Problema de ajedrez

Un problema de ajedrez  ( ing.  problema ) [1] es una posición compilada por un compositor de ajedrez en la que se invita a una de las partes a completar una tarea (generalmente jaque mate al oponente) en un número específico de movimientos. Un compositor que compone problemas de ajedrez se llama problemista .

Tipos y principios de compilación

Por género , las tareas se dividen en dos , tres y múltiples movimientos , tapetes cooperativos , tapetes inversos , tareas de cuentos de hadas . La solución del problema consiste en encontrar el único camino concebido por el autor, que conduzca a la realización de la tarea. El efecto estético del problema se logra mediante un movimiento de apertura inesperado (disfrazado) y una hermosa combinación. Como regla general, el problema no debe comenzar con un jaque , la solución debe ser difícil de encontrar y el oponente debe tener oportunidades para un contrajuego activo.

Los problemas deben cumplir con los principios básicos de la composición del ajedrez - la legalidad de la posición inicial, la solución en todas las variantes y la unicidad de la solución , así como los requisitos artísticos - la expresividad de la idea, la economía de la forma , la belleza de la solución.

En el proceso de desarrollo de la composición de la tarea, sus principios sufrieron cambios significativos: el contenido se enriqueció, el tema se amplió , los requisitos para la forma cambiaron, aparecieron y desaparecieron varios estilos y direcciones.

"Sobre el juego de ajedrez" ( lat.  De Ludo Schacorum ) es un libro del monje-matemático italiano Luca Bartolomeo Pacioli del monasterio del Santo Sepulcro en latín . El tratado también se conoce con el título "Repeler el aburrimiento" ( italiano  "Schifanoia" ). Algunas de las ilustraciones del tratado se atribuyen a Leonardo da Vinci , y también se le atribuyen algunos de los problemas de ajedrez presentados allí ( Italiano:  Leonardo da Vinci , 1452-1519) [2] .

Muy a menudo, un problema de ajedrez se presenta en pinturas que representan un juego de ajedrez. Ejemplos de tales imágenes son Chess Players (1929) de John Lavery, donde se presenta en el tablero un mate bastante elegante en dos movimientos [3] , y "Portrait of Edward Windsor, 3rd Baron Windsor, his wife, Catherine de Vere, y su familia» (1568) Masters of Graphics Warwick , donde de nuevo hay jaque mate en dos jugadas. "Problema de los niños" (1857) - acuarela del artista inglés Richard Dadd. Fue creado por él en un hospital psiquiátrico, donde ya se encontraba trece años después del asesinato de su padre. La acuarela representa un elegante mate en dos movimientos.

Los engaños literarios constituyen una categoría especial de tareas. Entre los más famosos se encuentran dos problemas de ajedrez de 1878 y 1936 , creados por Charles Godfrey Gumpel (jaque mate en siete movimientos) y Victor Barth (jaque mate en dos movimientos) como ilustración de la leyenda del duelo de ajedrez entre Paolo Boi y el Diablo .

Ejemplos

Mate en 2 movimientos

Mate en tres movimientos

Tareas multidireccionales

Problemas de pareja cooperativa

Problemas de mate inverso

Problemas de cuentos de hadas

Véase también

Notas

  1. Code of Chess Composition, Ch.II, v.5, sn.11 Archivado el 7 de junio de 2011 en Wayback Machine  . " Las composiciones que no son estudios generalmente se denominan problemas".
  2. Fraser C. ¡Piezas de ajedrez diseñadas por un gran maestro!  (Inglés) . // Noticias de la BBC , Roma. Consultado el 2 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  3. John Lavery - Los jugadores de ajedrez. Club de rompecabezas. . Consultado el 26 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  4. ↑ Rompecabezas de ajedrez de 1500 años de antigüedad de  Leonardo Da Vinci . // Chess.com. Consultado el 2 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017.

Literatura

Enlaces