Erótica infantil en Japón

Erótica infantil [aprox. 1] se generalizó en Japón en los años 70-80 del siglo XX, cuando el desarrollo de la tecnología de la fotografía y el video, por un lado, y la tradicional actitud tolerante hacia la imagen del cuerpo desnudo de un niño (incluidos los genitales) hizo que esta tipo de productos de fotografía y video. La difusión de la erótica infantil se hizo posible debido a las peculiaridades del marco legal de Japón, que, por un lado, garantizaba la libertad de expresión de los ciudadanos y, por otro lado, consideraba que solo los materiales "indecentes" eran punibles penalmente, mientras que el concepto de "indecente" nunca recibió una interpretación legal en ninguna parte y se basó puramente en la noción convencional legalmente no aplicada de "decencia", como resultado de la cual la erótica infantil podía distribuirse libremente, pero las películas pornográficas con la participación de menores eran procesadas penalmente.

El interés por el erotismo infantil se vio alimentado por la prohibición de mostrar vello púbico en modelos adultas, que existió en Japón hasta principios de la década de 1990: no se censuraban las imágenes de niños, ya que la vagina , antes de la aparición de las características sexuales secundarias, era percibida por los japoneses. no como órgano sexual y objeto sexual, sino sólo como órgano de excreción . Todo esto condujo a una situación en la que la imagen de los genitales de modelos adultos en películas y revistas iba acompañada de pixelado , pero al mismo tiempo, las fotos y videos con niños desnudos no eran censurados.

En el apogeo de su popularidad, las revistas, los fotolibros y los videocasetes con erótica infantil se vendieron en miles de copias. En el campo de la erótica infantil, durante un corto tiempo se formó su propia industria de ídolos , dentro de la cual las fotografías de modelos no solo se publicaban como fotolibros (a menudo comercialmente exitosos), sino que también adornaban anuncios, tarjetas telefónicas, etc. Famosos fotógrafos japoneses, su trabajo fue publicado por importantes editoriales. Paralelamente a las obras de arte de fotógrafos famosos, las publicaciones se generalizaron, brindando a los lectores una plataforma para la fotografía amateur, que a menudo implicaba espiar y filmar en secreto a niños en escuelas, campos deportivos y otros lugares públicos. Las primeras prohibiciones, que se produjeron en 1984, afectaron precisamente a este tipo de revistas. En 1999 se emitió una prohibición total de la producción y venta de artículos eróticos para niños. La prohibición del almacenamiento de productos de este género se impuso solo en 2014.

El campo legal de Japón a principios del siglo XX

Históricamente, el sistema legal de Japón se basó en la ley china, formada sobre la moral confuciana . Después de la Restauración Meiji en 1868, la ley civil de Japón se modificó siguiendo las líneas occidentales, principalmente francesas y alemanas. Después de la ocupación estadounidense de Japón, el sistema de derecho consuetudinario estadounidense de los Estados Unidos influyó en el sistema legal japonés. Todo esto formó una mezcla de derecho consuetudinario y civil con la influencia de las tradiciones japonesas [1] .

La Constitución , adoptada en 1946, es la fuente principal del derecho: según el artículo 97, ninguna ley o acto jurídico contrario a ella es válido. El artículo 21 de la Constitución japonesa garantiza "la no violencia y la cooperación pacífica, el respeto de los derechos humanos y el derecho a la libre determinación". La constitución garantiza a los ciudadanos japoneses el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y prohíbe la censura.

