Dalem | |
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Árabe. ديلام , com. pers. دیلمان | |
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Daylem [1] (Daylaman, árabe ديلام , persa دیلمان ) es una región costera montañosa histórica en el sur del Mar Caspio . El este de Tabaristan (actual Mazandaran ) y el oeste de Gilan se refieren a Daylem en un sentido amplio. Habitado por daylemitas [ 2] .
Debido a su carácter montañoso, Deylem estuvo protegida de los ataques árabes y fue islamizada tardíamente. Los daylamitas, gobernados por líderes (kajoda), adoptaron el chiísmo a través de los misioneros zeiditas . El historiador árabe Ibn al-Athir dijo de los daylamitas que adoptaron la religión chiita . Antes de la islamización, la mayoría de la población pertenecía al zoroastrismo . [3] Hamza al-Isfahani, un historiador persa del siglo X , informa que los persas llamaban a los daylemitas kurdos de Tabaristán , mientras que los árabes los llamaban kurdos de Suristan. [4] Sin embargo, los daylamitas no eran kurdos étnicos en el sentido moderno de la palabra.Desde la época de los sasánidas , los daylamitas eran populares como soldados de infantería y fueron utilizados como mercenarios por dinastías islámicas como los Ghaznavids y los fatimíes . Nizam al-Mulk , en su obra " Siyasatnama ", propuso el uso de turcos y daylemitas como soldados contratados. Los daylemitas fundaron, entre otros, principados como los Buyids y Kakuyids . [5] Cuando la fortaleza de Alamut , uno de los centros de Daym, fue capturada por los nizaríes , un grupo de ismaelitas , los daylemitas también fueron utilizados como fedayines del Islam.Durante los imperios y dinastías dinásticos entre 800 y 1000 d.C., un Un gran grupo de daylemitas emigró a Anatolia . [6] El geógrafo árabe al-Muqaddasi describió a los daylemitas como altos y guapos.
El cristianismo entró en Dalem bastante temprano; en 554 había una diócesis de Amol y Gilan . Está claro que la religión existió durante mucho tiempo en estas regiones inaccesibles: el patriarca nestoriano Timoteo I (780-823) elevó a Gilan y Deylem al estatus de metrópolis, aunque la evidencia de la carta del patriarca sugiere que este estatus separado se limitaba a 795-98. [2]
Según la tesis del iraníista alemán Friedrich Karl Andreas de 1906, los partos deilemitas ( Deilemi ) que vivían en el sur del Caspio eran los antepasados de los zazacos , lo que podría explicar uno de los nombres actuales de los zazas, a saber, " Dimli ". Esta tesis fue defendida ya en 1880 por el historiador armenio Antranig, y luego encontró el apoyo del orientalista ruso Vladimir Minorsky y de los iranistas alemanes Oskar Mann y Karl Hadank.