claudia jones | |
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Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1915 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1964 (49 años)o 25 de diciembre de 1964 [2] (49 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | periodista , activista político |
el envío | |
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Claudia Jones ( nacida Claudia Jones , de soltera Claudia Vera Cumberbatch ( nacida Claudia Vera Cumberbatch ); 21 de febrero de 1915 - 24 de diciembre de 1964) fue una periodista y activista comunista y feminista originaria de Trinidad y Tobago . Autor del concepto de " triple opresión ": clase, raza y género.
Cuando era niña, se mudó con su familia a los Estados Unidos, donde se convirtió en miembro de los movimientos comunista y afroamericano bajo el seudónimo de Jones como una "desinformación en defensa propia" [3] . Debido a la persecución política comunista en los Estados Unidos, fue deportada en 1955 y posteriormente se instaló en el Reino Unido. En 1958, fundó el primer periódico negro británico importante, el West Indian Gazette [4] .
Claudia Vera Cumberbatch nació en Belmont, Puerto España , Trinidad , el 21 de febrero de 1915. Cuando tenía nueve años, su familia emigró a Nueva York después del colapso de los precios del cacao en Trinidad en la posguerra . Su madre murió cinco años después a la edad de 37 años y su padre luchó por encontrar un trabajo permanente. Mientras estaba en la escuela secundaria, Claudia recibió el Premio Theodore Roosevelt a la Buena Ciudadanía. En 1932, debido a las malas condiciones de vida, enfermó de tuberculosis , de cuyas complicaciones irreparables sufrió hasta el final de su vida. Se graduó de la escuela secundaria, pero su familia era tan pobre que no podían permitirse asistir a la ceremonia de graduación [5] .
A pesar de su éxito académico, como mujer inmigrante, estaba severamente limitada en sus opciones de carrera. En lugar de ir a la universidad, tuvo que trabajar en una lavandería y luego encontrar otro trabajo en una tienda minorista en Harlem . Durante este tiempo, se unió a un grupo de teatro y comenzó a escribir una columna llamada Comentarios de Claudia para una revista de Harlem. [6]
En 1936, mientras hacía campaña a favor de los Scottsboro Boys [ 7] [8] , buscó organizaciones que los apoyaran y se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas de EE. UU . [9] . En 1937 se unió al equipo editorial del Daily Worker , ascendiendo en 1938 a editora del Weekly Review . Cuando el Komsomol estadounidense se convirtió en la Juventud Estadounidense por la Democracia durante la Segunda Guerra Mundial , Jones se convirtió en editor de la revista mensual Spotlight de la organización. Después de la guerra, Jones se convirtió en secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Mujeres, secretaria de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista de los Estados Unidos , y en 1952 asumió el mismo cargo en el Consejo Nacional de Paz. En 1953, se hizo cargo de la edición de Negro Affairs [10] .
Como miembro del Partido Comunista de EE. UU. y feminista negra, Jones combinó una comprensión de la lucha de clases con varias formas de opresión. En consecuencia, habló de la triple opresión de las mujeres negras: la conceptualización de cuestiones de raza, clase y género bajo una luz marxista. Se centró en "una coalición antiimperialista dirigida por la clase trabajadora impulsada por la participación de las mujeres". El Partido Comunista a menudo descuidó las dificultades de las mujeres para encontrar y asegurar trabajos, y Jones se centró en el mayor enfoque del partido en los problemas de las mujeres blancas y negras. Abogó por los programas de capacitación laboral, el mismo salario por el mismo trabajo, el control gubernamental de los precios de los alimentos y la financiación de los programas de cuidado infantil en tiempos de guerra. Jones apoyó al subcomité para resolver el "asunto de la mujer" e insistió en el desarrollo de la formación teórica de las mujeres activistas en el Partido Comunista, la organización de las mujeres en organizaciones de masas, clases para mujeres y fondos para ayudar a las mujeres con hijos [11] .
