Jennings, Elizabeth

elizabeth jennings
elizabeth jennings
Fecha de nacimiento 18 de julio de 1926( 18/07/1926 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de octubre de 2001 (75 años)( 2001-10-26 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación poetisa
años de creatividad 1950-1990
Dirección poesía religiosa
Género letra
Idioma de las obras idioma en Inglés
premios Premio Literario
WH Smith
Premios Comandante de la Orden del Imperio Británico

Elizabeth Jennings ( ing.  Elizabeth Jennings , 18 de julio de 1926Boston , Reino Unido - 26 de octubre de 2001 , Oxfordshire , Reino Unido ) - poetisa , crítica británica . Ella pertenecía a la denominación católica romana . Conocido como un poeta religioso [2] . Maestro de la lírica filosófica intimista [3] . Uno de los poetas británicos más populares, cuyas obras fueron famosas por su figuratividad, lógica y expresividad [4] .

Biografía

Elizabeth nació en Boston, Lincolnshire , Reino Unido. Su padre, Henry Cecil Jennings, era médico. Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Oxford , donde pasó el resto de su vida. Después de dejar la escuela, Elizabeth ingresó al St. Anne's College en la Universidad de Oxford . Después de graduarse, trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Oxford (1950-1958), revisora ​​de la gran editorial londinense Chatto and Winds (1958-1960) e incluso en una agencia de publicidad . Al mismo tiempo, escribió reseñas de nueva poesía para el Daily Telegraph [4 ] . Desde 1961, Elizabeth Jennings ha vivido exclusivamente de obras literarias, publicando colecciones de poesía, traducciones y crítica literaria [3] .

Comenzó a publicar en la década de 1950. Su trabajo inicial fue influenciado por Chesterton , Keats y Coleridge [4] . Los primeros poemas se publicaron en las revistas Oxford Weekly, Spectator, New English Weekly, Outposts, Poetry Review. La primera colección de poesía de la poetisa fue publicada en 1953 por Fantasy Press (1951-1959), fundada por Oscar Mellor de Oxford. Los primeros poemas de Jennings muestran la influencia del poeta católico inglés del siglo XIX Gerard Manley Hopkins , los poetas religiosos del siglo XVII ( George Herbert , Henry Vaughan , Thomas Traherne ) y los poetas religiosos del siglo XX ( Robert Graves , Edwin Muir , Wystan Hugh Auden , T. S. Eliot ). Su segundo libro, A Way of Looking, ganó el premio Somerset Maugham y se convirtió en un punto de inflexión en su trabajo. El importe del premio le permitió pasar casi tres meses en Roma , lo que fue una auténtica revelación para ella. La Roma católica trajo una nueva dimensión a su conciencia religiosa e inspiró su imaginación poética [2] .

La fama le llegó en la década de 1960, cuando recibió varios premios y publicó varias antologías de poesía. En 1967, Elizabeth publicó "Poemas completos". Al mismo tiempo, la década de 1960 se vio ensombrecida por períodos de depresión, cuya salida en la década de 1970 estuvo marcada por un nuevo auge creativo de Isabel y su madurez poética. En total, Jennings escribió más de 20 colecciones de poesía. Además, escribió varios artículos sobre poesía, en particular "La visión de siete hombres" (1976), donde Jennings reflexionaba sobre la obra de W. B. Yeats , D. H. Lawrence , B. P. Pasternak y A. Saint-Exupery . Tradujo los poemas de Miguel Ángel (1961) y Arthur Rimbaud al inglés . En 1987, recibió el Premio Literario W. H. Smith[4] . En 1992 fue galardonada con la Orden del Imperio Británico [5] [3] .

Isabel nunca se casó. Murió en Bampton, Oxfordshire , y está enterrada en el cementerio de Wolvercote, Oxford [4] .

