Ambigüedad

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La ambigüedad  es una declaración o comportamiento que puede tener múltiples interpretaciones. Una de las interpretaciones a menudo contiene una alusión inmodesta [1]  - por ejemplo, la leyenda "Lo pensaré, y tal vez incluso me lo dé" debajo del retrato de una mujer joven en un anuncio de un banco "préstamo después de una conversación” [2] es ambiguo .

Aproximaciones al concepto

M. Yuzhannikova enumera tres enfoques del concepto de ambigüedad:

  1. la ambigüedad es un concepto innecesario, ya que la polisemia y la homonimia cubren por completo el "campo conceptual" de este término;
  2. la ambigüedad es potencialmente inherente a todas las construcciones del lenguaje, pero casi siempre se resuelve por el contexto ;
  3. la ambigüedad se genera por medios lingüísticos y no lingüísticos específicos. Así, para crear ambigüedad se necesita un contexto que ha perdido su función permisiva y suele ser creado intencionalmente: “¡Compañero general, pero no hay carne en la sopa! “Si no se supone que deba hacerlo, ¡¿entonces qué diablos quieres?! - No, según el estatuto se supone que... - Bueno, si se supone que debe, pues cómelo.

Según A. Comte-Sponville , la ambigüedad es un fenómeno del comportamiento humano; difiere de la ambivalencia (donde la dualidad de valor o sentimiento es inherente al fenómeno mismo) y de la polisemia (donde la polisemia es una propiedad del medio lingüístico utilizado).

En lógica , la ambigüedad es una cualidad indeseable de una definición cuando se utiliza una palabra que admite dos significados diferentes (por ejemplo, metáfora ). Un ejemplo de tal error: "El león es el rey de las bestias" [3] .

Dispositivo estilístico

M. Yuzhannikova señala que, a diferencia de la polisemia y la homonimia, que se consideran “enfermedades” del lenguaje que dificultan la comprensión y ralentizan la lectura, la ambigüedad puede servir como recurso estilístico, aunque muchas veces es difícil distinguir el uso intencional de este dispositivo por un error.

Además del evidente uso en géneros cómicos de pequeño formato , Yuzhannikova identifica las siguientes áreas de aplicación de la técnica:

Connotaciones sexuales

Freud ya señaló que uno de los papeles importantes de un chiste lingüístico es el retorno de la oportunidad, perdida con la adquisición de la cultura, de reírse de cosas obscenas. De los significados alternativos de ambigüedad, ambigüedad, por lo tanto, una persona elige inequívocamente indecente. VZ Sannikov incluso define la ambigüedad como una combinación de dos significados, uno de los cuales es necesariamente obsceno [4] .

Las ambigüedades relacionadas con la esfera sexual se utilizan ampliamente en la publicidad para atraer la atención de la audiencia, pero al mismo tiempo para no ofender al consumidor y no violar la ley (por ejemplo, la ley federal rusa "Sobre la publicidad" prohíbe la uso de imágenes obscenas y ofensivas) [5] .

El efecto de ambigüedad en la publicidad a menudo se logra con la ayuda de textos criollo , donde se establece un contexto ambiguo utilizando una imagen (la frase ya mencionada "Lo pensaré, y tal vez incluso lo daré"), o, por el contrario. , la imagen resuelve la ambigüedad [6] (publicidad " Pyaterochka ": "¡Patada en las bolas! Sólo 21 90 " con la imagen de un huevo de gallina [5] ).

Véase también

Notas

  1. Zaliznyak, Anna A. El fenómeno de la polisemia y cómo describirlo. Archivado el 19 de agosto de 2016 en Wayback Machine . // Cuestiones de Lingüística 2 (2004): 20-45.
  2. Fomina Natalia Nikolaevna. El tamaño no importa: el sexo en la publicidad contemporánea . Archivado el 28 de agosto de 2016 en Wayback Machine . // Lingvoculturología. 2015. No. 9. Se juega con el segundo significado del verbo “dar”: permiso para tener contacto sexual.
  3. Dmitri Gusev. Lógicas. Prometeo, M. , 2019. S. 40.
  4. Sannikov V.Z. El idioma ruso en el espejo del juego de idiomas . M.: Idiomas de la cultura eslava , 2002. S. 28.
  5. 1 2 Fomina Natalia Nikolaevna. El tamaño no importa: el sexo en la publicidad contemporánea . Archivado el 28 de agosto de 2016 en Wayback Machine . // Lingvoculturología. 2015. Nº 9.
  6. Amiri, Lyudmila Petrovna. Agravios de texto o formas "impactantes" de influir en el consumidor en textos publicitarios criollo. Archivado el 15 de septiembre de 2016 en Wayback Machine . // Mediascope: [sitio web], número 2, 2013

Literatura