Piedras sagradas

Las piedras sagradas  son piedras que se han convertido en objeto de culto ritual .

Funciones de las piedras sagradas

Las piedras de culto pueden tener varias funciones:

La creencia en las piedras sagradas está presente en las creencias religiosas de diferentes pueblos. Cada una de estas piedras tiene su propia leyenda original .

Veneración de las piedras entre los eslavos

En la tradición popular eslava, está muy extendida la veneración de las piedras de culto, especialmente las asociadas a los nombres de santos o héroes legendarios: la Virgen (entre los rusos ), San Pedro . Paraskeva (entre bielorrusos , macedonios ), Venerable Theodora (entre los rusos), St. Atanasio (entre los macedonios), Marko Kralevich (entre los serbios , macedonios), etc. Las partículas de estas piedras, así como el agua acumulada en sus recovecos, se consideraban curativas, y las piedras en sí servían como lugar de peregrinaje para los enfermos, que dejaban sus ofrendas (pan, toallas, pañuelos, cintas, etc.) cerca de piedras o las colgaban cerca de árboles. Para los rusos, los objetos de adoración eran piedras en medio del agua, en un río o arroyo, al que llegaron el día de Pedro (de acuerdo con la etimología del nombre Pedro - piedra ); los rituales funerarios y de protección se pueden realizar cerca de las piedras de culto , por ejemplo, arar una piedra durante la pestilencia, sacrificar un cordero o un pollo el día de San Jorge (entre los macedonios), perforar ritualmente las orejas de los niños (entre los serbios) y otros. . Los serbios también veneraban la piedra colocada en los cimientos de la casa ( temelac ), sobre la que hacían un sacrificio "sangriento".

Ver también: Piedras de Borisov , Piedra de Rogvolodov , Bash y Bashikha , Abuelo (roca) , Tumba de piedra , Piedra del príncipe, Piedra azul , Piedra de caballo .

Piedras sagradas armenias

Zorats-Karer , o Karahunj (Carahunge), a 200 km de Ereván, cerca de la ciudad de Sisian , es un monumento prehistórico que consta de cientos de grandes piedras colocadas verticalmente con agujeros pasantes en la parte superior. Se encuentra en una meseta montañosa a una altitud de 1.770 m sobre el nivel del mar y tiene una superficie de más de 25 hectáreas. Según los investigadores, este es el observatorio más antiguo y más grande del mundo, cuya edad es de más de 7,5 mil años.

En los tramos superiores del río Azat , por encima del Monasterio Geghard, inusuales esculturas de piedra de peces están esparcidas entre los bloques volcánicos, a los que la población local dio el nombre de "vishaps" (dragones). En el cuerpo de un vishap, se ven escamas de pescado, en la cabeza: branquias, ojos, fosas nasales, boca. También hay vishaps en forma de toro sentado, cuya cabeza descansa entre las patas delanteras. También se encontraron vishaps en las laderas de Aragats (cerca de la fortaleza de Amberd) y en la región de Akhalkalak. Un vishap fue entregado a Ereván y se encuentra en el jardín frente al Teatro Dramático.

Se cree que los vishaps se fabricaron en el segundo milenio antes de Cristo. Esto se confirma por el hecho de que se encontró una inscripción cuneiforme de Urartian en uno de los vishaps encontrados cerca del pueblo de Garni. Los vishaps, al parecer, eran deidades del agua, la fertilidad y los pastos, ya que se ubican exclusivamente cerca de los manantiales, en los tramos superiores de los ríos y canales. La “apariencia” de pez de vishaps también habla de pertenecer al culto del agua. Los vishaps en forma de toro tienen el mismo significado que los peces, y también están asociados con el culto al agua, porque según una antigua leyenda armenia, un toro rompe las nubes con sus cuernos y provoca la lluvia. El trueno es el rugido de un toro.

Las “piedras umbilicales” son piedras rituales en Armenia asociadas con el culto de la diosa (ditsui) de la tierra, la fertilidad y la maternidad (muy probablemente, Anahit). Probablemente, el conocido mito mitraico sobre el nacimiento de Mithra (en la mitología armenia, Mher) de la piedra y su salida a la roca también influyó en la formación de ideas sobre portacars. En este sentido, los portacars también se consideraban las puertas al otro mundo. Según el rito ritual precristiano, las mujeres que querían quedar embarazadas se acostaban o presionaban su cavidad abdominal contra el portacar, lo que, según las creencias armenias, contribuía al embarazo. Encender una vela y fumigar el portacar con incienso fue parte de la ceremonia. Si nacía un niño como resultado de tal ceremonia, entonces se hacía una señal sagrada en el portacar. En consecuencia, cuantos más signos en el portacar, más popular era entre la población.

Menhires

Venerado en el Neolítico. Eran especialmente frecuentes en las culturas megalíticas .

Kaaba

La piedra negra sagrada del santuario musulmán Kaaba , según la leyenda, alguna vez fue blanca, pero se volvió negra debido a los pecados humanos . Según la leyenda, cuando los conquistadores de La Meca arrojaron al agua la piedra negra sagrada , no se ahogó, sino que flotó en la superficie del agua.

Piedras sagradas celtas

El grial en la versión que se remonta a la mitología celta es una piedra: en esta forma es presentado por autores medievales - Chrétien de Troyes (autor de la novela "Perceval") y Wolfram von Eschenbach (autor de la novela "Parsifal") .

Veneración de las piedras sagradas por parte de los pueblos ugrofinesas

La piedra azul y la piedra del Caballo (Isla de Konevets) eran piedras sagradas de los pueblos del norte del grupo Finno-Ugric . Un testigo de los rituales paganos fue la piedra caliente cerca del río Ustya (el pueblo de Bogdanovsky , distrito de Ustyansky , región de Arkhangelsk ), las piedras sagradas del asentamiento de Tiver , etc. Las piedras sagradas todavía se veneran entre los Mari ( piedra de Chumbylatov ), ​​en culturas tradicionales (por ejemplo, en Altai ).

Piedras sagradas en la cultura popular

En la película "Indiana Jones and the Temple of Doom" , el personaje principal está buscando las piedras de Shankara , como si el dios indio Shiva las hubiera entregado al sabio para luchar contra el mal. A pesar de ciertos paralelismos con la mitología india, las piedras sagradas de Shankara son una ficción de los guionistas.

En la novela histórica " Con fuego y espada " del escritor polaco Henryk Sienkiewicz , Bogdan Khmelnitsky , en agradecimiento por haberle salvado la vida, le da a Jan Skshetusky un anillo económico en el que se colocó una piedra: un trozo de Gólgota . Y la nobleza orgullosa Jan Skshetusky acepta este regalo. El Calvario, una pequeña roca en Jerusalén , en la que Jesucristo fue crucificado  , es muy venerado por los cristianos de todas las denominaciones y también puede considerarse una "piedra sagrada".

Véase también

Notas

  1. Eliade, 1999 .

Literatura

Enlaces