Sacerdocio del Antiguo Egipto

Sacerdocio del Antiguo Egipto
Período Período Predinástico , Reino Antiguo , Primer Período Intermedio , Reino Medio , Segundo Período Intermedio , Reino Nuevo , Tercer Período Intermedio , Reino Tardío , Período Helenístico .
Centros de culto Hermópolis , Heliópolis , Tebas , Menfis

El sacerdocio del Antiguo Egipto era el estrato más alto de la sociedad y se dedicaba a la organización y ceremonias religiosas.

Puesto

En el período dinástico, los sacerdotes cumplían con sus deberes según las necesidades, combinándose con otros. Los sacerdotes "sirviendo su hora" ( wenut ) en los templos eran la mayoría bajo el Nuevo Reino . Fue en este momento cuando el sacerdocio se convirtió en una profesión de tiempo completo, conservando los vestigios del anterior sistema de deber temporal [1] .

Los sacerdotes, según las autobiografías sobrevivientes, podían participar no solo en deberes de culto, sino también combinar la posición de un sacerdote con otra posición "secular", por ejemplo, Nebnetheru ( XXII dinastía ) era un sacerdote de Amón en Karnak , un sem-sacerdote , un sacerdote de Maat , y también se desempeñó como Jefe de todas las obras de todos los monumentos [1] .

Debido a la cantidad insuficiente de datos históricos, los investigadores no saben con certeza cómo se llevó a cabo la ceremonia de iniciación a los sacerdotes (incluidas las transiciones a un nuevo nivel), si hubo escuelas especializadas. Nebvenenef, que vivió durante la XIX Dinastía , señaló en su autobiografía que le llevó 40 años alcanzar el rango de Sumo Sacerdote de Amón [1] . A menudo, el cargo de sacerdote lo heredaba su hijo [2] (mi nw). En la estatua del sacerdote de Hathor llamado Basa ( XXII  - XXIII dinastías), se registran 26 generaciones de su familia, la mayoría de las cuales sirvieron como sacerdote de Hathor en Dendera . En los textos autobiográficos de los sacerdotes, a veces se observa que a veces el faraón los nombraba para puestos de sumo sacerdocio (Nebuya fue designado por Thutmosis III y Nebvenenef por Ramsés II ). El origen y la posición social eran importantes para la carrera de un sacerdote. Por ejemplo , Tutankamón señaló que nombró sacerdotes de entre los “hijos de dignatarios locales e hijos de padres, cuyos nombres se conocen” [1] . Durante la XVIII Dinastía, muchos oficiales de confianza recibieron nombramientos de sumos sacerdotes para detener la creciente práctica de la sucesión dentro de las familias sacerdotales y socavar la creciente influencia del sacerdocio [3] .

El sacerdote podría ser despedido del servicio [1] .

Clasificación

La rotación de los sacerdotes se redujo a segmentos en el reloj de agua y tenía una cierta jerarquía con sus deberes específicos: algunos trabajaban en el territorio del templo, otros se dedicaban a las ceremonias funerarias, algunos, tanto allí como allí. Cada grupo de sacerdotes tenía un líder (shedj). El sacerdote podía servir a varios dioses a la vez (por ejemplo, Harva del período de la dinastía XXV tenía los títulos de sacerdote-embalsamador de Anubis, el sacerdote sobre todas las Esposas del dios, el administrador de los ka -sacerdotes, el sacerdote de Osiris ). Los sacerdotes eran asistidos por semdet no pertenecientes al medio sacerdotal: campesinos, marineros, constructores de barcos, obreros [1] .

Entre los que servían a los sacerdotes estaban Thai Shebet - "portadores de varitas", Ahai-t - "portadores de las hermanas", que estaban presentes en los servicios del templo. Una clase separada de sirvientes laicos del templo eran Sau - "cuidadores", que servían como guardias del templo. .

Sumos Sacerdotes

El sumo sacerdote ( hem-netjer-tepy "el primer sirviente del dios") a menudo tenía un epíteto "resonante" adicional asociado con la deidad consagrada: por ejemplo, en Tebas, el Sumo Sacerdote de Amón podría ser llamado el "Abridor de las puertas celestiales" [3] .

Sin

El sacerdocio se dividía en dos clases principales: hem-netjer ("siervo de Dios") - implicado en ceremonias rituales y wab ("puro"). Estos últimos rara vez participaban en ceremonias, podían ascender a hem-netjer, y en períodos posteriores se utilizó el significado wab para designar a ambas clases [3] .

Empleado en
jeroglíficos
V28T28D58

ẖry-ḥb.t
Ḥm-nṯr en
jeroglíficos
R8U36

Responsabilidades

El período de servicio de los sacerdotes estaba determinado por su posición y deberes, un día de trabajo duraba día y noche, pero los sacerdotes podían vender las horas de su servicio. La legislación estatal protegía a los sacerdotes de involucrarse en otras áreas de actividad y garantizaba la seguridad e inviolabilidad de los templos [1] .

A los sacerdotes se les pagaba por sus servicios tres veces al día mediante donaciones (wedjeb betep) de alimentos ofrecidos a dioses, realeza o figuras veneradas en templos o tumbas. Cerveza, pollo, verduras y pan se colocaban frente a la estatua de la deidad y luego, después de un tiempo, los sacerdotes se llevaban las ofrendas. Esta práctica se puede rastrear desde el Reino Antiguo hasta la era ptolemaica . En los templos, se erigieron graneros para almacenar alimentos, que en la antigüedad servían como instalaciones de almacenamiento de respaldo. Los templos también recibieron tierras para el cultivo de cereales. Por ejemplo, el granero de Ramesseum en el templo de Ramsés II en el este de Tebas podría alimentar a 340 familias al año, y el templo vecino de Ramsés III en Medinet Abu  - 110 [1] .

