Antigua necrópolis y pueblo de constructores | |
Deir El Medina | |
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Árabe. دير المدينة | |
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25°43′44″ s. sh. 32°36′05″ E Ej. | |
País | Egipto |
Fundado | siglo XVI a.C. |
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Deir el-Medina [1] o Deir el-Medina [2] [3] ( árabe دير المدينة , DMG Dair al-Madīna "Iglesia de la ciudad"; egipcio st mˤ3t - Set - Maat "lugar de la verdad") - uno de el conjunto de necrópolis tebanas , así como un asentamiento de artesanos (“ sirvientes del lugar de la verdad ”) [4] que trabajaron en la creación de los templos del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas en la “ciudad de los muertos” en el período de las dinastías XVIII - XX (c. 1550-1080 años antes dC) [5] . Situado en la orilla oeste del Nilo frente a Luxor [4] , a medio camino entre Medinet Habu y Ramesseum .
Durante el período cristiano, el Templo de Hathor se convirtió en una iglesia, de ahí el nombre árabe para el área "Iglesia de la Ciudad" [6] .
La zona arqueológica de Deir el-Medina fue explorada por primera vez en 1905-1909 bajo el liderazgo de Ernesto Schiaparelli . Posteriormente, se llevaron a cabo excavaciones en este sitio con regularidad.
Durante el triunfo de Howard Carter , que descubrió la tumba de Tutankamón ( KV62 ) en 1922, el egiptólogo francés Bernard Brière se dispuso a excavar Deir el-Medina [7] . El resultado de este trabajo fue uno de los relatos mejor documentados, abarcando casi 400 años, sobre la vida de la sociedad en la antigüedad [8] . El alumno de Brier, Yaroslav Cherny , exploró la zona durante casi 50 años hasta su muerte en 1970 y aprendió mucho sobre la vida de los trabajadores del antiguo Egipto [9] . En honor a Brière y Cerna, una de las montañas locales fue nombrada "Mont Cernabru" [10] .
Como se desprende de los materiales de excavación, el asentamiento surgió bajo Thutmosis I (c. 1506-1493 a. C.) y existió al menos hasta el reinado de Ramsés XI . Los Ptolomeos construyeron aquí el templo de la diosa Hathor , que más tarde se convirtió en una iglesia cristiana .
La patrona de este lugar era Meritseger , la diosa de los artesanos y constructores ( servidores del lugar de la verdad ) [11] .
El pueblo se encuentra en un pequeño anfiteatro natural, cerca del Valle de los Reyes al norte, los templos funerarios al este y sureste, y el Valle de las Reinas al oeste [8] . Quizás el pueblo se construyó apartado del resto de la población para guardar el secreto del trabajo realizado en las tumbas [12] .
Se han encontrado miles de papiros y ostraca en Deir el-Medina , que revelan una imagen de la vida cotidiana del antiguo asentamiento egipcio con más detalle que cualquier otra fuente. Una gran cantidad de textos de la "ciudad de los maestros" todavía están esperando su publicación.
El primer golpe registrado en la historia por el escriba Amennacht en papiro tuvo lugar en el Antiguo Egipto , durante el reinado del faraón Ramsés III . Constructores de tumbas y artistas (una de las profesiones respetadas) de Deir el-Medina en 1159 a. mi. no se les pagó adecuadamente por su trabajo. Luego, después de esperar 18 días después de la próxima no distribución de granos, abandonaron su trabajo y se dirigieron hacia la ciudad, gritando "¡Nos morimos de hambre!" Los funcionarios ordenaron que se distribuyera pan a los manifestantes, con la esperanza de que esto fuera el final. Sin embargo, al día siguiente, los trabajadores se dirigieron al granero principal de Tebas en la parte sur del Ramesseum , exigiendo una deuda. Los funcionarios del templo llamaron al policía Montumes , quien ordenó a los manifestantes que volvieran al trabajo, pero se negó. Al final, después de las negociaciones, los huelguistas recibieron su pago atrasado, pero tan pronto como regresaron a su pueblo, se enteraron de que no recibirían el siguiente. Los trabajadores reanudaron su huelga y bloquearon los caminos hacia el Valle de los Reyes para que la gente no pudiera realizar ritos religiosos sobre las tumbas de sus antepasados. Los oficiales que llegaban con tropas escucharon una amenaza de los trabajadores que estaban listos para destruir las tumbas reales si el ejército usaba la fuerza. Como resultado, durante los años siguientes, los funcionarios no resolvieron el problema y las huelgas se reanudaron no solo por el hambre, sino también porque "se crearon cosas malas en el lugar del faraón" [13] .
Las siguientes huelgas tuvieron lugar 40-50 años más tarde durante los reinados de los faraones Ramsés IX y Ramsés X [14] .
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