Tarea bidireccional

Tarea bidireccional , dos movimientos ( eng.  twomover ): un problema de ajedrez en el que se debe cumplir alguna condición en no más de 2 movimientos.

El problema ortodoxo de los dos pasos se generalizó a finales del siglo XIX gracias al trabajo de compositores checos e ingleses . Reconocido como un tipo completo de creatividad de tarea, muchas de sus ideas han enriquecido los temas de tres y múltiples pases. En un problema moderno de dos movimientos, varios tipos de cambio de juego, funciones de movimiento y más son los más comunes.

Ejemplos

Composición ortodoxa

“Un problema clásico con una gran introducción temática, después de la cual el rey blanco está en jaque, y el oponente negro tiene dos casillas libres” ( Ya. Vladimirov , “1000 Problemas de ajedrez”).

Solución: 1.Kpd6! amenaza 2.Db7#
1...Td3+ 2.Cd5#
1...Tg6+ 2.Ce6#
1...Rpb6 2.Cc2#
1...Rpb4 2.Kp:c6#

Solución: 1.Df3!! con la amenaza 2.Rb4#
1...Dxf3+ 2.Te4#
1...Txf3 2.Tg4#
1...Rb3 2.Cc1#
1...b1Q 2.Tc2#

Composición poco ortodoxa

Mate cooperativo en 2 movimientos.

4 soluciones:
I. 1.Te5 d8C 2.Rc5 c8K#
II. 1.Dd8 deL 2.Kpd7 cdФ#
III. 1.Rd8 c8C 2.Rpc7 deK#
IV. 1.Kg5 cbL 2.Kpc7 d8Ф#

Un cuarteto de promociones para cada uno de los dos peones blancos.

Jaque mate inverso en 2 movimientos.

Jugada ilusoria :
1...Rpd8 2.gfC! Th1#, 1...Cxg7 2.f8R! Rh1#

Solución: 1.c7! zugzwang
1...Rp:d7 2.gfФ Rh1#, 1...C:g7 2.f8K! Rh1#

Tarea de bloque con un cuarteto de coronas en un juego de dos peones blancos.

Véase también

Literatura