaciones donde las personas con un interés particular en el cine pueden discutir sus intereses y ver obras raras o tempranas. Al comienzo de la era del cine sonoro , más personas se interesaron por las películas antiguas, lo que llevó a la creación de la Cinemateca Francesa , una organización privada cuyo objetivo es restaurar y preservar películas para su posterior demostración a las nuevas generaciones de espectadores.

La cinefilia recibió su mayor desarrollo en París, en las décadas de 1950 y 1960. La razón de esto fue la ocupación de la ciudad : París experimentó una afluencia masiva de películas extranjeras, la mayoría de ellas alemanas. Las frecuentes proyecciones y acciones organizadas por los cineclubes locales y la Cinemateca Francesa desarrollaron el interés por el cine mundial entre la juventud intelectual.

Algunos de los cineclubes más influyentes de la época incluían Objectif 49, del que eran miembros Robert Bresson y Jean Cocteau , y el cineclub del Barrio Latino . El resultado de su trabajo conjunto fue la revista Revue du Cinéma, que luego se convirtió en los famosos Cahiers du Cinéma  , la revista de cine más antigua del mundo, que se convirtió en una incubadora de la Nueva Ola francesa ( en francés:  Nouvelle Vague ). Así, un gran número de personas que asistían a las reuniones y proyecciones de los cineclubes se convertían más tarde en críticos y cineastas famosos, pero, a pesar de ello, seguían en contacto con la comunidad cinéfila.

La comunidad mantuvo un interés por las películas que, por una u otra razón, no eran muy populares o simplemente eran olvidadas y desconocidas en Occidente, lo que llevó a la creación del Cine de autor ( en francés:  Cinéma d'auteur ). Los cinéfilos franceses se interesaron especialmente por la obra de Sergei Eisenstein , los hermanos Lumière , Alfred Hitchcock y muchos otros.

En las décadas de 1960 y 1970, con el éxito de la Nueva Ola francesa, la cultura de ir al cine se puso de moda y popular en Europa y Estados Unidos, y Nueva York fue vista como el centro de la cinefilia americana [3] . Directores como Ingmar Bergman , Akira Kurosawa , Federico Fellini tuvieron una influencia especial en la generación más joven de directores y guionistas, lo que llevó a la creación del llamado Nuevo Hollywood , que incluye: Martin Scorsese , Peter Bogdanovich , Francis Ford Coppola , Woody Allen y otros.

Hablando de la industria cinematográfica asiática, cabe señalar que a mediados del siglo XX, las películas japonesas eran populares en todo el mundo y, a finales de siglo, el fenómeno de la cinefilia se extendió a otros países asiáticos: en China , Hong Kong y un poco más tarde en Tailandia .

Con el auge y la difusión de VHS y DVD , la cinefilia se ha vuelto menos asociada con ir al cine [3] . La mayor evolución de la tecnología de la información hacia la digitalización total y la difusión de Internet también influyeron mucho en la cinefilia. En el siglo XXI, los blogs se han convertido en una parte integral de la cultura de la cinefilia [4] . Los foros y los podcasts se han convertido en foros de debate populares entre los cinéfilos de todo el mundo. Las redes sociales , los servicios de alojamiento y transmisión de videos , como YouTube o Mubi (creados por cinéfilos y para cinéfilos), le permiten acceder a películas que por alguna razón no se han exhibido en ciertos países, y discutirlas, compartir sus pensamientos sobre varias cuestiones. . No es raro que algunos distribuidores de contenido digital acompañen las películas con material crítico adicional.

Cinefilia y cinematografía

A lo largo de la historia del cine, ha habido una serie de directores que han desarrollado su comprensión y gustos cinematográficos visitando comunidades cinéfilas y organizaciones relacionadas. Los directores cinéfilos incluyen: Jean-Luc Godard , Claude Chabrol , François Truffaut , Quentin Tarantino , Ed Wood , Pedro Costa , Paul Thomas Anderson , Wes Anderson .

