Kossuth, José
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Joseph Kosuth ( Joseph Kosuth ; 31 de enero de 1945 ) es uno de los pioneros del arte conceptual . Conocido por sus instalaciones , en particular " Una y tres sillas " ( 1965 ).
Biografía
Joseph Kossuth nació el 31 de enero de 1945 en Toledo , Ohio . Asistió a la Escuela de Diseño del Museo de Toledo de 1955 a 1962 y tomó lecciones de la pintora belga Line Bloom Draper. En 1963 , Kossuth ingresó en el Cleveland Art Institute (Instituto de Arte de Cleveland ). Pasó el año siguiente en París y viajó por Europa y el norte de África. Se mudó a Nueva York en 1965 y asistió a la Escuela de Artes Visuales hasta 1967 . Realizó su famosa obra “ Una y tres sillas ” siendo estudiante. Después de graduarse de la escuela secundaria, enseñó allí.
La filosofía de Ludwig Wittgenstein , entre otras cosas, influyó en el desarrollo de su obra en 1965-1974 . Durante este período exploró la idea de que el lenguaje solo tiene sentido en relación consigo mismo, como en http://www.nga.gov.au/International/Catalogue/Detail.cfm?IRN=111385&BioArtistIRN=18615&MnuID=SRCH&GalID=ALL Copia archivada fechado el 13 de agosto de 2008 en Wayback Machine ( 1965 ), en el que ocho palabras de neón significaban solo aquellos elementos que se incluyen en el trabajo: "Neon Electrical Light English Glass Letters Red Eight".
Kossuth fundó el Museo de Arte Normal de Nueva York en 1967 , donde realizó su primera exposición individual.
Desde 1968 Kossuth fue miembro de la facultad de la Escuela de Artes Visuales. En 1969 , el artista organizó su exposición llamada Fifteen Locations , que se realizó simultáneamente en 15 museos y galerías de todo el mundo. También participó en una exposición de arte conceptual en enero de 1969 en la Galería Seth Siegelaub, Nueva York .
En 1969 , Kossuth tuvo una exposición individual en la Galería Leo Castelli , Nueva York . En el mismo año se convirtió en el editor estadounidense de la revista Art & Language y participó en la exposición When Attitude Becomes Form: Works-Concepts-Processes-Situations en Kunsthalle, Berna , y en el Instituto de Arte Contemporáneo Londres . Apareció en la mayoría de las principales exposiciones que reflejaron la creciente aceptación del arte conceptual, incluida Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1970 y Konzept-Kunst en el Kunstmuseum de Basilea en 1972 .
De 1971 a 1972 estudió antropología y filosofía en la New School for Social Research de Nueva York .
De 1970 a 1974 , durante una serie de exposiciones individuales, creó un ambiente en forma de aula, donde los participantes se sentaban en pupitres con documentos de lectura, y se pegaban textos o diagramas en las paredes. En 1973 el Kunstmuseum Luzern presentó una retrospectiva del artista que viajó por Europa.
Kossuth se convirtió en coeditor de la efímera revista Fox ( 1975-1976 ) y editor de arte de Marxist Perspectives de 1977-1978 . En 1978 se realizó una retrospectiva del artista en el Van Abbemuseum, Eindhoven .
En la serie Texto/Contexto ( 1978-1979 ) , el artista colocó frases sobre el arte y el lenguaje y su contexto sociocultural en vallas publicitarias. En 1981 comenzó a utilizar las teorías de Sigmund Freud en series como Cathexis , en las que combinó texto y fotografías de pinturas de antiguos maestros. También en 1981 , la Staatsgalerie de Stuttgart y la Kunsthalle Bielefeld organizan una gran retrospectiva del artista. En su Zero and Not ( 1986 ), las palabras se escribieron mecánicamente en papel y luego se sellaron parcialmente con cinta adhesiva.
Participó en tres "Documentos" de Kassel: en 1972 , 1982 y 1992 .
El artista vive en Nueva York y Bélgica .
Creatividad
En su famoso ensayo de 1969 El arte después de la filosofía , Kossuth argumentó que el discurso histórico-artístico tradicional había llegado a su fin. En cambio, propuso una exploración radical de los medios por los cuales el arte adquiere su significado cultural y su estatus como arte. "Ser un artista hoy", comentó Kossuth, "es hacer preguntas sobre la naturaleza del arte".
