Monumento | |
Abuelo | |
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Dzed | |
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53°55′53″ N sh. 27°41′23″ E Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ubicación | Minsk , Museo de la Roca |
Altura | 1,2 metros |
Material | granito |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 713В000003 |
El abuelo ( bielorruso Dzed ) es una roca de granito en Minsk , una exhibición del Museo de Rocas . Ubicado a orillas del río Svisloch cerca de la casa en la calle. Lodochnoy, 2 [1] . Otro nombre menos utilizado para la roca es "Old Man". Dimensiones aproximadas de la piedra: alto 1,2 m, largo 1,2 m, ancho 0,6 m Era venerada como piedra sagrada , según Mikhail Katsar [2] [3] había un " templo pagano " a su alrededor.
Uno de los primeros lugares de culto cerca de esta piedra fue descrito por el geólogo Ernst Levkov en su libro Testigos silenciosos del pasado [3] . Según él, recibió información sobre el santuario del crítico de arte Mikhail Katsar, quien durante varios años recopiló datos etnográficos y los registró en forma de entradas de diario [3] . En su libro “Ornamento bielorruso. Costura. Vyshyka” (1996), dio una descripción del santuario.
Al pie de una de las colinas de este bosque yacía una roca, también llamada "Jed". Vodyanik y Lesovik discutieron quién sería el dueño de este lugar. Decidimos organizar una competencia: quien tome una roca enorme y la lleve a la cima de la montaña se convertirá en el maestro soberano. Vodyanik fue el primero en tomarlo, puso una piedra sobre sus hombros, gimió, dio varias docenas de pasos y se detuvo. Lesovik resultó ser más fuerte: tomando una roca, rápidamente fue cuesta arriba. Vodyanik se dio cuenta de que estaba perdiendo y decidió hacer trampa, lo hizo tropezar. El guardabosques tropezó, la roca cayó e inmediatamente se hundió en el suelo. Junto a él, creció un pozo lleno y un roble gigante.
- “Sobre cómo Lesovik y Vodyanik no compartieron la montaña [1]Había otra versión de esta leyenda:
En los viejos tiempos, había un bosque en todas partes, un páramo pantanoso impenetrable, en una palabra, un desierto sólido. Tan pronto como una persona entre en este matorral, se volverá necio, su cabeza se enturbiará. Los demonios lo conducen a través del pantano, hasta que una persona queda atrapada en un lodazal. Aquí, en un montículo, en un alto hombro, en medio de este bosque, estaba esta piedra. Había rumores sobre él entre la gente: quien domine esta piedra será rico y feliz. Entonces Lesavik y Vodyanoy querían tomar posesión de la piedra. Nosotros discutimos. Para desatar una disputa, acude a tu mayor. Él les sugirió: el que sin descanso levante una piedra a la intersección de caminos, será el dueño de esta piedra. Echaron suertes para ver quién iba primero. El primero fue Lesavik. Pero no importa cuánto lo intentó Lesavik, no pudo levantar la piedra. Tampoco ayudó el foso y sus subordinados, los animales del bosque. Luego tomó la Piedra de Agua. Puso la piedra en su cuello y la cargó. Lesavik temía que Waterman consiguiera la piedra. Le dio una pierna. Vodyanoy cayó a orillas del Svisloch. También cayó una piedra en la misma orilla del río. Ni Lesavik ni Vodyanoy tomaron posesión de él. Y fue hace mucho tiempo. Hace tanto tiempo que ni los más viejos lo recuerdan. Esta piedra ha estado en pie desde entonces.
- "El templo pagano en Mensk a fines del siglo XIX - principios del siglo XX" [4]La roca del "abuelo" estaba ubicada en Minsk , a orillas del Svisloch , en la calle Lodochnaya en el área del restaurante actual "Old Ruslo", que se encuentra frente al Liceo de BSU . La piedra estaba justo detrás de la cerca de la casa número 2, en la calle. Barco [5] .