Los directores de la Nueva Ola francesa que aprendieron los conceptos básicos de la realización de películas asistiendo a proyecciones en clubes de cine y discutiendo películas entre ellos, a menudo se consideran modelos para los cinéfilos. Gracias a sus polifacéticas capacidades intelectuales y conocimientos artísticos, la cinematografía se situó a la altura de la literatura, la pintura y, en ocasiones, la filosofía, que empezaron a tener una influencia aún mayor en los cinéfilos. [5]

Por otro lado, algunos directores señalan su falta de cinefilia o interés por el cine. Entonces, el director iraní Abbas Kiarostami , popular entre los cinéfilos, a menudo notó su desinterés por el cine durante las entrevistas. [6]

Cinefilia y comunicación

Cuando apareció en el cambio de siglo, la cinematografía define no solo las principales formas de placer, la cultura de masas del nuevo siglo, sino también puntos de vista clave para el nuevo tiempo, formas de transmitir información, gestión del tiempo . Hay una fusión de lo privado con lo público, ficción y realidad. Los cinéfilos, por su parte, tienen conocimientos no solo sobre el arte, sino también sobre los medios de comunicación, sobre el cine, como la mayor institución sociocultural y diversos modelos para organizar su producción y consumo.

Una de las funciones más importantes de las películas es la comunicativa. Desde el punto de vista de un cinéfilo, el título de una película no es solo una contraseña, sino también un metalenguaje especial , con la ayuda de la cual se describe no solo la experiencia del espectador, sino también la experiencia de vida.

Crítica

En general, no se puede decir que la cinefilia haya sido seriamente criticada. Más bien, las ideas originales invertidas en este concepto se han transformado con el tiempo. Algunos creen que la cinefilia es una adicción de la que es bastante difícil deshacerse. Así, el crítico de cine francés Jean Narboni afirma que “algo sagrado, escondido (un poco pornográfico ) se encuentra en la cinefilia”. [7]

Serge Daney , un influyente crítico de cine francés, contrasta la cinefilia con el cine del mito, el productor, el guión y el héroe. El mito entra en el cine a través del modelo de Hollywood y se asocia principalmente a la figura del productor y al guión. Y Daney define la cinefilia como el descubrimiento de uno mismo y del mundo a través del cine. [2]

Stanislav Bityutsky , director y crítico de cine ucraniano, llama a la cinefilia una enfermedad de la que hay que deshacerse o aceptar. De lo contrario, puede perder el contacto con el mundo exterior. [ocho]

Existe la opinión de que en los primeros cinéfilos se combinó el interés por el cine con el interés por el trabajo analítico significativo. Estos son los verdaderos cinéfilos. [9]

La cinefilia en la cultura popular

Notas

  1. Generis, Mas (11 de diciembre de 2006). "Cinefilia ahora: revisión de Cinefilia: cine, amor y memoria". Proyectando el pasado. Universidad LaTrobe (20). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. 1 2 Daney Serge. L'exercice a été rentable, señor. París, POL, 1993.
  3. 12 de Valck, Marijke; Hagener, Malta, eds. (2005). Cinefilia: cine, amor y memoria. Ámsterdam: Prensa de la Universidad de Ámsterdam. ISBN 90-5356-768-2 .
  4. Comentario: Crítica cinematográfica en crisis  (enlace no disponible) [1] 2008-12-11 en Wayback Machine .
  5. Las películas no se mueren (ni siquiera están enfermas) | El neoyorquino . Consultado el 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017.
  6. Abbas Kiarostami (Directores de cine contemporáneos). Nueva York: Universidad de Illinois P, 2003.
  7. Luis Skoreki. Contra la nueva cinefilia. parte 1 Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2017.
  8. La experiencia de la cinefilia . Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2017.
  9. Los placeres complejos de los cinéfilos - Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación . Consultado el 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces