Folklore infantil

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El folclore infantil  es un sistema multigénero compuesto por obras en prosa , recitativo , canto y teatro .

Tipos de folklore infantil

El folclore infantil incluye tanto el trabajo de los propios niños como obras compiladas para niños por adultos . Esta división se debe a que las habilidades de juego y entonación rítmica de los niños dependen de la edad. A una edad temprana (desde los primeros días de nacimiento hasta los 3 - 3,5 años), el desarrollo emocional, motor y mental del niño depende enteramente de los adultos. Los adultos interpretan canciones de cuna y varias rimas infantiles para niños pequeños .

La segunda parte del folclore infantil consta de obras para niños de mediana y mayor edad. Estos incluyen obras que se cantan o pronuncian rítmicamente: canciones de juegos, teasers , rimas para contar, fábulas, conjuros, canciones cómicas, así como proverbios, trabalenguas, adivinanzas, cuentos de hadas. Algunos de ellos fueron compilados por adultos para niños, pero la mayoría de este tipo es obra de los propios niños [1] .

Terminología y opiniones académicas

G. S. Vinogradov , uno de los conocedores del folclore, fue el primero en utilizar ampliamente el término “folclore infantil” y señaló que es recomendable que se designen obras compuestas por los propios niños, así como poesía de crianza (pequeñas obras líricas leídas por adultos, niños acariciantes). Algo más tarde, las canciones de cuna se adjuntaron a este tipo (aunque algunos científicos todavía las consideran un tipo de canción lírica familiar). También se encontró que algunas obras que existían entre los adultos, habiendo perdido su significado sagrado original, en una forma simplificada algo modificada, pasaron al folclore infantil. Todos los conocedores del folclore llegaron a la opinión unánime de que el folclore infantil incluye tanto las obras de niños como las obras escritas por adultos para niños. El folclore infantil tiene sus propios detalles: corresponde al desarrollo de la edad de los niños en la elección de temas, imágenes, ideas; caracterizado por una combinación de poesía y prosa con elementos de juego que acompañan a los movimientos; en muchas obras (compuestas por adultos para niños) se manifiesta un marcado valor educativo [2] .

División por género

Todos los géneros del folclore infantil se pueden dividir en tres grupos:

En algunos casos, hay obras que no se pueden atribuir a un grupo. Cada uno de estos grupos tiene sus propias características, se divide en subgrupos más pequeños. Una característica común de todos ellos es la temática infantil, están hechos para niños menores de 5 años.

Rimas

Canciones infantiles: un género de folclore infantil, canciones cortas o pequeñas rimas de contenido humorístico y lúdico con movimientos de acompañamiento lúdicos. A menudo se utilizan rimas infantiles en lugar de canciones de cuna [2] . Su propósito es calmar al niño. El grupo más grande de rimas infantiles son majas, poemas cortos con los que un adulto anima y divierte a un niño. Por ejemplo:

Está bien, está bien, ¿
dónde has estado? por la abuela
¿Qué fue lo que comieron? Papilla.
¿Qué bebieron? Brazhka.
¿Y qué hay de merienda?
Col agria.
Bebieron y comieron.
¡Mierda, vuela!
Se sentaron en la cabeza.

Hay varias versiones de este chiste.

En Ucrania , existe una especie de canción infantil llamada chukikalki . Son poemas que se leen mientras el niño se balancea sobre su rodilla o pierna. Incluyen muchos recursos literarios, como la aliteración , la asonancia , la onomatopeya . Según N. Sivachuk, tales rimas infantiles se leen a un niño pequeño, porque aún no comprende las palabras y percibe su sonido.

La onomatopeya también se llama onomatopeya. Este tipo de folklore infantil reflejaba el deseo del niño de jugar con el sonido, el deseo de imitar el entorno.

Invocaciones

Las invocaciones  son uno de los tipos de cantos de invocación de origen pagano. Reflejan los intereses e ideas de los campesinos sobre la economía y la familia. Por ejemplo, un rico hechizo de cosecha recorre todas las canciones del calendario; para sí mismos, niños y adultos pedían salud, felicidad, riqueza.

Las llamadas son un llamado al sol, al arcoíris, a la lluvia y a otros fenómenos naturales, así como a los animales y muy a menudo a las aves, que eran consideradas las mensajeras de la primavera. Además, las fuerzas de la naturaleza fueron reverenciadas como vivas: recurren a la primavera con pedidos, desean que llegue pronto, se quejan del invierno, se quejan.

¡Alondras, alondras!
Vuela hacia nosotros,
tráenos un cálido verano,
llévanos un frío invierno.
Nos aburrimos del frío invierno, Las
manos y los pies se congelaron.

A menudo en las invocaciones se apela a los elementos y fenómenos naturales para provocar diferentes climas [2] .

Chistes

Broma (de cebo , es decir, contar) es un cuento poético corto y divertido [3] que una madre le cuenta a su hijo, por ejemplo:

Lechuza, lechuza, lechuza,
Cabeza grande, Sentada
en una estaca , Mirando a los
lados , Girando la
cabeza.

La mayoría de los chistes son ficción .

Cortes

Los tajos son pequeños versos acompañados de golpes sobre cualquier objeto sólido. Tienen una cuenta oculta. Por ejemplo:

Escribo, escribo, escribo,
escribiré dieciséis palos,
si no crees,
tómalo y compruébalo.

O:

Cortaré, cortaré,
azotaré un cordero.
Todos mis quince -
¡Párate en una fila!

Mirilki

Los mirilki son obras poéticas breves que los niños dicen en señal de reconciliación. Al leer mirilok, los niños sacuden sus dedos meñiques . Según una versión, mirilki se originó en la tradición cristiana: antes de la confesión, pida perdón a los familiares.

Por ejemplo:

Aguanta, aguanta, aguanta,
Y no pelees más
Y si peleas,
te empiezo a morder.
Y morder no tiene nada que ver con eso,
pelearé con un ladrillo,
y el ladrillo se romperá -
¡Comienza la amistad!

O:

Dedo a dedo
Lo tomaremos fuerte, Solíamos
pelear,
¡Y ahora no nos importa!

Historias de miedo

Las historias de miedo forman parte del folclore infantil. La mayoría de las veces son inventados por los propios niños mayores. Son cuentos cortos con rasgos de misticismo y fantasía. En las historias de terror se conservan las principales características de los géneros épicos. La historia se suele contar en tercera persona. A veces el clímax coincide con el desenlace de los acontecimientos. Los temas más comunes son la muerte misteriosa o el asesinato. La parte principal en el carácter de las historias de terror es el misterio y la descripción de los fenómenos sobrenaturales. El efecto del susto se logra no solo con la ayuda del contenido místico, sino también con la ayuda de las repeticiones, el aumento del volumen y el misterio de la voz. El esquema de colores está dominado por el negro y el rojo, los colores de la muerte y la sangre. Prevalecen las definiciones “cuarto oscuro”, “comida venenosa”, “persona terrible” [2] .

Notas

  1. Anatoly Ivanitski
  2. 1 2 3 4 Marina Lanovik
  3. Jest Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Kvyatkovsky A.P. Poetic Dictionary / Nauch. edición I. Rodnianskaya. — M.: Sov. Encicl., 1966. - 376 p.

Literatura

Enlaces