Creatividad

En poesía, Elizabeth Jennings es una tradicionalista, no una innovadora. Es conocida por su impecable dominio de la forma poética. En su poesía lírica, utilizó una métrica estricta y un lenguaje claro, lo que hizo que sus poemas se relacionaran con la obra de Philip Larkin , Kingsley Amis y Tom Gunn , una asociación de poetas ingleses conocida como el grupo "Movimiento" . Y si otros miembros del "Movimiento" bajo la bandera del patetismo antirromántico tomaron parte activa en la lucha literaria, entonces Elizabeth no participó en las luchas literarias. En los poetas del círculo "Movimiento", se sintió atraída por su pasión por una explicación racional de las emociones humanas, la idea del triunfo de la razón sobre el elemento de los sentimientos. En algunos de sus poemas (pueden llamarse condicionalmente poemas de trama), la trama se desarrolla como una introspección de un héroe lírico, pero la autora mira esta introspección como si fuera desde afuera: “¿Entonces qué soy? ¿Corazón? ¿Mente? / ¿O tal vez una mirada en la que brillan las estrellas? ("Noche") [3] .

La sintaxis habitual y el estilo poético sobrio de este grupo de poetas fue una reacción al estilo hiperbólico y prolijo de los poetas de la década de 1940, en particular Dylan Thomas . Pero si Philip Larkin escribió poesía en un lenguaje sencillo y en el tamaño correcto para enfatizar la concisión y la facilidad de su manera poética, entonces Jennings usó estos medios lingüísticos para transmitir fuertes experiencias emocionales [2] .

A pesar de que en su vida hubo intervalos de trastorno mental que provocaron los temas correspondientes de su obra poética, sin embargo, nunca escribió poemas francamente autobiográficos. Su catolicismo romano subyacente siempre ha coloreado gran parte de su poesía. Los temas principales de la poesía de Elizabeth Jennings son el amor, el mundo animal, la pintura, el sufrimiento mental, la naturaleza de Inglaterra e Italia, pero, a pesar de la variedad de temas, están exteriormente lejos de las aspiraciones puramente cristianas; toda su poesía está impregnada de un único sentimiento religioso. En el catolicismo, como poeta, se sintió atraída por la presencia de un único y sólido sistema de valores, la severidad y el orden inherentes a sus poemas. Negras dudas que a veces la abrumaban fueron superadas a favor de la existencia de una sola fundación. La idea del orden objetivo de las cosas la ayudó a romper las cadenas de la soledad. Al mismo tiempo , rechazó la poesía pietista de poetas ingleses y escritores católicos como G.K.

La crítica literaria rusa V. L. Skorodenko habla sobre el complejo entretejido del mundo material y la vida interior de la poeta en su obra, entre sus otros temas transversales está el significado y propósito del arte. En las letras de amor de la poetisa, el amor trae sufrimiento y catarsis ; la crítica, entre otros rasgos distintivos de su obra, también menciona la creencia de Jennings en la inmutabilidad de los valores cristianos. El catolicismo celoso de los primeros poemas está presente en forma de reminiscencias poéticas, dirigidas a la obra de poetas de generaciones anteriores. Pero en algunos versos se esfuerza por la poesía meditativa y alegórica , acercando la poesía a la confesión, a veces a la oración. El inicio confesional en su obra es una especie de “desafío a las tinieblas interiores”, mientras que el inicio orante es una forma de alejarse de uno mismo, un beneficioso “perderse a sí mismo” [3] .

V. L. Skorodenko llama la atención sobre el hecho de que en el período inicial de la poesía de Jennings, su fe se asocia principalmente con la palabra, mientras que en el período posterior asocia su fe con el silencio: "Solo dejaré entrar mis líneas / Silencio lengua vacilante". ; "Cuando más necesitamos el lenguaje, sólo encontramos / a Cristo en su silencio" . Otro rasgo distintivo de la poesía temprana fue la percepción de la palabra poética como una herramienta para comprender el mundo circundante, y la creatividad en este caso significaba acercarse a la Verdad. Este concepto de creatividad poética implicaba ciertos requisitos para el poeta como sujeto que conoce y estudia la vida circundante. Estos requisitos se referían, en primer lugar, a la infalibilidad de la percepción del autor ya la precisión de la expresión poética. La arbitrariedad poética de los poetas del "Movimiento" ciertamente fue condenada. Así, el autoconocimiento, el estudio de "uno mismo-en-el-mundo" [3] se convirtió en el centro de la lírica filosófica de Elizabeth Jennings .

