paula delsol | |
---|---|
fr. paula delsol | |
| |
Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1923 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 12 de junio de 2015 (91 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista , escritor |
Carrera profesional | de 1956 a 1994 |
Dirección | teatro , documental |
Premios |
|
IMDb | identificación 0217855 |
Paula Delsol (en francés Paula Delsol o en francés Paule Delsol ; 6 de octubre de 1923 , Montagnac , Francia [3] - 12 de junio de 2015 Sevres , Francia [4] ) es una escritora, directora y guionista francesa. Una de las cineastas de la Nueva Ola francesa .
Nacida en la pequeña ciudad de Montagnac ( fr. Montagnac ) en el departamento de Hérault en el sur de Francia, Paula Delsol parte con sus padres hacia Indochina y regresa a su tierra natal en 1946, instalándose en la ciudad costera de Palavas-les-Flots ( fr. Palavas-les-Flots ) [ 5] .
Después de estudiar derecho [6] , ingresa al ambiente cinematográfico a través de un conocido en 1952 en el set de la película para niños " White Mane: Wild Horse " con el asistente de dirección de fotografía, Jean Malize ( fr. Jean Malige , 1919-1996 ), quien se convierte en su marido. En 1954, la pareja instaló un estudio de grabación y mezcla independiente en Montpellier , Studio Auditorium du Languedoc [7] .
En 1955, Delsol publica su primera novela autobiográfica, Adieu et merci (Adiós y gracias), inspirada en los recuerdos de su infancia y juventud en Haiphong ( Vietnam ) [6] , y se acerca a la decisión de realizar sus propias películas. Comienza a realizar cortometrajes, primero compartiendo tareas de dirección con su esposo y luego comienza a trabajar de forma independiente. También le gusta escribir guiones; en 1957 trabajó como asistente de François Truffaut en el guión de su comedia corta " Tomboys " ( fr. Les Mistons ) [8] , y en el otoño de 1958 participó en la escritura del guión de la comedia erótica de larga duración de Louis Felix ( fr. Louis Félix ) "Summer Heat" ( Chaleur d'Été francés ), filmada en el lugar Cap d'Agde ( Cap d' Agde francés ). Después de publicar su segunda novela, Pourquoi j'aime Nine (Por qué amo a Nina), escribe el guión de su primer y más famoso largometraje, La dérive ( La deriva ), estrenada originalmente bajo el título Une fille à la dérive .
Filmada con el espíritu de la Nueva Ola, se destacó en el tema y el tono de la mayoría de las películas de la misma época, porque mostraba a una mujer joven y moderna mucho antes de la revolución moral de 1968 [10] . Al emitir un certificado de alquiler de la película, la Comisión de Clasificación recomendó a Delsol eliminar algunas de las líneas de su personaje, con lo que el director no estaba de acuerdo, y la película, con un límite de edad de hasta 18 años en ausencia total de cualquier intimidad. detalles, fue admitido a una edición limitada recién en 1964. alquiler en cines especializados, perdiendo así el éxito con el que podía haber contado. [8] .
A pesar del apoyo de François Truffaut y Jean-Luc Godard [11] , además de recibir el Gran Premio de la Federación Francesa de Cine Clubs ( fr. Fédération française des ciné-clubs ) en el 17º Festival de Cine de Cannes [10] , Paula Delsol volverá al cine sólo a través de 12 años con "Ben and Benedict" (en francés: Ben et Bénédict ).
Lancé mi primera película en 1964. Era "Deriva"; y desde entonces no me he podido quitar nada. Quizás porque no tuve el coraje de luchar para hacer una segunda película. Y también porque fui demasiado inflexible en mi negativa a comprometerme. Desgraciadamente, el cine es un arte, pero también un negocio; así que tienes que ser un poco más flexible. Después de todo, debo admitir que después de este largo silencio de 12 años, fui olvidado. Así que tuve que asumir que estaba empezando desde cero. Esto es triste.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] J'ai tourné mon premier film, nous dit Paula Delsol, en 1964. C'était La Dérive ; et depuis je n'ai rien pu realizador. Peut-être parce que je n'ai pas eu le corage de me battre suffisamment pour la llegada a faire una segunda película. Et puis aussi parce que j'ai été trop intransigeante dans mes se niega a llegar a los compromisos. Malheureusement, le cinéma est un art, mais aussi une industrie; Alors, il faut savoir être un peu plus flexible. Car après ce grand silent de 12 ans, il faut bien reconnaître que j'ai été oubliée. J'ai donc dû faire comme si je repartais à zero. Dommage C'est. — Paula Delsol [12]En 1965, Paula Delsol se traslada de Montpellier a París [5] y se dedica a la actividad literaria. En los años siguientes, publicó varios libros sobre temas tan populares como los horóscopos chinos y árabes , los signos populares sobre el clima, la magia del amor, así como una colección de viejos dichos y dos libros para niños. Para un semanario de renombre, hace predicciones astrológicas regulares que son un éxito entre los lectores.