Vestimenta y requisitos de higiene

Una característica distintiva del antiguo sacerdocio egipcio era la higiene y la limpieza meticulosas. El sacerdote estaba obligado a entrar en el templo "adecuadamente limpio". En el Imperio Nuevo, el grado de pureza se convirtió en un indicador característico separado para distinguir el sacerdocio superior del inferior. En algunos de los marcos de las puertas, se conservaron marcas, señalando que "cualquiera que entre aquí debe estar dos (tres o cuatro) limpio" [1] . En el " Discurso de Ipuver " se dice [11] :

[Recuerde:] acerca de mantener a aquellos que ingresan al sacerdocio de la impureza corporal. Hacerlo es un pecado grave. Esto es corrupción del corazón.

Según Heródoto , “en otros países, los sacerdotes de los dioses llevan el pelo largo, y en Egipto se cortan el pelo… cada tres días los sacerdotes se afeitan el pelo del cuerpo para que durante el culto no les salgan piojos ni otros parásitos” [2] ; Los sacerdotes egipcios se bañan en agua fría dos veces durante el día y dos veces por la noche [2] . A menudo, en el templo había un lago interno, adecuado para las abluciones del sacerdote antes del comienzo del servicio [1] .

los sem -sacerdotes ( Egipto. Sm/Stm ) se echaban una piel de leopardo sobre los hombros y dejaban un rizo juvenil en la cabeza , ya que sus deberes se remontan a la realización de rituales por parte de los hijos para sus padres enfermos en los primeros cultos funerarios [3] .

Heródoto (siglo V a. C.) y Apuleyo (siglo II d. C.) señalan que a los sacerdotes no se les permitía usar ropa de lana [1] .

Los sacerdotes visten solo túnicas de lino y zapatos hechos de [papiro] líber. No se les permite usar otra ropa y zapatos [2] .

Sacerdotisas

A pesar de la relativa igualdad de género en el antiguo Egipto, las mujeres no desempeñaban un papel tan activo como los hombres en el servicio del templo. La sacerdotisa tenía una posición más alta en el Reino Antiguo que en períodos posteriores [1] . Las mujeres nobles del Reino Antiguo llevaban el título de hemet-netjer ("dama de Dios" o "sacerdotisa"), sacerdotisa de Hathor, sacerdotisa de Neith u otra diosa. En su mayoría en este momento, las mujeres eran sacerdotisas de diosas femeninas. Las reinas y princesas podían ser sacerdotisas de Thoth , Ptah , otros dioses, o servir en el culto funerario de los faraones [3] .

La jerarquía de las sacerdotisas era la misma que la de los hombres. Ahmose-Nefertari , la esposa del faraón Ahmose a principios de la dinastía 18 , ostentaba el título de Segunda Sacerdotisa , y Nitocris de la Dinastía 26  , Primera Sacerdotisa de Amón . La posición del sacerdocio femenino declinó durante el Reino Nuevo y el Primer Período Intermedio , cuando las mujeres eran solo cantantes (shamyet/heset) que acompañaban la procesión religiosa. Las sacerdotisas solían representarse con un sistro (un símbolo de la diosa Hathor) y un menat , estaban bajo el control del Supervisor sobre los cantantes (hombres o mujeres). Los altos títulos de la era eran el Cantor en el Templo de Amón y el Cantor de las cámaras de Amón. Otros aparecieron como cantantes (khener) [3] o bailarines de Osiris o Mina [1] .

La resurrección de los títulos sagrados de las sacerdotisas tuvo lugar durante el Tercer Período Intermedio , cuando muchas esculturas fueron completadas o dedicadas a mujeres. El título de Esposa de Dios (hemet necher), que se encuentra en el Reino Medio , ahora se usa mucho y tiene un significado diferente (antes aplicado a reinas y mujeres reales), asociado con funciones sacerdotales. Se creía que una sacerdotisa con tal título pacificaba y apaciguaba a Amon, apoyando la fórmula del renacimiento [1] .

No hay evidencia objetiva que respalde que las sacerdotisas del antiguo Egipto fueran célibes . Muchas biografías nombran a las madres con títulos icónicos. Tampoco hay razón para creer que las Esposas de Dios no se casaron en el Tercer Período Intermedio [1] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Emily Teeter. Religión y Ritual en el Antiguo Egipto. - Prensa de la Universidad de Cambridge , 2011. - P. 19-37. — 267 págs. — ISBN 9780521848558 .
  2. ↑ 1 2 3 4 Heródoto. Libro II // Euterpe. - Historia.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Richard H. Wilkinson. Los templos completos del antiguo Egipto . - Publicación de Thames & Hudson, 2000. - P.  91-94 . — 256 págs.
  4. Collier, Mark y Bill Manley. Cómo leer los jeroglíficos egipcios . - 1998. - Pág  . 33 .
  5. Korostovtsev, 1976 , pág. 164.
  6. ↑ 1 2 Ritner, Robert Kriech. La mecánica de la práctica mágica del Antiguo Egipto . - 1993. - P.  220-222 .
  7. Doxey, Denise. Sacerdocio / Redford, Donald B. - La Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto. - 2001. - vol. 3. - Pág. 69–70.
  8. Dieter Arnold. Die Tempel Ägyptens: Götterwohnungen, Kultstätten, Baudenkmäler. - Augsburgo: Bechtermünz, 1996. - ISBN 3-86047-215-1 .
  9. Korostovtsev, 1976 , pág. 164–165.
  10. Iunu (egipcio) - "ciudad de pilares", Heliópolis (griego)
  11. Traducción y comentarios de Struve BB Discurso de Ipuver  // Engurra. - 2016. - 28 de febrero. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017.

Literatura