Den, Gunther Carl

Gunther Karl Dehn
Alemán  Gunther Dehn
Fecha de nacimiento 18 de abril de 1882( 1882-04-18 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de marzo de 1970( 17 de marzo de 1970 ) [1] (87 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo , profesor universitario
Premios y premios
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Günther Karl Den ( alemán:  Günther Carl Dehn ; 18 de abril de 1882 , Schwerin , Imperio Alemán , - 17 de marzo de 1970 , Bonn , Alemania ) - Pastor protestante alemán, profesor de teología aplicada .

Biografía

Estudio y ministerio temprano

Los padres de Den eran el inspector postal Carl Den y Katinka Den (de soltera Gross). Debido a las transferencias de Karl Dehn, la familia tuvo que mudarse repetidamente de un lugar a otro. En 1887 terminó en Berlín , donde Günther fue a la escuela primaria. A partir de 1890 estudió en los gimnasios de Köslin (Pomerania) y Constanza , donde recibió su Abitur el 25 de julio de 1900 . En el mismo año comenzó a estudiar estudios alemanes , historia y filosofía en Berlín . Después de estudiar durante un semestre, se mudó a Halle , donde estudió durante dos semestres más. Después de leer el Nuevo Testamento , Den, que se consideraba un humanista , llegó al cristianismo. En 1902 se mudó a Bonn y comenzó a estudiar teología protestante para convertirse en pastor. Después de su primer examen de teología en 1906, Dehn fue nombrado vicario de una escuela en Beutsenburger Land . Tras aprobar su segundo examen en 1908 , Dehn se convirtió en asistente de predicador en la catedral y hasta el otoño de 1911 fue inspector del seminario de Berlín para predicadores "Domkandidatenstift".

En octubre de ese año, recibió un cargo pastoral en la Iglesia Reformada, ubicada en el distrito Moabit de Berlín . El número de feligreses de esta iglesia era de unos 10.000, y la mayoría de ellos eran trabajadores que vivían al nivel de subsistencia . Den trató de llevar la palabra cristiana a los trabajadores, teniendo en cuenta sus problemas cotidianos. Prestó especial atención a la juventud trabajadora de las grandes ciudades. En 1912-1923 Den publicó muchos artículos en los que habló sobre su experiencia, y en 1929 resumió sus observaciones en el libro Proletarische Jugend.

En agosto de 1915 , Den se casó con Louise Lahousen, hija del superintendente general de Berlín, Friedrich Lahousen. En 1918 estuvo preso en campos cerca de Arnhem y Hattem .

Cristiano y socialista

Después de la Revolución de noviembre , Dehn vio en el socialismo religioso de Christoph Blumhardt, Hermann Kutter y Leonhard Ragaz una oportunidad para cerrar la brecha tradicional entre la iglesia y el proletariado . Con este fin, en 1919, fundó la "Unión Socialista de Amigos de la Iglesia", que en diciembre del mismo año se fusionó con la unión "Nueva Iglesia" del pastor de Charlottenburg Karl August Ahner para formar la Unión Socialista Religiosa Alemana ( RSRG). Den se negó a entrar en la dirección del nuevo sindicato y se convirtió en su miembro ordinario.

En 1920, se unió al Partido Socialdemócrata de Alemania , pero lo dejó en 1922, ya que sus actividades para introducir trabajadores a la iglesia no encontraron respuesta en el SPD. Sin embargo, quería participar en la revolución social y mostrar a los trabajadores que los entendía. Todavía estaba asociado con los Socialistas Religiosos y en 1922 habló en su multitudinaria reunión en Berlín, y en 1924 dio una charla en un congreso en Meersburg .

En 1923, el superintendente general de Kurmark, Otto Dibelius, fundó el Instituto Pedagógico Religioso de Berlín, donde los maestros de las escuelas públicas estudiaron durante seis meses en cursos nocturnos para mejorar las calificaciones de los educadores cristianos, impartiendo clases con los que fueron confirmados . Le pidió a Den que trabajara allí como instructor y Den se quedó en el instituto durante un año.