En 1974 vuelve a dedicarse al oficio de directora y realiza una serie de programas para televisión sobre la tolerancia [6] , y en 1976 realiza su segundo largometraje Ben et Benedict (Ben et Bénédict) sobre las fantasías de una joven. interpretado por Francoise Lebrun ( fr. Françoise Lebrun ), que cautiva el carácter del novato André Dussolier. A continuación, dirige cortometrajes para el canal FR3 y dos telefilmes, Un homme comblé con Robin Renucci y Augusta . [6]
Su última novela , La Ligne de vie (La línea de la vida), sale en 1990.
Paula Delsol muere en Sevres el 12 de junio de 2015 a la edad de 92 años. El 18 de junio, tras una despedida en la iglesia de Saint-Romain-de-Sèvres (en francés: Église Saint-Romain de Sèvres ), fue incinerada en el crematorio del cementerio Père Lachaise de París . [13] .
Tim Palmer , profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington ( EEUU ) y autor de numerosos trabajos sobre cinematografía francesa, pasó mucho tiempo en bibliotecas francesas recopilando información sobre esta mujer, a la que describe como “una voz inaudita, deslumbrante, personalidad combativa y enérgica. [catorce]
Año | Premio | Película | Premio | Resultado |
---|---|---|---|---|
1964 | Festival de Cine de Cannes 1964 | " deriva " | Gran Premio de la Federación Francesa de Cineclubes | Victoria |
Trabaja en cine y televisión. | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Formato | nombre ruso | nombre original | Actores principales | Nota |
1953 | k/m | " Melena Blanca: Caballo Salvaje " | Crin Blanca | Alain EmeryLauren Roche | |
1956 | k/m | "Te enviaré postales" | Je t'enverrai des cartes postales | director (junto con Jean Malize) y guionista | |
1956 | k/m | Pedigrí obligado | director (junto con Jean Malize) y guionista | ||
1957 | k/m | "Pobre pescador Etana" | Le Pauvre Pêcheur d'Etang | director (junto con Jean Malize) y guionista | |
1957 | k/m | "La nariz de Cleopatra" | Las Nez de Cleopatre | director (junto con Jean Malize) y guionista | |
1957 | k/m | El Patre Nicolás | director (junto con Jean Malize) y guionista | ||
1957 | k/m | "Glamador" | Glamador | Alain Emery, René Genin | subgerente |
1957 | k/m | " marimachos " | Les Mistons | Bernadette LafonGerard Blaine | subgerente |
1958 | k/m | "Desposorios de María" | Les Fiancailles de Marie | productor | |
1958 | k/m | Dany, entrez dans la danse | Dany Zouine, Jean-Louis Malige, Roland Cesarin | productor | |
1959 | xf | "Calor de verano" | Chaleurs d'éte | Michel Bardinet, Yane Barry, Patricia Karim | escrito por |
1961 | doc. k/m | L'Hérault, departamento meconnu | director y productor | ||
1964 | xf | " deriva " | La Dérive o Une fille à la dérive | Jacqueline Vandal Paulette Dubos , Pierre Barú , | director y guionista |
1974 | k/m | "No atrapado, no un ladrón" | Pas vu, pas pris | Rita Renoir , Guy Hocquenghem, François Châtelet | director y guionista |
1974 | k/m | Bientôt une de trop | productor | ||
1977 | xf | "Ben y Benedicto" | Ben y Benedicto | Françoise Lebrun, André Dussolier , Daniel Duval | director y guionista |
1981 | k/m | "Los chinos inventaron la pólvora" | Les Chinois no inventé la poudre | productor | |
1985 | t/f | Un homme comble | Éva Darlan, Valerie Meresse , Robin Renucci , Jean Reno | director y guionista | |
1985 | t/f | "Agosto" | Augusta | productor | |
1991 | xf | "Ostende" | Ostende | Isabella Ferrari, Jean-Claude Adelin, Marc Andréoni | Consultor técnico |
1994 | d/f | "Adiós y gracias Tonkin" | Adieu et merci Tonkín (TF1) | director (junto con Bernard Malize) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|