Como muchos grandes poetas, su conciencia se caracteriza por cierta dualidad: una sensación de ser elegida y duda de sí misma. En momentos de auge creativo, se siente abrumada por la fe en sus propios poderes poéticos, pero su felicidad poética es demasiado frágil, es reemplazada por la decepción en sus habilidades poéticas, una experiencia de debilidad y soledad aburrida, que borra por completo la alegría anterior. de darse cuenta del poder de su propia palabra poética: “Mi mano se da gran poder, / Cuando las palabras fluyen libremente. Lo sé, / Cómo encantar y no-muertos, cómo atacar / Quitar, curar la enfermedad. ayudo a todos / Pero, ¿quién me socorrerá cuando el anhelo / O el miedo oscuro me atormente en la noche? Y del mismo modo, la experiencia inmediata de la plenitud y felicidad del mundo de Dios se alterna con la negación irracional de la poetisa de la armonía del mundo [3] .

Todas estas características de la obra de Elizabeth Jennings se revelaron con renovado vigor durante su enfermedad mental a mediados de la década de 1960. La estancia en el hospital psiquiátrico se reflejó en la colección de la poetisa "La mente tiene montañas" ("Las montañas quedan en la memoria"), estrenada en 1966. La recuperación fue lenta, y este período en la obra de Jennings estuvo marcado por un alejamiento de la poesía de la mente a la poesía del colapso espiritual. Ella escribe: "Debo reconstruir todos mis sentimientos " . El lenguaje poético claro y sobrio ya no le convenía. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Elizabeth usó a menudo la antítesis de la complejidad y la simplicidad como recurso literario para transmitir su condición. La forma rapsódica sofisticada con el uso de versos de varios pies a la manera de J. M. Hopkins, que ella valoraba, a menudo alternaba con líneas simples, deliberadamente primitivas, por así decirlo, "infantiles" y versos libres sin arte . Estas, según V. L. Skorodenko, manifestaciones de crisis de la creatividad de Elizabeth Jennings fueron superadas más tarde, en la década de 1970, y su poesía recuperó su anterior claridad, plasticidad y lapidaridad [3] .

El historiador y crítico de la literatura inglesa moderna, Ned Thomas , habla de la comprensión del poeta del orden mundial poético:

Si fuera necesario elegir una palabra que pudiera atribuirse a toda la obra de Elizabeth Jennings, entonces esta palabra sería "orden"; ella afirma este orden con tanta más insistencia cuanto que ella misma experimentó un colapso espiritual, un sentimiento de desgarramiento. conciencia.

— Ned Thomas, Poetas de nuestros días. Isabel Jennings.

En los poemas dedicados a la pintura (cuadros de Marc Chagall , Paul Klee , Pierre Bonnard , Paul Cezanne y Vincent van Gogh ), Jennings también, según el crítico, destaca "la capacidad de las artes plásticas para ordenar la experiencia, para encontrar sentido en un cierta disposición de las formas" [2] .

Bibliografía

Literatura

Notas

  1. 1 2 Oxford Dictionary of National Biography  (inglés) / C. Matthew - Oxford : OUP , 2004.
  2. 1 2 3 4 5 Ned Thomas. "Poetas de nuestros días". 6. Elizabeth Jennings  (rusa)  // "Inglaterra": revista. - Londres: Balding + Mansell Ltd., Wisbech, 1982. - No. 1 (81) . - S. 84-90 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Skorodenko V. L. Crítica literaria . Jennings Elizabeth (Joan) poeta, crítica . Consultado el 9 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 Lindop, Grevel. Isabel Jennings. Obituario // The Guardian. - 2001. - 31 de octubre.
  5. Órdenes del Imperio Británico // Suplemento de la London Gazette. - 1992. - 13 de junio. — Pág. 8.