También en 1923, Dehn asumió la dirección del grupo berlinés del movimiento cooperativo de Neuwerk fundado después de la guerra por Eberhard Arnold y Gulda Diehl, que trató de implementar los principios del Sermón del Monte de Jesús y la comunidad de propietarios en la sociedad conjunta. vida de sus miembros. Todos los miércoles por la noche, el grupo se reunía en el apartamento de Den durante tres horas, donde se turnaban para leer la Biblia y discutir temas políticos, sociales, literarios y eclesiásticos actuales. Consistía principalmente de mujeres de entre 20 y 30 años que habían logrado mucho como líderes juveniles, asistentes sociales y maestras. Los participantes masculinos incluyeron estudiantes de teología, filología y política, así como trabajadores bancarios y de asistencia social. Los miembros del grupo procedían principalmente de familias religiosas y, habiendo recibido una experiencia negativa de comunicación con la iglesia, la criticaron. Den trabajó con el grupo hasta 1931 .

El 31 de julio de 1926, la facultad de teología evangélica de la Universidad de Westfalia Wilhelm en Münster otorgó a Dehn un doctorado honoris causa por su trabajo teológico práctico con la juventud. Por lo tanto, Den recibió el derecho de enseñar en las universidades.

The Den Affair: expulsión de la escuela secundaria

El 6 de noviembre de 1928, Den pronunció un discurso "La Iglesia y la Reconciliación de los Pueblos" en la casa comunitaria de la Iglesia de San Ulrico en Magdeburg , en el que reconoció el derecho a la guerra defensiva y la negativa del servicio militar por motivos ideológicos. razones. Pero la culminación de su discurso fue la siguiente declaración:

Es bastante habitual que la iglesia hable de muerte por la patria con las palabras de la Biblia: “No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. Deseamos que tal muerte conserve su dignidad y majestad; pero no estamos menos dispuestos a decir la verdad. En tales casos, se suele descartar que la propia víctima pretendiera matar. Por lo tanto, no pueden colocarse junto a otros cristianos asesinados.
En este sentido, vale la pena considerar la cuestión de la legitimidad de erigir monumentos a los caídos en las iglesias. ¿O debemos abandonar la sociedad civil?

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Es ist allgemein üblich, dass von der Kirche der Tod fürs Vaterland unter das Bibelwort gestellt wird: 'Niemand hat größere Liebe denn die, daß er sein Leben läßt für seine Freunde'. Wir wollen ganz gewiss diesem Tod seine Würde und auch seine Größe lassen; aber ebenso gewiss wollen wir auch die Wahrheit sagen. Es wird bei dieser Darstellung eben außer acht gelassen, dass der, der getötet wurde, eben auch selbst hat töten wollen. Damit wird die Parallelisierung mit dem christlichen Opfertod zu einer Unmöglichkeit.
Im Anschluss daran sollte man auch die Frage erwägen, ob es richtig sei, den Gefallenen Denkmäler in den Kirchen zu errichten. Sollte man das nicht vielleicht der bürgerlichen Gemeinde überlassen?

Estas palabras provocaron una tormenta de indignación que duró varios meses y se extendió más allá de la comunidad. El discurso de Den llegó a ser ampliamente visto como equiparando a los soldados con asesinos indignos de los honores cristianos en las iglesias. Den recibió muchas cartas llenas de odio y amenazas. El Partido Popular Nacional Alemán Magdeburg-Anhalt condenó a Dehn en la prensa, desatando así su persecución a todos los alemanes. Debido a las continuas protestas de las organizaciones sociales, Den fue citado a Berlín para dar explicaciones al consistorio y seis meses después fue amonestado por "perjudicial para los intereses generales de la iglesia". Se le pidió que siguiera comportándose con prudencia, sin tocar el contenido de su discurso.

A partir de ese momento, Den pasó a ser universalmente conocido en Alemania como el "Pastor Rojo". Trató de tomar el lugar de un pastor en las provincias o un sacerdote de prisión, pero ni una sola congregación accedió a aceptarlo. Tanto más inesperado para él fue la invitación en 1930 de la Universidad de Heidelberg al puesto de profesor de teología aplicada. Pero antes de que pudiera ponerse a trabajar, Gottfried Traub, jefe de redacción de la revista Eisernen Blätter, recordó al público el "caso Dehn". En este sentido, el clero de la diócesis de Karlsruhe se opuso al nombramiento de Dehn "hasta el esclarecimiento de esta cuestión".