El templo constaba de una piedra semiesférica, una cruz colgada con toallas bordadas y una plataforma [5] . Parte de esta plataforma yacía en el suelo y se acercaba a la roca. La segunda parte (de unos dos metros de ancho y un metro de largo) colgaba sobre el agua del río Svisloch, se paró sobre pilares que se clavaron en el fondo del Svisloch. La plataforma sirvió como curandera-sacerdote para el servicio.
Hasta 1888, un enorme roble sagrado "Volat" crecía en el templo, ardía un fuego de sacrificio inextinguible, junto al cual vivía su guardián, el "Anciano" ( sanador - sacerdote). El roble "Volat", con la parte superior seca y un gran hueco, estaba en cuatro cinchas (había cuatro personas y lo abrazaron con los brazos abiertos), también rezaron debajo del roble. El roble resultó estar en el centro de la composición: en un lado del roble había una roca "Abuelo", y en el otro, un altar (altar) con fuego.
No se disparó nada sobre la piedra misma, el fuego del sacrificio no estaba lejos de la piedra. Ardía sobre piedras y estaba rodeada de piedras. Tenía 1 metro de diámetro. El fondo del pozo de fuego estaba revestido con piedras, y todo alrededor estaba revestido con grandes rocas, lo que creaba una valla redonda. La altura de tal cerca era de unos 30-40 centímetros. En este fuego se quemaban despojos de ovejas, cabras, cerdos y gallos, que eran sacrificados.
Anteriormente, también había un segundo fuego (altar). Se paró más cerca de la roca, detrás de ese fuego. El "altar" estaba hecho de piedras de 20-25 cm de tamaño, el diámetro del fuego era de 1,5 arshins , el grosor de la pared era de unos 25-30 cm. La pared estaba construida con diferentes rocas sobre arcilla gruesa. En el interior había un piso hecho de piedras que medía 20-25 cm La altura del "altar" era más alta que la altura humana, alrededor de 2 arshins (menos de 1,8 metros). La profundidad de la abertura del "altar" era de unos 30 cm, la altura de la piedra era grande, alrededor de un arshin, tenía una superficie rugosa, se encontraba a una distancia de 3 metros de la orilla del Svisloch ; y el altar estaba a 10 metros de la piedra. Este altar pronto se vino abajo: la arcilla se mojó y aparecieron grietas por el fuego. Después de eso, se hizo lo anterior.
Todo el sitio del santuario estaba cercado con cercas de zarzo. La valla de zarzo se construyó con ramas de abeto y rodeaba toda la capilla. Tenía unos 2,5 arshins de altura.
Los tres objetos del templo: roble, piedra y altar, se consideraban sagrados. Cada objeto del templo también tenía su propio nombre:
Este lugar, incluso en la segunda mitad del siglo XIX , estaba en el desierto cerca de Minsk (aunque hoy este lugar ya está cerca del centro de la ciudad). A su alrededor había un denso bosque: abetos, álamos temblones, abedules, alisos. La capilla pagana fue construida en un matorral, en medio de un pantano, en la orilla pantanosa del Svisloch [5] .
El cura- sanador bendijo el agua y la roció sobre los creyentes reunidos, quienes pusieron su dinero en un plato especial (era una olla con la tapa cerrada, con un agujero para las monedas). Después de la consagración, el sacerdote permitió a los fieles tomar el agua bendita del Svisloch. Asimismo, se instaló en el templo una caja de tablas , en la que se ponían los santos sacrificios , ofrendas (principalmente toallas, lienzos, centeno en sacos, cebada, cereales varios). Toda la piedra estaba colgada con toallas y lonas. Vino, miel, leche también se vertieron sobre la piedra. Los restos de la víctima fueron quemados en llamas; cuando traían un gallo, el cura-sanador tomaba la carne para sí, y quemaban en el fuego las patas, los intestinos y toda la basura, como sacrificio a sus dioses [6] .