El alcance de los delitos penales está regulado por el Código Penal japonés , que fue adoptado en 1907 y prevé el castigo por la distribución de materiales obscenos (en japonés わいせつ). De conformidad con el art. 175 del Código Penal, se prohíbe la exhibición pública de imágenes u objetos obscenos, y “la persona que distribuya, venda o exhiba públicamente letras, dibujos u otras cosas (materiales) obscenas será sancionada con pena de prisión con trabajos físicos forzados por un período de al menos dos años o una multa de al menos 2.500.000 yenes. La persona que posea tales materiales con el fin de venderlos está sujeto a la misma pena . Así, de conformidad con el art. 175 del Código Penal japonés, la obscenidad manifestada en cualquier forma no puede venderse, prestarse o darse al público de ninguna manera y por ningún motivo. Además, el material obsceno no puede mostrarse en público (a una persona o grupo de personas). El concepto de "obscenidad" no recibió una interpretación directa en el Código Penal y se perfeccionó gradualmente en el curso de numerosos debates legales a lo largo del siglo XX. El mismo Código Penal definió la edad de consentimiento en 13 años. Esta posición se mantuvo hasta finales del siglo XX, ya partir de 1997, los japoneses podían conducir un automóvil a partir de los 18 años, votar en las elecciones solo a partir de los 20, pero las relaciones sexuales estaban permitidas a partir de los 13 años [3] .

La Ley de Aranceles Aduaneros 1910 (art. 21, parte 1, núm. 3) otorgó al inspector jefe de aduanas la facultad de prohibir la importación de "libros, cuadros, tallas y otros objetos que atenten contra el orden público y las buenas costumbres". [4] .

En 1947, se aprobó la Ley de Protección Infantil , que definía a "niños" como "personas menores de 18 años", siendo la edad de consentimiento sexual en Japón 13 y la mayoría de edad 20. La ley regulaba la protección de los derechos de los niños a la manutención y la educación, pero no contemplaba la protección contra el abuso y la explotación sexuales en la producción de material pornográfico.

Historia

1969-1979: Orígenes

El primer fotolibro con una niña menor de edad desnuda apareció en Japón en 1969, cuando el fotógrafo Kazuo Kemmochi (en japonés: 剣持加津夫) lanzó un fotolibro llamado Nymphet: A 12-Year-Old Legend (en japonés: ニンフェット 12歳の神話) con 12- Tae Umehara ( Jap. 梅原多絵), modelo de un año, nieta del famoso artista japonés Ryuzaburo Umehara . Según el autor del libro "Historia de las revistas pornográficas de la era Showa", el propio Ryuzaburo estuvo presente en la sesión de fotos de su nieta y le dijo al fotógrafo desde qué ángulo es mejor disparar que poner a todos en una posición incómoda [5 ] . La palabra introductoria del álbum fue escrita por la famosa actriz Hideko Takamine [6] . Si bien la obra sentó un precedente, no fue demasiado provocativa: las fotografías en blanco y negro estaban realizadas al estilo del naturalismo y contenían imágenes de una joven en el seno de la naturaleza con una ligera intercalación de elementos eróticos, sin frontales completos. exposición (los genitales de la niña se mostraron solo en la versión de lujo prelanzada) [7] . Kazuo Kemmochi era un experto en educación sexual y problemas de drogas entre los jóvenes. Su álbum de fotos fue publicado por Nobel Publishing (にノーベル書房), que había publicado A Guide to Manhood: Swedish Sex Education (成熟への導き: スエーデンの性教育) un año antes. El álbum de fotos se volvió a publicar en 1970, el mismo año en que Nobel publicó el álbum de fotos First Love at 16 (ロマネスク 初恋十六歳) del fotógrafo Katsukawa Ogawa (小川勝久). Otro álbum de fotos fue lanzado gracias a la editorial Gendai Shichosha (現代思潮社), que publicó la obra "Oh Virgin" (おおヴァージン) del fotógrafo Hareko Kume (久米晴子).

Mucha más resonancia fue causada por el álbum de fotos "Little July", tomado por Kenichiro Oyama y lanzado por Yakku Shoryusha (ヤック翔龍社) en 1971 [aprox. 2] . En noviembre del mismo año, varios periódicos publicaron fotografías tomadas por Oyama a la vez: el artículo "Primera ola, 11 años" se publicó en el "Semanario de mujeres" (週刊女性自身) el 11 de septiembre de 1971, en noviembre de 1971 "Modern Monthly "(月刊flor,publicó現代 . [8]) . La resonancia del trabajo de Oyama fue tan grande que incluso el prestigioso periódico Mainichi Shimbun dedicó una página al trabajo de Oyama con un titular estridente: “Ella tiene solo 11 años. ¿Cómo criarla en este mundo lleno de sexo? [9] .