Kossuth utilizó el lenguaje en sí mismo como medio. El resultado fue un arte conceptual desprovisto de toda característica morfológica: la provocación intelectual tomó el lugar de la percepción, las palabras reemplazaron a las imágenes y los objetos. Esta transición está marcada en la serie Primeras investigaciones (subtitulada El arte como idea como idea), que incluía definiciones de diccionario de palabras como "agua", "significado", "idea". Kossuth buscó mostrar que el arte no reside en el objeto mismo, sino en la idea o concepto de la obra.
Datos interesantes
En 1994 en Varsovia (Castillo de Ujazdowski) se llevó a cabo una exposición conjunta de Joseph Kossuth e Ilya Kabakov "Corredor de dos lugares comunes". El espacio de exhibición mostraba una larga fila de mesas juntas, gastadas en el lado ruso, ordenadas en el lado occidental.
Obras
- La obra más famosa es Una y tres sillas ( 1965 ). 1965 , Kossuth comienza a utilizar el lenguaje en lugar de los medios figurativos. Usó definiciones de diccionario en una serie de obras que incluían objetos cotidianos como una silla o un martillo, junto con fotografías del objeto y su definición.
- Uno y tres espejos , 1965 . La obra consta de un espejo, una fotografía de este espejo del mismo tamaño y una fotografía de la definición del diccionario de la palabra "espejo", ampliada al tamaño de un espejo. Esta yuxtaposición de objeto, imagen y definición verbal fue el primer intento de Kossuth de presentar la información verbal como equivalente a una imagen y de enfatizar la naturaleza de ambos como códigos de objeto. En esta y otras obras de la serie, Kossuth comparó el objeto, la imagen y la palabra.
- Reloj (uno y cinco) (enlace no disponible) , 1965
- Una y tres sierras , 1965
- Uno y ocho: una descripción Archivado el 13 de agosto de 2008 en Wayback Machine , 1965. En 1965 , Kossuth comenzó a crear obras en neón : una descripción en la que un objeto o imagen consta de palabras, cada una de las cuales describe algún aspecto del objeto del cual es una parte
- Cuatro colores Cuatro palabras , 1966
- Cinco colores y cinco palabras (enlace no disponible) , 1965
- Autodescrito dos veces , 1966
- Titulado (Arte como Idea como Idea) (Valor) , 1968 . Esta obra pertenece a una serie llamada La primera investigación (1966-68) en la que Kossuth ya no utiliza objetos. Las definiciones de palabras como significado, pensamiento e imagen existen como obra. El artista explicó: "Sentí que había encontrado una manera de hacer arte sin ingredientes formales... La expresión de la idea, no la forma, la forma era solo una forma al servicio de la idea".
- Titulado (Arte como Idea como Idea) (Agua) , 1966 .
- Titulado (Arte como Idea como Idea) (Blanco y Negro) , 1966 .
- Titulado (Arte como Idea como Idea) (Arte) , 1967
- fue el no 4 , 1986 , fotocopia del texto de La psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud con la frase de neón "Descripción del mismo contenido dos veces / Fue todo".
- Zero & Not (enlace no disponible) , 1986
- Ex-Libris (Regalo de Wittgenstein) (enlace no disponible) , 1990
Exposiciones individuales 1976-2008
- 2008 Ni apariencia ni ilusión / Principios de la década de 1960, Sean Kelly Gallery, Nueva York
- 2008 Dos tipos de mapas, Galería Juana de Aizpuru, Madrid
- 2007 Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria
- 2006 Galería Almine Rech, París
- 2006 un laberinto en el que puedo aventurarme, Sean Kelly Gallery, Nueva York
- 2006 las primeras obras, Galería Mulier Mulier, Knokk-Eist
- 2006 Sin título, Sprüth Magers Londres, Londres
- 2006 Galería Simon Lee, Londres
- 2005 Monika Sprüth Philomene Magers, Múnich
- 2004 Redefiniendo el contexto del arte: 1968-2004, Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven
- 2004 Galleria In Arco, Turín
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- 2003 Un proyecto del centenario de Joseph Kosuth, Museo Isabella Stewart Gardner, Boston
- 2000 Ensayos, Sean Kelly Gallery, Nueva York
- 2000 Galería Lia Rumma Milano, Milán
- 1999 Galería Lia Rumma, Nápoles
- 1999 Eine verstummte Bibliothek, Kunstmuseum des Kantons Thurgau, Warth
- 1999 Invitados y extranjeros, Rossini en Turquía, Galería de Arte Borusan, Estambul
- 1999 Edición Schellmann, Múnich
- 1997 Nueva instalación y encuesta 1965-1997, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín
- 1997 Redefiniendo el contexto del arte: 1968-1997: la segunda investigación y los medios públicos, MIT List Visual Arts Center, Cambridge
- 1976 The Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago
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Colecciones públicas
- Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia
- Galería Nacional de Australia Archivado el 13 de agosto de 2008 en Wayback Machine , Canberra, Australia.
