Jacopo Palma el Viejo | |
---|---|
italiano Jacopo Palma el Vecchio | |
| |
Nombrar al nacer | Jacopo Palma il Vecchio Italiano. Jacopo Palma el Vecchio |
Fecha de nacimiento | 1480 [1] |
Lugar de nacimiento | Serina , cerca de Bérgamo |
Fecha de muerte | 30 de julio de 1528 [1] |
Un lugar de muerte | Venecia |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jacopo Palma el Viejo , Palma il Vecchio ( italiano: Palma il Vecchio ), en realidad Jacopo Negretti ( italiano: Jacopo Negretti ; 1480 , Serina Alta cerca de Bérgamo - 30 de julio de 1528 , Venecia ) - pintor del Renacimiento italiano de la escuela veneciana . El apodo "Palma" ( ital. palma ) significa "palma". Influenciado por Giovanni Bellini y Giorgione . Trabajó en el "estilo georgiano" de la pastoralpaisaje con figuras. Su sobrino nieto Jacopo Palma el Joven fue también pintor veneciano [2] .
El nombre de Jacopo Palma se menciona por primera vez en documentos venecianos en 1510, pero es probable que ya haya trabajado en la ciudad desde algún tiempo antes. Pudo haber sido alumno de Andrea Previtali , quien también vino de Bérgamo y estudió con Giovanni Bellini [3] . Las primeras obras de Palma el Viejo muestran la influencia de Bellini, pero las posteriores se acercaron gradualmente al estilo creado por Giorgione y Tiziano .
Palma il Vecchio pasó la mayor parte de su vida en Venecia. Conocía a Giorgione . Tras la muerte de Giorgione en 1510 y de Bellini en 1516, la expulsión de Venecia de Sebastiano del Piombo , Lorenzo Lotto y Previtali, el pintor fue solicitado, como Tiziano, pero murió prematuramente a los cuarenta y ocho años. Muchas de las pinturas anteriormente atribuidas a Giorgione o Tiziano ahora se atribuyen como obras de Jacopo Palma el Viejo [4] .
Jacopo Palma pintó paisajes pastoriles poblados de figuras mitológicas, retratos de medio cuerpo, de bellezas venecianas idealizadas, que, tanto entonces como ahora, son sospechosas de ser retratos de las famosas cortesanas de Venecia [5] .
Palma también creó pinturas de altar, desarrollando la tradición de " Sacra Conversazione " ( italiano : Sacra Conversazione ), iniciada por Bellini: la imagen de la Virgen y el Niño y un grupo de santos, clientes y donantes en el contexto de un paisaje o un altar nicho. La obra de Palma de la década de 1520 muestra el estilo maduro de la escuela veneciana del Alto Renacimiento , caracterizado por el enriquecimiento de la plasticidad de las figuras, el sutil colorido y la variedad de tipos ideales de figuras y rostros.
Una de las mejores obras del artista es el políptico de Santa Bárbara con Santos en la iglesia de Santa Maria Formosa en Venecia. Las pinturas se distinguen por el movimiento magníficamente transmitido de las figuras representadas y el brillo de los colores armoniosos.
Alumno de Palma el Viejo, presumiblemente, fue el pintor veneciano Giovanni Cariani .
Retrato de un poeta. ESTÁ BIEN. 1516 Óleo sobre lienzo. Galería Nacional , Londres
Mujer joven de perfil. 1512-1514. Madera, aceite. Kunsthistorisches Museum , Viena
Santa Entrevista. Virgen María con el Niño y los Santos Catalina y Celestina (izquierda), Juan Bautista y Bárbara (derecha). ESTÁ BIEN. 1520 Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum , Viena
Mujer joven en azul. ESTÁ BIEN. 1512 Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum , Viena
Alegoría. ESTÁ BIEN. 1510. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Filadelfia
La Virgen y el Niño con los Santos Juan Bautista y María Magdalena. 1520. Óleo sobre madera. Palacio Rosso, Génova
Violanta . 1520. Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum , Viena
mujer rubia. ESTÁ BIEN. 1520 Óleo sobre madera. Galería Nacional , Londres
Diana y Calisto . 1525-1528. Madera, aceite. Kunsthistorisches Museum , Viena
Retrato de una cortesana. 1520. Óleo sobre madera. Museo Poldi Pezzoli , Milán
Santa Entrevista. ESTÁ BIEN. 1518 Madera, témpera. Museo Nacional, Poznan
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|