El siguiente trabajo notable fue el libro de fotos "Alice" de Hajime Sawatari (lanzado en 1973). La idea del libro surgió del editor de Bessatsu Gendai Shitechou (revista de poesía japonesa) Shigeo Kuwabara, quien propuso a poetas, artistas e ilustradores un proyecto basado en la obra de Lewis Carroll sobre Alicia. Andrew Sanders (coordinador de sesiones de fotos en el Reino Unido) envió fotos de los candidatos para el papel de Alice, pero el fotógrafo hizo su elección final de modelo después de conocer personalmente a la niña. Para ese momento Samantha Gates , que  solo tenía siete años, había ganado notoriedad al aparecer desnuda en la portada del álbum Houses of the Holy de Led Zeppelin . Junto con su hermano, también protagonizó muchos comerciales. El libro de fotografías "Alice", en el que aparecía Samantha en poses provocativas, le dio fama a Sawatari tanto en Japón como en el extranjero.

En 1974, una Kaoru Ashida desnuda de 13 años (芦田かおる) [10] y una Kumi Saegusa semidesnuda de 11 años (小枝草久美) [11] fueron publicadas en la revista GORO , fotografiadas por Kishin Shinoyama .

Los siguientes fotolibros para menores de edad se publicaron en 1977. Su autora fue Sumiko Kiyooka . A diferencia de Sawatari, que estaba al comienzo de su carrera creativa, Kiyoka ya era una reconocida fotógrafa que se especializaba en fotografía de retratos y reportajes. Su trabajo continuó la tradición de la erótica naturalista establecida por Kazuo Kemmochi y Kenichiro Oyama.

1979-1984: auge de Lolicon

El trabajo de Sawatari y otros creó un precedente, pero no generó un auge en este tipo de productos. Sin embargo, la demanda de erótica infantil fue aumentando paulatinamente, a partir de 1977 comenzaron a penetrar en Japón revistas nudistas como Nudist Moppets con imágenes de niños en playas nudistas [12] , y a partir de 1978 comenzaron a importarse revistas que mostraban actos sexuales con niños (producidas principalmente en Dinamarca y Holanda). En 1977 vio la luz el fotolibro de Takao Yamaki "Little Dreamers", que mostraba a cinco chicas japonesas desnudas. La edad de las modelos y fotografiarlas desnudas desde un ángulo frontal directo causó una gran resonancia en Japón, lo que permitió que el libro vendiera miles de copias. “Los huecos eran claramente visibles, y este fotolibro fue buscado por todo Japón”, recordó el escritor Kazuo Shimizu . El concepto de representar a cinco niñas fue adoptado rápidamente por otros autores, y ya en el mismo año apareció Little Fairies de Yoji Ishikawa, seguida de Little Angels de Masayoshi Kondo, Fairy Twins Jumer de Kenichiro Oyama, Girls de Garo Aida y Little Parisians de Takashi Kuromatsu. Al mismo tiempo, se publicaron en Japón obras de maestros franceses con el mismo concepto: "Poemas sobre las hadas del conde de Fey" de Jacques Barbulon y "Five Pretty Mermaids" de Patrick Moran.

A principios de la década de 1980, la cantidad de fotolibros eróticos con menores creció de manera constante, y las principales editoriales como Eichi Shuppan , Sanwa Shuppan , Mirion Shuppan y Takeshobo se dedicaron a publicar obras en este género . así como eminentes fotógrafos. En 1984, Eichi publicó tres fotolibros de éxito comercial que se conocieron como la Trilogía de Eichi ( 知3部作): Girl in Wonderland (不思議の国の少女) con Yuki Hayami (en japonés .早見裕香) de Hiromi Ayamon (en japonés彩紋).洋実), You Shine (君キラリ) con Shiori Suwano (訪野しおり) de Teruo Maeba (場輝夫) y "Color Hearts" ( Jap.心のいろ) con Ori Kanako ( Jap.織絵可南子) del fotógrafo Takashi Kuromatsu ( Jap.黒松隆).