El artículo más famoso de Jones, "¡El fin de la negligencia de la mujer negra!" apareció en la edición de junio de 1949 de Asuntos Políticos ("Cuestiones Políticas" - la revista teórica de la CPU de EE. UU.) y se dedicó a "la lucha contra el chovinismo blanco". Esto demuestra su desarrollo de lo que luego se denominó análisis " interseccional " dentro del marxismo. En ella escribió:
"Un sello distintivo de la etapa actual en el desarrollo del movimiento de liberación negra es la creciente participación activa de las mujeres negras en todos los aspectos de la lucha por la paz, los derechos civiles y la seguridad económica. Un síntoma es el hecho de que las mujeres negras se han convertido en símbolos de El aumento de la militancia entre las mujeres negras es de gran importancia, tanto para el movimiento de liberación de los negros, como para la creación de una coalición antifascista, antiimperialista.
Para comprender adecuadamente esta militancia, para profundizar y ampliar el papel de las mujeres negras en la lucha por la paz, por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo negro, primero se debe superar el grosero descuido de los problemas especiales de las mujeres negras. . Esta negligencia ha calado durante demasiado tiempo en las filas del movimiento obrero en general, así como en la izquierda progresista y el Partido Comunista. La evaluación más seria de estas deficiencias por parte de los progresistas, especialmente los marxista-leninistas, es vital si queremos ayudar a acelerar este desarrollo e integrar a las mujeres negras en el movimiento obrero progresista y en nuestro propio partido.
La burguesía tiene miedo de una mujer negra dispuesta a luchar, y tiene buenas razones para ello. El capitalismo sabe, y parece mucho mejor que muchos movimientos progresistas, que en cuanto las mujeres negras empiezan a tomar parte en algo, el espíritu guerrero de toda la nación negra, y con él toda la coalición antiimperialista, se multiplicará muchas veces. .
Históricamente, las mujeres negras han sido las protectoras de las familias negras. Desde los días de la trata de esclavos hasta la actualidad, las mujeres negras se han ocupado de las necesidades de sus familias, protegiéndolas tanto del impacto de los insultos de Jim Crow como de la crianza de los hijos, viviendo en una atmósfera de terror, segregación y brutalidad policial. luchando a diario por la educación de los niños.
“El aumento de la opresión de los negros, que fue el sello distintivo de la reacción de la posguerra, no podía sino conducir a un aumento de la militancia de las mujeres negras. Las mujeres negras, como madres, trabajadoras y negras, lucharon contra la destrucción de sus propias familias, contra la existencia del gueto de Jim Crow, que destruyó la salud, la moral y la vida de millones de sus hermanas, hermanos e hijos.
A la luz de esto, queda claro por qué la burguesía estadounidense ha aumentado la opresión no solo de los negros en general, sino de las mujeres negras en particular. Nada muestra el afán de fascismo de una nación como el comportamiento desalmado que muestra y cultiva la burguesía contra las mujeres negras .
Como miembro electo del Comité Nacional del Partido Comunista de EE . UU ., Jones también organizó y habló en eventos. Debido a sus actividades en el Partido Comunista, fue seguida por el FBI y, durante la campaña anticomunista de enero de 1948, fue arrestada y sentenciada al primero de cuatro períodos de prisión [13] . Encarcelada en Ellis Island , fue amenazada con la deportación a Trinidad (durante muchos años trató de obtener la ciudadanía, pero siempre se la negaron debido a su membresía en el CPUSA).
Después de una audiencia con el Servicio de Inmigración y Naturalización, fue declarada culpable de violar la Ley McCarran por ser una extranjera (no ciudadana estadounidense) que se unió al Partido Comunista. Varios testigos de cargo declararon sobre su papel en las actividades del partido, y ella misma se identificó como miembro del partido desde 1936, mientras que el proceso de su registro como extranjero bajo la Ley de Registro de Extranjeros no finalizó hasta el 24 de diciembre de 1940. La orden de expulsión del país fue dictada el 21 de diciembre de 1950 [14] .
En 1951, a la edad de 36 años, mientras esperaba la deportación en una prisión de mujeres, sufrió su primer infarto . El mismo año, fue juzgada y condenada, junto con otras 11 personas, incluida su amiga Elizabeth Gurley Flynn , por "actividades antiestadounidenses" en virtud de la Ley Smith [15] (sobre "actuar contra el gobierno de los Estados Unidos") [ 5] . La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar su apelación.
En 1955, comenzó el último encarcelamiento estadounidense de Jones, que duró un año y un día, en la Institución Correccional Federal para Mujeres en Alderson, Virginia Occidental. Muchas figuras públicas (incluido su amigo Paul Robeson ), miembros de la comunidad y organizaciones comunistas salieron en su defensa, exigiendo la liberación de la debilitada Jones de prisión y brindándole atención médica. Fue liberada el 23 de octubre de 1955, mientras se preparaba una orden de deportación [16] .