- Neue Galerie Graz am Landesmuseum Joanneum , Graz, Austria
- Sammlung Essl - Kunsthaus, Klosterneuburg, Austria
- Museo Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena , Austria
- Museum voor Hedendaagse Kunst Antwerpen, Amberes , Bélgica
- 1 Stedelijk Museum voor Actuele Kunst , Gante , Bélgica
- ARS AEVI Museo de Arte Contemporáneo, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
- Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Canadá
- Galería de Arte de Vancouver, Vancouver, Canadá
- Museo de Samtidskunst, Roskilde, Dinamarca
- Kiasma - Museo de Arte Contemporáneo, Helsinki, Finlandia
- le Musée de l'Objet, Blois, Francia
- Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Lyon, Francia
- Espace de l'art concret, Mouans Sartoux, Francia
- Musée d´Art Moderne et d`Art Contemporain Niza, Niza, Francia
- Carré d´art - Musée d´art contemporain de Nîmes, Nimes, Francia
- Fondation Cartier pour l'art contemporain, París, Francia
- Ródano-Alpes, Instituto de Arte Contemporáneo, Villeurbanne, Francia
- Daimler Contemporary Daimler Contemporary, Berlín, Alemania
- Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín, Alemania
- Städtische Galerie Erlangen, Erlangen, Alemania
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania
- Museo Städtisches Abteiberg , Mönchengladbach, Alemania
- Kunstmuseum Stuttgart - Galerie der Stadt Stuttgart, Stuttgart, Alemania
- Centro internacional de arte ligero, Unna, Alemania
- Kunstsammlungen zu Weimar - Neues Museum, Weimar, Alemania
- Museo de Arte Contemporáneo, Budapest, Hungría
- Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, Irlanda
- Museo fur moderne und zeitgenössische Kunst, Bolzano, Italia
- Fondazione Morra Greco, Nápoles, Italia
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- Museo D'Arte Contemporanea Donna Regina, Nápoles , Italia
- Zerynthia, Roma , Italia
- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Rovereto , Italia
- Museo d´arte contemporanea Castello di Rivoli (enlace no disponible) , Turín , Italia
- Fondazione Querini Stampalia ONLUS, Venecia , Italia
- Palacio Forti - Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea, Verona , Italia
- Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa , Japón
- Museo de Arte de la Prefectura de Shizuoka, Shizuoka , Japón
- Museo Municipal de Arte de Toyota, Toyota Aichi, Japón
- Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven , Países Bajos
- Museo Kröller-Müller, Otterlo, Países Bajos
- Museo Berardo, Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, Lisboa , Portugal
- Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Moscú , Rusia
- Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona , España
- Centro Andaluz de Arte Contemporáneo , Sevilla , España
- Malmö Konsthall (enlace no disponible) , Malmö , Suecia
- Moderna Museet, Estocolmo , Suecia
- Kunstmuseum des Kantons Thurgau, Warth, Suiza
- Fotomuseo Winterthur , Winterthur , Suiza
- Tate Gran Bretaña , Londres , Reino Unido
- Instituto de Arte de Chicago , Chicago , EE . UU.
- Museo de Arte Contemporáneo de Chicago , Chicago , EE . UU.
- Galerías de arte de la Universidad Estatal de Wright, Dayton, EE . UU.
- Fundación de Arte Cisneros Fontanals, Miami , EE . UU.
- Museo Solomon R. Guggenheim , Nueva York , EE . UU.
- Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York , EE . UU.
- El Museo de Arte Allen Memorial , Ohio , EE . UU.
- Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco , EE . UU.
- Museo y jardín de esculturas Hirshhorn (enlace no disponible) , Washington DC , EE . UU.
- Museo de Arte Moderno , Nueva York , Estados Unidos
- Galería Addison de Arte Americano , Andover, Massachusetts , EE . UU.
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Notas
- ↑ Joseph Kosuth // Diccionario de artistas Benezit (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ Joseph Kosuth // Enciclopedia Británica
- ↑ Joseph Kosuth // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
Enlaces
En inglés:
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