El aumento gradual de la popularidad de los modelos individuales condujo a la formación de una industria de ídolos que era similar en muchos aspectos a la industria de los ídolos pop , que también estaba ganando popularidad en ese momento. Como parte de esta tendencia, los fotógrafos filmaron exclusivamente varios trabajos con la modelo por un corto tiempo o colaboraron con ella durante varios años (desde una edad temprana hasta el momento en que la modelo madura perdió su popularidad). Los modelos más populares de esa época fueron Nozomi Kurahashi (comenzó a actuar a los 10 años, fotógrafa - Hiromi Ayamon), Mizuki Yamazoe (comenzó a actuar a los 12 años, fotógrafa - Masayoshi Kondo), Mayu Hanasaki (fotógrafa - Sumiko Kiyoka) [Un 1] .

Como rara excepción, los fotolibros eróticos fueron lanzados por ídolos menores de edad y tarento , que ya eran populares en el mundo del espectáculo convencional, que no tenía nada que ver con el erotismo. Los fotolibros de Aiko Asano, Akino Sakurako, Hazuki Kogure, Mayumi Yoshioki y Maiko Kawakami (川上麻衣子) son ejemplos raros de la intersección de la corriente principal y el erotismo. Ami Yamazaki y Satomi Kawai, que protagonizaron por primera vez fotolibros eróticos a los 13 y 17 años respectivamente, se convirtieron en actrices porno [A 2] .

Paralelamente a los fotolibros artísticos creados por fotógrafos famosos, la erótica infantil se convirtió en tema de revistas clandestinas de bajo presupuesto que no estaban interesadas en el lado estético de la fotografía, sino que se centraban por completo en arreglar la desnudez infantil. Una de las revistas de esta dirección era Hey! Buddy (traducido del inglés - "¡Oye, amigo!"), Que se fundó en 1980 y era una revista para hombres ordinaria, pero desde 1982, bajo la influencia del autor recién llegado Masaaki Aoyama , comenzó a publicar activamente el material controvertido, incluidas reseñas de videos pornográficos infantiles y guías sobre cómo encontrar y persuadir a niñas menores de edad para que tengan relaciones sexuales. Además, "¡Hola amigo!" comenzó a proporcionar activamente una plataforma para publicaciones fotográficas de sus lectores, quienes fotografiaron a niñas menores de edad en los patios de las escuelas, playas y otros lugares públicos. En su apogeo, la circulación de la revista fue de entre 70.000 y 80.000 ejemplares [A 3] .

1984–1987: Primeras prohibiciones

Allá por 1974, el observador del New York Times señaló que los japoneses, que se enfrentaban a un auge de la pornografía, se enfrentaban a un incidente legal: la constitución japonesa prohíbe la censura en el país, pero la ley aduanera prohíbe la importación de material "obsceno". materiales, lo que está en conflicto directo con la Constitución [ 13 ] .

En diciembre de 1984, la Corte Suprema de Japón , representada por el juez Rokuro Shimatani , en el Caso de Examen de Aduana de Sapporo [ja , confirmó la constitucionalidad de la censura aduanera de la imagen de los genitales de los niños: el demandante, quien en 1974 fue detenido mientras que Importation Children's America no pudo probar que se le hubiera aplicado censura, sentando así un precedente en el que se declaraba obscena la imagen del bajo vientre en fotolibros con niños 12] [14] . Sin embargo, esto no resultó en prohibiciones absolutas, porque, según los investigadores entrevistados por el periódico, "es difícil juzgar si una niña pequeña o su desnudez es obscena debido a la 'libertad de expresión'" [15] .

En la isla de Saipan ( Islas Marianas del Norte ) en enero de 1985, en el proceso de filmación de un fotolibro para la editorial Mirion, el fotógrafo Takao Yamamoto y todo el equipo de filmación fueron detenidos, llevados a comisaría, multados y expulsados ​​del país. [16] .

