Gaetano Gioia | |
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Gaetano Gioia | |
Fecha de nacimiento | 1768 (¿1764?) |
Lugar de nacimiento | Nápoles , Reino de Nápoles |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1826 |
Un lugar de muerte | Nápoles , Reino de las Dos Sicilias |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , |
Teatro | San Carlo , La Scala |
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Gaetano Gioia ( italiano : Gaetano Gioia ; 1768 (¿1764?), Nápoles - 30 de marzo de 1826, ibíd) - Bailarín y coreógrafo italiano, junto con Salvatore Vigano - el mayor representante del coreodrama italiano .
Nacido en la familia de Antonio Gioia y Anna Carbani (Fiori). Hasta los 12 años, se crió en un colegio jesuita: su padre, aunque él mismo era bailarín, quería que su hijo fuera sacerdote. El futuro del niño lo cambió Auguste Vestris , quien era amigo de la familia Joya.
Hizo su debut en Roma (probablemente en la parte femenina [1] :172 ). Luego bailó en Turín y Vicenza, donde representó su primer ballet, Sofonisba (1789). El ballet fue un éxito, y Gaetano comenzó a bailar y representar ballets en toda Europa al mismo tiempo: a principios de la década de 1790 en Venecia, en 1793 en Lisboa, luego en Milán (donde actuó en los ballets de Angiolini y representó su estilo) . ), Livorno, Florencia y Génova.
A principios del siglo XIX, comenzó a trabajar en Viena, donde representó ballets al estilo del clasicismo . Gravemente enfermo, dejó de bailar y volvió a su Nápoles natal, donde empezó a trabajar como coreógrafo en el Teatro San Carlo . Desde ese momento, comenzó su rivalidad con Vigano: los coreógrafos se llamaban Esquilo y Sófocles del drama de pantomima italiano.
Trabajó en el teatro La Scala hasta 1812 (?), cuando Salvatore Vigano lo reemplazó como coreógrafo.
En los ballets de Gioya, se establecieron muchos requisitos previos, luego retomados y desarrollados en el trabajo de S. Vigano. El coreógrafo se distinguió por su predilección por las pantomimas trágicas. Al crear ballets, profundizó en el estudio de la historia y la mitología, buscando una interpretación independiente de los hechos históricos y las leyendas poéticas [1] :172 .
Si bien en la época del prerromanticismo la música jugó un papel ilustrativo, acompañando a la pantomima más que dando lugar a la danza, Joya en sus representaciones partía de la imaginería musical y conservaba la consistencia de sus formas estructurales. Rara vez colaboró con compositores, prefiriendo material ya hecho y, a menudo, compilando las partituras de sus ballets a partir de obras de diferentes autores. Con una educación musical, el propio coreógrafo compuso "algunas voces" de sus propios ballets. Habiendo concebido un plan para un acto o una escena separada, revisaba la música que había escrito o seleccionado para el violín [1] :173 .
El coreógrafo estaba interesado en una danza que revelara los sentimientos de los personajes, por lo que el componente más importante de sus actuaciones fueron los efectivos diálogos y monólogos plásticos de los solistas. En sus ballets, la técnica académica y la danza pura dieron paso a las pasiones del coreodrama italiano. En realidad, la danza, demostrando la técnica y habilidad de los artistas, fue considerada por el coreógrafo como una forma de arte formal, destinada "sólo a complacer la vista". Al mismo tiempo, en sus ballets cómicos, él, como Viganò, no rehuyó las tradiciones de las actuaciones públicas acrobáticas.
Joya revolucionó la interpretación de las funciones del cuerpo de baile, negándose a aceptar la sincronicidad, cuando los bailarines repetían simultáneamente cualquier movimiento o gesto. A cambio, compuso conjuntos de actuación, moviéndose naturalmente de acuerdo con las leyes de la pantomima. En el cuerpo de bailarines, necesitaba cualidades de actuación: cada intérprete de voluminosos lienzos en movimiento recibió un texto plástico independiente, que debía combinarse con las acciones de otros artistas.
Sus dramas de pantomima se distinguieron por el patetismo grandioso de las escenas de masas. Así, la grandiosa escala del espectáculo, la solidez de las grandes capas y al mismo tiempo la hábil elaboración de los episodios, la coordinación de las acciones de los personajes principales y el cuerpo de baile aseguraron el éxito del ballet Andrómeda y Perseo (1803). ). Al mismo tiempo, aunque la estructura de las escenas de multitudes obedecía siempre a la fórmula de una representación dramática, sucedía que el exceso de detalles conducía a la torpeza y la extensión.
Maquinaria hábil jugó un papel importante en sus ballets : terremotos, tormentas, huracanes y otros desastres naturales se alternaron con deslizamientos de tierra, incendios y otros desastres. Así, en el ballet "Morlacchi" el puente colapsó efectivamente, a lo largo del cual huyeron los personajes principales [1] :176 .
Bailarines como Nicola Molinari brillaron en las puestas del coreógrafo .
Durante 37 años de trabajo como coreógrafo, Joya compuso 221 ballets, probándose a sí mismo en una variedad de géneros: desde semi-característicos y cómicos hasta serios y trágicos, desde pequeñas obras en un acto hasta lienzos en 7 actos. Su trabajo más fructífero fue en el Teatro San Carlo: en seis años mostró allí 30 ballets. Tal fecundidad a veces condujo a la autorrepetición y al descuido, lo que fue señalado por los críticos.
VicenzaEl hermano de Gaetano, Ferdinando, también fue bailarín y coreógrafo: restauró las actuaciones de Gaetano en varias compañías de ballet y enseñó en la Escuela de Pantomima de Milán.