La gente acudía a la piedra para pedir salud, matrimonio y otros problemas. Cuando alguien tenía dolor de estómago, si una mujer quería dar a luz, o quería adivinar a sus hijos, la gente colgaba toallas , delantales o telas en la misma piedra. Si una chica quería casarse, pensaba en un chico y colgaba su toalla (necesariamente bordada con sus propias manos) en esta piedra. Casi toda la piedra estaba colgada con tales ofrendas. Algunos fueron colgados en un roble sagrado. Se suponía que todo esto colgaría sobre una piedra durante 33 días. Si alguien roba, entonces tienes que colgar de nuevo. Algunas cosas fueron traídas a la capilla cuando comenzaron a realizar el culto. Para las mujeres que no podían tener hijos, pero querían dar a luz, era necesario hacer lo siguiente: en la noche más oscura, venir al templo. Siéntate desnudo sobre una roca. Para que toda la piedra quede cubierta con un faldón. Y tienes que hacerlo tres veces. Al mismo tiempo, debes decir tres veces: "Dios ayuda".
Había algo así como un pozo cerca de la piedra misma: había un agujero en el piso, en el que se colocaba agua bendita, curaba todas las enfermedades: enfermedades del corazón y el estómago, la cabeza y las manos, los ojos. Había una tarifa determinada. El tratamiento más caro para la infertilidad. Los sacerdotes-curanderos también ganaban mucho con pociones difamatorias. El que traía un carnero recibía un balde entero de agua de todas las enfermedades. Y por la droga calumniosa había que pagar cinco veces más [6] .
El rito de la consagración del agua lo realizaba un cura-sanador, a quien la gente llamaba “el mago”. La gente veneraba a tales personas como santos y los obedecían en todo. Oraron e hicieron ricos sacrificios. Fueron a ellos en busca de ayuda en caso de incendio, robo, enfermedad, incluso el mar para el ganado. El “brujo” decía la suerte por el sol y las estrellas, por las vísceras de una cabra o una oveja, que le traían especialmente para esto, y explicaba a los feligreses qué había causado la desgracia y cómo librarse de ella. . En agradecimiento, le trajeron lo que pudieron [7] .
en la década de 1850 había un hechicero-hechicero Savastey, un hombre alto y robusto con una gran barba negra y cabello largo, que se hizo muy rico con una piedra. Le dio a cada mujer un pequeño gallo, un silbato hecho de arcilla (él mismo los hizo, los quemó y los pintó él mismo). Este gallo tuvo que ser mantenido en la pared en la " esquina roja ". Y tuvo que rezar y pedir a Dios que protegiera a su marido “del adversario, de la bala, de la bayoneta y de la lanza, del sable”. Además, se leyó una oración:
“Dios misericordioso, intercede por un esclavo (tal o cual), protégelo de la bala de una ambulancia, de un sable afilado, de una bayoneta punzante, de todo golpe y desgracia” [7] .
Sevastey vivía en una casa de madera en el templo-capilla. Esta casa fue construida por el padre de Sevastey, quien también era un sacerdote curandero con esta piedra. La casa fue construida cuando la gente no tenía ni sierras ni tablas. Luego hicieron todo con sus propias manos: no cortaron los troncos con una sierra, sino que cortaron todo con un hacha. Esta casa fue la primera casa en la calle Lodocnaya. Cuando se construyó el ferrocarril, la casa pasó a manos de un judío, que la convirtió en una tienda de comercio y vendía en ella todo tipo de cosas para hombres y mujeres [5] .
Durante la construcción de la estación de tren de Minsk , a principios de la década de 1870, comenzaron a construir la calle Lodochnaya, el fuego a menudo se extinguía y se arrojaban piedras al río. Hubo un caso en que llegaron los gendarmes, dispersaron la hoguera y apagaron el fuego. A los feligreses se les prohibió quemar la carne de ovejas y cabras en el fuego del sacrificio. El hechicero Sevastey apenas logró pagar, dando al gendarme de la policía mucho dinero y un barril de miel.