En septiembre del mismo 1985, un número especial de la revista ¡Oye! Buddy" titulado Lolicon Land VIII (ロリコンランドVIII). En respuesta a esto, en la edición de noviembre del mismo año, Tsunetoshi Takakuwa ( 桑常寿), editor de Hey! Buddy, anunció la discontinuación de la revista [17] :

Tres años después, resultó que lolicon = “ranuras”. Ninguna cantidad de información o entrega puede competir con la hendidura [de la vagina de los niños]. La mayoría de los lectores solo querían ver los genitales, lo cual es obsceno. Sin embargo, gracias a esto, otros contenidos menos interesantes también ganaron el derecho a existir. La prohibición del número especial de Lolicon Land de esta revista marca el final de una era. Parece que las autoridades han llegado a la conclusión de que las "rajas" son obscenas. Una revista lolicon que ya no tiene lejía ya no puede llamarse revista lolicon. Fue un gran momento cuando disfruté trabajar con lolicon, pero ahora ese tiempo ha pasado. Gracias a todos los lectores y a todos los colaboradores.

Texto original  (japonés)[ mostrarocultar] 三 年 ほど で 、 得 た は 、 ロリコン = ワレメ た た。 情報 情報 も 企画 も 一 ワレメ に に は て ませ ん 読者 の ほとんど が が てしか た の ない 、 、 単なる でし た。 しかし しかし 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。 。。。。. 。 Hola 、 その 大多数 の 読者 の おかげ 、 マイナー で で イコジ な の 頁 が ささえ ら れ て まし。 ところ 本 本 誌 「」 の 時代 時代 が まし た。 ワレメ 」まし が 時代 時代 が まし た。 ワレメ は は と と 当局 の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の のの hola が 下 さ れ た ようです。 ワレメ 見え ない ロリコン ロリコン 雑誌 は ロリコン 雑誌 と は 呼べ ませ ん。 僕 ロリコン を 扱う 事 に て い 時期 でもあり 以後 "事 に し し まし た。 読者 の みなさま 、 の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の の のみなさま、ありがとうございました。

En mayo de 1987, la Primera División de Seguridad del Departamento de Policía Metropolitana envió una advertencia al editor de la revista fotográfica Petit Tomato , relacionada con la sospecha de venta de dibujos obscenos. La revista Petit Tomato se publicó por primera vez en octubre de 1957. Para enero de 1987 se habían publicado 42 revistas mensuales, así como ediciones únicas y especiales, que se vendían en librerías regulares. Todos ellos contenían fotografías de niñas menores de edad desnudas. La tirada de cada número fue de unos 20.000 ejemplares. Durante la investigación, la Primera División de Seguridad determinó que 27 de las fotografías eran obscenas. La autora de las fotos, Sumiko Kiyooka, afirmó que "no se dio cuenta de que estaba en contra de la ley" y expresó su pesar por lo sucedido. KK Dynamic Cellars (K・Kダイナミックセラーズ) dejó de vender la revista en enero del mismo año [18] . Después de eso, la propia Kiyooka lanzó solo un trabajo, el álbum de fotos "Angel's Secret" (天使 の ひ み つ). Falleció en 1991 a la edad de 70 años.

En agosto de 1989, el Asahi Shimbun dedicó un gran artículo de la industria al erotismo infantil. Un periodista de un periódico entrevistó a Mitsuyoshi Osaka (尾坂光義), de 52 años, quien hizo unas 50 películas con modelos menores de edad en tres años. La película más exitosa y popular fue "Girl's Poem" (乙女の詩), protagonizada por Nami Satsuki (五月なみ), de 14 años. Mitsuyoshi admitió que estaba buscando modelos en todas partes: en las calles, en los parques y en las playas, pagó al menos 250,000 yenes por disparar, pero a veces los entusiastas aficionados que filmaban desnudos no solo a los niños vecinos, sino también a sus propias hijas, vendían el material para él. El artículo señaló que los productos lolicon son extremadamente populares y se venden abiertamente en las tiendas, pero su circulación ha ido disminuyendo gradualmente desde que alcanzó su punto máximo en 1983. Esto fue influenciado tanto por el contenido más bien monótono de los materiales como por el caso de alto perfil del maníaco pedófilo Tsutomu Miyazaki , quien fue agitado por Japón y obligado a reconsiderar su actitud hacia el erotismo infantil [15] .

