Dia de plata

Δcostilla Σ

Portada variante de la edición magnética de 1984
Álbum de estudio "Acuario"
Fecha de lanzamiento 1984
Fecha de grabación 1984
Género arte rock
nueva ola
folk rock
psicodélico folk
Duración 48:15
Productor Andrey Tropillo
País URSS
Idioma de la canción ruso
Etiquetas Antrop
Reseñas profesionales
Cronología del "Acuario"
"Radio África
(1983)
"Día de las costillas
(1984)
"Hijos de diciembre "
(1985)
Cobertura alternativa

Portada de la reedición de 2002

"Silver Day" , estilizado como "Δday of Σribs" (edición de 1984), "Silver Day" (edición de 1994) y "ΔΣ" (reedición de 2002) es el quinto álbum "natural" [1] del grupo Aquarium . Muchos (incluido Boris Grebenshchikov [2] ) consideran que este álbum es el pináculo del trabajo de Aquarium en la década de 1980 . Incluido en el resumen " 100 discos magnéticos de rock soviético " de Alexander Kushnir .

Boris Grebenshchikov sobre el álbum:

Quizá, puramente musicalmente, no todo salió 100% perfecto, pero este disco y este álbum, en mi opinión, fueron el mejor Acuario de los 80.

- Grebenshchikov, B. B. Breve informe sobre 16 años de grabación de sonido [2] .

Historial de creación

La música de M. I. Glinka sirvió como impulso para el movimiento en la dirección correcta. En ese momento, BG y Gakkel se dedicaban a hacer música casera en busca de un nuevo sonido, buscándolo, analizando los viejos hallazgos del Acuario del modelo de 1975, que con el tiempo fueron olvidados o perdidos. Un cierto indicio de tal estética se rastreó incluso en la composición "Radamaerl" del álbum " Tabú ". A lo largo de la primavera de 1984, Grebenshchikov y Gakkel escribieron nuevas canciones. Bajo la influencia de los experimentos de Glinka, se escribieron las composiciones "Ella no sabe qué es (sueños)" y "El caso del maestro Bo" y varias composiciones nuevas, que resultaron ser el resultado directo de Grebenshchikov y La pasión de Gakkel por varios fenómenos y teorías místicas, que van desde la exposición a bajas temperaturas en el cuerpo hasta Castaneda y la actividad violenta del plan oculto. El futuro álbum será el primer álbum de esos años, cuyos arreglos se crearon en casa y no se improvisaron en el estudio.

"Silver Day" fue grabado por Okhta en el estudio de Tropillo , quien, por acuerdo personal con Lidia Kobrina, la directora de Melodiya , le quitó una grabadora Ampex de ocho canales. Así, "Day of Silver" se convirtió en el primer disco de "Aquarium", grabado de principio a fin en equipo profesional. Cuando el grupo, después de usar una grabadora de cinta de dos pistas, tuvo la oportunidad de hacer arreglos conscientes y mezclar composiciones correctamente, resultó que ocho canales claramente no eran suficientes para el grupo. Si las canciones acústicas caían en ocho canales con relativa facilidad, las dificultades comenzaron con las composiciones eléctricas.

En el final de "The Sky is Getting Closer", Lyapin equilibró sin éxito dos guitarras, en "Move On" para grabar una pandereta, tuvo que eliminar parte del solo de guitarra en uno de los canales, y en uno de los fragmentos de la canción “Ivan Bodhidharma” Grebenshchikov se vio obligado a imitar un solo de guitarra con su voz.

El ambiente en el estudio era casi ideal. Durante la grabación del álbum, el grupo necesitaba un violinista, y se invitó al grupo a un músico profesional, Alexander Kussul , gracias a lo cual el violín se convirtió en la marca registrada del sonido del Acuario durante mucho tiempo. La mezcla final del álbum tuvo lugar a principios de octubre de 1984, cuando solo había dos personas en el estudio: Tropillo y Grebenshchikov.

El autor del diseño inicial fue Sergey Debizhev . La portada presentaba el símbolo azteca de entrada y salida: una línea que sale de la espiral sin romperse. La idea de tal portada surgió de "Aquarium" bajo la influencia de los libros de Carlos Castaneda [3] . Posteriormente, el símbolo se movió del centro a la parte superior de la portada, y en el centro se colocaron las letras griegas Δ y Σ (delta y sigma) , que en la primera versión se utilizaron como D y C estilizadas . En el reverso de la portada, después de la lista de canciones, estaba la inscripción: "El que teme en el amor es imperfecto". Esta es una cita inexacta de 1 Juan 4:18. En la nueva portada se ha corregido la inexactitud y se indica la fuente [4] .

Integrantes de la grabación

Lista de pistas

Letras y música de todas las canciones - Boris Grebenshchikov

No. Nombre Duración
una. "Sentado en una hermosa colina" 1:50
2. "Iván Bodhidharma" 2:55
3. "El caso del maestro Bo" 4:40
cuatro "Siga adelante" 4:15
5. "El cielo está cada vez más cerca" 6:22
6. "Antes de que comience el jazz" 2:12
7. "Electricidad" 4:22
ocho. "Ella no sabe lo que es (Sueños)" 3:38
9. "Disparos desde el otro lado" 2:14
diez. "Ojo" 3:30
once. "Hola mi Muerte (Tema para una nueva guerra)" 5:29
12 "Canción de cuna" 2:47

Hechos

Y el amor no volverá... El agua
siempre fluye bajo el puente Mirabeau.

—Guillaume Apollinaire. Puente Mirabeau, 1912. Traducción de Mikhail Kudinov [5]

Y el agua sigue fluyendo
bajo el puente de Mirabeau...

— Boris Grebenshchikov. "El caso del maestro Bo" [6]

Reediciones

Notas

  1. Aquarium.ru Página del álbum en el sitio web oficial de la banda .
  2. 1 2 Grebenshchikov B. B. Breve informe sobre 16 años de grabación de sonido (1997).
  3. Una guía de referencia para BGologists y Aquariumophiles Archivado el 20 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  4. AQUARIUM - la historia del álbum "Silver Day" (1984) | KUR.S.IV.om - sitio de Curia Sergey Ivanovich . Fecha de acceso: 12 de febrero de 2020.
  5. Guillaume Apollinaire en la Biblioteca Maxim Moshkov .
  6. Sitio web oficial del Acuario .

Literatura