El clero decidió quitarle esta piedra de oración al "mago" Sevastey, bautizarlo de manera cristiana , ponerle una cruz y servir en un servicio cristiano. En 1880, antes de la celebración del 900 aniversario del Bautismo de Rusia , las autoridades zaristas intentaron detener la celebración de servicios paganos. Se apagó el "fuego sagrado" y se taló la encina centenaria "Volat" [5] . El clero expulsó a Sevastey y le quitó una piedra y todos los accesorios de oración. Se instalaron una cruz y un "atril" (como una caja con una cruz). En la caja había un incensario, una cruz, un evangelio y un cuenco donde se ponía el dinero. En este lugar comenzó a servir el padre Yafimy, a quien seguían acudiendo antiguos feligreses que adoraban la piedra. Aunque incluso antes de eso, algunas personas fueron a la iglesia y al fuego. Los domingos y festivos, a la iglesia y, en cuanto duele, iban al fuego y al mismo curandero, trayendo ofrendas, algunos huevos, algunos gallos o gallinas. Y luego, en las vacaciones, volvían a ir a la iglesia a orar, para que Dios les perdonara sus pecados o les diera el arrepentimiento.
Los nuevos sacerdotes y clérigos no querían servir en este lugar. Todos afirmaron que este era un "lugar inmundo", que aquí, cerca de una piedra, a veces se reúnen los demonios, que allí vive una bruja. Además, resultó que el padre Yafimiy se hizo pasar por otra persona, pero en realidad era Skardovich Yakhim, de los siervos de la región de Minsk, un ladrón de caballos que se había escapado de la prisión. También se enriqueció a base de donaciones con una piedra, y más tarde, ya bajo el dominio soviético, huyó a no se sabe adónde.
No fue posible detener la adoración de la roca "Abuelo". El anciano Sevastei murió a principios de 1904, en el momento de la Guerra de Japón , a la edad de más de cien años, siendo fuerte y saludable. No estaba permitido enterrarlo en el cementerio común , para esto había un pequeño cementerio especial para las personas que iban a rezar en una capilla ( pagana ), y no en una iglesia. Estaba ubicado aproximadamente donde ahora se encuentra la fábrica de vino y vodka Kristall en la calle Oktyabrskaya. Allí tenían sus tumbas [5] .
A principios del siglo XX, no había roble, ni fuego alrededor de la piedra. Sólo había una piedra, el templo de la calle Lodochnaya fue destruido en 1905 [8] . Pero no dejaron de realizar servicios y oraciones cerca de él.
A finales de los años 20 del siglo XX, el hijo de Sevastey, el Sevastey más joven, estaba a cargo de la capilla cerca de la piedra. La plataforma estaba hecha de troncos y colgaba sobre el Svisloch . Pero el fuego del sacrificio junto a la piedra ya no estaba encendido. La piedra en sí estaba colgada con toallas y paños. Sevastey Jr. fue reprimido en 1927 [9] .
A principios de la década de 1980, la roca en sí fue transportada al Museo Boulder [10] , ubicado en las afueras de Minsk , en el microdistrito de Uruchcha , donde se encuentra hasta el día de hoy. Científicos bielorrusos del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias propusieron restaurar el templo pagano en su lugar original, explicando que la piedra, que se llama "Abuelo", podría atraer turistas al centro de la ciudad. Resaltando que surge la duda de cómo se veía el templo, ya que no se conservan evidencias documentales, estructuras de tierra y madera, se supone que se colocó la roca en su lugar e instalar un cartel a su lado, donde se contarían leyendas y versiones de historiadores. descrito [8] .
La piedra se destaca en el museo, a diferencia de la mayoría de las exhibiciones del museo. La piedra ocupa un lugar importante en el folclore urbano moderno: debajo de ella se pueden ver las "donaciones" realizadas: dinero y dulces [11] .