Se le negó la entrada a Trinidad y Tobago , en parte porque el gobernador colonial británico , el mayor general Hubert Elvin Rance , sintió que "ella podría ser problemática" [15] . Finalmente, se le ofreció residencia en el Reino Unido por motivos humanitarios [17] . El 7 de diciembre de 1955, en el Hotel Teresa de Harlem, tuvo lugar su despedida de sus camaradas estadounidenses, donde acudieron 350 personas a despedirla, expresar su solidaridad y compromiso para continuar [10] .
Jones llegó a Londres dos semanas después. A pesar de que estuvo mucho tiempo en el hospital, siguió desarrollando sus actividades. Se convirtió en miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña y se unió al Foro de las Indias Occidentales. Cuando se involucró en la política británica, se sintió frustrada porque muchos comunistas británicos eran hostiles a las mujeres negras [18] .
Durante este tiempo en el Reino Unido, muchos propietarios de viviendas, tiendas e incluso algunas oficinas gubernamentales colocaron carteles de prohibición de entrada para "irlandeses, mestizos y perros" [19] . Jones se involucró activamente en la vida de la comunidad afrocaribeña británica y su lucha por la igualdad de derechos [13] . En 1958, cofundó la Asociación de Trabajadores y Estudiantes de las Indias Occidentales y la Gaceta de las Indias Occidentales y Afro-Asian Caribbean News ( WIG ).
En agosto de 1958, cuatro meses después del lanzamiento de WIG , hubo disturbios en Notting Hill y Robin Hood Chase, Nottingham . En vista del análisis racial de estos hechos por parte de la prensa británica, Jones comenzó a recibir visitas de miembros de la comunidad negra británica, así como de varios líderes nacionales, incluidos Cheddi Jagan de la Guayana Británica , Norman Manley de Jamaica, Eric Williams de Trinidad y Tobago . y Phyllis Shand, Alfrey y Carl La Corbinera de la Federación de las Indias Occidentales [10] .
Como resultado, Jones señaló la necesidad de "lavar el sabor de Notting Hill y Nottingham de nuestros labios" [10] . Se propuso el formato del evento anual para la comunidad negra, en forma de carnaval. Jones usó sus conexiones para usar el Ayuntamiento de St. Pancras en enero de 1959 para el primer carnaval basado en Mardi Gras [20] ; puesta en escena por Edric Connor, quien hizo arreglos para que la Orquesta de Percusión de Trinidad apareciera en el Festival de Gran Bretaña en 1951 [21] ; este evento fue transmitido a nivel nacional por la BBC . Estas primeras celebraciones se plasmaron bajo el lema: "El arte del pueblo es fruto de su libertad".
Con el apoyo de sus amigos Trevor Carter, Nadia Cattouse, Amy Ashwood Garvey, Beryl McBurney, Pearl Prescod y su mentor de toda la vida, Paul Robeson, Jones luchó contra el racismo en la vivienda, la educación y el empleo. Habló en mítines por la paz y en las acciones del Congreso Británico de Sindicatos , y también visitó Japón, la URSS, donde asistió a una conferencia de mujeres, y China, donde se reunió con Mao Zedong [22] .
A principios de la década de 1960, en medio de problemas de salud, Jones ayudó a organizar campañas contra la Ley de Inmigrantes de la Commonwealth (aprobada en abril de 1962), que dificultaba la entrada al Reino Unido de personas que no eran blancas. También hizo campaña por la liberación de Nelson Mandela y se pronunció contra el racismo en el lugar de trabajo [13] .
Jones murió en la víspera de Navidad de 1964, a los 49 años, y fue encontrada en su apartamento el día de Navidad. Un informe de la autopsia indicó que había sufrido un infarto debido a una enfermedad cardíaca y tuberculosis [15] .
Su funeral el 9 de enero de 1965 fue una importante manifestación política, y se eligió que el lugar del entierro se ubicara a la izquierda de la tumba de su héroe, Karl Marx , en el cementerio de Highgate en el norte de Londres. La lápida de Jones dice: "Una valiente luchadora contra el racismo y el imperialismo que dedicó su vida al progreso del socialismo y la liberación de su pueblo negro".
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