1990-1999: segundo boom lolicon

Los álbumes de fotos de chicas desnudas, que habían disminuido en la segunda mitad de la década de 1980, recuperaron popularidad en la década de 1990, marcando el comienzo del "segundo boom de lolicon". El principal impulsor fue la revista Alice Club , fundada en diciembre de 1988, con una tirada media de 50.000 ejemplares [3] . El enfoque principal de la revista fue catalogar y sistematizar la historia del movimiento lolicon en la década de 1980, así como popularizar el trabajo de Yasushi Rikitake  , el fotógrafo de lolicon más activo de la década de 1990. Rikitake comenzó su carrera profesional como camarógrafo del equipo de Sumiko Kiyoki, en la década de 1990 filmó más de 200 fotolibros con modelos menores de edad, algunos de ellos acompañados de videos. El más famoso entre los trabajos del fotógrafo adquirió obras con la participación de Rika Nishimura  , una niña tailandesa que fue vendida por sus padres al fotógrafo debido a la extrema pobreza. Rikitake fotografió a Rika desde los ocho hasta los veintidós años [A 4] .

1999–2000: prohibición final

Bajo la presión de organizaciones internacionales, en 1999, Japón aprobó la " Ley para regular y sancionar los actos de prostitución infantil y pornografía infantil y proteger a los niños ". En esta Ley (artículo 2), el término "pornografía infantil" significa "fotografías, en un medio de grabación que contenga grabaciones electromagnéticas (cualquier grabación que se obtenga por medios electrónicos, magnéticos o cualquier otro medio utilizado para procesar datos usando una computadora) o en cualquier otro medio que representa la postura de un niño que cae bajo cualquiera de los siguientes [20] :

  1. cualquier posición de un niño involucrado en relaciones sexuales o en cualquier comportamiento similar a las relaciones sexuales;
  2. cualquier postura de un niño cuyos genitales están siendo tocados por otra persona, o un niño tocando los genitales de otra persona, despertando o estimulando así el deseo sexual en el espectador;
  3. cualquier postura de un niño, total o parcialmente desnudo, que despierte o estimule el deseo sexual en el espectador”.

El artículo 7 de la Ley antes mencionada también se refiere al castigo por la distribución de material pornográfico que represente a menores. De conformidad con los párrafos 1 y 2 de este artículo, cualquier persona que produzca y posea pornografía infantil será sentenciada a una pena de prisión de hasta tres años o una multa de hasta tres millones de yenes. De conformidad con los párrafos 4 a 6, toda persona que proporcione pornografía infantil a un círculo indefinido de personas, la exhiba en lugares públicos, importe, exporte al país, será condenada a prisión con trabajos físicos forzados de hasta cinco años o multa de hasta cinco millones de yenes.

Los primeros pasos hacia una prohibición total de la posesión y distribución de material erótico infantil comenzaron solo 10 años después. En 2011, el gobierno de Kioto tomó una línea dura con respecto al almacenamiento de material erótico infantil. En octubre de 2011, la prefectura aprobó una ordenanza que impone multas y posibles penas de cárcel. Según Asahi Shimbun, en julio de 2012, la policía de la prefectura de Kyoto arrestó a cuatro hombres que compraban DVD de pornografía infantil en línea. Tales arrestos se realizaron por primera vez en el Japón de la posguerra. La prohibición del almacenamiento de material erótico infantil finalmente se introdujo en 2014, todavía bajo la presión de las Naciones Unidas [21] . La regulación entró en vigor en julio de 2015, otorgando a los propietarios de artículos eróticos infantiles un año para comercializar los materiales [22] .

2000–2014: chaidoru y chaku-ero

Paralelamente a la erótica franca en Japón, desde principios de los años 80, se ha ido desarrollando la “erótica con ropa” o chaku-ero ( japonés 着エロ), es decir, esa erótica en la que las modelos no están desnudas, sino que son fotografiadas en trajes de baño. o faldas cortas, en poses desafiantes, con énfasis en los genitales. Desde principios de los 90. menores de edad taidoru ( jap. チ ャ イ ド ル) comenzaron a aparecer en chaku-ero : ídolos infantiles, menores (10-15 años) miembros de grupos pop o simplemente celebridades infantiles. Algunos de los primeros taidoru que aparecieron en chaku-ero fueron Junko Kawada (14 años), Risa Kawamura (13 años), Yoko Mitsuya (12 años) y otros. En la década de 2000, el género experimentó un nuevo auge, esto se debió en gran parte al trabajo del veterano fotógrafo erótico Garo Aida , quien descubrió uno de los taidoru más populares de esa época: Saayu Irie .

