Si yo me voy | ||||
---|---|---|---|---|
Canción | ||||
Ejecutor | Boris Grebenshchikov | |||
Álbum | "Sal » | |||
Fecha de lanzamiento | 2014 | |||
Fecha de grabación | 2014 | |||
Género | rock azul , rock duro | |||
Idioma | ruso | |||
Duración | 4:18 | |||
Compositor de canciones | Boris Grebenshchikov | |||
Productor | Mitchel Froome, Boris Grebenshchikov | |||
Lista de canciones del álbumSal » | ||||
|
"If I Leave" [1] - una canción de Boris Grebenshchikov , incluida en su álbum en solitario Salt . La canción fue grabada en Londres en agosto de 2014 y presentada como sencillo antes del lanzamiento del álbum . También se filmó un video para la canción [2] .
La canción fue compuesta alrededor de 1985 y permaneció desconocida para el público en general hasta 2014. “Después de que la compuse, la tocamos una vez, con Alexander Lyapin , en el Palacio de la Juventud de Leningrado. Luego, por razones desconocidas, simplemente desapareció. Después de veintitantos años, me acordé de ella, grabamos un demo , y me olvidé de ella otra vez. Y recientemente ha comenzado a molestarme. Comenzamos a tocarlo en los conciertos, se agregó el último verso correcto y, literalmente, desde la primera toma lo grabamos con Sasha Titov y los hermanos Stacy ”, [3] , dice el autor.
“La primera versión de la canción apareció allá por mediados de los 80. El requisito previo para su aparición fue el deber del " Volga " negro con observadores de la KGB que comenzó frente a la casa de Boris Grebenshchikov " [2] . Al parecer, la vigilancia y posible persecución por parte de la KGB se cubre de manera velada en la canción: “ Si me voy, ¿quién podrá encontrarme? / Pero si me quedo aquí, ¿quién puede salvarme? ". Al mismo tiempo, un final lacónico, escrito mucho más tarde [4] : “ La mañana aún está lejos; nada, vamos a esperar ”, demuestra confianza en cambios inminentes a mejor.
Boris Grebenshchikov comentó sobre la historia de la creación de la canción en el programa de radio Aerostat :
En aquellos días, a mediados de los años 80, me regocijé con el milagro de escribir canciones de tal manera que no escribía una sola palabra con sencillez. De un lado " Tao Te Ching ", del otro " Muerte de Arturo "; aquí tienes tratados indios sobre poesía, y runas del norte , y el alfabeto del árbol celta .
Y en la entrada de la vivienda de la oficina de la escuela, donde, formalmente hablando, se supone que la gente no vive, pero vivimos, sin embargo, un Volga negro de repente comienza a funcionar, y los hombres con impermeables grises idénticos se sientan en él, se aburren y hacen como si no te vieran en absoluto. Y pensáis, Señor, queridos míos, qué vergüenza; vosotros, sanos campesinos, no tenéis otra cosa que hacer; que gánsteres, asesinos, violadores y funcionarios corruptos hayan desaparecido realmente en Rusia; ¿Realmente hemos vivido en un paraíso tal que los músicos aficionados empobrecidos y sus amigos se han convertido en el peligro más terrible para el estado?
Y ahora, de la total desesperanza y el absurdo de esta situación y todo lo que había en casa, las palabras brotan de repente como lava caliente, sin ninguna referencia a los tratados medievales. Bueno, casi sin referencias. Y luego esta canción se toca en público una vez y desaparece por completo de la memoria. Y 30 años mentiras innecesarias; y luego aparece y resulta ser ahora otra vez; solo que ahora el final estaba inconcluso, y luchas durante un año, y luego no encaja, y esto, y tres minutos antes de la grabación, de repente llega la palabra correcta. Y se presiona el botón "grabar". O más bien, algún tipo de botón en ProTools , y listo. En general, el trabajo nervioso - estas canciones. [cuatro]
Musicalmente, la composición se construye sobre la base de la forma AAB de preguntas y respuestas de 12 compases de blues tradicional : la primera línea de "pregunta" se repite dos veces, la tercera línea es seguida por la "respuesta". Al mismo tiempo, el material se presenta en un estilo hard rock , casi punk . Toda la canción "gira" en torno a un breve riff de guitarra que dicta la melodía vocal.
Según el crítico de la BBC Alexander Kahn , la pista "se tambaleaba con energía y poder deliberadamente crudos, primitivos y desenfrenados, característicos del garage rock y el grunge , en lugar del refinado" Aquarium "" [5] .
La canción apareció dos veces en el programa Aerostat : en el n. ° 487 el 14 de septiembre [6] y en el n. ° 494 el 2 de noviembre de 2014 [4] .
Actuado activamente por "Aquarium" en conciertos en 2014-2015, tanto antes del lanzamiento del álbum Salt como después, como parte de la gira "Harvest Festival in the Palace of Labor" [4] .
A pesar de que BG indica la participación de Alexander Titov en la grabación de la canción [3] , la página del álbum Salt en el sitio web oficial de Aquarium no lo menciona en el pie de imprenta de la pista [7] .