Mientras tanto, Dehn recibió una oferta del ministro prusiano de asuntos de culto, Grimme, para impartir un curso de teología aplicada en Halle. Sin embargo, Dehn todavía esperaba un lugar en Heidelberg y le pidió al decano que la facultad de teología expresara su confianza en él a la luz de las nuevas acusaciones antes de presentarse en la universidad. Así se hizo, pero la candidatura de Den fue rechazada por seis votos contra uno.

Inmediatamente después de recibir una negativa de Heidelberg, Dehn cablegrafió a Grimma sobre su consentimiento para enseñar en Halle y fue allí. Los estudiantes de la facultad que eran miembros de la Unión Nacionalsocialista de Estudiantes Alemanes y se enteraron de su posible nombramiento, comenzaron, bajo la dirección de Joachim Mrugowski , a distribuir folletos dirigidos contra Dehn. La facultad prometió a Den protección contra posibles ataques de estudiantes y le dio un año libre para prepararse para nuevas actividades. Durante este tiempo, la campaña en su contra en la universidad se intensificó. En junio de 1933, Dehn, que estaba de vacaciones en Inglaterra , supo por un periódico que la facultad se había negado a concederle un curso. También supo por su esposa que entre los libros quemados el 10 de mayo estaba su Proletarische Jugend.

Tutor ilegal de pastores en el Tercer Reich

A pesar de estos hechos, Den y su esposa regresaron a Alemania y se establecieron en el distrito berlinés de Berlín-Schöneberg . Se le permitió servir allí como predicador asistente, y este servicio duró nueve meses. El pastor de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm , el amigo de Den, Gerhard Jacobi, quien también dirigía la rama de Berlín de la Iglesia Confesora (IC), le ofreció a Den convertirse en asesor teológico de la IC, a lo que accedió y comenzó a liderar la mejora de las calificaciones teológicas de los pastores de Berlín pertenecientes al IC. En agosto de 1937, por orden de Himmler , se prohibió al IC realizar actividades pedagógicas, ya partir de ese momento, la formación comenzó a realizarse de forma ilegal.

A principios de mayo de 1941, la Gestapo allanó al superintendente Martin Albertz, durante el cual confiscaron todos los documentos relacionados con el entrenamiento clandestino en el IC de Berlín. El 9 de mayo, Den fue arrestado y sentenciado a un año de prisión, que cumplió en varias prisiones de Berlín. Inmediatamente después de su liberación el 8 de mayo de 1942, fue arrestado nuevamente y liberado recién el 3 de julio .

Luego, Den fue tratado en el sanatorio de Tübingen , y en el otoño de 1942 fue llamado para el servicio militar y enviado como pastor a Ravensburg . Más tarde dijo: "Fue la primera vez en mi vida que fui un pastor bien recibido, deseado y respetado por la congregación".

Teología aplicada

De 1946 a 1954, Den enseñó teología aplicada en Bonn como profesor.

En 1952 fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania .

En 1962, Den declaró:

Mis trabajos en nombre del proletariado resultaron ser en vano. El problema de "la Iglesia y la clase obrera" sigue sin resolverse hasta el día de hoy; Entonces, ¿cómo podría resolverse entonces? Mi fe gozosa en el triunfo de la palabra del evangelio en el mundo industrializado de hoy se desvaneció lentamente y finalmente se convirtió en desilusión.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Meine Bemühungen um das Proletariat sind ergebnislos verlaufen. Das Problem ‚Kirche und Arbeiterschaft' ist bis heute ungelöst geblieben; wie sollte es damals gelöst werden können! Mein fröhlicher Glaube an den Sieg der Evangeliumsbotschaft auch in der Welt der modernen Industriearbeit wurde langsam gedämpft und wandelte sich je und dann in Resignation.

Escritos seleccionados

Notas

  1. 1 2 Günther Karl Dehn // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag

Literatura