La "Ley de Protección Infantil" de 1999 no cubría el chaku-ero, aunque los observadores internacionales consideraron este tipo de fotografía como erótica infantil. El informe del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU del 3 de marzo de 2016 (A/HRC/31/58/Add.1) señaló [23] :

A pesar de la legislación más estricta, todavía se puede encontrar y comprar material de abuso infantil en Japón, como en tiendas en distritos de entretenimiento como Akihabara . Una categoría de material de explotación infantil disponible en las industrias del entretenimiento y el sexo es chaku-ero, o erótica infantil, que son fotografías y otro material que muestra a niños de escuela primaria (de 7 a 12 años) en poses sexualmente provocativas. El material se considera legal porque los niños no están desnudos, a pesar del énfasis explícito en sus genitales, lo que puede causar excitación sexual hacia los menores.

A pesar de que el marco legal de Japón no ha cambiado, el auge del taidoru se desvaneció gradualmente, lo que se debió en gran parte a la política editorial de los editores, que intentaron imponer de forma independiente más y más restricciones al material controvertido [7] .

Notas

Comentarios
  1. En este artículo solo hablamos de material erótico, es decir, uno que muestra modelos parcial o completamente desnudas, así como modelos vestidas, pero en poses desafiantes, menores de 18 años, sin un acto sexual. En la literatura inglesa, este tipo de material se conoce como pornografía infantil, aunque la erótica no es estrictamente pornografía.
  2. El álbum de fotos fue relanzado en 1983 bajo el título "光の中の少女". Se han agregado fotos para su publicación que no estaban incluidas en la edición original.
  3. En el caso de reimpresiones de un fotolibro con contenido idéntico o similar, la información sobre las mismas se agrupa en una celda.
Lolicon
  1. Yasushi Takatsuki, 2009 , pág. sesenta y cinco.
  2. Yasushi Takatsuki, 2009 , pág. 32.
  3. Yasushi Takatsuki, 2009 , pág. 78.
  4. Yasushi Takatsuki, 2009 , pág. 103.

Yasushi Takatsuki. Rorikon: Nihon no shōjo shikōshatachi to sono sekai: [Lolikon: las amantes de las chicas japonesas y su mundo]: [ jap. ]  / Yasushi Takatsuki. — Tokio, 2009年. — 216p. — Orig.: 高月靖。 ロリコン : 日本の少女嗜好者たちとその世界。东京, 2009。74. - ISBN 4798111082 .

Otras fuentes
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  2. [Código Penal (Ley N° 45 de 1907) [Recurso electrónico]. — Modo de acceso: http://www.cas.go.jp/jp/seisaku/hourei/data/PC.pdf Archivado el 22 de julio de 2017 en Wayback Machine . - Con. 37]
  3. 12Barr , Cameron . Por qué Japón es sede de la industria de pornografía infantil más grande del mundo // The Christian Science Monitor. - 1997. - 2 de abril. - Pág. 8-10.
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  19. Shōjo nūdo shashin-shū no rekishi  : [Historia de fotolibro con chicas]: [ jap. ] // Club de la leche. — 1992年. - No. 29. - Pág. 40-41. — Orig.:《少女ヌード写真集の歴史》,Milk Club(ミルク・クラブ)1992年29期. Capítulo 40—41.
  20. Ley de Sanción de las Actividades Relacionadas con la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, y de Protección de la Infancia [Recurso electrónico]. - Modo de acceso: http://www.japaneselawtranslation . go.jp/law/detail_main?re=&vm=02&id=100.
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  22. Página de inicio de probabilidades . Consultado el 17 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2022.
  23. Informe de la Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía sobre su visita a  Japón . Derechos Humanos de las Naciones Unidas (3 de marzo de 2016). Consultado el 17 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 20 de enero de 2022.