Deikman, Arturo

Arthur J. Deikman
Arthur J. Deikman
Fecha de nacimiento 27 de septiembre de 1929( 27/09/1929 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de septiembre de 2013 (83 años)( 2013-09-02 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación Psiquiatría , Neurología
Sitio web deikman.com

Arthur J. Deikman ( 1929–2013 ) fue profesor   clínico de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco , miembro del consejo editorial de la revista científica revisada por pares The Journal of Humanistic Psychology [1] y colaborador del revista científica revisada por pares Journal of Nervous and Mental Disease". Partidario de la nueva escuela psicológica "Psicoterapia de las necesidades humanas naturales"[2] .

Biografía y actividades profesionales

Nacido en la ciudad de Nueva York, hijo de un hombre de negocios y criado en Long Island . La educación universitaria comenzó con el estudio de la física en Harvard [2] . Luego se dedicó a las matemáticas , después de lo cual comenzó la preparación para la educación médica [2] . Explica su elección de psiquiatría al conocer al médico que hizo su examen de ingreso en la Escuela de Medicina de Harvard : "Cuando le dije que me gustaba Rilke y Yeats , respondió que debería convertirme en psiquiatra". Así es como obtuve la mayor libertad. Podría recibir becas de investigación, porque cualquier cosa podría ser un objeto de investigación de la conciencia" [2] . Durante unas vacaciones de verano de dos meses, vivió solo en las Adirondacks , donde le ocurrió un hecho que determinó su destino futuro: “Me senté en una roca junto al lago y traté de acercarme a lo que sentía en la música y la poesía. Después de dos semanas de este pasatiempo, los colores se volvieron más brillantes. El cielo y los árboles comenzaron a irradiar. Sabía que otras personas no habían experimentado esto. Parecía extremadamente importante” [2] .

“El trance de la vida cotidiana es tan habitual que uno puede llamar a la humanidad una raza que se duerme y se despierta, pero que no despierta del todo. Dado que un despertar parcial es suficiente para nuestras tareas diarias,
pocos de nosotros somos conscientes de la anormalidad de nuestra condición.

—   — Arthur J. Deikman [3]

Intrigado por su experiencia de estado alterado de conciencia , Deikman fue pionero en la investigación sobre experiencias místicas en la década de 1950 y durante los siguientes diez años creó una forma humana de tratamiento psicoterapéutico para pacientes psicóticos [2] . También estudió meditación zen con Shunryu Suzuki y sufismo con Idries Shah , e investigó el Movimiento de Desarrollo Humano con los líderes del Instituto Esalen, George Leonard y Michael Murphy [2] .

A principios de la década de 1970, Deikman ganó notoriedad al aislar el síndrome de psicosis mística para definir las experiencias psicóticas de los pacientes, que eran muy similares a los informes de experiencias místicas. Según Deikman, las experiencias psicóticas no deben considerarse patológicas en todos los casos, especialmente dado el sistema de valores y creencias del individuo que vive esta experiencia. Deikman llegó a la conclusión de que la experiencia mística puede ser causada por la "desautomatización" o transformación de las estructuras psicológicas habituales que organizan, limitan, seleccionan e interpretan los estímulos perceptivos, lo que se asocia con estrés severo y trastornos emocionales [4] [5] .

Deikman participó en un seminario de investigación de un año sobre nuevos movimientos religiosos destinado a descubrir el atractivo de estos movimientos para muchos estadounidenses en las décadas de 1960 y 1970 [2] . En 1990, escribió The Wrong Way Home: Uncovering the Patterns of Cult Behavior in American Society, que se convirtió en parte del plan de estudios del curso de Cultos y Nuevos Movimientos Religiosos en St. Universidad Francisco Javier. [6] La psicóloga Linda Riebel [7] se refiere a este libro en su artículo "Doctrinas autosellantes, el mal uso del poder y la memoria recuperada" . Se utiliza como fuente en la Enciclopedia de Psicología, concretamente en el artículo sobre sectas , en el que se afirma: "Ciertos tipos de grupos políticos y organizaciones terroristas son ejemplos de 'sectas' que desafían la definición generalmente aceptada del término" [8] . Deikman señaló que "todos tenemos un comportamiento similar al de una secta" y sugirió que "el apego a los padres persiste hasta la edad adulta y es la causa de la propensión de la sociedad normal a un comportamiento similar al de una secta" [8] .

Educación

Publicaciones

Libros

Artículos

Véase también

Notas

  1. Sitio web de JHP Archivado el 12 de octubre de 2007.  (enlace no disponible) , Sage Publications Archivado el 17 de mayo de 2011 en Wayback Machine , Arthur Deikman, Afiliaciones: en:School of Medicine , en:University of California, San Francisco .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Futcher, Jane (2006-02-26). Desmitificando los cultos: un psiquiatra analiza por qué las personas se unen a grupos . Archivado el 23 de febrero de 2012 en Wayback Machine , Marin Independent Journal .
  3. Chang, Larry (2006). Sabiduría para el Alma. Editores de Gnosophia, ISBN 9780977339105
  4. Deikman, AJ Conciencia bimodal  (indefinido) . - Archivos de Psiquiatría General, 25, 481-489., 1971.
  5. Avner Falk. Misticismo y Unión con la Madre // Una Historia Psicoanalítica de los Judíos . - EE.UU.: Associated University Press, Inc., 1996. - Pág. 417. - ISBN 0-8386-3660-8 .
  6. Cultos y nuevos movimientos religiosos, Dr. Annette J. Ahern, St. Universidad Francis Xavier , RELS 225/SOCI 226, Sección 11.
  7. "Doctrinas que se sellan a sí mismas, el mal uso del poder y la memoria recuperada" Archivado el 25 de septiembre de 2006.  (enlace no disponible) , Linda Riebel, Transactional Analysis Journal , vol. 26, núm. 1, enero de 1996, págs. 40-45.
  8. 1 2 Cults Archivado el 19 de mayo de 2011 en Wayback Machine , Encyclopedia of Psychology.

Enlaces