Giambattista Pittoni | |
---|---|
italiano Giovanni Battista Pittoni | |
Nombrar al nacer | Giambattista Pittoni |
Fecha de nacimiento | 6 de junio de 1687 |
Lugar de nacimiento | Venecia |
Fecha de muerte | 16 de noviembre de 1767 (80 años) |
Un lugar de muerte | Venecia |
Ciudadanía | República de Venecia |
Estilo | Escuela Veneciana de Pintura , Rococó |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Battista Pittoni , Giambattista Pittoni ( italiano: Giovanni Battista Pittoni, Giambattista Pittoni ; 6 de junio de 1687 , Venecia - 16 de noviembre de 1767 , Venecia ) fue un pintor barroco tardío italiano de la escuela veneciana , pintor y maestro de pinturas al fresco en arquitectura. Junto con Sebastiano Ricci , Giovanni Battista Tiepolo , Giovanni Battista Piazzetta y los vedatistas Canaletto y Francesco Guardi , fue uno de los principales exponentes del original estilo rococó veneciano [ 1] .
El artista nació en Venecia en la parroquia de Sant'Agostino, era el hijo mayor de Giovanni Maria Pittoni, un maestro sombrerero, y Laura Manzoni. Había cinco hijos más en la familia: solo se conocen los nombres de cuatro: Stefano, Pietro, Anna-Maria y Katerina. El 10 de febrero de 1709, Giovanni Battista se casó con Pascua Milanese, con quien tuvo dos hijos: Giovanni Maria (1710-1714) y Laura (1712-?). Según los primeros biógrafos, Giambattista tenía una naturaleza amable y modesta ("carattere mite e Modeto") [2] .
Estudió pintura con su tío Francesco Pittoni. Giambattista viajó poco y pasó la mayor parte de su vida en Venecia en el municipio de San Giacomo del Orio, pero en diferentes casas. Sin embargo, en 1720 pudo haber viajado a Francia con su tío. En 1716 se unió al gremio de pintores venecianos. Su obra estuvo influenciada por Antonio Balestra , Sebastiano Ricci y Giovanni Battista Piazzetta.
Pittoni fue uno de los fundadores en 1750 de la Academia de Bellas Artes de Venecia (Accademia di belle arti di Venezia), para la que escribió la Anunciación de María en 1757 (Galería de la Academia). En 1758, Giambattista Pittoni sucedió a Tiepolo como presidente (en este cargo de 1758 a 1760 y de 1763 a 1764), y luego continuó enseñando en la Academia de Venecia hasta su muerte en 1767, lo que influyó en muchos de la próxima generación de artistas venecianos. Pittoni fue uno de los fundadores de la Galería de la Academia Veneciana , en 1758 se convirtió en su presidente.
Pittoni fue un artista famoso y solicitado, sus pinturas se encontraban en muchas cortes reales europeas. El artista murió en 1767. Su tumba se encuentra en la iglesia de San Giacomo del Orio (St. James of Orio) en el barrio de Santa Croce de Venecia.
Los primeros trabajos de Pittoni datan de alrededor de 1723 y se caracterizan por la solemnidad y una dinámica algo teatral que se percibe como barroca. Sin embargo, las figuras representadas por el artista parecen monumentales, en correlación con la tradición clásica bajo la influencia de Antonio Balestra y Veronese . El retablo de la Iglesia de Santa Corona en Vicenza en 1723 se considera el punto de inflexión de su obra en "la dirección de un rococó más ligero de graciosa elegancia" [3] . "Mariutz habla de figuras que se mueven como en un ballet, y del precioso brillo de los colores, que recuerdan en parte al marfil oa las piedras preciosas" [2] .
De sus frescos en casas particulares, solo un ciclo ha sobrevivido parcialmente en el Palazzetto Vidman en Bagnoli di Sopra cerca de Padua (1727). En el mismo año, el artista se convirtió en miembro honorario de la Academia Clementina de Bolonia, y en 1729 se convirtió en prior del Colegio de Pintores (Collegio dei pittori) en Venecia.
Particularmente celebrada y mencionada en todas las antiguas guías de Venecia, la obra de Pittoni es una gran pintura "La milagrosa multiplicación del pan y el pescado (120,1 X 178,5) para la iglesia de Santi Cosma e Damiano en la isla de Giudecca (ahora en la Galería de la Academia , versión: en Melbourne). Pittoni, junto con Tiepolo y Giambattista Crosato, fueron algunos de los artistas que crearon decoraciones para las celebraciones de la boda de Antonio Pesaro y Caterina Sagredo (1732). De vez en cuando trabajó con el arquitecto Filippo Juvarra , en en cuyo nombre pintó el Sacrificio de Jefté (c. 1733, Palacio Real, Génova) y "El Triunfo de Alejandro en Babilonia" (1735-1737) para el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso .
Trabajando en Venecia, Pittoni recibió pedidos de Alemania, Austria, Polonia y Rusia. Pintó al menos cinco cuadros para la Basílica de Santa María en Cracovia (c. 1730); retablo "Misericordia de Santa Isabel" para la iglesia del castillo de Bad Mergentheim (Baden-Württemberg, 1734), "Martirio de San Esteban" para la iglesia agustina de Diessen am Teutoburger Wald (1739), Capilla del Palacio de Schönbrunn en Viena y mucho más más La gran reputación de Pittoni también se evidencia por el hecho de que en el verano de 1743 él, junto con tres colegas venecianos Piazzetta, Tiepolo y Amigoni, fue elegido para organizar la reunión del Elector de Sajonia August III [4] .
Pittoni fue un artista de gran prestigio que creó pinturas de gran formato de temas mitológicos, históricos y religiosos. Además, se especializó en composiciones destinadas a coleccionistas privados, pintadas con una sofisticación casi en miniatura. Su estilo tardío tiende a la sencillez, inspirado en la estética del neoclasicismo , pero el artista no rehusó el rococó , la bella elegancia y el fácil manierismo de este estilo. Sus pinturas a menudo están diseñadas en colores crema , beige, ocre claro y marrón. Sus últimas pinturas fueron la Virgen y el Niño con los santos (firmada y fechada en 1763) para la iglesia veneciana de San Cassiano y la Virgen y el Niño con los santos Carlo Borromeo y Filippo Neri para la iglesia de San Giacomo del Orio (1764).
Fue uno de los innovadores de la pintura veneciana, pero luego su obra fue casi olvidada [2] . El Hermitage de San Petersburgo tiene cinco pinturas de Giambattista Pittoni [5] .
Anunciación de María. 1757. Óleo sobre lienzo. Galería de la Academia, Venecia
Visión de San Antonio de Padua. ESTÁ BIEN. 1730 Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de San Diego, California, EE. UU.
Baco y Ariadna. ESTÁ BIEN. 1717 Óleo sobre lienzo. Museo Nacional, Varsovia
Muerte de Lucrecia. 1730 Lienzo, óleo. Fideicomiso Nacional, Inglaterra
Júpiter es el protector de la Justicia, la Paz y la Ciencia (Justicia y Paz con Júpiter y Minerva). 1732. Óleo sobre lienzo. Plafond de Ca Pesaro, Venecia
Muerte de Sofonisba. 1730 Lienzo, óleo. Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin, Moscú
Una maravillosa multiplicación de pan y pescado. Hasta 1733 Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Victoria, Melbourne
En Alemania
En Rusia
En otros países
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|